Arpegio disminuido sobre acordes dominantes

De vuelta al cole
Responder
Avatar de Usuario
rickyschneid
Mensajes: 74
Registrado: 12 Nov 2012, 13:50
Contactar:

Arpegio disminuido sobre acordes dominantes

Mensaje por rickyschneid »

Hoy veremos como utilizar un arpegio disminuido sobre un acorde dominante con la intención de crear nuevas tensiones en las frases.

Para dar una sonoridad menos lineal a una frase se suele tomar como base un arpegio en lugar de buscar una escala. En realidad podremos llegar luego a la escala partiendo de dicho arpegio.

Ese arpegio puede ser lisa y llanamente el del acorde de la progresión, lo que nos dará todas notas consonantes, ya que las mismas notas de la frase serán las del acorde.

En otras ocasiones, si lo que buscamos es la aparición de nuevas tensiones, es decir de notas no tan "obvias", podemos utilizar arpegios sustitutos.

Estos son arpegios de otros acordes que agregan a la frase una o más notas que no están presentes en el acorde (tensiones disponibles, no disponibles, de paso o principales, etc.)

Este recurso parece en principio muy simple, pero tendremos que estar atentos para no confundir la ubicación de un arpegio disminuido con otro, ya que sus diigitaciones son siempre iguales.

Arpegio disminuido sobre acordes dominantes

Veremos como un arpegio disminuido 7, agregará al acorde dominante una tensión b9, típica del dominante del modo menor, aunque también puede usarse en modos mayores. En ese caso la b9 será una tensión "no diatónica".

Imagen

Si analizamos las notas que forman un acorde disminuido veremos que todas sus notas coinciden con un acorde dominante situado medio tono por debajo, con excepción de la tónica que obviamente está a esa misma distancia.

Imagen

Igual de claro estará sobre el diapasón de la guitarra, cono vemos en estos dos ejemplos.

En ambos ejemplos hemos subido la fundamental del arpegio de C7 un semitono, construyendo así el arpegio de Dbº7 ó C#º7.

Es decir que el resultado de sumar las notas del C7 de la prograsión + el Dbº7 del arpegio será un C7 b9.

El primer ejemplo es un poco menos claro porque la nota ha cambiado de cuerda para facilitar su digitación (C en la 2ª cuerda a Db en la 3ª).

Pero en el ejemplo de abajo se ve claramente como coinciden todas las notas exceptuando la fundamental.

Imagen

Digitaciones del arpegio disminuido

Imagen

Vemos aquí dos maneras de digitar el arpegio de C# o Db disminuido 7.

La segunda, que quizás sea la más difundida por su simetría, no es conveniente, ya que propone un desplazamiento a lo largo del diapasón que nos puede hacer perder en el fraseo o confundir un disminuido con otro.

Trabajaremos entonces con la primera digitación, como hemos visto en el gráfico anterior, que será muy fácil de recordar si tomamos como referencia las 4 primeras cuerdas con una digitación simétrica 2, 1 - 4, 2, 1 - 4.

A lo largo de todo el diapasón encontraremos 4 digitaciones idénticas del arpegio disminuido.

Cº7En cada una de ellas será conveniente relacionarla con el arpegio del dominante en cuestión para evitar confundirte, como mencioné antes y para tener clara la ubicación de la b9 en cada caso, que será la única nota de diferencia entre ambos arpegios.

Particularidades del arpegio disminuido

Imagen

1- El acorde disminuido séptima (f, 3b, 5b y 7bb) es un acorde que proviene del VII grado de la escala menor armónica.

2- Su estructura es una sucesión de terceras menores, lo que lo hace un acorde simétrico y por lo tanto no tiene inversiones, ya que cada inversión formará un nuevo acorde disminuido con las mismas notas pero con otra fundamental. C#º7 = Eº7 = Gº7 = Bbº7.

Por eso, como vemos en el gráfico su digitación será siempre la misma a lo largo de todo el diapasón, saltando de a 3 trastes (3a menor).

3- También podemos verlo como un acorde con fundamental indeterminada, ya que cualquiera de sus notas podría ser la fundamental.

En base a esto podremos decir que solo habrá tres acordes disminuidos Cº7, C#º7 y Dº7, ya que el resto serán equivalentes a alguno de ellos como vimos en el punto 2.

4- Contiene dos tritono: f-5b y 3b-7bb, por lo que es un acorde sumamente inestable y crea cuatro posibilidades para su resolución, ya que como hemos visto en otros posts un tritono tiene dos resoluciones posibles.

Por este motivo funciona, como hemos visto sustituyendo al dominante y agregándole la tensión b9.

Imagen

Resoluciones del arpegio disminuido

Encontraremos que este arpegio Dbº7, cuando funcionando como un C7b9, tendrá tres notas que podrán resolver por semitono hacia el acorde de Fm7.

Estos movimientos por semitonos son claramente los que marcan la relajación de la tensión del C7b9.

Imagen

Por ese motivo podremos tomarlos como notas guía de las frases que construyamos.

Tendrás entonces que encontrar la digitación de ambos arpegios (Dbº7 y Fm7) y ubicar las notas que se mueven por semitono de uno a otro.

Como vemos son tres notas de las cuatro del disminuido. Lo vemos sobre el diapasón en la misma digitación que vimos antes.

http://clases-guitarra-online.com/wp-co ... lucion.jpg

Vemos en el siguiente ejemplo cómo aplicamos todo esto sobre una progresión II - V - Im.

Escuchar audio

Imagen

En el segundo compás hemos aplicado un arpegio Ebº7 sobre un D7. En el cuarto la escala Simétrica disminuida, que tiene su origen en este arpegio y que veremos en los siguientes posts.

El Camino de la Improvisación, disponible en:

Amazon, iTunes y Google Play
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Arpegio disminuido sobre acordes dominantes

Mensaje por Pablocarrillo »

Muy buen post, gracias por compartir!
Carri
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”