Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por Saddleman »

Hola.

Se diría que una Gibson Les Paul con cuerdas 9-46 y con una acción bajita se puede hacer los bendings bien. Si a esta guitarra se le pone un Bigsby B7, ahora la longitud total de las cuerdas es más larga, con lo que aumenta la tensión, ¿es así? Entonces, una Les Paul con Bigsby B7 con cuerdas 9-46 y con acción bajita, ¿los bendings se hacen igual de bien que antes (sin Bigsby) o ahora serían más duros de hacer?

He encontrado un artículo sobre la tensión de las cuerdas, pero no aclara del todo sobre lo que digo yo. Yo digo hacer bendings a partir del traste 5 en adelante (6, 7, 8, 9...), en vez del traste 1 ó 2, como dice el artículo:

http://www.frudua.com/tension_cuerdas_guitarra.htm



Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11443
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por Blackmore »

En una LP con 09 no tienes tensión, ni con bigsby ni sin él :jaja:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14414
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por Jabato »

Con la mierda del Bygsby más tensión fijo.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por tbs »

La longitud de la cuerda que hay después del punto de apoyo no tengo muy claro como influye...
En todo caso la tensión para un 0.9 siempre es la misma, otra cosa será la percepción al tocar, por material de diapasón, trastes, altura y ajustes varios. Pero la tensión para un determinado grosor y una escala dada por los puntos de apoyo es la misma a misma afinación.

Un 0.09 en Gibson me parece poco.
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por Saddleman »

Gracias tbs.

Me refiero a la sensación de dureza en los dedos, no a la tensión en sí de las cuerdas

El calibre 9-46 es el que viene de fábrica de Gibson, y está ajustada para ese calibre por ellos. ¿Qué calibre suele ser normal para una Les Paul?
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por tbs »

Normalmente la gente usa 0.10 o 0.11 depende si eres más de rianga rianga o de piru piru.
Hay excepciones claro, Angus usa 0.09, iomi creo que también. Y por arriba lo mismo. Hay algunos que usan unas maromas como cuerdas de tender.

Usa las que te parezcan cómodas a ti, no tiene mucho más.

Las Gibson de fábrica suelen venir con 0,10
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por Pakko »

También influye el ángulo que hacen las cuerdas en el puente. Al poner bigsby ese ángulo puede no coincidir con el ángulo que tengas ahora mismo y que viene determinado por la altura del puente y del cordal.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por jaimebcn »

Pakko escribió:También influye el ángulo que hacen las cuerdas en el puente. Al poner bigsby ese ángulo puede no coincidir con el ángulo que tengas ahora mismo y que viene determinado por la altura del puente y del cordal.
Jetilicual. En mi Custom llevaba notando, desde que le puse las Elixir (mismo calibre, siempre uso 10-46), que me parecía durísima con respecto a las otras guitarras que tengo. Fue subirle el cordal para disminuir el ángulo y las cuerdas perdieron dureza. La próxima va a ser encordar tipo wraparound.

Lo curioso es que en la R6 no me pasa eso y tengo el cordal abajo del todo. :ridi:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11443
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por Blackmore »

Yo encordo siempre wraparound. Así puedes llevar 11's con la dureza de 10's
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por Pakko »

jaimebcn escribió:Lo curioso es que en la R6 no me pasa eso y tengo el cordal abajo del todo. :ridi:
Otra variable es cómo esté tallada la tapa. el ángulo de entrada del mástil en el cuerpo, ... por eso hay les poles en los que las cuerdas tocan el puente al bajar completamente el cordal, cosa que no es aconsejable. Ésto rara vez pasa en las historics.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por El Marin »

Con el Bigsby están más blandas, POR FAVOR
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por El Marin »

NO se.... pones un artículo y NO te lo has leído? :nose: :jaja: :jaja:

Dibujo 4. Muestra un caso que puede recordar a las viejas guitarras de Jazz hollow body. Las cuerdas se extienden mucho más allá de la cejuela y especialmente en las selletas (x-h). Este ejemplo dará como resultado la sensación de bending más suave.

La tensión se reparte entre TODA la cuerda independientemente del puente. Con el Bigsby, al ser más larga es más blando. Así que tus chicles de 09 al meterle un Bigsby se van a convertir en algo intocable y super blando que no va a haber quien toque con eso.

Metele algo más normal. Un 11-54 o así es lo que uso normalmente yo... igual es muy duro para ti. Piensa también que en las cuerdas entorchadas no se hacen muchos Bendings así que es bastante mejor tenerlas gordas, quiero decir... entre un 09-46 y un 09-50 elegiría siempre el 50 :hedicho:
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por DiscoLeti »

Yo que soy un alfeñique, a la mía, con sistema B3, le tengo puestas unas 10-52 y va genial!

Se deja estirar con facilidad y suena gordita, gordita.

Lo que dice Marín tiene que ser verdad, un 09 con Bigsby tiene que sonar a lata.

Imagen
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por jaimebcn »

Pakko escribió:
jaimebcn escribió:Lo curioso es que en la R6 no me pasa eso y tengo el cordal abajo del todo. :ridi:
Otra variable es cómo esté tallada la tapa. el ángulo de entrada del mástil en el cuerpo, ... por eso hay les poles en los que las cuerdas tocan el puente al bajar completamente el cordal, cosa que no es aconsejable. Ésto rara vez pasa en las historics.
Pues diría que eso que comentas me pasa tanto en la R6 como en la Ri68. Eso si, con el cordal abajo del todo. Es decir, la cuerda toca el puente antes de tocar la selleta. Ahora no tengo la R6 aquí y no puedo confirmarlo pero la Ri68 sí y me pasaba justamente eso. Las cuerdas tocaban el puente antes que la silleta. :periódico:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por Pakko »

Eso chupa tono! Prueba a subir un poco el cordal hasta que las cuerdas dejen de tocar el puente y notarás la diferencia. Otra opción sería bajar el puente, pero no sé si ya lo tienes con la acción bajada a tu gusto.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10793
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por Calambres »

Por una vez y sin que sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo con El Marín :sindiente:
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por jaimebcn »

DiscoLeti escribió:...

Imagen
Maremía payo, te odio :bah:
Pakko escribió:Eso chupa tono! Prueba a subir un poco el cordal hasta que las cuerdas dejen de tocar el puente y notarás la diferencia. Otra opción sería bajar el puente, pero no sé si ya lo tienes con la acción bajada a tu gusto.
Eso hice en la Ri68, ahora ya no tocan con el puente y además he ganado "mantequillosidad" (Toma palabro :sindiente: )
ಠ_ಠ
Songster
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 29 Abr 2013, 23:21

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por Songster »

¿Con la acción muy baja es más facil hacer bendings?

Pues para mí forma de tocar es justo al reves...muy baja no puedo.
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Dureza cuerdas: Gibson Les Paul - Gibson Les Paul con Bigsby

Mensaje por tbs »

Lo de la acción muy baja es una de las cosas que he abandonado con la experiencia. Las cuerdas para mi tienen una altura correcta que está por encima de lo más baja que permite la guitarra si el mástil y trastes están bien.
También he abandonado la idea de más sustain mejor, más volumen mejor, más ganancia mejor y otras del estilo. Igual me estoy equivocado y con el tiempo vuelvo a querer guitarras con sustain infinito dese que tanto vende, pero de momento prefiero guitarras con ataque, y son características que suelen ir contrapuestas.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”