CutWay or no Cutway

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

CutWay or no Cutway

Mensaje por DiscoLeti »

Hola gente.

Pues al final he terminado encargándole a Guitarras Jaén mi guitarra de rock de caja de 18" en la onda Roy Orbison :carte: .

El caso es que un primer momento le pedía la caja completa para aprovechar las cualidades acústicas al máximo, pero la gente de mi banda me dicen que es una locura una guitarra tan grande sin cutway. Que me olvide de solear más allá del traste 14.

Creo que tienen razón. Fernando me ha dicho que no hay ningún problema hacerla sin cutway que sin él. El prefiere la guitarra sin cutway y que incluso el diapasón va elevado y despegado de la tapa, y que, cuestiones de tono aparte, eso también facilita el acceso a los trastes más agudos.

Así y todo me da que mi gente tienen razón, en una guitarra tan grande el cutway es necesario.

Tengo el corazón partío con éste tema.

¿Qué opinais, mejor el cutway, verdad?

Saludos.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11524
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

CutWay or no Cutway

Mensaje por ore_terra »

Sí. Ni de coña me hacía yo una eléctrica sin él :jaja:



The Petra Flowers
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por mercader »

¿Tocas mucho por esa parte del mástil? Es que si no tocas mucho por ahí y te mola más sin cutaway, pues no se, el cutaway es muy práctico pero no es obligatorio.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

CutWay or no Cutway

Mensaje por El Marin »

Yo, como más del 14 habré tocado tres veces en mi vida, la preferiría sin cutaway.

Ya puestos a tener cutaway lo querría que no fuera puntiagudo :hedicho:

De todas maneras, yo hará caso a Fernando
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por DiscoLeti »

La verdad es que a mí también me mola más sin cutway. Más siendo una guitarra eminentemente acústica. La pastilla va a ser flotante, y posiblemente con micro interno.

He estado mirando Super400, y las de caja completa y totalmente acústicas que he visto, el diapasón se encuentra con la caja en el traste 14, y a partir de ahí cuento seis trastes más y punto.

Así que creo no va a ser problema. Le voy a decir que la haga sin cutway.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Más allá del traste 12 no hay vida, es arriesgadisimo acercarse por allí y puede pasar cualquier cosa.

Personalmente gastarme la pasta en una guitarra con 14 trastes me parece muy caro, lo del cutaway no molesta y si lo necesitas está ahí.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11524
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

CutWay or no Cutway

Mensaje por ore_terra »

Por no decir que se acaba el océano y hay un leviatán que se traga barcos más allá del traste 14 :vintage:



The Petra Flowers
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re:

Mensaje por El Marin »

Jabato escribió: lo del cutaway no molesta y si lo necesitas está ahí.
Si te importa el s9onido acústico, SÍ que molesta. Las guitarras con cutaway, españolas, acústicas de caja que he probado, suenan menos con el cutaway. Lo suficiente para que YO lo note :hedicho:

Me refiero al mismo modelo española con y sin y lo mismo acústicas. Si va a ir enchufada, no se nota tanto, pero a pelo si
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11524
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

CutWay or no Cutway

Mensaje por ore_terra »

Es que si va a ir a pelo no estamos hablando de una eléctrica. Las acústicas sin cutaway, yes.



The Petra Flowers
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por mercader »

DiscoLeti escribió:La verdad es que a mí también me mola más sin cutway. Más siendo una guitarra eminentemente acústica. La pastilla va a ser flotante, y posiblemente con micro interno.
Por lo que estas diciendo, esa guitarra va a tener una facilidad innata para acoplarse, sobre todo el micro interno.
Yo tengo colocados previos con piezo y micro en una acústica y una española y el micro es prácticamente inútil. Solo se puede usar cuando tocas a volumen casero porque a la mínima se acopla y se pone a chillar.
Si vas a tocar con muy poco volumen igual te sirve de algo.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
Axel
offline
Mensajes: 376
Registrado: 24 Jun 2008, 12:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por Axel »

La única eléctrica sin cutway que he tenido fue una Godin 5th Avenue Kingpin, una guitarra que me enamoró el tiempo que la tuve y no descarto el recuperarla algún dia, pero la falta de cutway lo noté MUCHO, tanto que no creo que vuelva a tener una guitarra sin él. He de reconocer que yo también soy de los que se complican la vida bastante (pa no aburrirme, vaya). Por otro lado pienso que la cantidad de sonido que se "pierde" con el cutway es mínima en comparación con la enorme comodidad que aporta el tenerlo. Pero, tal como te han dicho, si la zona sobreaguda no la visitas mucho pues igual te vale la pena renunciar a él. En mi humilde opinión.

Salu2.
Mi proyecto "Guitarra Sola"
http://axbmusic.wix.com/guitarrasola
https://www.youtube.com/user/axbgs/videos
http://www.axbmusic.com
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por Sergio »

Lo primero, enhorabuena por tu nueva guitarra. Ese luthier es de lo mejorcito que hay en este momento, aunque reconozco que hablo de referencias, ya que nunca he tenido una Jaén en las manos que yo recuerde.

El cutaway resta proyección a la guitarra, y tono también, me atrevo a decir. Es algo que puede comprobar cualquiera, hay pruebas "cara a cara" en youtube y es un escándalo.
En el momento en que enchufas, esas diferencias desaparecen prácticamente, o se disimulan con cualquier aspecto, desde el tipo de cable, hasta al ganancia del ampli, en fin, mil cosas.
Y como la razón de ser del Cutaway es la de tocar por la parte aguda del diapasón, sólo tú debes saber si te va a ser útil o no.
Sé que no ayudo mucho con esta respuesta, pero es una pregunta interesante y quería salir en la foto :jaja:
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por DiscoLeti »

Pues la verdad es que estoy hecho un lío.

El tema que la guitarra lleve pastillas flotantes y tal, es porque sé cómo Fernando trabaja las tapas y fondos. Imagino que ustedes también saben que él compra maderas de alta calidad, seleccionadas por el veteado (habla de "zarpa de oso") y las talla prácticamente a mano.

Se arrugó cuando le dije que la quiero color negro piano a lo RO. Me dijo que podía darle un negro traslúcido que se viera el veteado debajo, pero le dije que no, negro opaco brillante nitro. E hizo el gesto "Ah, poh vale!"

Es por eso que me parece un derroche agujerear y atornillar unas pastillas encima de una tapa así, cuando sobre el papel, una guitarra así tendría una cualidad acústica por encima de la media.

Y claro, el acople es el eterno problema de las guitarras de caja, y más una caja tan grande. También es cierto que se le pueden tapar las efes, etc.

Aunque Fernando y yo llevamos más de un mes hablando del proyecto, me ha dado plazo de entrega para Mayo.

Así que aviso que tengo un par de meses para seguir dando la vara!!!

:ciao:
Avatar de Usuario
dagal
Mensajes: 67
Registrado: 08 Ene 2014, 18:35

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por dagal »

A mi me gusta el cutaway, pero eso de ponerle o no dependerá de ti.

Si tocas más allá del traste 14 y si estéticamente la prefieres de una manera u otra, de cualquiera de las maneras será una bonita guitarra y si le das muchas vueltas hagas lo hagas no quedarás a gusto del todo.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por DiscoLeti »

dagal escribió:... eso de ponerle o no dependerá de ti.

... hagas lo hagas no quedarás a gusto del todo.

jajajaja, esa es la pura verdad!!!

+1.000
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por El Marin »

Sergio escribió:Lo primero, enhorabuena por tu nueva guitarra. Ese luthier es de lo mejorcito que hay en este momento, aunque reconozco que hablo de referencias, ya que nunca he tenido una Jaén en las manos que yo recuerde.
Yo si, las dos que llevó a Leturiaga :hedicho:

En tres palabras.... lástima ser probe :llanto:
Avatar de Usuario
el_taqui
usuario
Mensajes: 918
Registrado: 28 Jun 2005, 16:49
Ubicación: Camargo

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por el_taqui »

Hola:

Yo tengo una guitarra de Fernando, y efectivamente: es un primor, tanto por el acabado como por el sonido (además de ser una persona excepcional)

Respecto a lo que planteas, la pasti flotante te va a responder con un carácter más acústico que con la pasti encastrada, debido a que necesitas recortar la tapa armónica. Si le pones cutaway, también modificas el sonido acústico "canónico". Depende del carácter que estés buscando con la guitarra: acústico/eléctrico/mezcla...Por cierto, las pastis flotantes tienen menos señal que una humbucker al uso (o que una P90)

Seguro que decidas lo que decidas aciertas, además de estar contentísimo.

Un saludo :ciao:
"Mira, la guitarra me da igual; lo importante es la música." Jimmy Raney
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por DiscoLeti »

el_taqui escribió:Hola:

Yo tengo una guitarra de Fernando...
Ya podías subir unas foticas y comentar un poco las características.

Aunque solo sea para ponernos los dientes largos... :mrgreen:

:ciao:
CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por CUCO »

Para mi cutaway y con dos pastis ..no me gusta renunciar a la posicion central . Y a ser posible con un binding tipo les paul custom y con ese color :baba:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por El Marin »

https://www.youtube.com/v/4gKtFBJRxdw[/youtube]

Pa esto no hace falta cutaway :hedicho:
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por DiscoLeti »

No. Ese no es el rollo. Vamos de hard rock y pop con alta ganancia.

La verdad es que los de mi banda, en cuestión de solos, cada vez me piden cosas más complicadas.

Cuando me propusieron de guitarra para montar la banda les dije: "Oye, que llevo más de quince años tocando el bajo", y me dijeron: "Ná, ¿te sabes la pentatónica menor?, pos ya está...!"..., y empezaron metiéndome temas de Brian Setzer... :miedo:

Para los curiosos, adjunto un montaje chapucero que hice y le mandé a Fernando Alonso de lo que al final quiero...

Imagen

"Ezpesificaciones mías":
- Cuerpo maderas macizas talladas, 18 pulgadas (lados conformados con del "domador de lados")
- Longitud de escala: 625
- Ancho cejuela: 42 mm.
- Bisby B7
- Puente Roller base en palo rosa
- Pala: Shape "Jaen Sevilla", dimensiones Super400, afinadores Art Deco
- Pastillas flotantes Gibson P90 orejas de Perro sobre golpeador
- 1Volumen, 1 Tono, 1 Pote Balance
- Enganches de seguridad
- Color Negro Piano alto brillo
- Binding múltiple color crema
- Taraceados y block inlays en madre perla efecto "bronce"
- Hardware color oro.

:rock:

P.D.: Se aceptan ideas, críticas y sugenrencias. Todavía estoy a tiempo. :flores:

Ah!, El hardware dorado no es negociable :burla:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

-----
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

CutWay or no Cutway

Mensaje por El Marin »

Yo igual te recomendaba el binding a juego con las incrustaciones, purpurina de cobre. Como la Gretsch Black falcon más o menos
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por DiscoLeti »

El Marin escribió:Yo igual te recomendaba el binding a juego con las incrustaciones, purpurina de cobre. Como la Gretsch Black falcon más o menos
La idea es buena, pero la purpurina no me deja ver bien los marcadores del mástil... no sé..., me lo voy a pensar...
Songster
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 29 Abr 2013, 23:21

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por Songster »

¿Pastillas Gibson?
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por DiscoLeti »

Songster escribió:¿Pastillas Gibson?
Son las que me recomienda Fernando Alonso.

¿Qué sugieres?
Avatar de Usuario
el_taqui
usuario
Mensajes: 918
Registrado: 28 Jun 2005, 16:49
Ubicación: Camargo

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por el_taqui »

En mi guitarra tuve una pasti hecha a mano por Aaron Armstrong, pero la quité porque estaba pasadísima de medios, sustituyéndola por una Classic '57. De esa forma la guitarra "empezó a respirar".

PD: A ver si saco un rato y subo unas fotos de la mía

:rock:
"Mira, la guitarra me da igual; lo importante es la música." Jimmy Raney
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Yo siempre digo lo mismo, para los que son del palo no mucha salida clássic 57 y clásico 57 plus en puente. Bueno bonito y barato
CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por CUCO »

DiscoLeti escribió:
El Marin escribió:Yo igual te recomendaba el binding a juego con las incrustaciones, purpurina de cobre. Como la Gretsch Black falcon más o menos
La idea es buena, pero la purpurina no me deja ver bien los marcadores del mástil... no sé..., me lo voy a pensar...
Estoy de acuerdo no se ve una mierda con ese binding.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: CutWay or no Cutway

Mensaje por DiscoLeti »

CUCO escribió:
DiscoLeti escribió:
El Marin escribió:Yo igual te recomendaba el binding a juego con las incrustaciones, purpurina de cobre. Como la Gretsch Black falcon más o menos
La idea es buena, pero la purpurina no me deja ver bien los marcadores del mástil... no sé..., me lo voy a pensar...
Estoy de acuerdo no se ve una mierda con ese binding.
Precisamente toque ayer con la White Falcon en un local sin mucha luz y menos mal que me dio por agrandar los marcadores con un rotulador permanente.

Sí, ya sé que es una herejía, pero gracias a eso pude subir y baja por el mástil sin problemas.

Y así se va a quedar. Problema solucionado.

Además, el binding crema el da un toque vintage muy guapo también.

:ciao:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”