problema con las cuerdas y el mastil

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
evil_gio
Mensajes: 1
Registrado: 30 Ago 2017, 12:20

problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por evil_gio »

Hola buenas buscando solución a mi problema, di con este foro. He echado un vistazo y he encontrado un hilo sobre mi problema, pero esta olvidado ya o al menos eso creo, es de 2008.

No se si este mensaje va aquí o me he equivocado de sitio, de ser así pido disculpas y muévanlo donde deba.
Apenas se tocar la guitarra, hace unos años estuve hiendo a clases pero apenas conozco unos cuantos acordes y para de contar, no se mas, y mucho menos se nada a cerca del mantenimiento de una guitarra.

Bueno resulta que mi guitarra que por cierto es una cort, esta(o muy parecida):

Imagen

resulta que tiene las cuerdas demasiado pegadas al mástil y rozan con los trastes, en especial la 6ª cuerda, que cuando quiero tocar alguna cosilla suena fatal.

A ver si hay alguna solución, muchas gracias.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por El Marin »

Puedes, o subir el puente o arquear el mástil....

Si miras así como si la guitarra fuera una escopeta, como ves el mástil?

Otra cosa... El sonido se escucha enchufada por el ampli?
Avatar de Usuario
Jeidi Metal
Mensajes: 39
Registrado: 27 Jul 2017, 23:35
Contactar:

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por Jeidi Metal »

Hola evil_gio, pues yo pienso al igual que El Marín que sólo puedes hacer dos cosas, subir la acción, que consiste en subir el puente, es fácil de hacer, hay que mover los tornillos del puente, destensando así los muelles ,esto se hace con una llave allen y la segunda opción, yo creo que más complicada es curvar el mástil, para lo cual habría que desmontarlo y después calzarlo con un pequeño trozo de madera.
Heidi Metal
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por Jabato »

Noooo, para curvar el mastil se utiliza el alma de ls guitarra
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por El Marin »

A ver, Jeidi.
Si calza el mástil consigue el efecto contrario al que busca. Al calzar el mástil lo SUBE. Luego el rateo y cerdeo se acentuaría.

Que pruebe mirando cómo está el mástil y suba un pelo las silletas a ver si así se arregla.

A las malas la lleva a un luthier y le va a cobrar lo mismo haya tocado o no
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por withthc »

Que la lleve a un Luthier es lo mejor, por qué si no tiene experiencia ni está muy leído en el tema y se pone a ajustar.. la puede liar. Por 30€ te la dejan feten.
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por Pakko »

El puente de esa guitarra es flotante tipo floyd rose. Si no tienes experiencia mejor que la lleves a un experto para un ajuste completo.
Avatar de Usuario
Jeidi Metal
Mensajes: 39
Registrado: 27 Jul 2017, 23:35
Contactar:

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por Jeidi Metal »

El Marin escribió:A ver, Jeidi.
Si calza el mástil consigue el efecto contrario al que busca. Al calzar el mástil lo SUBE. Luego el rateo y cerdeo se acentuaría.

Que pruebe mirando cómo está el mástil y suba un pelo las silletas a ver si así se arregla.

A las malas la lleva a un luthier y le va a cobrar lo mismo haya tocado o no
Tienes razón me he confundido :oops: , hice un curso rápido de ajuste de guitarras pero a veces confundo los términos, el calzado es cuando las cuerdas están muy altas, pero cuando están bajas se ajusta el alma. Perdonad el error.
Heidi Metal
Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por spadearcher »

Pakko escribió:El puente de esa guitarra es flotante tipo floyd rose. Si no tienes experiencia mejor que la lleves a un experto para un ajuste completo.
Yo soy de los que se hacen los ajustes en todas las guitarras, y suelo recomendar lo mismo, pero en este caso estoy de acuerdo. Llévala a un luthier, ajustar una guitarra con puente tipo Floyd Rose tiene mucha miga si no sabes absolutamente nada de ajustes de guitarra. Yo las que llevan a Floyd también me las ajusto, pero empecé aprendiendo con cosas más fáciles. En guitarras con ese puente hay demasiadas variables para un novato.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por El Marin »

Yo era de los que desmontaba el transistor y lo volvía a montar. Le vas a costar lo mismo que un luthier se la ajuste si trastea como si no, así que yo haría la prueba. SIN ROMPER NADA.

También te digo que como me las deja Toxo (un luthier galego) no he sido capaz de dejarlas yo ni después de treinta años trasteando :nose: Y mira que he intentado replicar su ajuste :jaja:
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por withthc »

Es que tu ajustas una cada doce meses y el ajusta doce al mes....

Yo le recomiendo que la lleve a un luthier porque tal y como pregunta parece que está muy pez... y para ajustar por lo menos tienes que tener claros los conceptos..... el concepto es el concepto.... ( pazos)
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por Sergio »

El Marin escribió: Si miras así como si la guitarra fuera una escopeta, como ves el mástil?
Menos peligroso, no?
:burla:
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por rcbest »

Muy fácil,afina bien la guitarra, aprieta la cuerda más gorda en el primer traste y en el traste 15 a la vez, puedes utilizar unas gomas del pelo si quieres,con la cuerda presionada en ambos trastes simultáneamente debes medir la distancia entre la cuerda y el traste 8, si la cuerda tocael traste 8 es que tienes el alma demasiado apretada, debes aflojar el alma hasta conseguir que la distancia entre la cuerda y el traste sea la suficiente como para que puedas introducir una cuerda de calibre 9 o 10 entre dicha cuerda y el traste 8.

Si por el contrario la distancia es superior a un milímetro deberás apretar el alma para enderezar el mastil.

Los ajustes en el alma se hacen siempre con la guitarra afinada, debes apretar o aflojar siempre poco a poco,45 grados de cada vez, esperando 40 minutos entre giro y giro para darle tiempo al mastil a coger la forma.Es bastante sencillo.

Si tienes bien el mastil no toques el alma, simplemente vas levantado poco a poco el puente hasta que notes que deja de trastear, y en ese punto paras.

Te recomiendo que aprendas a ajustar tu mismo tus guitarras, un buen guitarrista debe conocer a la perfección su herramienta.
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por rcbest »

Lo olvidaba, para apretar el alma y conseguir convexidad en la pala debes girar en el sentido de las agujas del reloj, por el contrario si deseas darle forma convexa deberás aflojar girando en sentido anti horario
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por El Marin »

rcbest escribió:
Te recomiendo que aprendas a ajustar tu mismo tus guitarras, un buen guitarrista debe conocer a la perfección su herramienta.
Mira, en eso estamos de acuerdo
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por rcbest »

Y en lo de la Harley también :lalala:
Avatar de Usuario
McLane
usuario
Mensajes: 208
Registrado: 03 Abr 2010, 04:15
Ubicación: Galiza Cantábrica

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por McLane »

rcbest escribió:Lo olvidaba, para apretar el alma y conseguir convexidad en la pala debes girar en el sentido de las agujas del reloj, por el contrario si deseas darle forma convexa deberás aflojar girando en sentido anti horario
Entiendo que donde dices "pala" quieres decir "mástil" y donde dices "convexa" quieres decir "cóncava". :hedicho:
Prefiero vivir con el rock, aunque esta vida me va a matar...
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por rcbest »

McLane escribió:
rcbest escribió:Lo olvidaba, para apretar el alma y conseguir convexidad en la pala debes girar en el sentido de las agujas del reloj, por el contrario si deseas darle forma convexa deberás aflojar girando en sentido anti horario
Entiendo que donde dices "pala" quieres decir "mástil" y donde dices "convexa" quieres decir "cóncava". :hedicho:
Joder tienes razón, convexa y cóncava, efectivamente. :oops:
Última edición por rcbest el 06 Sep 2017, 21:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: problema con las cuerdas y el mastil

Mensaje por rcbest »

Dejo colgado un tutorial sobre la calibración del mástil por si a alguien le interesa:
https://youtu.be/PjdQvLu9H1I
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”