gretsch series electromatic

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

gretsch series electromatic

Mensaje por rcbest »

Supongo que muchos ya conoces la gama electromatic de Gretsch, es la gama baja de gretsch, fabricadas en china.

Este finde he tenido un ataque de Gas y después de probar una electromatic Double Jet me la he tenido que llegar a casa conmigo.Total, 600e de guitarra, me parece un precio cojonudo para una gretsch que por mucho que esté fabricada en china no deja de ser una Gretsch, sólo el bigsby que monta ya vale 140e.

En fin, el caso es que me ha gustado el juguetito, mástil muy cómodo, la construcción es perfecta ,tengo las cuerdas a 1mm en el traste 8 y no trastea,es una guitarra lijera(yo que estoy acostumbrado a les paul estoy encantado con este punto) y el acabado: perfecto.Me ha dado una sensación muy parecida a la que tuve cuando adquirí mi Epiphone Joe Pass: precio de gama baja(casi media) y calidad de clase media.Creo que es una guitarra que con dos duros que le metas encima te queda un juguete muy digno.La madera, por cierto, muy bien, nada de laminados ni cosas raras.

Puedo sacarle muchos defectos: cejuela de plástico asquerosa, cableado asquerosamente malo, potes muy mejorables, selector ...caca, clavijero mejorable.Eso es todo lo malo que se le puede sacar, pero vamos , nada que no se pueda solucionar por 60 o 70e y 4 o 5 horas de trabajo.

El caso es que una vez hechos estos cambios te queda una guitarra muy muy digna, estoy muy contento con la adquisición y me apetecía comentarlo.

Quería preguntar a los especialistas cual es la altura recomendada para las BlackTop Filetron, las he puesto a 2mm pero me da la sensación de que me piden estar más cerca todavía de las cuerdas, hasta ahora sólo he tenido humbucker y 2mm creo que lo mínimo en una humbucker pero vamos, que al ser las fieltron un formato de pastilla que desconozco.....pues se me plantea esa duda: ¿Altura recomendada?
Avatar de Usuario
lizardville
usuario
Mensajes: 563
Registrado: 26 Abr 2007, 12:06
Ubicación: Dirty South
Contactar:

Re: gretsch series electromatic

Mensaje por lizardville »

Aqui tienes una guia cojonuda:

https://reverb.com/news/a-guide-to-filtertron-pickups

y bienvenido al club de los electromatics...
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: gretsch series electromatic

Mensaje por rcbest »

lizardville escribió:Aqui tienes una guia cojonuda:

https://reverb.com/news/a-guide-to-filtertron-pickups

y bienvenido al club de los electromatics...
Muchas gracias compañero, le he echado un vistazo y me ha sacado de la duda, putada que vengan las medidas en pulgadas pero bueno, para eso está el señor google.

Decir que llevo varios días trasteando con la guitarra, le he puesto una cejuela de hueso y le he ajustado al mm la altura, le he puesto un puente roller y un clavijero Groover y le he cambiado todo el cableado, he sustituido los Potes por CTS y le he puesto unos Orange Droop, también le he puesto un selector y un jack Switchcraft ,por último le he pulido bien el binding a lo largo del diapasón y le he dado un poco más de curva(esto lo hago en todas mis guitarras,en mi opinión mejora muchísimo el tacto y es más cómodo) y estoy ENCANTADO con esta guitarra.

No quiero gastar pasta en esta guitarra pero me está diciendo la voz de mi cabeza que le compre unas pastillas de las guapas , puto Gas, he estado mirando y coño, las TV Jones salen por casi 300e las dos, y no veo alternativas baratas, que asco.

Las pastillas de serie me gustan, va con unas Blackout Filterton, pero el cuerpo me pide unas pastillas con más salida, el problema es que no veo alternativas económicamente aceptables en el mercado. :nose: :nose:
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: gretsch series electromatic

Mensaje por rcbest »

Ojo con 3 cosas para los que le querais meter mano a cualquiera de las electromatic:

Respecto a la cejuela, la que trae es de nylon, ojo al quitársela porque la linea del binding va barnizada por encima de la cejuela, lo mismo pasa en la cabeza de la pala: el barniz cubre parte de la cejuela. Al sacarla por el método tradicional lo normal es llevarse un buen trozo de pintura con la cejuela, para quitarla con garantías hay que hacer cirugía, quedais avisados. Eso sí, merece la pena el curro, una buena cejuela bien ajustada es fundamental en una guitarra.

Respecto al puente roller, hay diferentes modelos, tened muy en cuenta la forma y sobre todo el ancho del puente que le pongais, al llebar bigsby las cuerdas hacen más ángulo de lo normal al apollarse en las selletas del puente, si le poneis el típico puente Gotoh lo normal es que la mayoría de las cuerdas apoyen en la esquina del puente antes de tocar la selleta, eso se traduce en pérdida de armónicos y sustain, avisados quedáis, escoged un puente estrecho como el de serie.

Respecto al clavijero, si le vais a poner un Groover Rotomatic (es el que le pongo yo a todas mis bichas por calidad precio)tened en cuenta que tendréis que aumentar el diámetro del agujero, pero por lo demás encaja perfecto, una vez ampliado el agujero el tornillo para anclarlo al headshook coincide perfectamente con el del Groover.

Acabo de recordar una cosa que quería comentar: antes de comprar la guitarra había leído a un forero comentar que las electromatic no son de madera, creo que el término que uso fue cartón-piedra, la verdad es que no le di ninguna credibilidad, pero aprovechando que he destripado la guitarra por completo ya os digo que de cartón piedra nada, es de madera, sin laminados ni cosas raras.Creo que la gente debería informarse mejor antes de decir tonterías.
Avatar de Usuario
lizardville
usuario
Mensajes: 563
Registrado: 26 Abr 2007, 12:06
Ubicación: Dirty South
Contactar:

Re: gretsch series electromatic

Mensaje por lizardville »

yo tengo dos electromatics.
Una corvette a la que no hizo falta cambiarle prácticamente nada.
http://www.gretschguitars.com/gear/buil ... erry-stain
y una 5120 que solo conserva la madera original y después de 10 años, cada día me gusta más.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: gretsch series electromatic

Mensaje por AMX »

Yo tuve una 5124 con Dynasonics. Buena guitarra, sonaba muy bien y cómoda de tocar.
De madera sólida no son, son laminadas, cosa que no es mala en sí misma; la mayoría de las guitarras de éste tipo son laminadas y siendo eléctricas no es tan importante como en una acústica si la tapa es laminada o no. Lo importante es que la combinación de maderas del laminado sea de calidad.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: gretsch series electromatic

Mensaje por Blackmore »

Las Gibson ES son laminadas... y malas no son ;-)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: gretsch series electromatic

Mensaje por Saddleman »

Sólo puntualizar que las guitarras hechas en China son las recientes Streamliner y las Electromatic de tipo Duo Jet, es decir las Pro Jet, Double Jet y Jet Club. Las CVT no sé dónde se hacen. Las Electromatic de caja y semicaja se hacen en Corea del Sur.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: gretsch series electromatic

Mensaje por DiscoLeti »

rcbest escribió:O...antes de comprar la guitarra había leído a un forero comentar que las electromatic no son de madera, creo que el término que uso fue cartón-piedra, la verdad es que no le di ninguna credibilidad, pero aprovechando que he destripado la guitarra por completo ya os digo que de cartón piedra nada, es de madera, sin laminados ni cosas raras.Creo que la gente debería informarse mejor antes de decir tonterías.
Jajajaja!!!!, Eso lo dices por mi :jaja:


A ver Rcbest, yo no he dicho que la guitarra "esté hecha de cartón piedra", ni tampoco dije que fuera "barata".

Lo que he dicho (y mucho me da que tienes un grandísimo problema: no sabes leer frases en sentido figurado) es que, al menos la que yo tengo, las maderas no son de buena calidad. La sensación es de "de guitarra barata", el tacto es plasticoso (de ahí el cartón piedra) y el sonido flojo de cojones.

Las maderas laminadas en sí no son malas. Las que hace Gibson (por ejemplo) son muy buenas. Y eso es así porque en guitarras "semiacústicas" es recomendable por el tema de feedback. Yo no sé tú, pero yo ya, cuando corría el año 1982, ya andaba comprando una Gibson ES-175, que es de madera laminas, y es la una guitarra icónica del jazz.

Son muchos años los que llevo en ésto. Son muchas guitarras las que han pasado por mis manos. Unas muy buenas, otras no tanto, y otras, que siendo de bajo precio, resultaron ser una guitarras buenísimas.

Así que información, me sobra. De primera mano. No hablo porque "lo he leído" ni porque "me lo han contado". Lo que digo es por propia experiencia. Ya tengo unos cuantos años encima.

Así que te recomiendo aprendas a leer en sentido figurado e irónico (en este foro lo vas a sufrir mucho) y no te preocupes, que no volveré a entrar en tus topics para no incomodarte.

:flores: :ciao:
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: gretsch series electromatic

Mensaje por rcbest »

DiscoLeti escribió:
rcbest escribió:O...antes de comprar la guitarra había leído a un forero comentar que las electromatic no son de madera, creo que el término que uso fue cartón-piedra, la verdad es que no le di ninguna credibilidad, pero aprovechando que he destripado la guitarra por completo ya os digo que de cartón piedra nada, es de madera, sin laminados ni cosas raras.Creo que la gente debería informarse mejor antes de decir tonterías.
Jajajaja!!!!, Eso lo dices por mi :jaja:


A ver Rcbest, yo no he dicho que la guitarra "esté hecha de cartón piedra", ni tampoco dije que fuera "barata".

Lo que he dicho (y mucho me da que tienes un grandísimo problema: no sabes leer frases en sentido figurado) es que, al menos la que yo tengo, las maderas no son de buena calidad. La sensación es de "de guitarra barata", el tacto es plasticoso (de ahí el cartón piedra) y el sonido flojo de cojones.

Las maderas laminadas en sí no son malas. Las que hace Gibson (por ejemplo) son muy buenas. Y eso es así porque en guitarras "semiacústicas" es recomendable por el tema de feedback. Yo no sé tú, pero yo ya, cuando corría el año 1982, ya andaba comprando una Gibson ES-175, que es de madera laminas, y es la una guitarra icónica del jazz.

Son muchos años los que llevo en ésto. Son muchas guitarras las que han pasado por mis manos. Unas muy buenas, otras no tanto, y otras, que siendo de bajo precio, resultaron ser una guitarras buenísimas.

Así que información, me sobra. De primera mano. No hablo porque "lo he leído" ni porque "me lo han contado". Lo que digo es por propia experiencia. Ya tengo unos cuantos años encima.

Así que te recomiendo aprendas a leer en sentido figurado e irónico (en este foro lo vas a sufrir mucho) y no te preocupes, que no volveré a entrar en tus topics para no incomodarte.

:flores: :ciao:
Hacía un par de semanas que no me pasaba por el foro y me acabo de encontrar esto: a ver, no se si has leído lo que he escrito pero me parece que te has pasado de frenada: comentas que has probado un montón de guitarras, pués como todos los que nos pasamos por el foro imagino, yo al menos he probado muchas, vivo de la música y conozco mis herramientas. Tu has probado una electromatic y posteaste que las maderas eran malas, yo te repito que tengo una double jet y de malas nada, y suena de cojones la guitarra.Que el modelo que probaste tu sonaba mal, no te lo discuto, yo he tenido más suerte que tú, la he probado antes de comprármela, y como de esto se un poquito me la he llevado a casa, y como había leído por tu parte que las maderas eran de mala calidad me he tomado la molestia de desmontar la mía, y estoy encantado con la madera de la mía.

Joder, me ha costado apenas 600e, tampoco le pido que las maderas sean como en una gibson estandard, pero desde luego la guitarra vale lo que cuesta.Y por cierto, no es que lo diga yo, puedes entrar en los foros americanos y leer lo que la gente opina de ella o simplemente entras en thomman y hechas un vistazo a las evaluaciones de los compradores, a ver si encuentras una guitarra con 36 evaluaciones con la máxima calificación.
Me he tomado la molestia de dejarte el enlace por si quieres comprobarlo: https://www.thomann.de/es/gretsch_g5445 ... _black.htm

Así que nada, tu opinas que el tacto es platicoso, que da sensación de guitarra barata y suena floja y otras 36 personas que la han comprado piensan lo contrario, esto es como todo, opiniones habrá para todos los gustos.

Dicho esto, no creo que te haya faltado al respeto, sin rencor
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: gretsch series electromatic

Mensaje por Blackmore »

El usuario que suele comprar esas guitarras no suele tener experiencia con guitarras buenas. De ahí que en muchas guitarras económicas se vean reviews muy positivas.

Pero bueno, tú lo dices, vale lo que cuesta... 600 pavos. Una guitarra semihueca por 600 pavos.. pues no puede estar hecha de material bueno, o si no la cuentas no saldrían.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: gretsch series electromatic

Mensaje por rcbest »

Blackmore escribió:El usuario que suele comprar esas guitarras no suele tener experiencia con guitarras buenas. De ahí que en muchas guitarras económicas se vean reviews muy positivas.

Pero bueno, tú lo dices, vale lo que cuesta... 600 pavos. Una guitarra semihueca por 600 pavos.. pues no puede estar hecha de material bueno, o si no la cuentas no saldrían.
Bueno,si lo que quieres decir es que me parece una buena guitarra por falta de experiencia..me lo tomo como un alago sinceramente,pero tengo 37 años y llevo tiempo ya viviendo(malviviendo) de esto,ojalá aún fuera un chaval.

A ver,yo he tenido una gibson standard(que por cierto todavía está mi anuncio en este foro),una Sg standard,he tenido epis coreanas de principios de los 90,epis checas,un par de tokais japonesas.... no creo que sea mi caso.

Mira yo creo que a vezes pecamos de radicales en este tipo de foros,tú mismo lo dices,es una guitarra de 600e,y mi opinión es que merece mucho la pena por 600e, ahora bien,creo que es un error subestimar esta gama de guitarras,en concreto a la mia le he puesto un puente goldo,clavijero groover ,cejuela de hueso,cable vintage,potenciometros.Total de gasto 60e(lo he comprado todo de segunda mano),me he gastado 660e en total y yo te aseguro que me ha quedado una guitarra que no envidia nada a muchas de 1000e.

Yo he tenido una Emperor Joe Pass,que son 600e de guitarra,y es hueca,y ya te digo yo que sí que hay cosas muy decentes por 600e con cuerpo hueco.

He tenido Les Paul de 2000e,y lo creas o no tuve una Epiphone checa que compre en eBay usada por 200e a la que le metí 300e en mejoras que fué la segunda mejor les paul que oso por mis manos,después de hacerle un micro pulido de trastes y binding esa guitarra en concreto le meaba por encima a una Tokai ls128 japonesa que tenía entonces.De hecho tuve una etapa económica muy mala en esa época y vendí la Tokai antes que la epi.


En fin,no deseo discutir con vosotros,cada uno que compre lo que quiera,yo cuando gasto la pasta se en que me la gasto porque pruebo lo que compro,procuro no mirar marca ni procedencia.

Las electromatic son buenas guitarras,valen lo que cuestan ,eso es todo.Hay otras guitarras que cuestas 2000e y en mi opinión no lo valen.

Yo hablaré mal de una guitarra cuando considere que estoy pagando más de lo que me da la guitarra,como es el caso de las gibson faded(a mi me parecen una mierda para lo que cuestan)pero hay guitarras como las PRS,las vintage,las Cort ,epis que en mi opinión valen cada euro que cuestan y por tanto siempre las recomendaré,lo mismo pienso de las electromatic.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”