Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

De vuelta al cole
Responder
Avatar de Usuario
rickyschneid
Mensajes: 74
Registrado: 12 Nov 2012, 13:50
Contactar:

Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por rickyschneid »

¿Cómo hacer para tocar en directo?

Es lo más común del mundo que cuando te estén mirando, ya sea en un concierto en directo, frente a tus amigos o incluso frente a tu profesor en las clases de guitarra, el resultado no sea todo lo bueno que esperabas. Es pocas palabras tocas “peor”.

“Cuando lo toco solo en casa me sale bien” – es lo que solemos pensar (inclusive decir).

Te pones nervioso, temes equivocarte, etc.

Sin llegar al extremo de lo que se conoce como pánico escénico, es muy normal que en esta situación de exposición te invadan sensaciones negativas que entorpezcan tus dedos.

Temor al ridículo, miedo a la exposición o a ser observado, excesivo juicio sobre lo que estás tocando en la guitarra, etc.

Esto es algo que en mayor o menor medida nos sucede a todos y nos va a seguir pasando.

En lugar de luchar contra estas sensaciones, será mejor que aprendas a convivir con ellas, prepárate para enfrentarlo, ir ganando confianza para apartar los pensamientos negativos, y así lograr un muy buen rendimiento en público.

La idea es que puedas darle la vuelta a esta situación y aprovechar el nervio para “irte arriba” en lugar de “venirte abajo”.

De acuerdo a mi experiencia he hecho un resumen de 10 puntos que me han ayudado a transformar esta situación, permitiéndome disfrutar de los shows cuando vas a tocar en directo, en lugar de estar esperando que acaben, como me pasaba cuando comencé a ganarme la vida como músico profesional.

10 consejos para tocar en directo

1- Entrenar

El dominio del repertorio es fundamental para que ganes confianza. Estar completamente seguro de que puedes tocar todos los temas de “arriba para abajo y de izquierda a derecha”.

Será el primer paso para ganar confianza.

2-Las partes chungas

Todos los temas tienen una o más partes técnicamente complicadas.

En general estamos esperando que lleguen estas partes con nerviosismo para sacárnoslas de encima y con la seguridad de que vamos a equivocarnos, y entonces lo hacemos.

Obviamente esto no es disfrutar de la música.

Practica estas frases muy lentamente con un metrónomo y ve subiéndolas de tempo de a poco hasta sobrepasar la velocidad real.

Mientras haces esto prepárate para el error.

3- Prepárate para el error

Decía Miles Davis “no temas a los errores, no hay ninguno”.

En general del error, de la distracción, nace la improvisación y la música.

Aprovecha el entrenamiento que has hecho en el punto anterior y cada vez que te equivoques en las frases “difíciles” sigue tocando a tempo.

Improvisa sobre los errores, acostúmbrate a poder entrar y salir de los temas en cualquier momento.

Con la seguridad de que puedes seguir tocando aunque te equivoques le perderás el respeto a las frases complicadas.

La mayoría del público ni se enterará de que has errado alguna nota.

No perder el tempo y mantenerte en el tema es la clave.

4- Ensayar

Una vez que tu parte está bien aprendida y practicada, toca ahora la de los demás.

Ensaya todo lo posible con el resto de los músicos, no temas parecer un pesado.

Exígeles que se comprometan con el proyecto y el concierto.

Esto no suele ser fácil, no te des por vencido.

5- Ordenar el repertorio

No pongas los temas más complicados al principio.

Es mejor que los primeros temas no representen gran dificultad. De esta forma ganarás confianza rápidamente y comenzarás a disfrutar del show.

Cosa que es sumamente importante para seguir adelante con soltura.

6- Tímido o introvertido

Cuando quieres tocar en directo, no trates de ser otra persona, fingiendo un desenfado o una forma de ser que no es la tuya, eso se nota enseguida y así no estarás suelto.

Más bien estarás acartonado fingiendo un papel que no es el tuyo.

Hay grandes músicos que son muy tímidos o no dicen ni palabra en el escenario.

Igual se ganan al público.

No es lo mismo ser tímido que introvertido. Es mejor dejar salir lo que eres que tratar de ser otro.

7- Pensar menos

Comparte, sal de adentro tuyo y de tus ideas. La música, los músicos y la gente están fuera.

Escucha, siente y toca.

8- El público

Trata de transformar la idea de que el público es una mesa examinadora que ha venido a juzgarte y condenarte por tus errores.

Han venido a disfrutar y a compartir la música contigo.

Si puedes creer que el show se hace entre todos podrás ver al público como un aliado.

Ellos quieren que lo hagas bien para disfrutarlo contigo, pero no es una exigencia.

9- ¿Qué pasó?

Es algo muy común que cuando ha acabado el concierto y te bajas del escenario se te acerque alguien del público y te haga algún comentario.

La diferencia entre lo que te dicen y lo que tú piensas suele ser significativa.

Toma en cuenta esto para quitarle peso a tus inseguridades, a la mayoría del público no le importa si has tocado la escala Lidia b7. Se quieren divertir.

Trata de hacer lo mismo. Esto no significa que “la gente no entiende nada”.

Grábate cuando tocas en tu casa, luego escucha y compara las sensaciones cuando estabas tocando y cuando lo estás escuchando.

¿Cuánto se parecen?

10- Concentración

La suma de todas estas prácticas que he descrito lograrán que te concentres. No simplemente proponiéndotelo.

En el momento en que logras “entrar” en el espacio de la música y compartirlo, la concentración es total y automática.

Ya no hay nada que pensar, solo tocar y disfrutarlo.

Así no puede haber errores.

¿Qué eran los errores?
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por KOBA »

Lo de acostumbrarse a seguir después de un error como si nada hubiera pasado me parece el mejor de todos los consejos que das. :dedo: . Continuar a tempo y tirar palante.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por El Marin »

rickyschneid escribió: Aprovecha el entrenamiento que has hecho en el punto anterior y cada vez que te equivoques en las frases “difíciles” sigue tocando a tempo.

No perder el tempo y mantenerte en el tema es la clave.

4- Ensayar

Ensaya todo lo posible con el resto de los músicos, no temas parecer un pesado.

No pongas los temas más complicados al principio.

Ya no hay nada que pensar, solo tocar y disfrutarlo.
En mi experiencia, lo importante es ENSAYAR. Si no te sale algo es porque no lo has ensayado lo suficiente. Si tienes miedo es porque no has ensayado lo suficiente. Una vez que lo dominas, ya te da igual.

Respecto a los fallos, si que los hay, lo diga Miles Davis, Agamenón o su porquero. :vintage:

En una copla donde debería ir un acorde de Si m, meter un Sol mayor es una cagada y se nota. El truco es volver al tema a tempo, como has aconsejado.

Me pasa con el grupo que tengo ahora en Galicia de música celta, el gaitero/flautista se empecinaba en seguir la melodía hasta el fin y si se iba de tempo acabábamos descompensados. Si me voy de tempo (cosa que raramente ocurre, por supuesto :ridi: ) en cuanto lo detecto, me acoplo a la parte de la copla donde debería ir y casi no se nota. Ahora ha aprendido a hacerlo también y si nos desfasamos por algo, nos "reunimos" en siguiente compás y aquí no ha pasado nada :dedo: Si nos vamos los dos de tempo, HAY QUE MIRARSE y en el siguiente compás volver a "cogerlo".

Entrar a tiempo y salir a tiempo es MUY importante, más que echar todas las notas. Fallo muy típico de los guitarristas de habitación, que miran al suelo y sueltan su chorro notas sin tener en cuenta a los demás :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por Gambale »

Hay una puntualización sobre lo que dices: falla una nota (En lugar de un A da un D o la que sea) y el público (salvo algún músico) no se dará cuenta.
Pero falla una entrada a destiempo, o ir fuera de tempo, o cualquier problema "rítmico" y todo el mundo notará cuanto menos "algo extraño pasa ahí"


Enviado desde mi MSX
Avatar de Usuario
rickyschneid
Mensajes: 74
Registrado: 12 Nov 2012, 13:50
Contactar:

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por rickyschneid »

Veo que todos coincidimos: "lo más importante es el tempo" a partir de allí se puede ir mejorando otros puntos, pero sin eso serán castillos de naipes.
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por Pakko »

11- Copazo de whisky :jaja:

Fuera bromas, esto de ponerse nervioso en directo puede ser un verdadero problema.

En mi grupo de adolescente teníamos un bajista que era muy introvertido y padecía de pánico escénico. Siempre iba fuera de tiempo y más cosas. Recuerdo la tensión que provocaba estar esperando que el responsable de marcar el ritmo metiese la gamba.

Gracias por tus consejos :dedo:
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por Papote »

Mi granito de arena, aunque sea algo bastante evidente: Nunca pongas "cara de error" cuando te equivoques en algo (ya sea en tempo o en notas). Si la cagas y pones cara de "tragedia" el público puede percibir que ha pasado algo raro, pero si en vez de eso, sigues con tu cara natural de disfrute, por lo general nadie se va a dar cuenta de nada :hedicho: ;) :dedo:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por Stone »

En Frogcircus siempre teníamos una regla: cuando alguno la cagaba tenía que ser el primero en reírse, porque no iba a tardar medio milisegundo en que los otros tres se descojonaran vivos y lo señalaran con el dedo. Daba igual si era en el ensayo o en el bolo. Descojonarse era obligatorio. :jaja:

Las cagadas te las terminabas tomando como algo que puede pasar y que no es el fin del mundo. Sólo tuvimos un batería al que no le gustaba nada, pero nada.

Por supuesto, no duró mucho. :jiji:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por Hankspain »

Por mucho que ensayes y muy bien que sepas el repertorio siempre va a haber errores. A mi me pasa que unos días te sale bordado un tema y en otro bolo el mismo tema fallas.....
También esta es la grandeza de la música en vivo. Si no es una cagada desastrosa no hay que darle más vueltas y convivir con ello.....


Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por rayosytruenos »

Lo que dice Stone sobre Frogcircus es cierto. Lo hacíamos todo el rato.

Yo lo sigo haciendo. De buen rollo. Estimula a los demás para no volver a fallar.

Otra cosa útil cuando metes la pata en directo es mirar al otro guitarrista con cara de pocos amigos. Siempre funciona. La gente piensa que ha sido él. Por eso me gusta tocar en grupos con 2 guitarristas.

También ayuda no darte mucha importancia. No somos... Futbolistas ni nada de eso. Si se mete la pata pues se toma nota y ya.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por poxo »

Amén de todo.

TODOS, Todo bien ensayado, y ante un fallo tirar palante como si nada.

No hay nada peor que que subirse a toca run tema en el que sabes que algo va a fallar... También para evitar eso se puede simplificar esa parte o adaptarla para estar cómodo.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por JMLA »

Haber, Marín, si Miles Davis dice que no ahí herrores, es que no los ¡ay!, y punto.

Buen Tópic rickyschneid :dedo:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por El Marin »

Pero ese no era trompetista?
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por Fanatic »

Lo peor es cuando viene el solo de guitarra, te recorre un nervio de ire a hacer un Nick Jonas? o sere un Slash?
Y cuando tocas por el PA el volume es muy alto y se nota hasta cuando pones el dedo en la cuerda, cualquier minimo detalle.
Avatar de Usuario
Malapersona
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2005, 10:16
Ubicación: Guardalajarra

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por Malapersona »

Disfrutar, coño. Si estás disfrutando tocando hasta los fallos pueden quedar bien.
ea7hj
Mensajes: 22
Registrado: 14 Ago 2016, 16:28

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por ea7hj »

Si os sirve de consuelo que yo en mi casa para tocar las canciones que luego subo en videos a YT lo tengo que hacer con auriculares o no doy una.... y que toco la canción perfectamente, incluso con el pensamiento, pero cuando le doy al botón REC se me olvida todo...
El que no se consuela es porque no quiere que dice el refrán. :-) :-)

Saludos

ALopez46
Avatar de Usuario
Malapersona
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2005, 10:16
Ubicación: Guardalajarra

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por Malapersona »

ea7hj escribió:Si os sirve de consuelo que yo en mi casa para tocar las canciones que luego subo en videos a YT lo tengo que hacer con auriculares o no doy una.... y que toco la canción perfectamente, incluso con el pensamiento, pero cuando le doy al botón REC se me olvida todo...
El que no se consuela es porque no quiere que dice el refrán. :-) :-)

Saludos

ALopez46
Mi antiguo bajista lo llamaba "el efecto grabación".
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por rayosytruenos »

Eso se arregla teniendo siempre pulsado el rec.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Mensaje por El Marin »

rayosytruenos escribió:Eso se arregla teniendo siempre pulsado el rec.
Exacto, o que te lo pulsen sin avisar :jaja: Es muy típico el caso de " a ver, ensayalo y luego lo grabamos"... y te graban, luego cuando dices, venga, voy, te dice, no, si ya está :jaja:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”