Ajustes Avanzados de Guitarras.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
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Rockerman
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Mensajepor Rockerman » 07 Ago 2007, 14:04

no estaria de mas poner ajustes de la gretsch 6120 y tal.... :dedo:

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Mensajepor OM » 07 Oct 2007, 20:17

Dani


no hay mas entregas???
vendo GORGTRUCHA
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=3&t=98680

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Daniel
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Mensajepor Daniel » 13 Dic 2007, 18:10

Claro que hay más entregas, lo que pasa es que esto va muuuuy despacio. :oops: :jiji:

Bueno, queda mucho por hablar (ajustes de mástiles, floyd rose, acústicas, archtops, telecasters, etc.), a ver si vamos rellenando el topic poco a poco. Por su forma, por muchos otros factores y como es un tema del que no suele haber mucha información, hoy vamos a hablar de cómo poner al pelo una Paul Reed Smith con trémolo. Echad un ojo googleando y veréis que primero, NO hay mucha información al respecto y la que hay está, por supuesto, en inglés; y segundo, hay algo de confusión generada por diversas causas que también comentaremos. Vamos a ver si dejamos algunas cosillas más o menos claras.

Antes de nada, me gustaría decir una cosa: nunca diría a nadie que le meta la zarpa a una guitarra sin que quien sea sepa mínimamente lo que se hace; pese a todo, todavía sigue habiendo por estos mundos de Dios guitarras a las que un irresponsable ha marcado de por vida o, lo que es peor, guitarras llevadas a profesionales que han sido los que la han "puesto a tono". Por otro lado, también hay gente que espanta las moscas de alrededor de la guitarra para que no les dejen las cagarruitillas en el acabado y les falta sólo poner un sistema de climatización en el estuche de la guitarra; y quizás estemos hablando de una estupenda y flamante Fenderinson Vintagiplaster de 600 € (muy a respetar, por supuesto, cada uno se pilla lo que puede o quiere). Lo que quiero decir con esto es que quizá a alguien le dé un poco de palo, reparo o lo que sea tratar de mover una pieza en una guitarra de 3000 €, 4000 €, por miedo a romper algo y es comprensible. Y para colmo, no demasiada gente sabe cómo se ajusta en condiciones una Paul Reed Smith, así que la combinación puede ser explosiva. Lo único que digo es lo que llevo diciendo desde el inicio del topic: con una mínima precaución, sentido común y, sobre todo, conocimiento sólido y real, se puede hacer lo que se quiera, tanto en guitarras de 600€ como de 6000 €. Son más duras de lo que parecen (aunque también hay gente muuuy burra, torpe o como lo queramos llamar; vosotros mismos, autojuzgaos antes de pillar el destornillata por banda). :jiji:

Ajustes de una Paul Reed Smith con trémolo:

PARTE 1ª

Aproximándonos al sistema de Paul Reed Smith.

Esto es una Paul Reed Smith, también conocida como PRS (a mí personalmente me gusta llamar así a las series bajas, a las que son como ésta de más abajo mejor por su nombre completo): :dedo: :jiji:

Imagen

Como se aprecia, el sistema de ajuste de esta guitarra no dista mucho del sistema de Fender (¿o sí? :boss: ). Por lo pronto, unas clavijas en la pala, una cejuela, un puente de seis silletas ajustables, anclado por seis tornillos al cuerpo y por detrás con -normalmente- cuatro muelles enganchados a la plaquita que también va atornillada al cuerpo por detrás y bla, bla, bla... Novedoso todo, vamos... :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen

Pues en realidad y pese a las apariencias, sí que va un paso más allá respecto al sistema de Fender, podríamos decir que es el mismo sistema revisado y aumentado. Ahora, cuando "la ajustemos" sabremos por qué.

Tenemos que dejar un poco de lado lo que significa el concepto Paul Reed Smith y sus similitudes con las Les Paul y Stratos porque entraríamos en escalas, medidas, inclinaciones de mástil y mil cosas más que harían esto kilométrico, así que vamos al grano.

La cuerda entra por el puente, atraviesa sus silletas y camina hacia la clavija. Una vez en ella, un tornillo la fija por arriba al poste de la clavija y se afina. Ése es el principio básico y mecánico del asunto, como el de tantas otras guitarras. Pero hay más, mucho más. Empecemos por arriba, la pala.

El agujero de la clavija por donde se introduce la cuerda debe de estar en línea con el mástil. Una vez dispuesto así, hay que pasar la cuerda por él, tirando un poco de ella y fijar el tornillo. Paul Reed Smith recomienda hacerlo con una moneda pero el tornillo tiene la cabeza dentada y se puede hacer con los dedos o ayudados de un trapo sin problemas (de todas formas, tampoco hay que apretar como si nos fuera la vida en ello, en ningún tipo de guitarra, vamos, que luego hay que ir a Fátima para arreglar algunos desaguisados :jiji: ). De esta forma, la clavija no llegará a dar una vuelta completa al subir al tono de concierto. Esto tan sencillo y lógico tiene su causa-efecto en el ajuste, luego lo veremos.

Imagen

(bueno, esta pala lleva otras clavijas pero es por ilustrar el texto un poco, oyesss... :jiji: )

Imagen

Bien, ahora comienza el imperturbable camino de la cuerda hacia el puente recorriendo todo el diapasón. Y llegamos aquí, al puente diseñado por Paul: dejando de lado consideraciones referentes a la calidad de los Milcom de una pieza frente a los actuales con bloque atornillado, el diseño es prácticamente el mismo por el cual Paul Reed Smith obtuvo la patente (aconsejo buscarla y leerla entera, ahí se explica todo detalladamente y es interesantísimo leerlo completo). El puente en sí consta de seis silletas ajustables por tornillos en compensación y altura, una base y el clásico bloque. ¿Pero dónde están las novedades respecto al de Fender? Seguid leyendo...

Lo primero que llama la atención cuando alguien compra una de estas guitarras es que, tras pocas semanas de uso, las silletas de los bordones se ponen negras. Es más, algún que otro cliente -tras su "chasco"- ha ido corriendo a la tienda a quejarse, con relativa razón, y argumentando que cómo es posible que una guitarra de tres, cuatro mil euros pueda tener ese "defecto". Bien, el problema no es tal problema, tiene su explicación. Mientras que otros puentes pueden ir cromados, por ejemplo, por el contrario este puente es de latón niquelado. Las capas superficiales se vuelven negras con el uso pero la solución no es nada del otro mundo: sólo es cuestión de pasarles un trapo (por ejemplo, de los de limpiar trompetas, etc.) y en un momento lucen como el primer día. Paul Reed Smith explica que el tono es mejor y el mantenimiento tampoco es un sinvivir. Además, no hay corrosión, tal como pasa con otros materiales. Es una cuestión de elección entre un puente brillante pero que se picará con el tiempo o un puente con un magnífico tono, que exige cada dos, tres semanas un par de pasadas con un trapo y que no se oxidará a la manera clásica (en guitarras con muchos años de uso, la capa de niquel se hará cada vez más fina y saldrá el tono dorado-mate del latón).

Fijaos en las silletas de los bordones en esta foto:

Imagen

Y otras relucientes:

Imagen

Como ya hemos dicho, en sí el sistema es el de Fender evolucionado: los seis tornillos se introducen en la madera de la misma forma; incluso hay gente que ajusta los puentes de Paul Reed Smith tal cual los vintage de Fender y los tornillos pueden sobresalir por la cavidad de los muelles (más adelante veremos más en profundidad este tema). Sin embargo, cada agujero en la base del puente destinado a ser atravesado por cada tornillo, está rematado en forma de cuchilla que va a encajar directamente en un slot hecho en el tornillo (imaginaos el sistema de dos pivotes de Fender con seis pivotes y con la base del puente cerrando el tornillo a lo vintage, ése es el sistema).

Las silletas recuerdan en cuanto a funcionalidad a las de Fender pero también están "actualizadas". Lo primero que llama la atención y fue un problema en su día solucionado por Paul Reed Smith, es que las seis silletas están rodeadas y "apretadas". Un truquillo muy socorrido por algunos guitarristas que usan puentes Fender vintage (se me viene a la cabeza Carl Verheyen, por ejemplo) es rodear con un alambre las silletas de forma que compartan presión entre sí, favoreciendo el tono y, a la vez, evitando problemas de afinación (cuántas veces hemos visto cambiando cuerdas que las dos silletas de los extremos se han salido de su sitio). La solución a esto es hacerle, en el mismo puente, un cajetín que presione cada silleta entre sí. La solución tiene un levísimo "problemilla", que es que al estar presionadas en un espacio tan reducido, cualquier ajuste lateral de la misma es más complicado. Es decir, si subes la silleta de un lado con el tornillo, por ejemplo, no va a hacerlo lateralmente, sino como si se estuvieran levantando los dos a la vez. Eso quiere decir que, si no nos acordamos de retocar el otro tornillo hasta que haga contacto con la base, se va a quedar bailando dentro de la rosca de la silleta, quedando ésta soportada por un único tornillo. Y de la otra forma, si bajamos, podemos sacarlo de su sitio. No es algo ni mucho menos grave teniendo en cuenta la mejora que supone esa mejor transmisión de las cuerdas al resto de la guitarra, eso está claro, sólo hay que ajustar la silleta con un tornillo y, cuando esté a la altura correcta, hacerlo con el otro hasta que notemos la presión del contacto con la base para que la silleta descanse firmemente sobre los dos. Nada del otro mundo. Por decir algo vamos, ya que el sistema es tremendo, todo el que lo use sabe de lo que hablo.

http://es.youtube.com/watch?v=ZsCKpRzfMzU

Tras el manco éste de la barba, seguimos... :shock: :periódico:

Ya entonces es cuando la cuerda se adentra en la base del puente y en el bloque. En teoría esto no significaría ninguna mejora respecto al puente de Fender, de no ser por el hecho de que Paul Reed Smith fue algo más allá y con toda la lógica del mundo. En cualquier otra guitarra, cuando una cuerda atraviesa el bloque del puente la bola queda atrapada por el tope y se encamina hacia las silletas, clavijero, etc. (conviene aquí por ejemplo recordar el tema de la cuerdas bullets). Bien, el tratamiento que se le da a la cuerda es VITAL para el sonido y la funcionalidad del instrumento. Normalmente, cuando se "descubre" la suavidad, estabilidad y tono de estos puentes de paul Reed Smith, muchísima gente piensa que principalmente se debe a las clavijas de bloqueo, y eso no es del todo cierto. En otros puentes la cuerda, hasta adquirir la altura de tono correcta, está sometida a cierto estrés debido a las vueltas que da. Es fácil de entenderlo: coged un hilo y, teniéndolo sujeto con una mano, empezad a enrollarlo con los dedos de la otra. A eso sumadle el hecho de que, antes de apoyar en la silleta, la cuerda descansa en el filo del agujero de la base y, tras esto, también apoya en la misma silleta. Ésta es una de las razones por la que gente como SRV protegía con aislante un par de centímetros de cuerda: mejoraba el tono y la afinación general de la guitarra y se rebajaba mucho la posibilidad de una rotura (los cantos donde apoya la cuerda en un puente vintage pueden no estár suavizados o redondeados, sino afilados o con rebabas de material, etc.). SRV no le daba flojo precisamente a las cuerdas, sería un suplicio si no usara este truquillo que todos conocemos.

Bien, la idea de Paul Reed Smith no era otra que corregir esto e implementar en su unidad la posibilidad de reducir el número de vueltas que diera la cuerda, llevando la bola lo más alto posible en el bloque, casi en la base del puente. Tras eso, aquí sí entran entonces en juego las clavijas de bloqueo: no es necesario más que un par de movimientos para que la clavija no llegue a dar una vuelta completa y la cuerda vaya al tono. La fricción se reduce considerablemente, menos estrés para la cuerda, mejor transmisión y menores posibilidades de rotura.

Ya hemos visto a rasgos generales el funcionamiento y las mejoras del sistema. Más adelante pillaremos las herramientas y moveremos todo lo movible para sacar lo mejor de un instrumento ya de por sí, excelente. :dedo:

To be continuado...

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Mensajepor Luis Esteve » 13 Dic 2007, 18:43

Un topic realmente cojonudo, si señor, :dedo:
Ahora solo me falta la Paul Reed Smith :mrgreen:

http://www.lues.es/
taller de instrumetos


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Mensajepor Nigrochoco » 13 Dic 2007, 20:12

Esto me da todavía más GAS de una Paul Reed Smith... ERIIIIIIC :sindiente:








Bravo Daniel, mola recuperar este topic :dedo:

txutxu
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Mensajepor txutxu » 14 Dic 2007, 17:11

yo nunca he variado mucho las guitarras ... quiero decir que nunca he intentado aplicar unos mismo parámetros de acción etc para todas las guitarras. con que las cueras sean de 0.10 mínimo para arriba, me vale. la acción tampoco la puedo poner muy baja porque , a cuenta de perder facilidad para correr, si quieres tocar con los dedos la acción mas alta es más cómoda.
quizás es porque nunca he tocado profesionalmente con lo cual puede que necesites para diredto una guitarra que te sirva para todo ... hace unos años, la guitarra que más usaba para shred y así era una airline con bigsby ...! y en cambio tenía una dean v para tocar slide con la acción por las nubes.

la guitarra más cómoda que tuve? una tokai antigua les paul, la ls-50 - era un tiro - pero le camnié el ajuste para evitar el trateo y nunca volvió a ser igual - misterios
oh rus, quando ego te adspiciam?

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Mensajepor Eric Albert » 14 Dic 2007, 17:53

Nigrochoco escribió:Esto me da todavía más GAS de una Paul Reed Smith... ERIIIIIIC :sindiente:


¿Sí? :mrgreen:




Cojonudo, Daniel. Lástima que la PRS que me va a caer no tenga trémolo :jiji:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47

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Mensajepor Nigrochoco » 14 Dic 2007, 18:42

eric_albert escribió:Cojonudo, Daniel. Lástima que la PRS que me va a caer no tenga trémolo :jiji:



Te va a faltar algo :santo:















:burla:

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Mensajepor Daniel » 15 Dic 2007, 16:59

Aunque ya hablamos del tema algunas páginas atrás y casi que no viene a cuento, me gustaría hacer un pequeño inciso porque -de casualidad, vamos- me he encontrado un vídeo en el que se ve clarísimamente el ajuste de la guitarra de Eric Johnson. Como recordaréis y recapitulando, estuvimos apuntando ese quintaje en "V" tan raro y dando una explicación (si queréis conocer la historia de ese ajuste y la posible solución, id unas páginas más atrás en este mismo topic). El "problema" quizá era que las imágenes que justificaran lo que yo decía eran bastante malas y no se veía claro del todo dicho ajuste. Eso, unido a la rareza del mismo ajuste, lo hacía todo un poco "parapsicológico" ( :jiji: ). Incluso alguien llegó a proponer que un ajuste así sería un auténtico desastre, teniendo en cuenta la forma habitual de ajustar guitarras que se ven día a día.

Pues bien, aquí está la prueba defintiva. La imagen la he capturado directamente de un vídeo que está en Stage 6, el que quiera verlo, no tiene más que ir a buscarlo:

Imagen

Edito mi post, que me he encontrado otra, ésta ya creo que definitiva, de la 58 original de Eric Johnson:

Imagen

Ahora sí se ve bien, ¿no? ;)

Bueno, ya seguiremos con las Paulas Reed Smith ( :jiji: ) y el resto.

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Mensajepor Eric Albert » 17 Dic 2007, 12:28

Nigrochoco escribió:
eric_albert escribió:Cojonudo, Daniel. Lástima que la PRS que me va a caer no tenga trémolo :jiji:



Te va a faltar algo :santo:



Nada que no se pueda arreglar con una Dremel :mrgreen: :jiji: :jiji: :jiji:



Ya caerá una CU24, ya :mrgreen:


Respecto a lo de EJ... Pues habrá que hacer alguna prueba, ¿no? A ver si tengo un rato y me pongo a trastear :dedo:
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Mensajepor OM » 17 Dic 2007, 20:27

buenisimo
he pensado lo mismo, leo tres parrafos sobre una prs y me entran ganas de comprarme una, puta enfermedad
dejaré de leer hasta los ajustes de fender y tele asi no me entra gas, cagüen
vendo GORGTRUCHA
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=3&t=98680

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Mensajepor erreaye » 17 Dic 2007, 20:40

el curre que se pega Daniel en explicar todas estas cosas es cojonudo de verdad :dedo: :dedo:


Pero aún no hay una sola PRS en este mundo que me guste :nose:

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Mensajepor OM » 17 Dic 2007, 20:42

jeje
teleadicto!!!
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Mensajepor erreaye » 17 Dic 2007, 20:49

bueno...vi en la web unas de gama media ( ese era el porblema) medio en plan Juniors que no me disgustaron :roll:

pero no...no son lo mío.

Y no sólo de teles vivo, que también tengo un par de lespoles y hoy por hoy, mi guitarra principal en el grupo es una rickenbacker 360


pero en serio...las Paul Reed Smith son unos guitarrones, pero es que me parecen feas feas....en fin...

seguid seguid que yo os leo y sigo aprendiendo cosas :oops:

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Mensajepor OM » 17 Dic 2007, 21:07

nada

voy a abusar/proponer de Daniel para cuando haga el reportage de ajustes tele y strato, proponerle que se base en una tele 78 que tengo por si quiere meterle mano y hacerle fotos, la tengo con un autentico desastre de ajuste,electronica....

la verdad es que he tenido muchisimas guitarras y nuenca me he preocupado de ajustarle nada, ni si quiera al cambiar de calibre, me he acostunbrado a cualquier cosa' unque sea una escoba con cuerdas

con estos cursillo/documentos me esta empezando a replantearme esto de los ajustes
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Mensajepor Daniel » 18 Dic 2007, 14:44

Bueno, de las Stratos hablamos ya varias páginas atrás, quedan entre otras cosas las Teles, eso sí.

Bueno, gracias por la proposición indecente ( :mrgreen: ). No es un abuso, hombre... :dedo:

En realidad, ajustar una Tele es casi un juego, por esa simplicidad implícita que conlleva el concepto Tele. Pero también se puede afinar mucho el tema, dan más juego del que parece a simple vista. A mí no me importaría hacerlo con tu guitarra pero sinceramente, creo que es más fácil que lo hagas tú mismo -y más en una Tele- según lo que leas por aquí; nadie como uno sabe lo que quiere y cómo lo quiere, sólo es cuestión de saber lo que hay que saber y poco más.

Aparte, estamos a 500 km., tío, creo que sería complicado mantener el ajuste, que por ahí me han dicho que está haciendo rasca, ¿no?

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Mensajepor Calambres » 18 Dic 2007, 16:45

Daniel... la verdad es que tampoco se ve muy bien en esa foto pero parece un ajuste propio de una guitarra encordada con G entorchada, ¿no? :roll:


[EDITO].... pos no, ahora que me fijo bien, no.

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Mensajepor erreaye » 18 Dic 2007, 17:26

Este topic, algún día alguien debería resumirlo en un artículo recopilando toda la info aportada por Daniel, así como las respuestas a alguna pregunta que se le ha planteado...

sería de muchísima utilidad para el foro :dedo: :dedo:

seguid que os leo atentamente :dedo:

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Mensajepor Ludwig21 » 21 Dic 2007, 10:23

Felicidades Daniel... enorme información. Por cierto, de donde eres?¿... no me importaria llevarte alguna de mis niñas pa que le dieras un tientazo. :cama:

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Mensajepor Mario » 21 Dic 2007, 18:47

es de malaga :dedo:

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Mensajepor Acnun » 21 Dic 2007, 18:55

Es de fiabilidad dudosa (y conste que no es un pueblo)... Yo le mandé una Gretsch japonesa y a la vuelta me encontré con la siguiente nota: This guitar is the only chinese "original" copy :nose:.

No digo más :mrgreen:.
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Mensajepor Daniel » 21 Dic 2007, 19:31

:mrgreen:

Los restos de pollo con almedras en el interior la delataron. :twisted: :mrgreen:

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Mensajepor Ludwig21 » 21 Dic 2007, 20:28

Jajaja... joder, pues me pilla cerca.

Ya te avisare, ya...

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Mensajepor Blackmore » 21 Dic 2007, 21:13

Calambres escribió:Daniel... la verdad es que tampoco se ve muy bien en esa foto pero parece un ajuste propio de una guitarra encordada con G entorchada, ¿no? :roll:


[EDITO].... pos no, ahora que me fijo bien, no.


la verdad es que quinta muy raro el Eric ese, pero a vosotros no os da la impresión de que el escalonamiento que se vé en la parte posterior de las selletas no es el mismo que el que forman en la parte delantera?
es como si las selletas no fuesen todas igual de largas..
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.

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Mensajepor Blackmore » 21 Dic 2007, 21:16

Calambres escribió:Daniel... la verdad es que tampoco se ve muy bien en esa foto pero parece un ajuste propio de una guitarra encordada con G entorchada, ¿no? :roll:


[EDITO].... pos no, ahora que me fijo bien, no.


la verdad es que quinta muy raro el Eric ese, pero a vosotros no os da la impresión de que el escalonamiento que se vé en la parte posterior de las selletas no es el mismo que el que forman en la parte delantera?
es como si las selletas no fuesen todas igual de largas..
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Mensajepor Mario » 21 Dic 2007, 22:46

preguntalea iker jimenez colega... :jaja:


oye daniel,he visto en el youtube a un tio de tu ciudiad,igual eres tu no se, que controla la hostia de ajustes,no le habras copiado el metodo no? :nose:

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Mensajepor Daniel » 22 Dic 2007, 00:08

Yo sé de uno que ajusta con la freidora cerca y luego se hace unas croquetas. :mrgreen:

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Mensajepor Mario » 22 Dic 2007, 07:36

lo uno no quita lo pa lo otro.
:jaja: :dedo:

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Mensajepor Daniel » 23 Dic 2007, 14:27

A riesgo de ser pesado, me gustaría volver a decir algo:

Aunque tampoco hace falta un doctorado, todo esto no es un huevo que se echa a freir y me explico: hay gente a la que ajustar un Floyd Rose le parece un mundo. O tocar el alma de una guitarra. O simplemente cambiar una cuerda (hay gente que lleva a los luthieres las guitarras para que les cambien las cuerdas y no es coña). No digamos ya trabajar en los trastes, modificar la curvatura de un mástil, el radio, etc. Este topic -como dijimos desde el principio- no va de mover la silleta delante/detrás y que quinte en el doce. Repito que ese curro ya lo hizo espléndidamente Rubén en su día y ahí está para consulta.

Lo cierto es que con varias páginas ya, queda muchísimo por decir. Incluso vendrá una segunda parte del artículo que en su día hicimos sobre trastes en otro sitio, no sé si incluirla aquí en el topic o no, seguramente, ya veremos. Lo que quiero decir es que esto es principalmente para que cada uno sepa qué necesita en una guitarra, no para que se la ajuste alguien de forma generalista.

Pero pasa una cosa y he aquí lo peligroso: cada vez estoy viendo más y más guitarras con auténticas perrerías hechas. Una cosa es leer un libro o un foro y tratar de aprender poco a poco y otra cosa es leer ese mismo libro, foros y mil cosas más y tener unas cuántas horas de vuelo, empezando por guitarras normalitas y luego ya le tocamos los trastes a una guitarra de un kilo si hace falta. El tema es que cada vez hay más "tutoriales" por ahí de cómo hacer cosas que, por sí mismas, no tienen mayor importancia si se hace bien pero que se pueden convertir en una pesadilla si un entendido las explica "a su manera" y se le hace caso.

Hay por muchos sitios información sencillamente equivocada, adulterada o como la queramos llamar. Pero también hay información que sobrepasa la barrera y se convierte ya en un peligro público. Ejemplos de la primera es ajustar una guitarra tumbada, con las cuerdas usadas y demás. Equivocadas pero que al fin y al cabo lo que consiguen es un mal ajuste y punto. Y ejemplos de la segunda es que le pasemos a pelo a cualquier guitarra una lija o una piedra de afilar al diapasón y a los trastes para dejarlos planos y "poder así bajar las cuerdas sin que trastee". Eso ya es otra historia.

Y no me lo invento:

http://www.youtube.com/watch?v=-zzmiOBW1bc

Sólo por precaución, que hay muchos "luthieres" y luego el arreglo cuesta pasta. :dedo:

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Mensajepor Mario » 23 Dic 2007, 14:34

joder que miedo da verlo :shock:

otro que da miedo.....

http://www.youtube.com/watch?v=JTwe06ZKj4c


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