Lenguas peninsulares

Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Nepo »

XotaDelica escribió:http://www.youtube.com/v/HnMA7KdGxn0[/youtube]

yo tengo una identidad diferente a la de mi vecino que es del Celta y juega a petanca mientras que yo soy claramente de bolos :hedicho:
¿Lo ves?
Eres igual que Pilar Rahola :hedicho:

Es más, incluso te peinas como ella y teneis mofletes parecidos :miedo:

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Jabato »

kebrao escribió:LOURDS!! :mrgreen: :periódico:

Tengo una pregunta para usté...

Si pa amb tomaquet = "pantumaca", entonces pa amb xocolata = "panxolata"??? :nose: :burla: :mrgreen:
Lo del xocolatas no era de una cancion de unas gachises muy molones :nose:, entender lo que dicen no mucho, salvo lo más importante, eso del cucher, lo del chocolatta y poco más, bueno y la memelada esa pa untarsela en el Lomos, o ande caiga que tampoco voy ha hacerlas ascos.

http://www.youtube.com/v/RQa7SvVCdZk[/youtube]
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por AMX »

A ver, Xota:

Puedes pegarme
pisarme la cara
arrastrar mi nombre
por todos lados
puedes hacer
lo que te apetezca
pero tío, no pongas
a la Pilar Rahola
puedes hacer lo que quieras
menos poner a la Pilar Rahola.

Puedes quemar mi casa
robarme el coche
beberte mi licor
en un frutero
puedes hacer
lo que te apetezca
pero tío, no pongas
a la Pilar Rahola
puedes hacer lo que quieras
menos poner a la Pilar Rahola.

:gomitar: :gomitar: :gomitar: :gomitar:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Jabato »

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Sapatos de gamusa asul :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Quark »

Derrocha simpatías la Pilar Rahola en todas direcciones, ¿ eh ? .... :jeje:

Deliranta Rococó. :hedicho:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por AMX »

Me provoca náuseas esa guarra. :gomitar: :gomitar:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Quark »

Por lo menos en algo estamos de acuerdo. :hedicho: :jeje:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Avatar de Usuario
Miles & Miles
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1064
Registrado: 19 Nov 2007, 20:02
Ubicación: MMFD

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Miles & Miles »

Digáis lo que digáis, a mí me gustan mucho mas los bitels que los rollins... ¿o se dice stones?

:aburrido: :bla: :ciao:
An de Sno frai Onde Col En Grei Chicago mun Beibi berichail Is guonish In Degueetooo
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Javier Ventura »

No quiero eternizar esta discusión, así que sólo voy a contestar algunas alusiones directas:
Debro escribió:Si tú lo corriges, desmientes y aclaras, pués bién, ya está. Gracias por aclarar un comentario en el que mi información no fuese correcta. Pero no voy a entrar a trapo en descalificaciones personales, entre otras cosas porque ni tu ni yo nos conocemos.
Macho, no sé cómo tomarme esto de "entrar a trapo en descalificaciones personales". Si te has equivocado, admítelo y santas pascuas, no me atribuyas cosas que no he hecho, como "descalificarte personalmente" (menos mal que está todo escrito). Si te molesta, para la próxima vez, antes de hacer una afirmación tan tajante como "es más falso que la vida de espinete", infórmate mejor. Y tranquilo, que todos metemos la pata alguna vez.
AMX escribió:¿Te la impone alguien?, ¿en qué sentido?. :periódico:
Desde luego que no, mi identidad la tengo muy clara desde hace muchos años, se ha ido formando al margen de politiqueos varios, y va mucho más allá de ser catalán, aragonés, español, las tres a la vez, o hablar una lengua u otra. Pero a fe que lo intentan. En qué sentido no te lo voy a explicar, primero porque intuyo que ya lo sabes, y segundo porque es curioso que me lo pongas en duda sólo a mí cuando no soy el primero que lo ha insinuado.
Nepo escribió:
Javier Ventura escribió:.../... comercios que rotulan en castellano, tales como "Bar Manolo, tapas variadas" por no poner "Bar Manolo, assortiment de tapes", etc.../...
Eso es inexacto.
(...)
Lo único que pide la ley es que TAMBIEN esté en catalán ( es decir, que tambien puede estar en castellano o en bielorruso) y visible legible desde la calle LA INFORMACIÓN del comercio.

Ley de política lingüística del 1998, artículo 32.3: “La senyalització i els cartells d’informació de caràcter general fix [...] dels establiments oberts al públic han d’ésser redactats, almenys, en català”

Es decir, que si en el rótulo pone "Bar Manolo tapas variadas" ya no es sancionable, puesto que "bar" se escribe igual en catalán y es la información sobre la actividad.
(...)
Para empezar, es curioso que hayas omitido esta frase (que sustituiría a "[...]"):
"i els documents d'oferta de serveis per a les persones usuàries i consumidores dels establiments oberts al públic"

A mí me da que "tapas variadas" sí entraría en eso de "La senyalització i els cartells d’informació de caràcter general fix" , pero bueno, tampoco estoy muy ducho en legajos. En cualquier caso, si no te vale el ejemplo del "Bar Manolo", puedo ponerte este otro: "FARMACIA" por "FARMÀCIA", que se corresponde con un caso real que he conocido.
A ti te parecerá bien, a mí me parece como mínimo absurdo.

Digo que es curioso que hayas omitido esa frase y sin embargo has considerado necesario nombrar a dos partidos políticos, cuando era a todas luces innecesario, entiendo que en un intento de etiquetarme políticamente. En fin...

El argumento de que las leyes están para cumplirlas y tal, pues qué queréis que os diga, por supuesto que hay que cumplirlas, pero no era eso lo que se preguntaba, sino que qué opinábamos sobre esa ley. Si un día, cualquier gobierno de cualquier partido político (ves como es posible no nombrar partidos?) hace una ley que consideráis injusta, la vais a criticar igual que yo. De hecho, en este mismo hilo, se ha criticado la Constitución, que también es una ley y también se ha de cumplir.

Claro que hay muchas leyes que no me gustan, unas de las que me tocan especialmente los cojones son los límites de velocidad, y sobre todo que utilicen argumentos ecologistas para blindarlas con una categoría moral de la que carecen, porque la ecología se ha convertido en un tabú, y quien ose discutir sobre ella se expone al escarnio público. Claro que sí, pero esas leyes al menos cumplen el precepto básico de que son iguales para todos, cosa que a mi juicio no cumplen las leyes de política lingüística, ya que premian a los usuarios de una y castigan a los de la otra.

En fin, no quiero seguir con estas discusiones, lo único que se consigue es crear mal ambiente y no tengo ganas. Y para hablar de política (que aún sin nombrar partidos es de lo que se ha hablado mayormente aquí) ya existen otros medios.

Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Nepo »

Javier Ventura escribió: Salud.
Hipócrita!!

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por AMX »

Javier Ventura escribió:
AMX escribió:¿Te la impone alguien?, ¿en qué sentido?. :periódico:
Desde luego que no, mi identidad la tengo muy clara desde hace muchos años, se ha ido formando al margen de politiqueos varios, y va mucho más allá de ser catalán, aragonés, español, las tres a la vez, o hablar una lengua u otra. Pero a fe que lo intentan. En qué sentido no te lo voy a explicar, primero porque intuyo que ya lo sabes, y segundo porque es curioso que me lo pongas en duda sólo a mí cuando no soy el primero que lo ha insinuado.
Vale, de dos preguntas una respuesta, que si que intentan imponértela.
Pero no dices en qué sentido lo hacen, con lo que nos quedamos igual ya que no soy adivino.
No intuyas nada, con que digas las cosas es suficiente. :meignorais:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Mckeiton
usuario
Mensajes: 240
Registrado: 29 Oct 2010, 16:08

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Mckeiton »

Esta claro que este foro , ultimamente esta de buen rollo, que navideño!!!!!!111111!!!!!!!!111111!!!!!!
Esto es lo que dijo manolo rastaman... :burla:
Keep on the faith
Avatar de Usuario
Debro
usuario
Mensajes: 522
Registrado: 02 Nov 2006, 20:53
Ubicación: Valencia

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Debro »

Javier Ventura escribió:Macho, no sé cómo tomarme esto de "entrar a trapo en descalificaciones personales". Si te has equivocado, admítelo y santas pascuas, no me atribuyas cosas que no he hecho, como "descalificarte personalmente" (menos mal que está todo escrito). Si te molesta, para la próxima vez, antes de hacer una afirmación tan tajante como "es más falso que la vida de espinete", infórmate mejor. Y tranquilo, que todos metemos la pata alguna vez.
Creo que he dejado bién claro que no fué del todo acertada mi información.
Las descalificaciones personales, las empiezas tú con el icono :pinocho: ( menos mal que estás todo escrito), como tu dices.

Tranquilo estoy, hace falta algo más que un debate en un foro para ponerme nervioso. Sé que puedo equivocarme, lo que no tengo tan claro es que tú estés con el 100 % de la verdad absoluta. NI de que seas capaz de admitir cualquier duda acerca de tus afirmaciones, tal y como contestas a las observaciones de Nepo.

Que toda ley admite interpretaciones, desde luego, pero en todos los dos sentidos y no solo en el que a modo personal nos parezca correcto. Solo olvidas que no todos opinamos igual y por eso debatimos.

Ni mi primera y tajante observación es del todo incorrecta, ni tu contestación ha sido del todo correcta, al menos a mi parecer.
Hago.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Sergio »

Hay que ver cómo se calientan la gente con estos temas.
Pues a mi me parecéis educados ambos, relajad un poco la energía argumental y yastá
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Nepo »

Javier Ventura escribió: Para empezar, es curioso que hayas omitido esta frase (que sustituiría a "[...]"):
"i els documents d'oferta de serveis per a les persones usuàries i consumidores dels establiments oberts al públic"
No, no es curioso que haya omitido esa frase, porqué habré omitido otras cientos, no tengo ni idea de lo extensa que es la redacción de esa ley. Esa frase, tal como la escribí, la encontré en internet.

Además, " els documents d'oferta de serveis per a les persones usuàries" es evidente que eso ya sí que tiene que estar por lo menos en catalán, porque en el 99% de los casos eso se refiere a las cartas de los restaurantes, y una cosa es el cartel de la calle y otra que solo faltaría que la carta del restaurante, además de en castellano, inglés, alemán, francés etc, en que suelen estar redactadas, no esten en catalán. Porque en castellano SIEMPRE estan.

Aún así, tú que eres catalán te habrás dado cuenta de eso suele ser así: en la mayoría de restaurantes te cascan la carta en castellano y se quedan tan anchos, porque suponen que "sirve" para todos. Así que por mucha ley que haya, la práctica impone que los derechos de los catalanohablantes generalmente quedan en segundo término y que el castellano se impone.

Y no me ando quejando por ello.

Por cierto, si entras en el link de mi firma anda con cuidado, toda la web está sólo en catalán, aunque tengo puesto tambien un enlace para que Google la traduzca al castellano.

Lo siento por discriminar a los pobres chinos: no he puesto el enlace de la traducción ni al mandarín ni al cantonés ni en el resto de lenguas que se hablan en China. Lo sé, soy un radical excluyente :ein:
Avatar de Usuario
stucliff
usuario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Mar 2009, 11:35
Ubicación: Madrid

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por stucliff »

Yo tengo un poco de vista un tanto particular, que me hace imposible entender lo de "sentirse diferente" por hablar una u otra lengua...

Explico:

Mi padre es Mallorquín, y toda su familia, claro está. Y mis tíos y muchos de mis primos han nacido y se han criado en Mallorca.

Yo no, y no hablo Mallorquín (o catalán, o como queráis llamarlo) y no me he criado en Mallorca. Algunos de mis primos no han nacido en Mallorca, pero se han criado allí y son más Mallorquines que las "Quelys". Pero en la parte de mi familia que no se quedó en Mallorca se han seguido costumbres muy mallorquinas. Y aunque no hablo el idioma, quiero, respeto y atesoro esas costumbres como propias.

Y cuando voy por allí siento que las islas son también algo mío, porque gente a la que quiero mucho y ya no está (abuelos, tíos...) sintió hasta su último aliento añoranza, respeto y amor por esa tierra. Y como todavía los echo de menos, y los sigo queriendo, pues siento su tierra como algo propio. Y sin embargo, no hablo ni jota de Catalán (o Mallorquín) (aunque lo entiendo) y cuando voy por allí, en un punto se me trata como un "extranjero", pero a mí no me importa...Porque los lazos que me unen a Mallorca son mucho más fuertes e importantes que el del lenguaje...Y porque podría pasarme unos años allí y hablaría mallorquín (o catalán) pero eso no haría que quisiese más a la tierra de mis antepasados.

Y mi familia de allí me habla en castellano, porque sabe que es más cómodo para ambos, y no me tratan como a un extraño, porque no lo soy... Porque soy hijo y nieto de personas a las que ellos quieren mucho (aunque no estén) y porque tenemos muchas cosa en común, aunque vivamos lejos.

Y por eso me cuesta entender porqué alguien que habla catalán (o mallorquín) se empeña en decir que por ese solo hecho es "distinto" a mí. Yo no creo que sea para tanto...

Lo que importa, de verdad es lo que se siente por las cosas, y no dónde has nacido ni qué lengua hablas. Seguramente en las comunidades autónomas que no hablan castellano habrá gente "extranjera", que no hable la lengua "local" que tenga más cariño y arraigo por esa tierra que muchos de los que sí hablan el idioma. Y viceversa. Y si no te permites querer al resto de España porque no hablan tu lengua (sea castellano, catalán, vasco o bable), te estás perdiendo mucho más de lo que ganas.

Porque la mayoría de la peña separatista no ve más que las diferencias, cuando hay muchos vínculos que nos unen (y a mucha honra). Pero hay gente que es así y solo ve lo malo, en lugar de centrarse en las cosas positivas y la riqueza que se obtiene de la diversidad. Ser todos iguales es bastante aburrido.

Por eso no entiendo todo ese rollo del idioma, no me entra por ningún lado. Creo que está demasiado utilizado por los políticos y que si no se entrara a ese trapo muchos políticos tendrían que hacer algo que les gusta mas bien poco, que es trabajar por la gente, en lugar de calentarle la cabeza con ese tipo de cosas...

Y con esto no quiero decir que todos tendríamos que hablar una sola lengua, sino todo lo contrario.

En fin, lo siento por el ladrillo, peor tenía que soltarlo...

Dicho esto. Aclaro una cosa...

Catalán= "Amanida" - Madrileño="Ensalada"
Catalán= "Taxi" - Madrileño= "Tasis" o "Pelas"
Catalán= "pa amb tomàquet, pa amb tomata o pa amb tomaca" - Madrileño= "Pantumaca" :burla:

Y es que por aquí somos así de "salaos" :jeje: :dedo:

Buen rollo

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Quark »

stucliff escribió:Porque la mayoría de la peña separatista no ve más que las diferencias, cuando hay muchos vínculos que nos unen (y a mucha honra). Pero hay gente que es así y solo ve lo malo, en lugar de centrarse en las cosas positivas y la riqueza que se obtiene de la diversidad. Ser todos iguales es bastante aburrido.
Hombre, es que hay gente que sólo ve diversidad en lo suyo y que atestigua que los vínculos que nos unen son los franquistas. :periódico:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Javier Ventura »

Debro escribió:Las descalificaciones personales, las empiezas tú con el icono :pinocho: ( menos mal que estás todo escrito), como tu dices.
Javier Ventura escribió:Quién te ha contado eso?
:pinocho: ?
Evidentemente no me refería a ti sino a tu fuente de información. Sí, menos mal que está todo escrito.
Y sí, tu primera afirmación es del todo incorrecta, nada menos que a los comerciantes se les multa por fraude y no por rotular en castellano.
Nepo escribió:No, no es curioso que haya omitido esa frase, porqué habré omitido otras cientos, no tengo ni idea de lo extensa que es la redacción de esa ley. Esa frase, tal como la escribí, la encontré en internet.
Pues sigue siendo curiosa la omisión del que la escribió donde tú la encontraste, con lo fácil que era una búsqueda en google que es lo que hice yo.
Nepo escribió:Además, " els documents d'oferta de serveis per a les persones usuàries" es evidente que eso ya sí que tiene que estar por lo menos en catalán, porque en el 99% de los casos eso se refiere a las cartas de los restaurantes, y una cosa es el cartel de la calle y otra que solo faltaría que la carta del restaurante, además de en castellano, inglés, alemán, francés etc, en que suelen estar redactadas, no esten en catalán. Porque en castellano SIEMPRE estan.
Es evidente que tú y yo no vamos a los mismos restaurantes.

De todos modos, lo de los rótulos y documentos de los comercios es una nimiedad comparado con el alcance de esa ley, y de otras. Pero lo dicho, aquí me planto.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
stucliff
usuario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Mar 2009, 11:35
Ubicación: Madrid

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por stucliff »

Quark escribió:
stucliff escribió:Porque la mayoría de la peña separatista no ve más que las diferencias, cuando hay muchos vínculos que nos unen (y a mucha honra). Pero hay gente que es así y solo ve lo malo, en lugar de centrarse en las cosas positivas y la riqueza que se obtiene de la diversidad. Ser todos iguales es bastante aburrido.
Hombre, es que hay gente que sólo ve diversidad en lo suyo y que atestigua que los vínculos que nos unen son los franquistas. :periódico:
El franquismo hizo más por el separatismo que muchos políticos "independentistas"...

Yo estoy en las antípodas de Franco, pero sé que muchos separatismos sin las políticas del Tío Paco no tenían ningún argumento...

Es un poco lo mismo que pasa con algunos políticos de hoy en día, que sin los argumentos de los separatistas se quedaban sin nada que decir en dos minutos...

A mí una España multilinguística (perdón por el palabro), plural, federal y solidaria me parece cojonuda. Si se dejan los egoísmos y las tonterías de lado y nos ponemos de buen rollo todos, se conseguirían más muchas cosas que de la otra manera. pero el "to' pa' mi y na' pa' ti" no funciona, en esto ni en nada.

Yo siempre he defendido una propuesta, que como castellano parlante me parece cojonuda, pero que no tiene mucha acogida (siempre que la digo mis colegas castellano parlantes se ríen de mí): Yo creo que todos los españoles deberíamos saber más de una lengua oficial, es decir, que si a los vascos, gallegos, catalanes, etc... se les pide que aprendan una lengua "común" en beneficio de un mejor entendimiento ¿Porqué no a los que hablamos castellano se nos enseña y exige hablar otra de las lenguas de España? Así el legado cultural español sería de todos y todos comprenderíamos algún otro idioma de los que se habla en nuestro país.
Y eso tiene beneficios añadidos, el primero es el más lógico, que los que hablan otras lenguas que no son la común no se sientan tan "solos", por así decirlo, y la comprensión mutua sería mucho mejor. Pero tiene otras cosas, por ejemplo, si quieres opositar para la función pública en una comunidad con una lengua particular, pues ya la sabes y puedes trabajar de funcionario público, que si no te resta muchos puntos y no puedes opsitar. O si quieres estudiar en una universidad gallega, catalana o vasca, donde algunas carreras se dan en ese idioma.

Pero cada vez que lo digo me da la sensación de estar hablando en chino...

Si es que hay que abrir la mano y tenderla, no cerrar el puño.

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por AMX »

stucliff escribió:El franquismo hizo más por el separatismo que muchos políticos "independentistas"...

Yo estoy en las antípodas de Franco, pero sé que muchos separatismos sin las políticas del Tío Paco no tenían ningún argumento...

Es un poco lo mismo que pasa con algunos políticos de hoy en día, que sin los argumentos de los separatistas se quedaban sin nada que decir en dos minutos...

A mí una España multilinguística (perdón por el palabro), plural, federal y solidaria me parece cojonuda. Si se dejan los egoísmos y las tonterías de lado y nos ponemos de buen rollo todos, se conseguirían más muchas cosas que de la otra manera. pero el "to' pa' mi y na' pa' ti" no funciona, en esto ni en nada.

Yo siempre he defendido una propuesta, que como castellano parlante me parece cojonuda, pero que no tiene mucha acogida (siempre que la digo mis colegas castellano parlantes se ríen de mí): Yo creo que todos los españoles deberíamos saber más de una lengua oficial, es decir, que si a los vascos, gallegos, catalanes, etc... se les pide que aprendan una lengua "común" en beneficio de un mejor entendimiento ¿Porqué no a los que hablamos castellano se nos enseña y exige hablar otra de las lenguas de España? Así el legado cultural español sería de todos y todos comprenderíamos algún otro idioma de los que se habla en nuestro país.
Y eso tiene beneficios añadidos, el primero es el más lógico, que los que hablan otras lenguas que no son la común no se sientan tan "solos", por así decirlo, y la comprensión mutua sería mucho mejor. Pero tiene otras cosas, por ejemplo, si quieres opositar para la función pública en una comunidad con una lengua particular, pues ya la sabes y puedes trabajar de funcionario público, que si no te resta muchos puntos y no puedes opsitar. O si quieres estudiar en una universidad gallega, catalana o vasca, donde algunas carreras se dan en ese idioma.

Pero cada vez que lo digo me da la sensación de estar hablando en chino...

Si es que hay que abrir la mano y tenderla, no cerrar el puño.

Un saludo

Completamente de acuerdo, quien más razones da a los nacionalismos "no españolistas" es el nacionalismo españolista. :dedo:
Javier Ventura escribió:Es evidente que tú y yo no vamos a los mismos restaurantes.
Igual es porque no has ido a los restaurantes de Lloret, que están escritos en alemán e inglés. Lo siento pero tu razonamiento no se sostiene. :periódico:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Jabato »

Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Sergio »

Pues yo conozco un futbolista que piensa lo contrario, ... pero cada uno con saber y opinar de lo suyo va que chuta

De todos modos este topic no iba de nacionalismos, sino de lenguas

como esta:
:burla:
Avatar de Usuario
Debro
usuario
Mensajes: 522
Registrado: 02 Nov 2006, 20:53
Ubicación: Valencia

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Debro »

stuclif, aunque me halagaría que las demás lenguas que se hablan en España fuesen una asignatura, no creo que esa deba ser un deber, aunque si puede ser un derecho.

Para mí la principal preocupación, y tema de conversación que surge de cuando en cuando entre las amistades es el hecho de que a un Valenciano ( Catalán, Mallorquin, Vasco o Gallego...) cada vez nos resulta más dificil el vivir el 100% de nuestro día a día utilizando nuestro idioma materno en nuestra comunidad autónoma.

Puedo tener presente que la inmigración y desplazamiento de población castellano parlante o con otros idiomas, hace que tengamos que ser flexibles puesto que por educación podemos expresarnos en otros idiomas. Pero lo realmente preocupante es que conforme pasan los años el porcentaje de población que habla la lengua autóctona ha ido bajando, porque desde el gobierno de la generalitat Valenciana no se ponen en marcha los mecanismos necesarios para evitar la desaparición de nuestra mayor herencia cultural, nuestra lengua.

Más que curioso resulta que los inmigrantes de países europeos como lituania y Rumania que se han integrado en el pueblo ( no hablo de los que no quieren o no pueden integrarse y se dedican a otras cosas menos trabajar), muestran interés y aprenden a hablar en Valenciano o Catalán (como prefieras llamarlo). Sin embargo no conozco a ningún inmigrante de países sudamericanos con el Castellano como lengua oficial, que hayan aprendido o muestren ningún tipo de interés en expresarse en la lengua de la tierra que les ha acogido.

A mi entender la única forma de mantener nuestra cultura e identidad, es defendiendo al máximo el uso de nuestra lengua.
Y si para ello hay que aplicar leyes, hacer una política de enseñanza en Catalán con más o menos esfuerzo para aquellos que no hablan Catalán desde su infancia, de asegurar el derecho de ser atendido en Catalán en cualquier comercio, y destinar una parte importante de nuestros impuestos a evitar que la lengua materna vaya siendo relevada por otra... etc, etc, etc,... siempre tendrá mi apoyo.

Hace dos años me pareció ofensivo ir al PROP de Valencia ( oficinas de la generalitat para trámites de todo tipo) a entregar unos documentos para licencia de apertura de obras y que la empleada del lugar me pidiese que redactase la hoja de registro en Castellano, porque ella era castellano parlante y no entendía el Catalán. Cuando es un derecho el poder hacer cualquier tramite en cualquiera de las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad, y debería ser su obligación el conocer las dos lenguas perfectamente. Lamentablemente la mayoría de los tramites me atienden con un correctísimo " sigue hablandome en Valenciano que lo entiendo, pero yo te hablo en castellano".
Hago.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Jabato »

re
Sergio escribió:
Pues yo conozco un futbolista que piensa lo contrario, ... pero cada uno con saber y opinar de lo suyo va que chuta

De todos modos este topic no iba de nacionalismos, sino de lenguas

como esta:
:burla:
Ah si estás seguro? :jeje: pues diselo a Vargas Llosa que lo ha escrito, este tópic dentro de la educación y buen rollo que todos estamos mostrando, y teniéndo en cuenta los distintos puntos de vista que tenemos cada uno, va de algo más que de Lenguas machio, aunque como digo lo llevamos con educación y comedimiento, asin que no me hagas la burla que yo no he dicho nada, ni me he metído con nadie, ni le he faltado a nadie al respeto, solo he dado un Link informativos desen. ;)
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Sergio »

Ah si estás seguro? pues diselo a Vargas Llosa que lo ha escrito, este tópic dentro de la educación que todos estamos mostrando va de algo más que de Lenguas machio, asin que no me hagas la burla que yo no he dicho nada, ni me he metído con nadie,solo he dado un Link informativos desen.
Te lo digo a ti, porque has sido tú quien ha puesto el enlace en el topic y Vargas Llosa aqui no va a entrar: si entrara le felicitaría por el novel y eso, pero le diría que en Gorg no se habla de política.

El topic lo abrí para hablar de las lenguas peninsulares, y desde hace unos cuantos mensajes, o páginas, no hago otra cosa que intentar reconducirlo al tema original, porque observo con mucho desagrado que no hacéis más que llevarlo por el tema del nacionalismo y la política. Mi opinión tendrá algún valor no? aunque sea sólo porque fui yo quien abrió el topic.

Abríos un tema para hablar de política y de nacionalismo, y os prometo que no entraré en el para poner a parir a Allan Holdsworth ni a las stratocasters.

El problema es que aquí la lengua como fenómeno cultural le importa a todo el mundo una mierda, salvo sus imbricaciones político-nacionalistas. Si no se hablara de ese aspecto político, por este topic no pasaba ni dios.

Al final, como sigáis hablando de nacionalismo, vamos a tener que acabar cerrando el topic, cosa que me jode bastante, porque a mi el tema de la lengua, su evolución histórica y su relación con las demás son temas que sí me interesan.
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por XotaDelica »

yo prefiero al Koala antes que a Holdsworth :periódico:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Quark »

No estoy de acuerdo en que todos estemos hablando comedidamente y con educación, he visto mensajes muy poco respetuosos que por no meterme de lleno en política he pasado de contestar como de comer :censurado: ...

Sergio, este topic no tiene futuro y lo sabes.

Y más cuando desde el principio se dice eso de "quien acosa a quien culturalmente". Esa frase lleva implícita una opinión política, o asi lo veo yo. Y de ahí ha partido todo lo que ahora lleva un camino incierto y ten por seguro que será peor. :jeje:

Lo siento. :nose:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Jabato »

Yo he sído comedído educado y respetuoso más que algunos conmigo, por otro lado me han dado ya tres toques, :jeje: :jeje: paso. Ya dije al principio lo que pensaba acerca de este Tópic con la que está cayendo, si alguno piensa que vamos ha hablar de los tartessos, de los Celtiberos, o de la Dama de Elche y la fusion de las lenguas peninsulares con el latin etc.etc.me parece cojonudo, podeis seguir, pero está claro que no es así y lleva un huevo de páginas.

Asin es que me voy a tocar la guitarra, y de paso os leere para ver si aprendo algo.Hasta otro ratico.
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Quark »

http://www.celtiberia.net/

Ya que estamos, por si a alguien le interesa.
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Sergio »

No estoy en absoluto de acuerdo, Quark. Unas culturas son predominantes sobre otras. En este momento la cultura que más predomina en el mundo es la de USA, y en cuestión de lenguas, la inglesa, que es la lengua de la ciencia y de los aeropuertos.

La segunda lengua más fuerte y con mayor proyección del mundo es la lengua española, o sea, el castellano. Es la lengua materna más hablada del mundo (como eso, como lengua materna).

Y en la península ibérica, el castellano se ha impuesto y se sigue imponiendo sobre todas las demás, invadiendo territorios donde existen lenguas propias nacidas antes que el nacimiento del castellano.

Apenas hemos habado de las causas de esa evolución, causas evidentemente que tienen que ver con la política, pero no con el nacionalismo.

Se ha argumentado en este topic que el gallego se habla en territorios distintos de Galicia y que el catalán se habla en territorios distintos de Cataluña, lo cual, además, se deduce directamente del gráfico que abre este hilo.

Para quienes estamos en contacto con esas realidades, todo esto no tiene nada que ver con la política-. Prueba de ello es que desde 1980 en Galicia, durante 26 años han gobernado partidos no nacionalistas y sólo 4 años un partido nacionalista (en coalición), y sin embargo, siempre ha habido una política lingüística decididamente a favor de la lengua gallega, sin que nadie haya protestado, simplemente porque a nadie se le ocurrió que el tema de la lengua podía ser un argumento político.

Por desgracia, últimamente se ha importado en Galicia la fea costumbre de los políticos de mezclar churras con merinas, costumbre que supongo les ha reportado réditos electorales en Cataluña y País Vasco; y ahora comprobamos que es imposible tratar el tema desde el único punto interesante y respetuoso que existe, de donde nunca debió salir: en sede cultural.

En fin, que ahora es vuestro turno, pero como sois más cabezotas y cortos de entendederas en este tema de la lengua,. os dejo que protestéis y digáis lo que queráis y luego cierro el topic, en el convencimiento de que la vena política y cerril os impide ver las cosas con claridad.

Está claro que os morís por poder hablar de política y de nacionalismo, probad en otro foro. Os lo agradeceremos todos (aunque creo que eso de "todos" es una cantidad muy pequeña de usuarios :roll: :jaja: )
Cerrado

Volver a “Foro cultureta”