Problema de afinación en Les Paul Sig

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Problema de afinación en Les Paul Sig

Mensaje por Carteyano »

Os acordais de esa guitarra que compré? Pues bien, resulta que afino la sexta cuerda y bien al aire y bien el armónico, pero pulsas un sol y suena desafinado, pulsas un la y desafina... joder. Vuelvo a comprobar y da un MI al aire, vuelvo a pulsar el SOL y desafina de nuevo.

¿A qué se puede deber eso?
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

¿Tienes bien compensada la silleta del bordón? ¿Te da bien la nota pulsada en el 12 con el armónico? Échale un vistazo que los bordones a veces son rebeldes y puñeterillos ( :mrgreen: ), con la cosa de que van entorchadas y tal el tema de la pulsación adquiere más relevancia, como no estén bien compensadas y a la que tengas una pulsación fuertecilla la afinación se puede ir al carajo.

Yo siempre les doy un pelín más de compensación a las entorchadas por como apoyan en el metal del traste. Incluso a veces quito el muelle del tornillo en las Stratos por ejemplo para tener algo más de recorrido (esto también tiene que ver con el calibre que se use). Y así y todo no se consigue una entonación perfecta sino una "intermedia aceptable". Esto me recuerda a los puentes de Tele que no llevan silletas compensadas: o compensas el LA y te queda mal el MI o al revés, así que se compensan más o menos ambas para que suenen aceptables en la mayor parte del diapasón que se pueda o encargas las otras silletas.
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Mensaje por Carteyano »

La nota da bien al aire y al 12, donde desentona es sobre todo en el SOL y en el LA.
:hedicho:
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Mensaje por lapsteel »

Eso va a ser probablemente que la ranura de la cejuela está más alta de la cuenta. Pisa justo encima del hierro del traste 2 y observa el hueco que queda entre la cuerda y la barra del traste 1.

Debe ser aproximadamente 1/4 de milímetro (lo suficiente para que casi no se vea, pero que al golpear con el dedo haga "clic")

Si queda un espacio grande, debes rebajar con cuidado y una lima adecuada la ranura.


También podría ser que aun teniendo la altura correcta, la cuerda en lugar de apoyar en el borde de la cejuela lo haga un poco más hacia atrás, en ese caso lo que debes hacer es corregir la inclinación del surco para que vaya "cuesta abajo" desde el borde hacia atrás en dirección a la clavija
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”