Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por El Marin »

Hola Fernando, encantados de tenerte aquí entre nosotros
Artopero
Mensajes: 6
Registrado: 23 Abr 2017, 19:33

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por Artopero »

Gracias, Rafa!
Artopero
Mensajes: 6
Registrado: 23 Abr 2017, 19:33

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por Artopero »

En cuanto al diseño, creo que el desafío más importante de esta guitarra es el Bigsby. Y lo es por desconocimiento mío, porque nunca he instalado uno.
El parámetro más importante del Bigsby es el "Breakover Angle", que es el ángulo que hacen las cuerdas sobre el puente. Cuando echas un vistazo te encuentras ángulos muy llanos, como aquí:

Imagen

o muy fuertes:

Imagen

El inconveniente de un ángulo muy llano es que las cuerdas se pueden salir del puente al tocar. La ventaja es que el Bigsby funcionará muy bien, con muy poco rozamiento con el puente. Claro que si ocurre lo primero la guitarra no valdrá para mucho.

Un ángulo fuerte en el puente (lejos de uno llano) causará una presión fuerte de las cuerdas sobre él. Los inconvenientes son que el puente se moverá al manipular el Bigsby (quizá necesitando fijarlo a la tapa de alguna manera), el rozamiento de las cuerdas será muy grande, etc. La buena noticia es que la guitarra funcionará muy bien... mientras no toquemos el Bigsby.

Por eso leí todo lo que encontré sobre este tema en foros y artículos, pero también le pregunté a mi cliente y él me mandó una foto lateral de una guitarra suya que, en su opinión, tenía un Bigsby ejemplar. Medí el "breakover angle" a partir de ella y encontré que era 170.9º. Casi siempre se menciona lo que queda hasta 180º, así que diremos que es de 9.1º. Este ángulo me parece correcto para que una guitarra funcione bien, así que hice un diseño rápido para ver qué tipo de Bigsby debería poner. Yo quería usar el B6 porque es el más largo y la caja es demasiado grande, así que hice unos cálculos y vi que era factible, incluso cómodo para mi, porque los cambios respecto a mis guitarras normales de 18 pulgadas eran mínimos. Pero eso lo pondré el próximo día.
Artopero
Mensajes: 6
Registrado: 23 Abr 2017, 19:33

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por Artopero »

Mis guitarras de 18 pulgadas tienen un arqueo máximo en la zona del puente de unos 17 mm. Es decir, el borde de la tapa está 17 mm más bajo que la zona del puente. Por otra parte, suelo usar un ángulo de 4.2º en la unión caja/mástil. El parámetro más importante del Bigsby es la altura de las cuerdas sobre la tapa en la zona donde estas salen hacia el puente (19 mm). La distancia desde el anclaje del Bigsby a ese punto (137 mm) tiene una importancia secundaria dada la geometría de la tapa en esa zona. El ángulo de breakover en el puente es de 9.1º (realmente de 170.9º, como dije ayer). Finalmente, la unión del mástil a la caja es en el traste 14 y el tiro es 625 mm.

Hice un diseño con estos datos para ver si la altura del puente y la extensión estaban dentro del rango normal que uso en estas guitarras, que corresponden a un puente entre 23 y 28 mm y un grosor de la extensión entre 8 y 16 mm (la extensión es la zona del mástil que entra en la caja, y su grosor se suele medir sin contar el diapasón y en el punto de unión mástil/caja). Si el diseño no iba bien tendría varias maneras de cambiarlo, pero todo cayó en su sitio maravillosamente:

Imagen

Esa primera imagen representa el perfil de la tapa y el borde de la guitarra (negro), el Bigsby (rojo), el puente y la cuerda (violeta) y el ángulo del mástil (verde). Podemos ver que cuando el Bigsby está pegado a la tapa el puente queda a una altura de 24.8 mm. Ideal, pero esto no es dificil de conseguir. El problema será que la extensión quede con un grosor de entre 8 y 16 mm, como mencioné arriba. Para ello, dibujo la cuerda y sus relaciones con el mástil, el diapasón y los trastes:

Imagen

El dibujo se explica bastante bien, creo. Las "T" indican los trastes.

Combinando los dos esquemas anteriores llegamos a este otro, que nos dará la altura de la extensión:

Imagen

Un pelo por encima de 12 mm, es decir, justo en el centro del intervalo permitido!! La conclusión es que todo estaba perfecto para usar un Bigsby B6 en esa guitarra, siempre que se mantuviera un ángulo de breakthrough de unos 9º.
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por mercader »

Hola Fernando! Soy Pablo, de Torrevieja. Que sorpresa encontrarte por estos lares.


Seguimos tu trabajo con expectación :dedo:
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por kidnemo »

Es un auténtico placer tenerte por aqui, Fernando. Tuve la suerte de conocerte hace unos años (trabajaba con David Merchán, el luthier), disfrutar de algunas de tus guitarras y hablar un dia contigo. Además de un extraordinario constructor es una persona amabilísima, doy fe :palmas:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por El Marin »

Da gusto ver este tipo de explicaciones :dedo:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por ore_terra »

Hola Fernando

Yo tuve una duo jet parecida a la de la foto, pero con puente no atornillado a la tapa, sino exactamente como DiscoLeti ha puesto en sus "diseños": el synchrosonic de gretsch que cambié por un tuneomatic porque me reventaba la mano po la forma en que toco. El bigsby sí era igual que el de la foto esta última.

Bueno a lo que vamos: con esa configuración, sirva mi experiencia personá, hay que ser muy burro pa sacar las cuerdas de las ranuras. Yo lo soy y tuve que hacer la de la primera un poco más profunda (usando 10-52 y afinación estándar), pero con cuerdas más gordas que supongo usará el amigo y tocando "jazzísticamente" no creo que se muevan.

También tuve una LP junior con bigsby B3 y puente wraparound que le tuve que cambiar por otro que sí tuviera ranuras, por lo mismo. Pero también en este caso creo que con cuerdas y maneras de tocar jazzeras no se movería.

Hasta aquí mi experiencia bigsby :jaja: espero que te sirva de algo.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por DiscoLeti »

:dedo:
Última edición por DiscoLeti el 27 Abr 2017, 20:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por ore_terra »

Toces un mojón pa mí :jeje: :jaja:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por El Marin »

DiscoLeti escribió: Los puentes de los que se salen las cuerdas (y hablo por experiencia) son los "rollers" cuando hay poco ángulo entre el puente y el cordal o bisbi.

En cuanto a las cuerdas, hombre, esta guitarrita, con ese tiro tan pequeño y bisbi, lo más normal es que le meta una 11 mínimo. Aunque con unas 12 tiene que super.
El problema de los rollers es que no los hay, o no los he visto para calibre normales, 11 o 12, solo los hay para super finos tipo 09 o 10 :hedicho:

Mi Guild X160 cuando tenía el puente de madera... Se ve el ángulo. Era suficiente para la madera. Nunca tuve ningún problema

Imagen

Pues con el roller se me salían :nose:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por El Marin »

Más ejemplos

Imagen

La misma guitarra con un B7 que le puso su anterior dueño. Este Bigsby con ese ángulo, echaba el puente para adelante y era intocable

Imagen

Aquí se ve el puente pegado a la pastilla.
Imagen

Solución, Fuera el B7 y se puso el suyo original tipo B3ç

Aquí el puente roller que como daba problemas, se quitó también

Imagen

Lo de los ángulos es crítico y muy importante en guitarras con puente "flotante". Para Telecasters y otras, con puente atornillado ya no afecta tanto a la tocabilidad
Artopero
Mensajes: 6
Registrado: 23 Abr 2017, 19:33

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por Artopero »

Ahora mismo estoy haciendo ajustes para la unión del mástil a la caja y, afortunadamente, toda está yendo bien. Tengo la altura del puente en 25 mm y el grosor de la extensión en 13 mm, y el ángulo resultante es 8.9º:

Imagen
Artopero
Mensajes: 6
Registrado: 23 Abr 2017, 19:33

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por Artopero »

Ya que es mi primer Bigsby, decidí hacer una prueba completa antes de encolar el mástil:

Imagen

Las clavijas y el puente no son los que van a ir en la guitarra. Para la silleta, DiscoLeti y yo hablamos al principio de que usaría algo tipo Tru-arc o Compton, pero creo que puedo hacer algo por lo menos tan bueno como eso. Si Discoleti quiere, haré una silleta mecanizada en latón, con una compensación 3+3. Me hace ilusión meterme en ese lío.

La caja ya tiene tallada la recurva alrededor de la tapa y el fondo. Tengo que hacer un buen lijado antes de encolar el mástil, pero ya queda poco para empezar el acabado.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por ore_terra »

:lalala:
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por DiscoLeti »

Artopero escribió:...haré una silleta mecanizada en latón, con una compensación 3+3. Me hace ilusión meterme en ese lío.
:dedo:
Última edición por DiscoLeti el 28 Abr 2017, 19:38, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por El Marin »

Joer, como va molando
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por Blackmore »

Vaya puta mierda los Bigsbys... si le hay que dar tantas vueltas a algo para que funcione... mal vamos.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por ore_terra »

Vamos, que pa encontrar la altura justa, el número de muelles justo y el suputamadre justo de un puente de strato no hay que echarle tiempo :jaja:

Imagínate en diseño
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por Blackmore »

Es que de eso aún no estamos hablando... esmaos con los cálculos para saber como atornillar un bigsby y descartar todos los ángulos en los que NO funciona.

Una strato no tiene angulo de mastil. El puente ae atornilla recto y alineado con el mastil y ya
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por El Marin »

Es más sencillo de lo que decís. los Bigsbis, como veis, vienen ya pensados para ese tipo de guitarra.

Fernando hace muy bien en comprobar y medir y re-medir. Es lo lógico. Pero el bigsby, va, según se aprecia :nose:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por ore_terra »

:reñir: Nabea a ese troll, Rafaé :jaja:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por Blackmore »

El bigsby es el equivalente a las Harleys... muy guapo, muy auténtico, muy "true", pero lo que es eficiencia...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por DiscoLeti »

Blackmore escribió:El bigsby es el equivalente a las Harleys... muy guapo, muy auténtico, muy "true", pero lo que es eficiencia...
Hombre, desde el punto de vista de un stratogayer..., pues sí..., nadie te va a quitar la razón... :flores:
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por Hankspain »

Eficiencia? Que es eso? Esto es R'n'R no industria. Técnicamente las valvulas tampoco son eficientes... Toma offtopicazo!

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por DiscoLeti »

Hankspain escribió:Eficiencia? Que es eso? Esto es R'n'R no industria. Técnicamente las valvulas tampoco son eficientes... Toma offtopicazo!

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
¡Aupa Hankspain!

:dedo:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por Blackmore »

Pero las válvulas no desafinan... ni pesan medio kilo
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por Jabato »

CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por CUCO »

Hankspain escribió:Eficiencia? Que es eso? Esto es R'n'R no industria. Técnicamente las valvulas tampoco son eficientes... Toma offtopicazo!

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Ahi lo has clavao !!!
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Guitarra Jaen 18": Mirad que está haciendo Fernando

Mensaje por DiscoLeti »

Blackmore escribió:Pero las válvulas no desafinan... ni pesan medio kilo
Imagen
Última edición por DiscoLeti el 08 Oct 2017, 20:39, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”