hola. la verdad es que no sé muy bien dónde colgar este topic... si algún moderador lo mueve donde sea más correcto, pues perfecto!
pues eso... que llevo 3 meses probando a tocar con la afinación de cuartas justas todas las cuerdas, quiero decir, subiendo un semitono la 1ª y 2ª ...
después de 30 años tocando con la afinación standard, me cuesta y me desespero a veces, pero me parece muy interesante para improvisar, que es lo que mí me interesa en estos momentos...
como me ha pasado la vida tocando música clásica con la guitarra de cuerdas de nylon, entre querer aprender tocar la eléctrica y sus múltiples y abundantes técnicas propias, aprender a usar la púa, tener la música en la cabeza ( y crearla tú) sin leerla de una partitura, los estilos de rock, jazz, etc, además aprender a usar el Logic para grabar y los juguetitos (amplis, pedales, software de emulación, etc), aprender a improvisar, etc, etc...
ya ésto de cambiar la afinación me está matando... con todo eso junto voy aprendiendo como un niño, cucharita a cucharita y lento...
y a veces no sé si desistir de lo de las cuartas... pero me parece TAN fantástico... que antes de rendirme querría saber opiniones sobre ello, y si sabes de guitarristas que lo usen y se puedan ver en you tube... que yo sepa, Stanley Jordan lo usa desde hace muchos años, el Alex Hutchins también, Tom Quayle, un amigo mío (David Reed) que tiene un método de improvisación fantástico, y no sé de más...
hasta el momento lo que yo he podido comprobar por mí mismo, es que para tocar melodía y solear, es fantástico si sobre todo improvisas... las notas están "donde deben estar con lógica", los intervalos siempre se digitan igual en cualquier parte, etc... te ayuda a pensar en notas, sonidos e intervalos, en lugar de tener que aprenderte "esquemas de digitación", osea, piensas "más musical", pero aún no me he metido con el trabajo de ACORDES... y es que eso acojona, porque te cambia todo...
en fin, se agradecería saber si alguien se ha atrevido a meterse con ésto y saber qué tal después de cierto tiempo, etc...
gracias, ciao.
Afinación por CUARTAS?
Afinación por CUARTAS?
Me acuerdo que cuando empecé con esto leí la parte del libro donde enseñaban a afinar... Pero no lo leí entero
Estuve como dos semanas con la guitarra afinada así hasta que me di cuenta de que no se afinaban todas las cuerdas con la de mas arriba en quinto traste
Estuve como dos semanas con la guitarra afinada así hasta que me di cuenta de que no se afinaban todas las cuerdas con la de mas arriba en quinto traste
Re: Afinación por CUARTAS?
En mi humilde opinión (ya que no sé música) lo que le pides a la guitarra eléctrica es precisamente eliminar su virtud principal (y de hecho es lo que pienso cada vez que veo a Stanley Jordan, por más que sea un indiscutible virtuoso, ¿por qué no se dedicó al piano?).
Me parece mucho más interesante el camino contrario, es decir (eso a lo que temes llegar con la afinación en cuartas): los acordes y sus posiblidades de afinación (de donde surge "la voz" de la guitarra eléctrica, power chords, riffs...) piensa en la gran cantidad de riffs con los que se ha escrito la historia del rock que sin la ayuda de una afinación pensada desde el punto de vista armónico (un drop D, un open G) no existirían.
Por otro lado creo que la improvisación está sobrevalorada: solo se divierte el que toca y, a veces, ni siquiera él. Soy incapaz de recordar ningún placer en mi memoria musical que se deba a la improvisación... con suerte una breve y fugaz chispa dentro de una aburrida longaniza.
Pero, claro, la música es algo amplio y que crece, igual estamos hablando de conceptos y gustos opuestos. Todo cabe.
Me parece mucho más interesante el camino contrario, es decir (eso a lo que temes llegar con la afinación en cuartas): los acordes y sus posiblidades de afinación (de donde surge "la voz" de la guitarra eléctrica, power chords, riffs...) piensa en la gran cantidad de riffs con los que se ha escrito la historia del rock que sin la ayuda de una afinación pensada desde el punto de vista armónico (un drop D, un open G) no existirían.
Por otro lado creo que la improvisación está sobrevalorada: solo se divierte el que toca y, a veces, ni siquiera él. Soy incapaz de recordar ningún placer en mi memoria musical que se deba a la improvisación... con suerte una breve y fugaz chispa dentro de una aburrida longaniza.
Pero, claro, la música es algo amplio y que crece, igual estamos hablando de conceptos y gustos opuestos. Todo cabe.
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Re: Afinación por CUARTAS?
Tenía un amigo que hizo eso mismo. Un erudito de la guitarra. Le perdí la pista, pero llegó a la misma conclusión y sí, efectivamente, para solear es perfecto, o eso decía.
Ya contarás, igual me animo y pongo una de las guitarras así, para probar
Ya contarás, igual me animo y pongo una de las guitarras así, para probar
Re: Afinación por CUARTAS?
uff... cuantas ideas juntas... gracias por compartirlas... solo por matizar, te contesto; creo que tienes tus razones en lo que dices, y las comprendo... pero dos cositas:JMLA escribió:En mi humilde opinión (ya que no sé música) lo que le pides a la guitarra eléctrica es precisamente eliminar su virtud principal (y de hecho es lo que pienso cada vez que veo a Stanley Jordan, por más que sea un indiscutible virtuoso, ¿por qué no se dedicó al piano?).
Me parece mucho más interesante el camino contrario, es decir (eso a lo que temes llegar con la afinación en cuartas): los acordes y sus posiblidades de afinación (de donde surge "la voz" de la guitarra eléctrica, power chords, riffs...) piensa en la gran cantidad de riffs con los que se ha escrito la historia del rock que sin la ayuda de una afinación pensada desde el punto de vista armónico (un drop D, un open G) no existirían.
Por otro lado creo que la improvisación está sobrevalorada: solo se divierte el que toca y, a veces, ni siquiera él. Soy incapaz de recordar ningún placer en mi memoria musical que se deba a la improvisación... con suerte una breve y fugaz chispa dentro de una aburrida longaniza.
Pero, claro, la música es algo amplio y que crece, igual estamos hablando de conceptos y gustos opuestos. Todo cabe.
a mí me interesa la improvisación como una MANERA de estudiar y desarrollar mis capacidades musicales y de comprender el leguaje de la música, manera que me parece muy interesante para alguien que como yo, quiere acercarse a la composición desde un punto de vista práctico, no teórico; es cierto que para mí, la mejor música es la que está pensada y meditada, "compuesta" digamos , no improvisada... aunque tampoco es menos cierto que a lo largo de la Historia grandes músicos han compuesto sus obras partiendo de ideas que leas han surgido improvisadas, y luego han elaborado con algo más de tiempo y calma... e incluso en ocasiones grandes músicos componían prácticamente improvisando...
es cierto que cuando escucho jazz, me gusta más en general la parte del tema que no está improvisada, porque a veces a la gente se le va la olla en improvisaciones demasiado como "tiras de longanizas" como dices tú... peor luego hay otros momentos geniales... Miles Davis en muchas ocasiones grababa sus discos juntándose con los músicos el mismo día de la grabación, sin que ninguno supiese qué se iba a grabar o qué iba a salir de ahí, y luego en el estudio, partiendo de un simple guión muy esquemático que les daba Miles en el momento, tocaban y grababan y hay temas maravillosos cocinados así, de golpe en un par de días en el estudio...
para alguien como yo, que se ha pasado hooooras estudiando cómo tocar los temas compuestos por otros, en estilos muy diferentes a lo largo de 5 siglos, esa FRESCURA es muy atractiva...
y otra idea que me surge leyéndote es que... también comprendo en parte lo que dices de Jordan, y del lenguaje típico del rock, riffs etc... pero... entonces, para qué nadie va componer para el piano, por ejemplo, is ya han existido Bach, Mozart, Beethoven, Liszt, Chopin, Rachmaninov, Albéniz y tantos otros? quiero decir, que una de las cosa que ma´me atrae de la eléctrica , y que croe que forma parte de su "espíritu" es la LIBERTAD creativa... los grandes de la eléctrica son grandes porque han hecho LO QUE LES HA DADO LA GANA ... y muchas veces sus lenguajes, muy propios y novedosos en su momento, han surgido de sus propias limitaciones, técnicas o de otro tipo... por eso, puede que yo prefiera a un gran pianista que a Jordan claro, como tú, pero ole sus narices, porque el tío ha hecho lo que ha querido, y además ha llegado a hacer cosas muy interesantes, ya no técnica, sino musicalmente al margen de que a los demás nos guste más o menos... como Hendrix y tantos otros... ahora se estudia el "rock" en las escuelas, igual que yo enseño música clásica en el Conservatorio, pero no me parece que ese fuera su "espíritu" inicial...
en fin, ésto se aleja un poco del tema de la afinación por cuartas, pero quería compartir contigo mis ideas.
un saludo y gracias por intervenir.
Re: Afinación por CUARTAS?
Pues no puedo estar más que de acuerdo con lo que dices, y ése era el espíritu de la última frase de mi intervención “la música es algo amplio y que crece (…) Todo cabe”
Pocas cosas envidio más que quien ha tenido la oportunidad (y ha hecho el trabajo) de haber estudiado música. Igual para la jubilación (si llega) me pongo ea ello Ya nos irás contando tus progresos en este tema de las cuartas
Pocas cosas envidio más que quien ha tenido la oportunidad (y ha hecho el trabajo) de haber estudiado música. Igual para la jubilación (si llega) me pongo ea ello Ya nos irás contando tus progresos en este tema de las cuartas
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- El Marin
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Afinación por CUARTAS?
El truco debe ser obviar las dos cuerdas finas para los acordes y palante
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