Mi les paul desafina al revés!!!

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por rcbest »

Hola a todos,bueno resulta que por casualidades del destino he recuperado una epiphone de República Checa que vendí hace bastante tiempo,estoy que no cago con la guitarra,ya lo había comentado alguna vez,es una guitarra que siempre me arrepentí de haber vendido y aquí está en casita conmigo.Mas adelante haré fotos ,es longthenon y lleba ajuste por tuerca y no por allen,nada que ver con las epis coreanas o chinas obviamente.

La guitarrita es de 1993,tiene sus 25 añitos ya pero se conserva súper bien la verdad,suena igual que cuando me deshice de ella pero me pasa algo súper raro,hace ya 2 semanas que le puse cuerdas nuevas y se sigue desafinando pero...en vez de perder tensión en las cuerdas lo que hace es cojer tensión.Especialmente después de tocar un buen rato,pillo el afinador y se tensaron las cuerdas.

Puente descartado(es un Tone pro), clavijero descartado(un groover vintage deluxe),las cuerdas son hernie Ball.La guitarra está perfectamente quintada y octavada.El mástil de esta epiphone es de arce por si ayuda en algo.


Creéis que podría ser que esté demasiada floja el alma y por eso el mástil se mueve tanto? El caso es que no tengo llave para este tipo de almas así que no puedo comprobarlo.


En fin,estoy un poco perdido,nunca me había pasado que una guitarra me desafinara al revés.

Gracias
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por Pakko »

Lo primero enhorabuena por haberla recuperado :dedo:

Cuando la guitarra se sobreafina de manera uniforme en todas las cuerdas suele ser porque la temperatura ambiente de la sala en la que está baja. Es lo que suele pasar en verano cuando estás en una sala con aire acondicionado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por rcbest »

Pakko escribió:Lo primero enhorabuena por haberla recuperado :dedo:

Cuando la guitarra se sobreafina de manera uniforme en todas las cuerdas suele ser porque la temperatura ambiente de la sala en la que está baja. Es lo que suele pasar en verano cuando estás en una sala con aire acondicionado.

Un saludo.
Efectivamente,se desafina de forma uniforme,por eso entiendo que tiene que ser el mástil en si que las tensa.Vivo en Galicia,en Santiago de Compostela,en un piso nuevo,yo creo que humedad no tengo ,y no es que use la calefacción pero creo que frío no hace.Nunca la saco de casa....Se supone que más o menos está siempre a la misma temperatura.

Lo curioso es que me pasaba lo mismo con una Gretsch que tuve,aunque no era tan exagerado ni de coña.

Se supone que se corregirá el problema cuando la guitarra se adapte a la casa de su nuevo dueño?
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por Henry »

Otra posibilidad es que las cuerdas tengan fricción en la cejuela y no vuelven al mismo punto. Aunque esto no lo haría de forma uniforme en todas las cuerdas ¿Oyes clicks al afinar?

De todas formas no pierdes nada por probar a frotar la punta de un lápiz en los surcos de la cejuela.
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por rcbest »

Henry escribió:Otra posibilidad es que las cuerdas tengan fricción en la cejuela y no vuelven al mismo punto. Aunque esto no lo haría de forma uniforme en todas las cuerdas ¿Oyes clicks al afinar?

De todas formas no pierdes nada por probar a frotar la punta de un lápiz en los surcos de la cejuela.

Tienes razón voy a ponerle grafito a la cejuela.

La cejuela es de hueso,ya venía en la guitarra pero estaban fatal hechos los surcos y a demasiada altura,la ajuste a mi manera y la verdad es que quedo regular,aunque yo con la cejuela soy muy escrupuloso(alomejor otro la ve y le parece que está perfecta)
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por poxo »

Eso es tema de temperatura seguro. Yo en invierno cuando pillo las guitarras suelen tener más tensión las cuerdas y las tengo que afinar. Y da igual que estén el el estuche guardadas.
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por neo »

Yo apesto por humedad/temperatura, periodo de aclimatación. Pensé en la cejuela pero siendo en todas las cuerdas... deja que se aclimate y ajusta el alma.
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por rcbest »

Nada, cejuela descartada, le he puesto una cejuela de hueso nueva ajustada a medida y le he puesto grafito en los surcos pero sigue igual.

Seguro que es una cuestion ambiental, al fin y al cabo la guitarra ha estado a 500km de mi durante muchos años y ahora regresa a Galicia...y aqui lleva mas de un mes lloviendo sin parar. Esperemos que se adapte pronto la jodida.Mientras seguiré disfrutandola con el afinador siempre a mano.



Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por Pakko »

Por las noches puedes afinarla un semitono por debajo para evitar que se sobreafine en exceso por el frío/humedad nocturnos.

Y luego eso, esperar a que se aclimate.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por Pablocarrillo »

Déjala sin estuche, y en la habitación donde tocas siempre con ella, para mantenerle la temperatura y humedad lo más estable posible.

Si la metes en estuche, la engañas, porque ahí dentro hay cómo un micro-clima......

Pero bueno que las diferencias de afinación serán mínimas no??
Carri
Avatar de Usuario
jjm35
usuario
Mensajes: 302
Registrado: 01 Sep 2005, 21:45
Ubicación: GRANADA

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por jjm35 »

A ver, está claro que es por la temperatura, y el problema precisamente es que la guitarra está a la temperatura de la habitación, que casi seguro que esta mas fría que tus manos :D
Eso pasa SIEMPRE que tocas en lugares que hace fresco/frio
Lo que pasa realmente es que las cuerdas están, digamos a 15 grados (a lo que esté la habitación), y tus manos a 37 grados, de modo que al tocar la guitarra, en un rato, pones las cuerdas, digamos, sobre 30 grados quizás. Bien, si afinaste la guitarra cuando estabas tocando la ultima vez, habrás notado que al cogerla de nuevo en frío, están todas las cuerdas un pelo más agudas y tienes que bajarlas un poco, las bajas y afinas. Te pones a tocar, y cuando miras el afinador al ratito, adviertes que ahora están un poco bajas. Las subes un pelo, y ya se queda bien hasta que dejes de tocar un rato y se vuelvan a enfriar las cuerdas.
Yo recomiendo calentar un poco las cuerdas poniendo el antebrazo en contacto con las cuerdas unos segundos a lo largo del mástil antes de empezar a tocar para no tener que afinar dos veces.
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por rcbest »

Pues lo del estuche me parece buena idea,desde esta misma noche la guitarra se queda fuera.
Pues el desajuste es de medio semitono aproximadamente,que no está nada mal el desajuste.

Este último consejo de afinarla a partir de ahora siempre en caliente calentando un poco las cuerdas me parece una idea cojonuda,mañana lo pruebo porque siempre afino 3 vezes:antes de tocar con las cuerdas totalmente frías,después de tocar con las cuerdas calientes y luego pruebo a la media hora a ver si mantiene la afinación y como volvió a desafinar pues otra vez la misma historia.

A ver si vuelve ya el buen tiempo y se comporta mejor la jodida porque es una pena ,me encanta la jodida como suena y me acorde tanto de ella todos estos años que ahora al recuperarla me paso todo el día entrando en la habitación a mirarla como un idiota,nunca creí que recuperaría esta epi.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por Blackmore »

No afines cuando la cojas. Toca... y en cuanto caliente ya queda afinada, o casi
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por rcbest »

Pues es muy curioso porque esta mañana he ajustado el alma ,no lo había hecho hasta ahora porque no tenía llave para almas de tuerca y tuve que agenciarme una.El caso es que el mástil estaba prácticamente recto,he tenido que aflojarlo un poco pra darle algo de curva y sorprendentemente casi ha desaparecido el problema.

No sabía que un mal ajuste del alma influyera en que la temperatura afecte en mayor o menor medida al mástil pero parece ser que si lo hace.Todos los días se aprende algo.
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1063
Registrado: 23 Abr 2010, 16:24

Re: Mi les paul desafina al revés!!!

Mensaje por Texarkana »

Temperatura, ya te lo dicen, no le des más vueltas.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”