Gibson Les Paul Custom Shop Standard Blue Sparkle

Lee las normas: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... .php?f=181
ivanvei
usuario
Mensajes: 447
Registrado: 06 Nov 2006, 11:10
Ubicación: madrid

Gibson Les Paul Custom Shop Standard Blue Sparkle

Mensaje por ivanvei »

Se trata de una guitarra muy singular, una Gibson Les Paul Custom Shop Sparkle Limited Edition, del año 2008. (Perdón de antemano por la parrafada).


Los que me conocen, saben lo exhaustivo que soy con el cuidado, detalles y demás aspectos de mis guitarras, sobre todo si se trata de les pauls, ya que son mis guitarras favoritas.


En este caso, me costó algo más de la cuenta saber bien las especificaciones de esta guitarra pero ya está todo más que averiguado y contrastado. Os paso a contar:


Lo más llamativo de la guitarra es lo más evidente, su acabado azul en micropurpurina, muy "glammy", muy peculiar. Desde luego no pasa desapercibido, pero es muy elegante y debe ser un puntazo para los que vayan a tocar con ella en bolos.


La guitarra es, esencialmente, a nivel de chasis, una gibson custom shop reissue, con sus caracteríticas comunes:


-Tapa de arce tallada

-Cuerpo y mástil de caoba (sin agujeros, nada de weight relief, luego os comento como está comprobado)

-Inserción del mástil en el cuerpo long-tenon (comprobado quitando la pastilla del mástil para asegurarme)

-Puente abr (no tune-o-matic, como en las gamas USA de esos años)

-Cordal de aluminio de bajo peso

-Clavijas Kluson

-Trastes medium

-Diapasón de palorrosa de una pieza

-Pastillas Classic 57 (sí, la mayoría de las reissues llevan las burstbuckers o las custombuckers, pero también han llevado las classic 57 algunos modelos reissue en algunos años y y algunos modelos concretos menos comunes como las R68)

-Estuche Custom shop negro de esos años y COA (certificado de autenticidad).


Según me he ido informando en foros de expertos en les paul, de vez en cuando, gibson custom shop saca tiradas limitadas en acabados peculiares y "fancy" de fábrica, pero que en especificaciones de origen son, a nivel estructural, reissues, y las da un nombre concreto en función del acabado. Ésta, por ejemplo, salía de fábrica ese año en este color, en rojo, silver, en negro y en morado.


Como soy bastante tiquismiquis, aunque todo lo que leí me cuadraba con lo que la guitarra presenta a la vista (puente abr, klusons, cordal ligero), fui a los dos detalles que más delatan en relación a las reissues (neck tenon y el weight relieved). En 2008 sólo en las reissues se daban esas tres condiciones (long-tenon, sin agujeros de reducción de peso en el cuerpo y puente abr/cordal ligero). El abr y cordal estaba comprobado, el neck tenon lo comprobé quitando la pastilla del mástil y, en efecto, es long tenon. Sobre lo del weight relieved (por favor, ahorrenseme las carcajadas), llevé la guitarra a un veterinario de mi barrio para que me hiciera una radiografía del cuerpo, (si tuviese agujeros de reducción de peso, se ven en la radiografía). Ni rastro, el cuerpo es completamente sólido.


Incluso, tal como los más les paul-adictos, saben, en las les paul reissues, en la cavidad de los controles, en la tapa de arce, ponen R8, R9,R0... como con un sello candescente (como de los de marcar ganado). En ésta, si bien se ve con cierta dificultad y es complicado de mostrar en foto, sí se ve mirándolo bien con detalle, alcanza a verse un "R0" (con el mismo tipo de letra y en el mismo lugar en el que otras reissue suelen llevar esta "seña de identidad").


Que ponga R0 me cuadra bastante, ya que el mástil de esta Sparkle es ligeramente más delgado que el de mi R9 y las reissue 1960(R0) suelen tenerlo algo más delgado. Es decir, que parece que, antes que prefieresen darte un acabado fancy y destinarla en frabrica a una edición limitada, parece que esta guitarra se parió de inicio como una reissue 1960 (R0).


La guitarra está en un estado excepcional, muy poco usada, suena de fábula, como cualquier reissue, con definición, resonancia, pegada, tanto en limpio, distorsión y con ganancia media . Además, cuenta con la ventaja de que el mástil (al ser tipo R0), resultará más rápido y cómodo a la mayoría (tampoco esperen una delgadez tipo ibanez RG, estamos hablando de una les paul).

Los trastes no tienen desgaste ni marcas, el estuche también está en un estado excepcional y ha sido conservada en un ambiente no fumador, guardadita en su estuche en temperatura y humedad estables. El mástil está derecho como una flecha, el alma ajusta perfectamente y la acción es bajita y sin trasteos. Ahora mismo está encordada con cuerdas 10-46. Diapasón de palorrosa oscurito y denso (ya sabéis que en Gibson, el tono del diapasón a veces es una lotería, incluso en gamas altas).


Las modificaciones que tiene la guitarra son las siguientes:


-Se le ha puesto potenciomentros CTS nuevos de 500 y condensadores orange drop.

-Se han cambiado los botones de los potenciómetros a unos de color ambar oscuro

-Se le ha cambiado la tapa del jack a una metálica en color nickel (ya habréis comprobado que las de plástico de las les paul custom shop, se rajan con facilidad)

-Se le ha puesto el golpeador en color crema (originalmente, este modelo no lleva golpeador, pero yo estoy acostumbrado a tocar apoyando la mano en él, así que se lo puse). Aclaro que el golpeador es de otra guitarra y se lo había puesto a ésta, pero al venderla, me lo quedaría yo (vale unos 20€ uno original de gibson reissue). Sí podría regalar el herraje metálico donde se apoya (sin estrenar).


Creo que eso es todo, podéis escuchar una igual en rojo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ZvF8gE8-sDY

y aquí podéis ver unas iguales a la mía:

https://reverb.com/item/430256-gibson-c ... kle-finish

https://reverb.com/item/2054512-gibson- ... er-sparkle


Lógicamente, regalo la radiografía,.....jeje

prefiero venta en mano.

Imágenes en el siguiente enlace:

https://www.guitarristas.info/anuncios/ ... kle/696570

2100€

Volver a “Compraventa instrumentos”