Oro de la tierra

Responder
Avatar de Usuario
Ignacio
usuario
Mensajes: 648
Registrado: 28 May 2005, 15:12
Ubicación: Compostela

Oro de la tierra

Mensaje por Ignacio »

Pues se me ha ocurrido que sería una buena idea para aquellos que disfrutan de saborear buenos vinos, informar y dar a conocer que en el certamen "Cata de los vinos de Galicia 2005", que se ha celebrado en estos días en Santiago, ha habido dos vinos que han sido seleccionados como "mejor blanco" y "mejor tinto" de Galicia.

En tintos ha resultado premiado [b:7ey6390x][u:7ey6390x][size=150:7ey6390x]Ladairo[/size:7ey6390x][/u:7ey6390x][/b:7ey6390x], que es un Mencía de la denominación de origen Monterrei. El precio por botella es de 5,10 €.

[img:7ey6390x]http://img170.echo.cx/img170/4968/ladairo2ru.jpg[/img:7ey6390x]


Este Vino es de color rojo rubí, con ribetes violáceos, capa media y aroma de mediana intensidad, marcado inicialmente por los tostados de la madera pero que va dejando paso a aromas de frutillos del bosque rojos y frescos. Como fondo, una ligera nota especiada -pimienta negra. En general poco complejo pero franco y nítido. El encuentro en boca resulta ligeramente seco, marcado por algún tanino verde con astringencia. La acidez resulta adecuada con su moderado grado alcohólico -por lo que corre por ahí hoy en día-, y se hace fresco y bebible. Su paso esta marcado por la madera aunque se adivina un fondo frutal. Final no muy largo y de persistencia media, siguiendo con las sensaciones tostadas.

En blancos el vino premiado ha sido [u:7ey6390x][b:7ey6390x][size=150:7ey6390x]Casal de Armán[/size:7ey6390x],[/b:7ey6390x][/u:7ey6390x] un vino de la denominación de origen Ribeiro que está realizado al 100% con castas autóctonas de esta D.O. y que consiguió galardones tan importantes como Primer Premio de Blanco Colleiteiro en la feria del vino del Ribeiro del 2001,Premio Bacus 2004, distinción Gallaecia 2003 y Acio de plata 2004. El precio que tiene es de 8,75 € la botella.

Pues ya sabéis, si queréis llenar la bodega de buen vino, no dejéis de probar estos dos estupendos caldos.
Avatar de Usuario
Benxa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6616
Registrado: 27 May 2005, 00:55
Ubicación: Vigo, Galicia tropical

Mensaje por Benxa »

Tenemos que quedar un día en Compostela para hacer una cata :dedo:
Y zamparnos un churrasco de buey en el "Entrevías"

El Ladairo está muy bien, esperemos que no suba de precio después de recibir este galardón
Avatar de Usuario
Ignacio
usuario
Mensajes: 648
Registrado: 28 May 2005, 15:12
Ubicación: Compostela

Mensaje por Ignacio »

Fedello, prefiero hacer una degustación antes que una cata. Como sabes, en la cata, parte del vino se expulsa. En la degustación "va to padentro" :jaja:

Otro buen vino de Ladairo: [u:nfwclsp7][b:nfwclsp7]Mencía barrica [/b:nfwclsp7][/u:nfwclsp7]al excelente precio de 8,70 €/botella.

Copio la excelente crítica que de él se hace. "Goza de un color rojo picota madura con tonos violáceos, limpio, brillante, mostrando todavía una gran juventud. Profundo y extraordinaria madurez en nariz, donde destaca la fruta negra sobre tonos tostados, torrefactos, cafés, especies sobre notas pizarrosas. Sabroso potente, muy bien equilibrado y estructurado paso de boca, con un tanino muy carnoso. Este vino cuenta con una gran personalidad, resultando así muy agradable de beber, gracias a sus notas de vainilla y fruta madura por su estancia en barrica de robla americano. La temperatura óptima de consumo es de 18º a 20º. Siendo ideal para acompañar carnes rojas, asados, caza, botillo y quesos fermentados de sabor intenso. Un vino adecuado a cualquier ocasión, elegante, intenso, arropado por una madera de gran calidad. "Vino que invita a ser bebido y disfrutado".
Avatar de Usuario
ex-administreitor
offline
Mensajes: 2040
Registrado: 26 May 2005, 04:58

Mensaje por ex-administreitor »

Pues a ver si hacemos esa degustación
En santiago, cuando queráis, poned fecha.
Avatar de Usuario
Benxa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6616
Registrado: 27 May 2005, 00:55
Ubicación: Vigo, Galicia tropical

Mensaje por Benxa »

Hice un uso incorrecto de "cata". Me refería a una degustación (cata báquica).
El Lunes ya estaré por Compostela y solo trabajo de mañana...
Pero, me va bien cualquier fin de semana...
Saludos
Avatar de Usuario
Ignacio
usuario
Mensajes: 648
Registrado: 28 May 2005, 15:12
Ubicación: Compostela

Mensaje por Ignacio »

Fedello, entendí perfectamente lo que querías decir, lo que pasa es que soy un "tiquismiquis" y quería darle a tu comentario una vuelta de tuerca. Cuando me leas en ese plan, no me hagas puñetero caso. ;)
Avatar de Usuario
ex-administreitor
offline
Mensajes: 2040
Registrado: 26 May 2005, 04:58

Mensaje por ex-administreitor »

Pos nada, yo me trago el vino, fedello lo escupe



...e Ignacio paga la factura por tiquismiquis :twisted: :twisted: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ignacio
usuario
Mensajes: 648
Registrado: 28 May 2005, 15:12
Ubicación: Compostela

Mensaje por Ignacio »

[quote="FEI":27gjx1sl]Pos nada, yo me trago el vino, fedello lo escupe



...e Ignacio paga la factura por tiquismiquis :twisted: :twisted: :mrgreen:[/quote:27gjx1sl]


De eso nada, FEI, paga la factura el que, sin tapar los ojos, no sepa diferenciar los vinos blancos de los tintos. 8)
Avatar de Usuario
Benxa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6616
Registrado: 27 May 2005, 00:55
Ubicación: Vigo, Galicia tropical

Mensaje por Benxa »

Pos vale, vamos a escote y libamos alegremente hasta que nos tratemos de "usted" :twisted:
Avatar de Usuario
wieap
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3905
Registrado: 26 May 2005, 01:52

Mensaje por wieap »

Sería un detalle que me enviaseis a casa un par de botellitas para que las pruebe, y si me las acompañais con un buen iberico de bellota, tampoco le voy a hacer feos. :mrgreen:

Porque me pilla un poco lejos, que si no yo se de uno que se apuntaba a esa cata. ;)
Avatar de Usuario
Ignacio
usuario
Mensajes: 648
Registrado: 28 May 2005, 15:12
Ubicación: Compostela

Mensaje por Ignacio »

Completando la información que hace referencia al título de este post, que recoge el mejor blanco y tinto de Galcia en la XVII Cata de los vinos de Galicia celebrada en Santiago, cito ahora los tres mejores vinos de cada denominación de origen, según el panel de cada de este certámen.

[b:2pgv9cfm]Denominación de origen Rías Baixas[/b:2pgv9cfm] (albariños, condado y rosal, basicamente)
Oro: [i:2pgv9cfm]Gran Novás[/i:2pgv9cfm]
Plata: [i:2pgv9cfm]Castel de Fornos[/i:2pgv9cfm]
Bronce: [i:2pgv9cfm]Brandal [/i:2pgv9cfm]

[b:2pgv9cfm]Denominación de origen Ribeiro[/b:2pgv9cfm]
Oro: [i:2pgv9cfm]Pazo do Mar Expresión[/i:2pgv9cfm]
Plata: [i:2pgv9cfm]Lagar do Merens[/i:2pgv9cfm]
Bronce: [i:2pgv9cfm]Mauro e Álvarez[/i:2pgv9cfm]

[b:2pgv9cfm]Denominación de origen Ribeira Sacra[/b:2pgv9cfm]
Oro: [i:2pgv9cfm]Abadía da Cova (tinto de barrica 03)[/i:2pgv9cfm]
Plata: [i:2pgv9cfm]Prádio (tinto)[/i:2pgv9cfm]
Bronce: [i:2pgv9cfm]Valdomende (tinto)[/i:2pgv9cfm]

[b:2pgv9cfm]Denominación de origen Monterrei[/b:2pgv9cfm]
Oro: [i:2pgv9cfm]Ladairo[/i:2pgv9cfm]
Plata: [i:2pgv9cfm]Ladairo (tinto barrica 03)[/i:2pgv9cfm]
Bronce: [i:2pgv9cfm]Quinta do Buble[/i:2pgv9cfm]

[b:2pgv9cfm]Denominación de origen Valdeorras[/b:2pgv9cfm]
Oro: [i:2pgv9cfm]A Coroa[/i:2pgv9cfm]
Plata: [i:2pgv9cfm]Viña Somoza[/i:2pgv9cfm]
Bronce: [i:2pgv9cfm]Galgueira (tinto)[/i:2pgv9cfm]
Responder

Volver a “Foro cultureta”