Traer guitarra de USA de segunda mano y CITES

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Songster
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 29 Abr 2013, 23:21

Traer guitarra de USA de segunda mano y CITES

Mensaje por Songster »

Hola a todos,
me he comprado una guitarra por internet en USA(en Reverb, a un particular), es una Les Paul Standard y me acaba de mandar el vendedor un mensaje diciendome que desde 2017 cualquier guitarra que salga de USA(a no ser que la lleves tu en su estuche en la mano)y tenga palorrosa(Rosewood, cualquier clase por lo visto, no solo el brasileño)debe lllevar el dichoso certificado de CITES que cuestra sacarlo 100 dolares y tarda entre 30 y 60 dias :bah:

Sabeis alguno de esto?habeis tenido alguna experiencia?se lo piden al tio cuando vaya a correos en USA o me lo van a pedir a mi aqui los de aduanas?son muy estrictos o se puede pasar de escaqueo mandandola sin más?

Saludos!
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Avatar de Usuario
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1947
Registrado: 30 Jun 2005, 12:05
Ubicación: Almeria

Re: Traer guitarra de USA de segunda mano y CITES

Mensaje por Steel Edge »

Lo que te cuentan es correcto, aunque la mayoría de gente simplemente no declara en el envio que lleva rosewood (lo has de especificar expresamente) y ya está....aunque también te la juegas, es muy raro que inspeccionen por tema madera, suele pasar sin problema.
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
Songster
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 29 Abr 2013, 23:21

Re: Traer guitarra de USA de segunda mano y CITES

Mensaje por Songster »

Gracias Steel!!
Pero el vendedor(USA)que tiene que poner al declarar?yo le he dicho que ponga "used Gibson Les Paul guitar" y a correr, le van a pedir tambien que tipo de maderas lleva?No creo..será que es el tipico temeroso de la ley, un japo de una tienda no me dijo nada de esto con una SG....
De todas maneras yo flipo con estas normativas, que lo hagan para no talen más arboles y se controlen las guitarras nuevas a fabricantes vale, perfecto, quer nos estamos cepillando el planeta, pero de una guitarra de hace 26 años y venta entre particulares...manda huevos, eso es recaudar por el morro...
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Avatar de Usuario
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1947
Registrado: 30 Jun 2005, 12:05
Ubicación: Almeria

Re: Traer guitarra de USA de segunda mano y CITES

Mensaje por Steel Edge »

Songster escribió:Gracias Steel!!
Pero el vendedor(USA)que tiene que poner al declarar?yo le he dicho que ponga "used Gibson Les Paul guitar" y a correr, le van a pedir tambien que tipo de maderas lleva?No creo..será que es el tipico temeroso de la ley, un japo de una tienda no me dijo nada de esto con una SG....
De todas maneras yo flipo con estas normativas, que lo hagan para no talen más arboles y se controlen las guitarras nuevas a fabricantes vale, perfecto, quer nos estamos cepillando el planeta, pero de una guitarra de hace 26 años y venta entre particulares...manda huevos, eso es recaudar por el morro...
Salvo que expresamente declares el tema de las maderas, no exigen CITES (aunque ya te digo, estás en teoría haciendo algo"ilegal").

Lo hacen para que no se incentive el mercado de exportación ilegal y que esté controlado el origen de las maderas, pero ellos no se ponen a diferenciar si son nuevas o viejas, para eso es para lo que sirve el CITES.
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
Songster
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 29 Abr 2013, 23:21

Re: Traer guitarra de USA de segunda mano y CITES

Mensaje por Songster »

Ok, perfecto Steel.
Mil gracias!!
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Traer guitarra de USA de segunda mano y CITES

Mensaje por rafazappa »

Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Traer guitarra de USA de segunda mano y CITES

Mensaje por aliparla »

Pues parece que lo van a cambiar, ya se han puesto de acuerdo en quitarlo, y a finales de semana lo aprueban:

https://www.npr.org/2019/08/27/75450968 ... 6981185126

He leído que el cambio se hará efectivo en 90 días :lalala:
La saturación de etapa son los padres
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Traer guitarra de USA de segunda mano y CITES

Mensaje por rafazappa »

Pues que así sea.
En muchos casos (instrumentos pre 17) no tenía sentido este control.
A día de hoy si importas una guitarra con palo rosa, el proceso es tedioso gracias a nuestra "eficiente" administración.
El proceso va más o menos así:

El vendedor (fuera de la UE) te expide un permiso de exportación en cero coma una vez has pagado la guitarra

Con ese permiso de export y una prueba de compra o justificante de pago te vas a aduanas o a comercio exterior a por un impreso de import que vale 20€.
Una vez rellenado hay que presentarlo NECESARIAMENTE en un puerto/aeropuerto de entrada (Barajas, El Prat, etc) y luego rezar :jaja:
Rezar para que el funcionario de turno,que tiene que plantar UNA FIRMA no se tire más de un mes o dos con el papelito en la mesa.

Una vez confirmado el permiso, has de recogerlo en persona o autorizar por escrito a un tercero, pues NO ENVIAN a tu casa ni al mail.
Luego se lo envías al vendedor (vía mail) y ya sí, te suelta la guitarra.
Ni que decir tiene que Absolutamente TODO lo que conlleve cites pasa sí o sí por aduanas con su IVA y sus tasas (25% del valor de la guitarra y su porte, aprox).

Si vives lejos de aeropuerto de entrada hay agencias aduaneras que te pueden gestionar tanto el impreso como su presentación y recogida en aeropuerto así como el envío del original a tu domicilio.
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Guarnefius
usuario
Mensajes: 733
Registrado: 12 Sep 2005, 00:27
Ubicación: Madrid

Re: Traer guitarra de USA de segunda mano y CITES

Mensaje por Guarnefius »

Parece que algo va a cambiar.
Al menos con la bubinga y el palorrosa


https://mailchi.mp/madinter/noticias-ci ... p5g5fARZzo
Avatar de Usuario
Guarnefius
usuario
Mensajes: 733
Registrado: 12 Sep 2005, 00:27
Ubicación: Madrid

Re: Traer guitarra de USA de segunda mano y CITES

Mensaje por Guarnefius »

Joder qué rapidos.

Me he entretenido en publicar y ya me he quedado anticuado
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Traer guitarra de USA de segunda mano y CITES

Mensaje por Blackmore »

Que bien!

Van varias cosas que quiero pillar en Ishibashi y no enviaban
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”