Ajustes Avanzados de Guitarras.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Mario
Expulsado
Mensajes: 20128
Registrado: 26 May 2005, 01:52
Ubicación: Delta del Nervion
Contactar:

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por Mario »

Que lastima ,por que ruben es todo un guru del ajuste.
:jaja: :jaja:

No,en serio,Ruben es pintor,su mejor topic es el de pintando guitarras.
de ajustes hazle caso a Daniel que sabe un rato. :dedo:
strato_79
usuario
Mensajes: 204
Registrado: 16 Ago 2009, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por strato_79 »

Me refiero a esto que comenta Daniel al principio del post


"Esto va sobre ajustes. Pero nada de silleta para delante/detrás, sube/baja pastillas, etc., sobre eso ya hizo en su día Rubén Hernández un completísimo tutorial perfectamente explicado. Todos sabemos básicamente en qué consiste ajustar una guitarra, así que, con el tutorial de Rubén en la mano, vamos a profundizar en el tema."


Lo que me interesa es saber tocar silleta delante/detras y sobre todo pastilla, puente...... Y quería encontrar este tutorial del que habla, cuando ya sepa un poquito mas me leeere este post mas detenidamente.

Además como mi guitarra es de esas tipo "enjendro del maligno" mas conocida por stratogayer pos lo tengo divertido por el momento.....
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por Gaboni »

Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por spadearcher »

El artículo de Rubén tiene una errata importante. Ya en su día cuando lo leí me dí cuenta. Lo comento:
Entonces volvamos a lo que proponíamos en un principio como condición para decir que nuestra guitarra está quintada:

***Cada cuerda pulsada al aire, da la misma nota que el armónico de la misma cuerda producido en el traste nº12***
Lo que debería decir como condición de guitarra quintada es:
Cada cuerda, bien pulsada al aire o con su armónico en el traste nº12, debe dar la misma nota que al pulsarse en el traste nº12.

Estaría francamente bien que se corrigiese el artículo, ya que puede llevar a error a los principiantes, y por lo demás es un artículo estupendo :hedicho:
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por erreaye »

spadearcher está en lo cierto :dedo:

incluso creo que una vez yo mismo lo comenté...que ahí en la redacción la cagué :oops: .

A ver si el Administrador le mete mano y lo corrige, que yo no puedo
Avatar de Usuario
penoso
Mensajes: 150
Registrado: 12 Mar 2007, 17:50

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por penoso »

strato_79 escribió:Me refiero a esto que comenta Daniel al principio del post


"Esto va sobre ajustes. Pero nada de silleta para delante/detrás, sube/baja pastillas, etc., sobre eso ya hizo en su día Rubén Hernández un completísimo tutorial perfectamente explicado. Todos sabemos básicamente en qué consiste ajustar una guitarra, así que, con el tutorial de Rubén en la mano, vamos a profundizar en el tema."


Lo que me interesa es saber tocar silleta delante/detras y sobre todo pastilla, puente...... Y quería encontrar este tutorial del que habla, cuando ya sepa un poquito mas me leeere este post mas detenidamente.

Además como mi guitarra es de esas tipo "enjendro del maligno" mas conocida por stratogayer pos lo tengo divertido por el momento.....
Hola Strato_79, referente a la altura de las pastillas esto esta sacado de la web de Fender:

Bass Side Treble Side
(3.6 mm) (2.4 mm) Texas Specials
(2.4 mm) (2.0 mm) Vintage style
(3.6 mm) (2.4 mm) Noiseless Series
(2.0 mm) (1.6 mm) Standard Single-Coil
(1.6 mm) (1.6 mm) Humbuckers

Creo que puede valerte como referencia. Después lo mejor es que pruebes tú como te gustan mas.

Un saludo.
strato_79
usuario
Mensajes: 204
Registrado: 16 Ago 2009, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por strato_79 »

Me viene genial los enlaces que han puesto y los comentarios de las alturas.

Estos 4 dias de vacaciones intentare trastear un poquito a ver que saco en claro.

Muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por Daniel »

Las pastillas como norma general se ponen entre 2 y 4 mm., medidos desde la cuerda a la misma y pisando el último traste. Eso no quiere decir que en un modelo determinado no se pueda subir o bajar más, pero eso mismo, poca-poquísima distancia y por ciertas causas o para conseguir determinado efecto. Pero los márgenes suelen ser ésos.

Ajustar una single coil no tiene mucha ciencia, otra cosa es ajustar humbuckers cuando los marcos de las mismas están o no inclinados o cuando tienen dos tornillos por uno de los lados para inclinarlas, es decir, cuando coinciden o no con el ángulo del mástil y las cuerdas. Si como dice la web de Fender ponemos a 1.6 mm. una humbucker de mástil no alineada con el ángulo del palo, y para colmo por ejemplo, medimos en el centro de la pastilla y no en la bobina más cercana al mástil, la distancia real será distinta de esos 1.6 mm. Si la pastilla encima es "alegre" pues apaga y vámonos. :tasloco:

Tú muévete en esos 2-4 mm, y ponlas como más balanceadas te suenen en todas las posiciones, siempre hay tiempo de corregir según la vayas probando y según suene. :dedo:
strato_79
usuario
Mensajes: 204
Registrado: 16 Ago 2009, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por strato_79 »

Una preguntilla

La cuestion es que por abandono y por no llamarme :porco: El puente lo tengo con un poco LLENO de mierda de esa que suelda segun decia alguien en un topic.

Me sudan mucho las manos y la verdad es que el tema de limpieza en la guitarra no lo he cuidado especialmente :porco:

La cuestion es si con gasolina de Zippo puede salir la mierda acumulado por el paso del tiempo (sin encender la cerilla :tasloco: ) y esto no afecta al cromado del puente...

Alguna idea para limpiar a conciencia todo esto incluso los agujeritos tambien...¿¿¿???
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por AMX »

Para el puente mejor usa aceite de máquinas como el WD-40, 6 en 1 y similares; con eso y un cepillo de dientes viejo lo dejas perfecto y lubricado. ;)
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
strato_79
usuario
Mensajes: 204
Registrado: 16 Ago 2009, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por strato_79 »

Sin quitarlo verdad? :oops:

Siento tanta ignorancia pero siempre me he preocupado solo de tocar, desde que leo el foro habitualmente me habeis transformado, mi mujer dice que estoy obsesionado :tasloco:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por AMX »

strato_79 escribió:Sin quitarlo verdad? :oops:

Siento tanta ignorancia pero siempre me he preocupado solo de tocar, desde que leo el foro habitualmente me habeis transformado, mi mujer dice que estoy obsesionado :tasloco:
Si te preocupa el tener que ajustarlo todo al montarlo y desmontarlo puedes limpiarlo montado protegiendo el resto de la guitarra, no sé si ataca a la nitro pero a los acabados modernos seguro que no. Una vez limpio y lubricado lo secas con un trapo para eliminar el exceso de aceite y listos. ;)
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
oskarbil
Mensajes: 93
Registrado: 29 Oct 2008, 21:27
Ubicación: Murgia

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por oskarbil »

He leido algo sobre ajustar los tornillitos (polepiece) de las humbuckers y dejarlos a 45º y no se que de diferntes alturas de esos tornillos.....

Eso va en serio o es una chorrada.
Y si es en serio ¿como va ese ajuste?
Avatar de Usuario
Sombrerero
Mensajes: 97
Registrado: 21 Ene 2008, 23:50
Ubicación: En la Duermevela

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por Sombrerero »

oskarbil escribió:He leido algo sobre ajustar los tornillitos (polepiece) de las humbuckers y dejarlos a 45º y no se que de diferntes alturas de esos tornillos.....

Eso va en serio o es una chorrada.
Y si es en serio ¿como va ese ajuste?
Yo siempre los he ajustado como los de las p90, con patrón en zig zag \ / y siguiendo el radio del mástil. La altura general de las pole pieces te va a afectar también al tono de la pastilla, por norma general, cuanto más los subas más agudizarás el sonido. Aunque si alguien sabe más del tema mejor que me corrija ;)
La droga te hace pasar los días sin dinero mejor que el dinero te hace pasar los días sin droga
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por tbs »

Yo no entiendo lo de los 45º, los polos los puedes regular en altura, pero no en inclinacion. Puedes inclinar la pastilla entera, pero 45º es una burrada.
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por Sr.BlackDog »

Se refiere a los tornillos, a su cabeza dejarla a 45º entre ellas, dejando el dibujo de las cabezas en V.
Avatar de Usuario
KAquarius
usuario
Mensajes: 249
Registrado: 08 Oct 2007, 23:44
Ubicación: Algeciras y Málaga

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por KAquarius »

Offtopic que no puedo reprimir: he vuelto a ver el ajuste de Dani en la Stratocaster y el vídeo en este post (p. 4). Cada vez que lo veo alucino :amen: . Dani, he visto otro vídeo tuyo en organigrama, como seas de Málaga, si te pillo por ahí, voy a intentar endosarte una o dos guitarras para que me las ajustes. :hip:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por Daniel »

Bueno, es que esa Stratocaster tiene miga. Ha habido veces que le he subido un poco la acción porque yo estoy acostumbrado a determinada altura y al hacer bendings se me escurren un poco las cuerdas debajo de la que estoy levantando. Cuando me da la subo un poco y al tiempo si me aburro la bajo, depende... Pero el caso es que la guitarra lo permite perfectamente, ahora mismo está en su "estándar", que viene a ser 1.6 mm. en agudos y 2 mm. en graves (medidos en el 17). Es curioso que sea una de las guitarras que tengo más cómodas de tocar, y que tenga 9.5" de radio. En otras con radios 16" llevo las cuerdas más altas, ja, ja... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
mahuro
usuario
Mensajes: 234
Registrado: 15 Dic 2007, 17:01
Ubicación: Zaidín City - Granada

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por mahuro »

Lo que debería decir como condición de guitarra quintada es:
Cada cuerda, bien pulsada al aire o con su armónico en el traste nº12, debe dar la misma nota que al pulsarse en el traste nº12.
For pavor, corregidlo que llevo una semana pensando que me había cargao la paula :ein:
Préstame un par de piojos que esta noche tengo fiesta.
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por autrigon »

Hola ,,refloto el tema porque me interesa este tema .
Mi pregunta ya se ha hecho unos mensajes atras , y es sobre los tutoriales que hizo Ruben Hernandez sobre ajustes de guitarra.
Los enlaces que da un forero ya no estan en activo ,,supongo que se puedan encontar de otro modo ,por medio del titulo exacto o de otra forma ,,alguien seria tan amable de decirme como puedo llagar hasta estos tutoriales .
Gracias de antemano
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por autrigon »

nadie sabe???? :periódico:
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por autrigon »

Pero nadie me puede decir como encontrar esos enlaces ,,, :ay:
Ni tan siquiera el mismisimo Ruben ,????
Venga Ruben a ver si te pasas por aqui y me das los datos para encontrar esos hilos ,hombre .
O alguien que se lo comente ,o que sepa como encontrarlos .. :periódico:
Avatar de Usuario
koss
Mensajes: 120
Registrado: 19 Mar 2013, 11:43
Ubicación: Dentro de una pantalla basketweave del 68.

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por koss »

Fantástico tema. Me gustaría poder leer también el que publicó Rubén en su momento, a ver si alguien pone unos enlaces buenos. Enorme trabajo, y de mucha ayuda!
"You can't help the revolution, because there's just evolution [...] Every time I'm in Georgia, I eat a peach for peace."
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por autrigon »

No desisto,, :periódico:
Avatar de Usuario
dagal
Mensajes: 67
Registrado: 08 Ene 2014, 18:35

Re: Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por dagal »

No sé si es esto lo que estas buscando:

http://www.fendermania.com/quinto/


Por lo menos lo ha escrito Ruben Hernandez
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”