Bob Dylan: Nobel de literatura

Responder
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Bob Dylan: Nobel de literatura

Mensaje por JMLA »

Pues eso Dylan Nobel de literatura 2016 :palmas: :palmas: :palmas:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Bob Dylan: Nobel de literatura

Mensaje por ore_terra »

Hostia... va a degenerar el de literatura como el de la paz?
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Bob Dylan: Nobel de literatura

Mensaje por JMLA »

ore_terra escribió:Hostia... va a degenerar el de literatura como el de la paz?
:jaja: no xodas ome...
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Bob Dylan: Nobel de literatura

Mensaje por ore_terra »

:jeje: hombre a ese nivel no llega es verdad.

Para encontrar un equivalente al novel de la paz de Kisinger habría que darle el de literatura a Belén Esteban.

De todas formas lees la lista de los "papables" y Dylan como que no.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Bob Dylan: Nobel de literatura

Mensaje por JMLA »

ore_terra escribió::jeje: hombre a ese nivel no llega es verdad.

Para encontrar un equivalente al novel de la paz de Kisinger habría que darle el de literatura a Belén Esteban.

De todas formas lees la lista de los "papables" y Dylan como que no.
No he tenido tiempo ahora, pero bueno, ya miraré.

Me da por pensar en lo que es la literatura (y no solo en lo que los vendedores de libros llaman literatura), o sea en la palabra dicha o escrita que llega a un público.
Quiero decir que quizá Jacinto Benavente (nobel 1922) era leido por la gente de su generación, pero hoy en día la influencia de la escritura de Dylan a través no solo de sus canciones sino del volantazo que dio a la escritura en general de canciones (responsable del derrumbe de la factoría de galletas-canciones Tim Pan Alley, por ejemplo) ya la querrían muchos escritores de los últimos 50 años, más allá de las ventas .

En cierto modo y al contrario que otros años, creo que es Dylan quien da publicidad al Nobel en vez de que sea el Nobel el que da publicidad al premiado.

Si sirve para que la gente lea ese estupendo libro que escribió "Crónicas I" (no "tarántula") y si sirve también para que saque el "crónicas II" que andará en algún cajón, pues santo y bueno. Tampoco me extrañaría que algún día lo reciba Cohen, pero ya son muchos judíos seguidos como para que sea pronto, y el viejito está mayor también...
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Nela padawan
usuario
Mensajes: 540
Registrado: 09 Oct 2016, 00:00
Ubicación: Valencia, España

Re: Bob Dylan: Nobel de literatura

Mensaje por Nela padawan »

Si hay un colectivo que no tiene que cuestionar que a un escritor de canciones le den el Nobel de literatura, ese colectivo son los músicos. El reconocimiento como buena literatura a la letra de canciones es un triunfo de la música popular. Dylan no es santo de mi devoción, como se suele decir, pero me alegra mucho que entre una parte de nuestra música (me refiero a la no clásica) en un Nobel que aún no está devaluado. Viva la madre que le parió :palmas: :mareado:

Si le hubieran dado el de la paz, que ya no es nada, sería indiferente o casi una ofensa.

Opinión mía subjetiva total :bla:
Aprendiza global
https://youtu.be/XX_hWpPnd3I
No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero pelearía para que usted pudiera decirlo. Voltaire
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Bob Dylan: Nobel de literatura

Mensaje por El Marin »

Yo es que pienso que Dylan no es nada al lado de Johnny Cash a quien copia descaradamente :nose:

Obviamente es un Nobel sesgado, sin sentido y totalmente desproporcionado :vintage:

Ahora... me la suda :jaja: :jaja: Por mi como si le dan la Legión de Honor francesa :flores:
Avatar de Usuario
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8566
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Bajo un ricito

Re: Bob Dylan: Nobel de literatura

Mensaje por Pitarsky »

:meignorais: :meignorais:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Bob Dylan: Nobel de literatura

Mensaje por JMLA »

El Marin escribió:Yo es que pienso que Dylan no es nada al lado de Johnny Cash a quien copia descaradamente :nose:

Obviamente es un Nobel sesgado, sin sentido y totalmente desproporcionado :vintage:

Ahora... me la suda :jaja: :jaja: Por mi como si le dan la Legión de Honor francesa :flores:
Te ha faltado decir "desde mi más absoluto desconocimiento"

Cuando Dylan grabó con Cash apenas había cumplido los 30 y ya había quemado 3 etapas completamente distintas con la que tener hueco en la historia de la música.
Sin quitar mérito a Cash (se admiraban mutuamente).
Pero a todo esto estaríamos hablando de la parte "musical", en el asunto de la escritura a ver qué tiene que ver con Johnny Cash.

Me gusta que le hayan dado el premio porque resulta un premio incómodo para los escritores que venden libros porque se lo dan a un tipo que hace discos. Y también resulta incómodo a algunos músicos (de los que se dedican a la canción) y que creen que la letra es un "complemento" de relleno entre riff y riff.
Última edición por JMLA el 17 Oct 2016, 10:26, editado 1 vez en total.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Bob Dylan: Nobel de literatura

Mensaje por ore_terra »

Ojo pestaña ahí, que el propio dylan dijo en una entrevista que la letra es un relleno en la canción, donde lo primordial sería la música. Aunque también es un mentiroso de puta madre, así que hay que creerse lo justo de lo que dice/escribe :jaja:

Yo no creo que este sea un premio "a los escritores de canciones". Tampoco la academia de los nobels ya que no lo dicen en la explicación del premio. Del mismo modo, cuando le dieron el premio a la periodista aquella (no me remember del nombre, sorry) tampoco fue un premio a los periodistas pese a que se podía oír y leer a mucho gilipollas en plan "nos han dado un nobel" :jaja:

Hay que intentar alejarse del "referéndum" Dylan sí o Dylan no. No va de eso la cosa, y el reconocimiento de la grandeza y la enorme relevancia de Dylan no está reñido, como es mi caso, con el hecho de que si quitas todo lo extraliterario que hay en la obra de Dylan lo que te queda no está a la altura de otros autores de los "papables" que suenan todos los años. Tampoco me voy a tirar el rollo demasiao porque a la inmensa mayoría ni los he leído ni casi los conozco :jaja:

También oí el finde en la radio otro aspecto interesante que repito aquí pa "el debate" pero sobre el que no tengo opinión ya que mi "dylanismo" no llega a diferenciar las distintas épocas en su obra: el Nobel de literatura está por lo visto enfocado al idealismo (por propia definición en sus bases), y Dylan no es un idealista. Quitando sus principios donde sí lo muestra, la mayor parte de su obra es "storytelling" desen, escepticismo... decían que con 23 años ya era un viejo :mrgreen:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Bob Dylan: Nobel de literatura

Mensaje por JMLA »

Hace mucho que los suecos pasan por alto lo del "idealismo", al final es algo tan interpretable que lo que hacen es premiar una obra literaria consolidada y punto.

No veo posible quitar lo extraliterario salvo subjetivamente, es decir, anotando el poso literario que te deja si atiendes al contenido de sus canciones. (Digamos que no es justo leer una letra como quien lee un poema, al menos no en todos los casos. En otros afortunadamente sí: all along the watchtower, por ejemplo).

Si tomas en cuenta el poso literario que te producen las canciones de Dylan, pues a mí me producen más poso literario que lo que he leido de otros de esos "palpables", por ejemplo Murakami, que suena siempre, pero que a mí me dice muy poco. Nunca llueve a gusto de todos, ya premiarán a Murakami; ahora le toca a Dylan.

Y muy cierto eso de que no es un premio a escritores de canciones. Solo faltaba eso.

Si te interesa el tema, aquí hay una entrevista de 2004 en la que habla mucho de lo que para él importa el texto:
http://elpais.com/diario/2004/05/01/bab ... 50215.html
Abandon normal instruments.
Responder

Volver a “Foro cultureta”