Leer música en la guitarra

De vuelta al cole
Responder
Avatar de Usuario
rickyschneid
Mensajes: 74
Registrado: 12 Nov 2012, 13:50
Contactar:

Leer música en la guitarra

Mensaje por rickyschneid »

Leer música en la guitarra, nunca ha sido tarea fácil. Los guitarristas solemos tenerlo como asignatura pendiente y si avanzamos en ello, lo hacemos muy lentamente. Como en todo, creemos que lo tendríamos que hacer mejor.

Aprender a leer musica necesita tiempo paciencia y constancia. No es algo que aprendas en dos meses por más horas que le pongas. Para aquellos que no tenemos formación clásica la lectura es un tema en sí mismo, porque no la utilizamos desde el comienzo como una herramienta para tocar.

Aprendimos cosas de memoria, de oído o por imitación y por lo tanto tocamos mucho más de lo que podemos leer. Es como aquél que para mantenerse en forma debe ir al gimnasio porque en su día a día usa poco el cuerpo y no practica ningún deporte.

Aquí van unas recomendaciones que yo tardé un tiempo en descubrir, pero que cuando lo hice me sirvieron para avanzar más rápidamente.

Hay tres dificultades en la lectura que parecen obvias pero requieren un análisis y resolución individual:

1- Reconocer las notas en el pentagrama

2- Encontrarlas en la guitarra en cualquier posición y tonalidad

3- Leer la rítmica

A veces machacamos y machacamos la lectura y creemos estar siempre en el mismo lugar. Lo que sucede es que no somos consientes de que estos tres puntos no están a un mismo nivel y uno frena a los otros.

En ese caso es conveniente ejercitarlos por separado:

1- Lee cualquier partitura en voz alta (no es necesario que cantes) sin prestar atención a las figuras, es decir léelas todas como negras.

2- Ahora ubícate en una posición de Leer más
trasteL
Mensajes: 5
Registrado: 14 Mar 2017, 11:50

Re: Leer música en la guitarra

Mensaje por trasteL »

Realmente el pentagrama de la guitarra debería ser doble como el piano, debido al rango de la guitarra. Pero supongo que habrían protestas si esto se implementara a la fuerza!
Avatar de Usuario
rickyschneid
Mensajes: 74
Registrado: 12 Nov 2012, 13:50
Contactar:

Re: Leer música en la guitarra

Mensaje por rickyschneid »

No es mala idea, pero si a la mayoría le cuesta ponerse con uno solo, imagínate con dos !!!
ea7hj
Mensajes: 22
Registrado: 14 Ago 2016, 16:28

Re: Leer música en la guitarra

Mensaje por ea7hj »

Hay un truco que yo uso. Tengo dividida la guitarra en tres octavas (grave, media y aguda) y escribo o leo todo en un pentagrama en la clave de SOL con sus 2 ó 3 lineas adicionales por arriba y por abajo si son necesarias. Cuando es una octava baja le pongo una flecha hacia abajo a la Clave y una flecha hacia arriba cuando es en la octava alta. Si no hay flecha estoy en la octava media. Me se todas las notas en el mástil y no tengo ningún problema. Toco instrumentales y generalmente hay frases que se repiten cambiando de octava y la flecha me lo soluciona. Soy autodidacta y después de varios años, a menos que sea "El vuelo del moscardón" :) puedo leer y tocar a tiempo. Eso sí, para darle feeling es mejor saberla de memoria.
Un saludo
ALopez46
RAFRESOL
Mensajes: 3
Registrado: 16 Mar 2017, 09:59
Ubicación: Manresa
Contactar:

Re: Leer música en la guitarra

Mensaje por RAFRESOL »

Hola,

Yo para escribir musica o leer archivo midi ,utilizo el Guitar Pro 5 mejor que el 6 para principiante,ahora para mas expertos hay BAND IN A BOX es fenomenal,y si quieres un profesor muy experto y simpatico buscas en youtube .com Nuestro Jonas.
https://www.youtube.com/channel/UCIHPVz ... 44wS4Ch_Pw .
Tendras toda la informacion y mas sobre guitara,la lap steel es otra guitara con los mismos principios.
Saludos
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: Leer música en la guitarra

Mensaje por Fanatic »

En que casos leen musica?
Yo toco en varias Iglesias y como tocamos musica de Hillsong, Chris Tomlin Bethel, etc no se require mas que in Guitar Tab, o en ocasiones solo aprenderte las canciones de oido.
Yo deje de leer hace 20 años y ahora batallo para leer, pero en que casos leen para tocar guitarra?
Avatar de Usuario
rickyschneid
Mensajes: 74
Registrado: 12 Nov 2012, 13:50
Contactar:

Re: Leer música en la guitarra

Mensaje por rickyschneid »

Generalmente si trabajas como profesional como músico de sesión, o trabajos en general, es indispensable poder leer los arreglos para preparar rápido un repertorio, colaborar en grabaciones, etc.
Todo lo que te ayude a trabajar en este mundo complicado de la música nunca está de más.
Saludos
Avatar de Usuario
jafp
Mensajes: 89
Registrado: 17 Jul 2010, 00:17

Re: Leer música en la guitarra

Mensaje por jafp »

ea7hj escribió:Hay un truco que yo uso. Tengo dividida la guitarra en tres octavas (grave, media y aguda) y escribo o leo todo en un pentagrama en la clave de SOL con sus 2 ó 3 lineas adicionales por arriba y por abajo si son necesarias. Cuando es una octava baja le pongo una flecha hacia abajo a la Clave y una flecha hacia arriba cuando es en la octava alta. Si no hay flecha estoy en la octava media. Me se todas las notas en el mástil y no tengo ningún problema. Toco instrumentales y generalmente hay frases que se repiten cambiando de octava y la flecha me lo soluciona. Soy autodidacta y después de varios años, a menos que sea "El vuelo del moscardón" :) puedo leer y tocar a tiempo. Eso sí, para darle feeling es mejor saberla de memoria.
Un saludo
ALopez46
En teoría, se pone un ocho encima o debajo del pentagrama para indicar lo mismo que tu con las fechitas, y una línea por encima de toda la parte a la que afecta, si no es todo el pentagrama.

Yo con acordes aún me atasco leyendo, tengo que parar y ver qué notas son. No sé si se llegan a leer a primera vista. Pero para sonidos monofónicos, a base de práctica se va consiguiendo.

La primera vez que vi que avanzaba, fue por necesidad de tocar la flauta dulce en primero de magisterio, y me sirvió para perderle el miedo. En la guitarra se me hacía mas cuesta arriba. Ahora estudio armónica cromática con un método sin tablatura, solo solfeo y bajo y contrabajo en métodos también sin tablatura, y cada vez me parece más fácil la lectura en ambas claves. Aunque, leer varias notas a la vez, como es necesariamente habitual en guitarra, estaría por ver.

La parte rítmica siempre me ha parecido fácil en solfeo y mal resuelta en las tablaturas. Así que buscaba que tuviera las dos cosas, pentagrama y tablatura en toda la partitura.

Un saludo
ea7hj
Mensajes: 22
Registrado: 14 Ago 2016, 16:28

Re: Leer música en la guitarra

Mensaje por ea7hj »

Hola Jafp
Veo que todos, como es lógico, pasamos por las mismas dificultades. Leer en las 2 claves a la vez solo es cuestión de practicarlo y se tardará más que con una sola clave pero se consigue, claro. En cuanto a los acordes pienso que si los aprendes cada uno de ellos como una figura completa en el pentagrama (un dibujo) y no por las notas pronto los dominarás todos, el problema son las inversiones y las notas adicionales a las 3 básicas que complican un poco el tema pero todo es cuestión de práctica y tiempo.

En cuanto a las tablaturas yo no me aclaro porque me falta algo, claro la medida. También hay que tener en cuenta que una tablatura está acomodada a la forma de tocar del que la ha escrito y a lo mejor a tí te viene más cómodo de otra manera. Yo veo gente que va de extremo a extremo del mástil sin cambiar prácticamente de cuerda y otros que no mueven la mano porque utilizan las 6 cuerdas y cuatro trastes. Otras veces según la canción, queda más bonita una nota tocada en una cuerda fina arriba del mástil que en una cuerda grave abajo del mástil o viceversa.
En fin, todo un mundo que cada uno resuelve o se adapta a él según sus gustos aunque pienso que eso es por no haber pasado por el Conservatorio o por no haber tenido un profesor que me enseñera los cánones.

Saludos
ALopez46
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”