Escalas armónicas (sin notas a evitar)

De vuelta al cole
Responder
Avatar de Usuario
rickyschneid
Mensajes: 74
Registrado: 12 Nov 2012, 13:50
Contactar:

Escalas armónicas (sin notas a evitar)

Mensaje por rickyschneid »

Llamamos escalas armónicas (no confundir con la escala menor armónica) a aquellas cuyas notas son todas armónicas (notas del arpegio y tensiones disponibles) es decir que forman o pueden formar parte del acorde
Estas escalas estarán formadas por las notas del arpegio más las tensiones que estén un tono por encima de ellas. Nos encontraremos entonces con una escala sin notas a evitar, que es básicamente lo que buscamos con ellas.

En este caso utilizaremos estas escalas armónicas pensando únicamente en la relación escala-acorde y no en la escala diatónicamente correcta según la función que tenga dicho acorde dentro de la cadencia, por lo que en general aparecerán una o más notas no diatónicas respecto a la tonalidad del tema.

En la mayoría de los casos estas escalas tendrán un origen diatónico correspondiente a otra situación armónica de los acordes, o sea que su sonoridad se percibirá como una modulación temporal o intercambio modal.

Veremos primero cuales son estas escalas en las diferentes especies de acordes y luego algunos ejemplos.

Detallaremos el origen de la escala, sus tensiones, fórmula y los arpegios que podremos superponer para llegar a ella (I y II grado).

Acorde maj7

Escala Lidia. Fórmula: f, 9, 3, #11, 5, 13, 7. Arpegios: Imaj7 + II 7 = Cmaj7 + D7
Imagen

Acorde m7

Escala Dórica. Fórmula: f, 9, b3, 11, 5, 6, b7. Arpegios: Im7 + IIm7 = Cm7 + Dm7
Imagen

Acorde m7b5

Escala Locria 9 (VI grado de la menor melódica). Fórmula: f, 9, b3, 11, b5, b13, b7. Arpegios: Im7b5 + IIm7b5 = Cm7b5 + Dm7b5.
Imagen

Acorde º7

Escala Disminuida (artificial). Fórmula: f, 9, b3, 11, b5, 13, bb7, 7. Arpegios: Iº7 + IIº7
Imagen

Acorde 7

Escala Lidia b7 (IV grado de la menor melódica). Fórmula: f, 9, 3, #11, 5, 13, b7. Arpegios: I7 + II7 = C7 + D7
Imagen

Dónde aplicamos las escalas armónicas

Imagen

En una cadencia II - V - I menor encontramos varias aplicaciones de estas escalas: Locria 9 y Dórica.

- En el segundo grado con la escala Locria 9, en lugar de la Locria, marca la aparición del G#, que resolverá por semitono ascendente en el A (b7 de Bb7).

- Las 9 alteradas del dominante (B7) que pueden provenir de otras escalas que ya hemos visto, resolverán por semitono ascendente o descendente sobre la 6 de Em, nota característica del modo Dórico.
Imagen

En este caso en una tonalidad mayor tocamos sobre su V grado dominante una escala Lidia b7, donde generalmente usaríamos escala Mixolidia.

La #11 podrá resolver por semitono descendente hacia la tónica o ascendente hacia la 9.

El uso de estas escalas puede resultar chocante al oído si no estás familiarizado con su sonoridad en su contexto correspondiente, ya que la idea de su aplicación es hacer referencia a él.

Por lo tanto el primer paso será familiarizarse con su sonido en relación con el acorde antes de aplicarla en una cadencia.



Este post forma parte de mi ebook

El Camino de la Improvisación

disponible en

en Amazon, iBooks y Google Play.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”