Guitarras Pearl

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
galirock
usuario
Mensajes: 372
Registrado: 05 May 2010, 12:42
Ubicación: La beguda alta, Barcelona

Guitarras Pearl

Mensaje por galirock »

Saludos!

Quería comentar que un amigo, tiene una guitarra modelo lespaul, no se de que año, se ve viejecilla, es de la marca Pearl.
Alguien sabe de estas guitarras¿ por que dice que me la regala, el no toca, la tenía en su casa muerta de asco que se la dió un familiar.
Y quería saber si eran buenas guitarras o no, yo la he provado y la verdad que tiene mucho sustain, y pesa bastante, no se cuanto, pero pesa más que mi stratocaster deluxe, mucho más. Y si es buena la madera, pensaría en cambiarle la electrónica entera, que hay una pastilla que no le funciona y los clavijeros que no afinan bien.
Un saludo!
Rock'n'Roll
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por AMX »

Si te la regala ¿cual es la duda?. :jaja:


Pearl es más conocida por las baterías pero también hicieron guitarras, un amigo y miembro del foro tiene una acústica de esa marca que está más que bien.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por Justinsson »

Fué mi primera guitarra , creo que es del 72

La información que aparece e la red de las guitarras pearl es practicamente nula , de hecho desconocía que se habían fabricado guitarras eléctricas , supongo que en los 70.

Acústica como la mía , que no deja de ser una réplica de Gibson Dove , la tiene también Fito y un respetado miembro y luthier de este foro.

De cualquier modo , si te la regalan , no lo dudes ni un solo instante ,y si tú no la quieres , seguro que por aquí le salen muchas novias. :mrgreen:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
galirock
usuario
Mensajes: 372
Registrado: 05 May 2010, 12:42
Ubicación: La beguda alta, Barcelona

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por galirock »

Bueno la cosa es que quería saber si vale la pena cambiarle la electronica y gastarse dinero en la guitarra o no.
Yo también miré cosas por internet, y no he visto más nada que me diese mucha info.
Y claro para gastarme pasta en unas buenas pastillas y cambiarle toda la electronica, y que no mejore mucho...
Pero según dices las acústicas estan bien entonces¿
Rock'n'Roll
Avatar de Usuario
gon
usuario
Mensajes: 487
Registrado: 07 Abr 2006, 02:00
Ubicación: Lugo

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por gon »

Sin haber tenido nunca en mis manos una guitarra de esa marca, te diría que si la guitarra no tiene ningún defecto grave, es de maderas sólidas y tiene un mástil cómodo, no veo inconveniente en dejarse un dinerito en adecentarla. Si se hace con Epiphones, Squiers, Corts, Samicks, etc, quedando en muchos casos guitarras muy dignas, no veo por qué no hacerlo con esa guitarra, lo mismo te llevas una sorpresa :dedo:

Para empezar, podrías sacar las pastillas y ver qué pinta tiene la madera que se ve en el hueco, y lo mismo con la tapa trasera de los potes.
liyo
Expulsado
Mensajes: 118
Registrado: 09 Jun 2010, 17:18

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por liyo »

aun la recuerdo en el escaparate de garrido musical en madrid en el año 75 tan tan tan guapa 25.000 pelas de entonces sonaba de muerte la cabrita pero entonces ya tenia la palabra gibson grabada en mi cerebro y mis dedos jejejeje,cuida esa joya y dejala como esta,original.enchufala a un marshall a tope y veras como suena,que la disfrutes
galirock
usuario
Mensajes: 372
Registrado: 05 May 2010, 12:42
Ubicación: La beguda alta, Barcelona

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por galirock »

Gracias gon, eso voy a hacer, le sacaré las pastillas y la tapa de atrás, es algo en lo que no había caído. La madera es maciza y el mástil me resulta más comodo que el de una gibson les paul studio de un colega que me dejo provar en un ensayo, lo que la amiga pesa un poco, cuestión de ponerse en forma :jeje:

Liyo tengo que cambiarle la electrónica, la pastilla del mástil no suena, alomejor se debe a algún cable mal soldado o algo, pero si la madera lo vale, aprovecharé y le meteré toda la electrónica nueva y como dice gon, que se me quede una guitarra apañada :dedo:
Rock'n'Roll
liyo
Expulsado
Mensajes: 118
Registrado: 09 Jun 2010, 17:18

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por liyo »

entonces metele un juego de antiquity de seymor duncan y cambiale toda la electronica,ya diras algo jejejeje y si puedes cuelga alguna foto me gustaria verla
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Una de mis primeras guitarras fue una Pearl tipo Stratocaster. Era una truño pinchado en un palo.
galirock
usuario
Mensajes: 372
Registrado: 05 May 2010, 12:42
Ubicación: La beguda alta, Barcelona

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por galirock »

Por cierto como se cuelgan las fotos¿ no se hacerlo!!
Rock'n'Roll
Avatar de Usuario
jop
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2077
Registrado: 13 Jul 2008, 09:29
Ubicación: de la plana de Vic

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por jop »

No sabia que Pearl tambien hacia guitarras, igual son buenas y to :hedicho:
galirock
usuario
Mensajes: 372
Registrado: 05 May 2010, 12:42
Ubicación: La beguda alta, Barcelona

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por galirock »

Eso intento descubrir, si són buenas, y quiero colgar unas fotos para que veais la guitarra, como lo puedo hacer¿
Rock'n'Roll
galirock
usuario
Mensajes: 372
Registrado: 05 May 2010, 12:42
Ubicación: La beguda alta, Barcelona

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por galirock »

Bueno creo que ya se subir fotos :burla:

Aquí os dejo alguna para que veais como és la pearl

http://s1109.photobucket.com/albums/h43 ... C01042.jpg
Rock'n'Roll
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por AMX »

¿El mástil es encolado?.
Yo le daría una oportunidad, arréglala. ;)
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
galirock
usuario
Mensajes: 372
Registrado: 05 May 2010, 12:42
Ubicación: La beguda alta, Barcelona

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por galirock »

Si el mástil és encolado!! y bastante cómodo, a mi me parece más comodo que el mástil de una gibson lespaul studio que prové en un ensayo.
Que pastillas le meteriais¿ dice un compañero las antiquity de seymour duncan, la verdad que en pastillas voy un poco pez, me gusta tocar rock'n'roll, pero el blues también me gusta, pop, funk....no se que tal serían las antiquity para estos estilos¿
Rock'n'Roll
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por sancheski »

A mi me gustaría también que me regalasen una. He buscado algo de info y visto algunos videos y no parece mala guitarra. Como proyecto para repotensiar me parece cojonuda.

Las guitarras Pearl se fabricaron en Japón desde principios de los años 70 hasta mediados de los '80. Se sospecha que pudiesen estar fabricadas por Greco o Ibanez (Terada) para la empresa que vendía y vende las baterías con el mismo nombre. En ese época Pearl era distribuído al resto del mundo por la compañía Norlin... :ein: Por lo general las guitarras pre-lawsuit tienen buena fama por su calidad, tanto de construcción-acabados como de sonido.

La guitarra en cuestión que te regalan podría ser el modelo G-211, que es la copia de la Les Paul Custom de 1974. Tiene cuerpo de caoba y mástil de arce. La había también en acabado Cherry Sunburst (los acabados disponibles en Gibson hasta ese año). Si compruebas de qué madera está construido el mástil sabrás si es de pricipio de los '70 o no. Si es de caoba es setentera y si es de arce es de finales-pricipios de los '80.


Un video de una Pearl "Custom":

http://www.youtube.com/v/UJm0fpRfETQ&feature=channel[/youtube]
http://www.youtube.com/v/QRe7v48WqhE[/youtube]
galirock
usuario
Mensajes: 372
Registrado: 05 May 2010, 12:42
Ubicación: La beguda alta, Barcelona

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por galirock »

Gracias por la info sanchesky :dedo: , yo miré y no encontré nada.
La guitarra que yo tengo aquí la única diferéncia que hay con la de los videos que has puesto, és que la mía en la pala tiene debajo de lo de pearl un logo, en las fotos se ve.
Y como puedo mirar el tipo de madera del mástil¿para mirar la madera del cuerpo, le quité las pastillas y la madera que se ve es color claro, pero en el mastil, que hago¿ lo lijo un poco hasta ver la madera¿
Rock'n'Roll
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por sancheski »

Le desmontas la tapa del alma o una de las clavijas de afinación. Eso de lijar es un poco extremo :sindiente:
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por Willie »

Tengo entendido que las primeras G&L Tribute japonesas estaban fabricadas por Pearl,quien tenía una pequeña "facility" dentro de otra fábrica más grande relacionada con Ibanez, podría sen Fuji-Gen o más bien Terada.Si quieres un día me la traes y la vemos y probamos,la calidad será similar a las Aria y demás de la época.

Saludos.
galirock
usuario
Mensajes: 372
Registrado: 05 May 2010, 12:42
Ubicación: La beguda alta, Barcelona

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por galirock »

Sanchesky lo que propones, parece menos complicado y menos bruto :jaja:

Y tu Willie, de donde eres¿ yo soy de barcelona, de las afueras, la zona de martorell, estaría bien quedar para hecharle un ojo con alguien que entienda un poco mas, y la catamos haber que te parece :dedo:
Rock'n'Roll
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por Lomba »

Refloto el hilo porque ha caído en mis manos una de éstas guitarras... Como ya nos vamos conociendo, lo primero será poner unas fotuquis:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora un poco de literatura:
Pues esta guitarra era de un amigo bajista que la tenía para tocar muy de vez en cuando. Un día me la trajo porque no sonaba. Resoldamos algún pote que se había partido el cable (las tuercas de los potes se habían aflojado, lo típico). Y nada, la probamos con lo que teníamos por allí (un V-Amp, creo recordar)
El otro día me dijo que se quería deshacer de la guitarra porque estaba acumulando mucha "basura". Le dije que me interesaba.

Bueno, pues esta mañana ya la tenía en casa y la he podido probar a conciencia con el OR120. Yo creo que la guitarra está completamente de serie, a excepción de las tapas de las pastillas, que recuerdo que se las puso después de reparar lo de los potenciómetros y ni siquiera encajan con las piezas polares. Se las quitaré/cambiaré porque dan más problemas que beneficios.

La pastilla del mástil no sé por qué razón está dada la vuelta (para imitar a Peter Green? xD). El caso es que suena muy bien no tiene un tono para nada agresivo, es muy dulce y creo que donde mejor se mueve es en terrenos de blues/jazz. La he comparado con una Tokai Love Rock y os digo que la Tokai debe dar casi el doble de señal!! O sea que imaginaos lo suaves que son las pastillas que trae. A mi personalmente me han gustado muchísimo.

Respecto a la construcción de la guitarra, yo sospecho que el cuerpo podría ser de tres piezas de caoba. Pesa 4,1 Kg. Lo curioso del cuerpo es que es más estrecho que el de una Paula normal (sólo lo he podido comparar con el de la Tokai), porque no lleva la tapa de arce. La propia caoba del cuerpo va tallada para darle esa forma "archtop".
De hecho si uno se fija en la unión de mástil con el cuerpo (mástil encolado, of course!) notará que la transición es completamente lisa, como en la SG y no tiene ese escaloncillo que tienen las Les Paul. Ese escaloncillo ha de ser más o menos la diferencia de ancho entre ésta y otro tipo de Les Paul.

Lo peor de esta guitarra son sin duda las clavijas. Ya he encontrado unas Grover Rotomatic de tulipa que ponerle para respetar la estética original de la guitarra.

Ahora mismo estoy muy liado y las vacaciones de navidad se echan encima, pero a ver si para la vuelta, en enero puedo grabar y colgar unas muestras.

Saludos!
Última edición por Lomba el 10 Mar 2016, 09:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por Willie »

La construccion recuerda a las Greco , Ibanez y similares modelos de la misma fábrica de principios de los 70 de gama baja. Es una copia de las gibson setenteras y de mástil de arce con voluta. La electronica y pastillas no eran buenas, las pastillas especialmente no eran humbuckers reales y el mástil atornillado le da una respuesta más rápida de nota. Seguramente sea de Matsumoku como las Aria,Vantage y demás segundas marcas de Ibanez.No es de calidad similar al modelo más bajo de Tokai que son más fieles al original aún con especificaciones por debajo del estándar en teoría, en la práctica suenan muy bien.
Respecto a las pastillas solían venir sin tapas.

Galirock, no te puedo ayudar,estamos lejos.
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por Lomba »

Willie escribió:Es una copia de las gibson setenteras
Es verdad, los trastes son como los Gibson de la época, planos y bajitos. No tanto como alguna Les Paul Custom que vi, pero sí que son bajos.
Willie escribió:las pastillas especialmente no eran humbuckers reales y el mástil atornillado le da una respuesta más rápida de nota
Pues la que yo tengo lleva el mástil encolado. Y las humbuckers en la que yo tengo sí que es verdad que venían sin tapas, pero son humbuckers de verdad, quiero decir: Cancelan el zumbido. Otra cosa es que tengan la salida que espera uno de una JB o una '59, que no es el caso, pero a mi me gusta ese sonido.

:ciao:
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por Willie »

Entonces es el siguiente modelo, más serio..
Pon el numero de serie si lo tiene y una foto del hueco de la pastilla de puente para ver la construcción,eso dará más pistas.
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por Lomba »

Willie escribió:Entonces es el siguiente modelo, más serio..
Pon el numero de serie si lo tiene y una foto del hueco de la pastilla de puente para ver la construcción,eso dará más pistas.
No le veo el número de serie por ningún lado :bah:
Dame un poco de tiempo para lo de la foto del hueco, que ahora estoy muy liado con movidas del piso y con la mítica "vuelta a casa por navidad". Me lo apuntaré como propósito para 2013 :jaja:

:ciao:
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por Willie »

Si no tiene numero de serie y es de las fabricadas en la antigua fábrica de Matsumoku entoces es anterior a 1.978, me tiene pinta de ser incluso anterior a 1.975 por los detalles. Lo de que cuerpo y tapEa no estén separados como en las Les Paul y sean del mismo tablón es un detalle muy interesante, las Custom antiguas eran así.LO malo es que el grosor del cuerpo/tapa influye en el sonido, menos masa.
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por Lomba »

Willie escribió:Lo de que cuerpo y tapEa no estén separados como en las Les Paul y sean del mismo tablón es un detalle muy interesante
La verdad es que esto sólo lo podré asegurar al 100% cuando quite una pastilla, ya que al llevar binding es imposible asegurar que no haya una unión.
Aún así, el grano de la madera de la tapa es el mismo que el de la parte trasera, incluso se adivinan las líneas de unión de las piezas del cuerpo tanto en la cara anterior como en la posterior, aunque parecen destacar más en la cara anterior.
Willie escribió:Si no tiene numero de serie y es de las fabricadas en la antigua fábrica de Matsumoku entoces es anterior a 1.978, me tiene pinta de ser incluso anterior a 1.975 por los detalles
En la pala por lo menos no tiene estampado el número de serie. ¿Detalles que me hayan llamado la atención? Pues por ejemplo los witch hats en negro, que nunca los había visto en una LP. Que de hecho parecen originales porque los números está prácticamente borrados.

El plástico del selector de pastillas tengo mis dudas que sea original. Con todos los plásticos negros este también debería ser negro. Además le han dado teflón en la rosca para, supuestamente, poder calzarle el tip switch blanco que lleva ahora.

Los marcos de las pastillas también son negros y como tu bien decías, éstas venían sin tapa.
El otro día vi una foto en el FB de una amiga con una guitarra como ésta, no lo puedo asegurar porque justo la marca quedaba fuera de cuadro, pero por detalles como los inlays y el color diría que era la misma. Lo curioso es que también parecía (la foto no tenía mucha calidad) que la pastilla del mástil (sin tapas, por cierto) llevaba los las piezas polares regulables mirando hacia el puente, como en ésta.

:ciao:
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por Willie »

Como curioridad, las Burny de principios de los 70 eran de Matsumoku también(tanto las les poles como teles y stratos), tu guitarra tiene ciertos parecidos con una Burny FLG de 1976, ese acabado especialmente muy a lo Gibson setentera.
Avatar de Usuario
josana
usuario
Mensajes: 209
Registrado: 10 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por josana »

Lomba
Tengo una guitarra igual que esa, no está en muy buenas condiciones, pero quizás este bien como proyecto para ir reparandola poco a poco.

Si le haces cambios, comentaló por aquí, que me interesa el tema. :dedo:

¿Le has puesto ya las Grover? ¿Entran bien?
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Guitarras Pearl

Mensaje por Lomba »

josana escribió:¿Le has puesto ya las Grover? ¿Entran bien?
Las he comprado a un forero esta semana, pero como soy de los que "vuelve a casa por navidad" lo dejaré para después de fiestas.

Ya iré comentando. Un saludo!
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”