Hablemos de afinación estable...

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Hablemos de afinación estable...

Mensaje por DiscoLeti »

Hola gente.

Será porque soy un simple aficionado, pero me toca los cajones que cada vez que llego a mi casa y pillo una guitarra del estante:

1º) está desafinada...
2º), joder, será por que soy torpe, pero con el afinador, tengo que estar un rato para atrás y paralante, hasta conseguir la marca en el dichoso centro del afinador..
3º) cuando he tocado un par de temas, entre bendigs, púazos a toas las cuerdas, etc., vuelve a sonar como el culo. Comprobación: se ha vuelto a desafinar. Sobre todo la puta tercera cuerda que no hay quien la meta a viaje.

Y así estoy..., con la sensación de "guitarrista desafinado".

Imagen

Que conste que las guitarras están correctamente quintadas. Ahí sí que están clavadas. Previa afinación, toques en el traste que toques, según afinador, clava la nota en tó el diapasón. Pero, claro, al rato, sabéis lo que pasa... con Rato...

Las guitarras con las que toco actualmente son con una jazzera Jaén y una solida Gibson BB R7. Ni qué decir que las guitarras suena a gloria bendita, pero...

¿Esto es normal, o soy yo? :ridi:

PD.: Para abundar en comentarios jocosos (jacosos tambien se aceptan) : las dos guitarras tienen bigsby.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por withthc »

Igual tienes que aprender a poner bien las cuerdas
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por neo »

Además de poner bien las cuerdas... Cómo van de ajuste? Llévalas a un buen luthier a que compruebe todos los factores que pueden afectar (cejuela, puente, acción, nivelado de trastes...).

Y si antes compras dos de estas y se las das para que te las ponga, entonces notarás aun más mejoría :dedo:

https://bartlettguitarparts.com/product ... nut-blanks
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por Blackmore »

Hay que poner bien las cuerdas, un par de vueltas es suficiente y estirar muy bien las cuerdas, aunque dé algo de yuyu tirar de ellas.

normalmente, te las vas a encontrar desafinada por un motivo:
Al tocar, calientas las cuerdas, así que se aflojan, y reafinas.
Al dejar la guitarra, se enfría y se desafina.. y así te la encuentras al día siguiente.

Prueba lo siguiente: toca un rato con una guitarra, que entre en calorcito.
Luego afina... y hazlo así:
afloja un pelo la clavija, que la cuerda se quede baja. Entones tira bien de la cuerda, que se bajará más, claro. Y entonces afina. Afina siempre apretando, nunca aflojando.
La dejas clavada y la dejas en su sitio colocada.

al día siguiente vuelves y la encuentras desafinada...
no la afines.
tira un poco de las cuerdas, no hace falta muy fuerte, y toca un rato. Seguramente se "afine sola".

Si no es así... que te las miren, y afina y pon las cuerdas delante de tu luthier, que igual te saca un defecto ;-)

las mías... pueden estar 2meses paradas y me las encuentro afinadas, o casi... una vez estiro un poco las cuerdas y entran en temperatura.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por DiscoLeti »

Blackmore escribió:...las mías... pueden estar 2meses paradas y me las encuentro afinadas, o casi... una vez estiro un poco las cuerdas y entran en temperatura.
Eso me pasa con algunas guitarras, que no es que estén un par de meses, sino mucho más. Vas las coges... ¡y están afinadas!

Luego, las que toco todos los días, están dado por c**o tolrato.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por rayosytruenos »

Yo paso insisténtemente la punta de un lápiz en los huecos de cejilla y puente al cambiar cada cuerda. Como te han dicho, ponerlas bien y estirar mucho y sin miedo es esencial. Ten en cuenta que cuantas más vueltas le des, más va a tardar en estirarse del todo. Los cortes de cejilla y puente han de estar bien hechos, bien pulidos y bien limpios (y lubricados, de ahí lo del lápiz) para que las cuerdas no se atasquen ni peguen saltos.

Además limpio muy bien las cuerdas y trastes después de cada uso.

Como también te han dicho, tocar un poco antes de afinar ayuda.

Lo de la tercera en las Les Paul es un problema, a veces, sí.

Aparte de todo eso, los cambios de temperatura y humedad a lo largo del día también van a afectar el estado de la guitarra, como al de las personas, los coches, etc.

Sí; es más notable en unas guitarras que en otras. En mi caso, las Les Paul son menos estables que las Teles, por ejemplo.

Hay que vivir con ello e intentar minimizar la forma en que estos cambios afectan al sonido. Hay épocas del año en que mis guitarras mantienen mucho mejor la afinación.

Pero seguro que todo eso ya lo sabes.

Yo, a veces voy directo a la que tiene el Evertune. Esa sí que siempre está a punto.
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por Ali80 »

Mi guitarra (tele am std) es súper estable. Creo que mucha importancia como dicen tiene la colocación de las cuerdas. Le doy tres vueltas, tiro de ellas, presiono cerca de puente y cejuela para que asienten y listo. Cambios de temperatura se notan, en ocasiones con mucho frío o calor en trayectos local-casa.
Si funciona no lo toques y punto.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por DiscoLeti »

Sí, las cuerdas dos vueltas en el eje de la clavija, no más que se forma rollo y no afina bien, además que queda horrible.

Pero me quedo con esto de coger la guitarra y primero tocar un poco. Darle un par de riangazos primero y afinar después.

Lo de estirar la cuerda cantidad voy hacerlo, las afinaré un tono y pico más, y al siguiente día las bajo a ver que tal.

Lo del lápiz (grafito) es lo correcto, pero la cejilla se ve horrible. ¿Y si se le pone un poco de vaselina?, al fin y al cabo es un lubricante universal que sirve para todo.

Saludos.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por rayosytruenos »

No sé yo si es buena idea dejar la guitarra tantas horas tan aguda. Por la estabilidad del mástil, lo digo.

Supongo que tal vez no sea malo, tampoco.

Yo cambio mucho las cuerdas. Tardo menos tiempo en cambiarlas (menos de 10 minutos), que en estirarlas hasta que quedan tocables.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por JMLA »

Cuando dices que las coges del estante... ¿están en la misma habitación donde tocas? ¿Es un armario cerrado? El tema del cambio de temperatura suele ser lo que más se nota.
Lubrica también a las silletas! Si el bigsby de la R7 no es de fábrica, prueba a quitárselo una temporada a ver. Los problemas de desafinación del bigsby suelen venir más del puente que de la cejuela.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por Blackmore »

No la dejes afinada aguda... tira tú de la cuerda con la mano dos o tres veces seguidas y ya
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por rayosytruenos »

Hasta que no se desafine al estirar. Estirar y afinar, estirar y afinar...

¿Por qué no se le habrá ocurrido a nadie inventar las cuerdas pre-estiradas?
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por withthc »

Haz lo que te ha dicho Blackmore!

Afina ( normal ) estira , hazlo varias veces.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por DiscoLeti »

El bigsby de la R7 no es de fábrica. Es un B3 con sistema Towner. Abrí un hilo en este foro con el proceso.

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 4#p1277164

Y las guitarras las tengo en mi habitación que es donde toco. Ya no salgo. Y las tengo, bien colgadas en la pared, bien en un stand de 6 guitarras desos acolchados.

Pero eso, voy hacer lo que me dice el MásNegro.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por rayosytruenos »

Eso de tenerlas ahorcadas en la pared siempre he pensado que no debe ser muy bueno para la afinación. Quieras o no, algo aumentará la tensión de las cuerdas al estar así puesta. Y al descolgarla...

Pero no lo he comprobado y en muchas tiendas están así. Serán cosas mías.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por JMLA »

Yo también las tengo colgadas en la habitación donde toco, llevan años, y cero problemas.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por rayosytruenos »

Ok. Cosas mías, entonces.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por Henry »

rayosytruenos escribió:¿Por qué no se le habrá ocurrido a nadie inventar las cuerdas pre-estiradas?
Pre estiradas no, pero yo, que en verano tocaba a diario y cambiaba las cuerdas cada 5 o 6 actuaciones, y a veces las cambiaba después de cenar y poco antes del bolo, lo que hacía era estañar con el soldador la parte trenzada de la bola. Eso minimiza la pérdida de tensión en los primeros minutos después de ponerlas.

Se me ocurrió hace muchos años cuando tenía la G&L con vibrato Kahler, y luego supe que el técnico de Santana y otros también lo hacían.

En este video se puede ver de lo que hablo. Minuto 8 https://youtu.be/J5X2lx81VzI
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por ore_terra »

rayosytruenos escribió:¿Por qué no se le habrá ocurrido a nadie inventar las cuerdas pre-estiradas?
porque la maquinación en frío de la mayoría de los aceros aumenta su dureza y reduce su ductilidad... vamos que se romperían antes, digo yo.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por Blackmore »

Q interesante!

Así también eliminas el fallo de cuando se deshace el nudo de la bola y se te suelda la cuerda!
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por Henry »

Blackmore escribió:Q interesante!

Así también eliminas el fallo de cuando se deshace el nudo de la bola y se te suelda la cuerda!
Efectivamente. Con el Kahler molaba porque era como tener un sistema con doble bloqueo como en un Floyd Rose.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por Blackmore »

Evidentemente quería poner ‘suelta’
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por DiscoLeti »

Pero, para enredar un poco, estañar el trenzado (que es una idea genial) para encordar en un Bigsby es un poco rollo, a menos que le meta el cacharro éste

Imagen

http://www.vibramate.com/vibramate-string-spoiler.php

El Spoiler hace más fácil el encordado y tal vez mejore la afinación. Nunca lo he comprado porque me parece un poco caro para lo que es: en torno a los 50 pavos.

Y digo yo: a lo mejor, con el Spoiler Vibramate hasta pierden el delicioso sustain que tienen estas guitarras...
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por Henry »

Blackmore escribió:Evidentemente quería poner ‘suelta’
Si no lo mencionas ni me habría dado cuenta. Mi cerebro había leído suelta.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por rayosytruenos »

ore_terra escribió:
rayosytruenos escribió:¿Por qué no se le habrá ocurrido a nadie inventar las cuerdas pre-estiradas?
porque la maquinación en frío de la mayoría de los aceros aumenta su dureza y reduce su ductilidad... vamos que se romperían antes, digo yo.
Mande?
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por neo »

DiscoLeti escribió:Pero, para enredar un poco, estañar el trenzado (que es una idea genial) para encordar en un Bigsby es un poco rollo, a menos que le meta el cacharro éste

Imagen

http://www.vibramate.com/vibramate-string-spoiler.php

El Spoiler hace más fácil el encordado y tal vez mejore la afinación. Nunca lo he comprado porque me parece un poco caro para lo que es: en torno a los 50 pavos.

Y digo yo: a lo mejor, con el Spoiler Vibramate hasta pierden el delicioso sustain que tienen estas guitarras...

A mí no me hace mucha gracia meter un bloque extra de aluminio ahí, no sé, algo cambiará la tensión y el sonido, seguro. Ya nos contarás si te decides, qué notas.

Para hacer más fácil el cambio, yo uso una cejilla de esas de pinza, sobre el traste 8 o 10 y arreglado. Meto la bolita en el enganche del bigsby, la llevo por el mástil hasta la cejilla, la atrapo ahí, y ya la encordo tranquilo. Hay quien pone una esponjilla y también lo facilita mucho :dedo:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por ore_terra »

rayosytruenos escribió:
ore_terra escribió:
rayosytruenos escribió:¿Por qué no se le habrá ocurrido a nadie inventar las cuerdas pre-estiradas?
porque la maquinación en frío de la mayoría de los aceros aumenta su dureza y reduce su ductilidad... vamos que se romperían antes, digo yo.
Mande?
Poeso :jeje: :jaja:

Si coges un alambre, lo doblas una vez y lo vuelves a su posición inicial no le pasa nada. Esto es porque es suficientemente flexible (dúctil).

Ahora, si sigues haciéndolo una y otra vez acabará rompiéndose, no? Poeso. Está perdiendo ductilidad a medida que lo doblas (lo maquinas) una y otra vez.

Lo de “en frío” es porque si en medio del proceso metiéramos el alambre en un horno podríamos devolverlo a su estado inicial (relajar tensiones).
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por rayosytruenos »

Sí, hombre, la fatiga mecánica, y esas cosas.

Pero era broma. ¿Cuerdas pre-estiradas?¿A quién se le ocurriría semejante... ?

:jaja:

De todas formas, muy buena, la explicación. :)
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por DiscoLeti »

neo escribió:
DiscoLeti escribió:Pero, para enredar un poco, estañar el trenzado (que es una idea genial) para encordar en un Bigsby es un poco rollo, a menos que le meta el cacharro éste

Imagen

http://www.vibramate.com/vibramate-string-spoiler.php

El Spoiler hace más fácil el encordado y tal vez mejore la afinación. Nunca lo he comprado porque me parece un poco caro para lo que es: en torno a los 50 pavos.

Y digo yo: a lo mejor, con el Spoiler Vibramate hasta pierden el delicioso sustain que tienen estas guitarras...

A mí no me hace mucha gracia meter un bloque extra de aluminio ahí, no sé, algo cambiará la tensión y el sonido, seguro. Ya nos contarás si te decides, qué notas.

Para hacer más fácil el cambio, yo uso una cejilla de esas de pinza, sobre el traste 8 o 10 y arreglado. Meto la bolita en el enganche del bigsby, la llevo por el mástil hasta la cejilla, la atrapo ahí, y ya la encordo tranquilo. Hay quien pone una esponjilla y también lo facilita mucho :dedo:
Pues mira, de este hilo he aprendido varias cosas:

1º) estirar (un poco y de forma cabal) las cuerdas para que se estabilicen.
2º) estañar el trenzado de las bolas. Me preocupa que efecto tendrá en el sustain, ese peso extra a lo mejor mata la vibración de la cuerda, pero creo que es buena idea.
3º) la cejilla para sujetar las cuerdas al encordar las guitarras. Se acabaron las sesiones de contorsionista.

Genial.

:flores: :ciao:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Hablemos de afinación estable...

Mensaje por rayosytruenos »

Estirar mucho. Hasta que no desafine al estirar mucho. Sin miedo.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”