Proyecto Gretsch duo jet

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Gracias compañeros.
Ya le haré alguna foto a la antigua tapa. El problema fue que cometí el error de aprovechar el trozo de tablón que estaba demasiado pegado al borde. Cuando las maderas se secan, siempre tienden a agrietarse un pelín en los extremos. es normal. Lo que hay que hacer es dar un margen de bastantes cemtímetros. Le puse titebond con jeringuilla a un par de ellas y no quedó mal, pero no me fiaba. Las grietas seguían, claramente, la veta, con lo que intuí que, con el tiempo, podía abrirse por cualquier lado. No sé, igual fue paranoya mía. Pero ahora estoy mas tranquilo.

Adelantándome a los acontecimientos quisiera hacer un pregunta a los gurús de la pintura.
Es acerca del pintado de la tapa. He visto fotos de muchas cadillac green gretsch, y muchas suelen ser algo mas claras. Yo quiero el color verde de la primera foto de este post. Igual es algo mas oscuro por la iluminación y por el fondo negro reflejado en la tapa.
Supongo que lo suyo sería una base blanca y laca tintada hasta conseguir la intensidad que busco. ¿Lo haríais así vosotros? Lo que no sé es como conseguir el tono. Esto no es un verde tal cual. Supongo que me tocará hacer pruebas, añadiéndole algun o algunos tintes al verde. Me gustaría que me indicarais, mas o menos por donde empezar. ¿Algo de azul? ¿Ocre? No sé.

Y otra cosa:
Supongo que os habeis fijado que el diapasón y el trozo de mástil que entra en el cuerpo, se eleva sobre la tapa, dejando un hueco entremedio. Mi duda es como pintar ese trozo. Tengo miedo de que, o no quede bien pintado hasta el fondo, o pasarme y que aparezca algún chorretón. ¿Sería mala idea echar la laca de color antes de encolar el mástil al cuerpo, y darle las capas transparentes con el mástil ya encolado? Evidentemente tapando bien el hueco donde el mástil irá encolado.
En cuanto al resto de la guitarra ¿Sería un poco de rojo, o algo más?

Saludetes
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por erreaye »

con qué vas a pintar?
con nitro o con otro material?

has buscado por internet si alguien sabe un código RAL o NCS para ese color?

si lo quieres hacer por ejemplo en un poliuretano es bien sencillo... y si quieres el aspecto y brillo de la nitro, pues tiras nitro encima y listos!...

Por la foto y tal como la estoy viendo en el Iphone, pues no puedo ver muy bien el color...no es metalizado, no??
pues si quieres te puedo decir un código RAL que podrí aaproximarse mucho mucho.

Mañana tengo lío en el taller, pero te lo puedo buscar, por si vas a encargar que te hagan el color :nose:
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Quiero pintarla en nitro Valresa. Pero si es mas fácil darle el color en poliuretano lo hago, y le tiro las transparentes en nitro. El tacto me gusta mucho mas.
¿Porqué dices que en poli es mas fácil? ¿Porque sabiendo el codigo RAL me pueden hacer la mezcla en una tienda? Si es así te agradecería mucho que me dijeras el código RAL.
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Tupac, "interesante" es una forma muy amable de calificar el veteado de esta tapa. Supongo que en Herrera me la dejaron a muy buen precio por eso. A mi me parece feucha, tirando a muy fea. Pero me da igual, no se va a ver.
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Tupac »

Habrás notado que no dije que fuera hermosa, o parecido. Sí me parece que depende como se use, tiene un aspecto muy interesante, a "madera", e invita a perderse visualmente en ese rejunte de veteado, manchas, ojo de pájaro y flameado. Pero desde ya, depende de lo que cada uno quiera, y está claro que tu guitarra será verde, que te quiero verde, que te quiero ver ;)

Verde se ve preciosa, y yo de imaginármela de pinta básica y "maderosa", también me la figuro preciosa. No era una "crítica", sino simplemente un comentario (que creo que lo tomaste como tal, pero ya que estamos lo aclaro) :dedo:
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por sancheski »

Va a ser una guitarra muy elegante. Seguiré este hilo con atención.
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Gaboni »

Joder, cómo andamos últimamente.... :mareado:

Enhorabuena por el curro! Me encantan estos hilos! :dedo:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10796
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Calambres »

¡Qué buena pinta! :dedo:
igorjm
usuario
Mensajes: 332
Registrado: 05 Jun 2012, 09:07

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por igorjm »

Muy interesante la técnica del tallado de la tapa con el taladro, lo había visto en algún constructor de violines, me lo archivo en mi cerebro par cuando me haga falta... :dedo:
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Buenas,
Me he escapado unos dias y he hecho algo de curro.
Despues de hacer los accesos a la electrónica, encolé la tapa al cuerpo, fresé el sobreante de tapa y le pegué una buena lijada a los costados.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En el interior, los refuerzos para el puente y Bigsby han quedado perfectamente alineados y encolados

Imagen

Después tocaba empezar con el mástil. Este es el momento que mas respeto me daba. Nunca he hecho un mástil.

Imagen
Imagen

Y, aquí comentí un error de lo mas gilipollas. Quería un mástil tocho, tocho. Tengo las manos grandes y mi guitarra principal es la telecaster que me monté, con un mástil de una fender G.E. Smith. Un auténtico palo de baseball con unos 24 mm de grosor en el traste 1 y algo mas de 25 mm en el 12. Yo iba a hacer esle de 23 y 24 mm. A la hora de darle el grosor con la fresadora (la primera de la tanda de fotos del mastil) cometí el error de poner el alza en el lado equivocado. En vez de ponerlo debajo del traste 1 lo puse en el otro lado. Tonto del todo. Al ver que quedaba mas fino en el traste 12 que en el 1 he tenido que rehacerlo y me ha quedado un mástil de 21,5 en el primer traste y 22,5 en el 12º, contando con los 6.5 mm del diapasón. No es grave porque tengo la tele JV, la coronado y la les paul con esas medidas, aproximadas pero, joder, me fastidia haber hecho un error tan estúpido. Menos mal que no había decidido hacerme un mástil fino.Entonces sí que habría sido un desastre.
La anchura de la cejuela será de 42,5 mm. Como la G.E. Smith.

Para el talón utilicé el mismo método que con la Danobacker

Imagen

Al final, me ha quedado muy bien. Y mucho mas rápido de lo que me pensaba. En una tarde estaba hecho. Bueno, todo no, solo lo que veis en las fotos.

Imagen
Imagen


Eso es todo, por ahora, amigos.
Avatar de Usuario
Zeidon
usuario
Mensajes: 754
Registrado: 09 Sep 2007, 22:31
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Zeidon »

Que pintaza!! :dedo:
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Como quiero ir haciendo el pedido de la pintura. ¿Ese verde sería un RAL 6005, 6002,...? ¿O no es tan oscuro? No he encontrado esta información en ningún sitio de la red. Además no tengo carta y me he de fiar de páginas web.
En Valresa te hacen la nitro con el RAL que les pidas. Supongo que es una buena opción.
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Buenaventura Durruti »

joder, es que si miro los colores en distintos sitios, varian bastante. El 6005 es demasiado oscuro. El 6010 o el 6016 tambien se acercan.
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Hay dias que te levantas con el pie izquierdo y todo sale mal. El sábado fue uno de esos putos dias.
Primero hice los huecos de los inlays del diapasón y los pegué. Le he puesto block inlays de nacar. Gretsch los montó en según qué epocas. A mí me gustan mas que esos de la montañita y, desde luego, mucho mas que esa especie de uñas en el lado de la sexta cuerda, que también utiliza. Todo fue bien.

Imagen


Después tallé el tenon, con la fresadora. Aquí empezaron los problemas. No me di cuenta de que se estaba astillando el talón. Mierda. Tendré que rellenar con titebond y serrín de caoba.

Imagen

Y después empecé a regruesar la pala. La fresadora, no sé como, se desbloqueó y empezó a fresar a mayor profundidad de la que debía. Estaba fresando para dejarla a 14 mm (que con la lámina de 2.5 mm de ébano deja la pala en los 16.5 que quiero) y llegó a fresar a 9 mm. No tengo fotos del desastre, lo siento. Con el mosqueo que pillé no estaba para hostias.
Ante el panorama cerré el taller y mañana será otro dia.

Al dia siguiente tuve que regruesarlo todo a 9 mm y pegarle un par de tablillas de caoba.

Imagen
Imagen

Luego regruesé a los 14 mm y, a base de lima y lija, acabé la pala

Imagen
Imagen

La unión entre mastil y pala la he dejado bastante gordita. No llega a ser una voluta, pero hay bastante madera ahí.

He intentado hacer que se note lo menos posible pero creo que se notará bastante. En principio, todo lo que no es la tapa de la guitarra, que como sabeis irá en verde cadillac, quería dejarlo mas o menos natural. Con algo de vintage amber o rojo. Con esto que me ha pasado me estoy planteando oscurecer un poco la trasera de la pala y el talón.

Aquí se puede ver como ha quedado el contorno del mástil. No sé si es en "C", "D" o "X", Pero variará un pelín cuando haya encolado el diapasón y su binding y le pegue la última lijada.
En el traste 1:

Imagen


Y en el traste 12:

Imagen

Tambien vi que, despues del titebond con serrín y una buena lijada no ha quedado mal del todo, pero es probable que se note, una vez pintado.

Imagen

Momento para hacer el zoque. Me había imaginado maneras complicadísimas para darle la inclinación debida al hueco. Pero, al final, se me ocurrió esta. Se colocan dos piezas con el grosor de las pastillas, en la posición exacta donde irán. La plantilla encima, bien sujeta, y punto. Sin mas complicaciones. He fresado hasta el punto donde creo que tiene que ir y ajustaré la altura regruesando mas, o menos el tenon, que lo he dejado exageradamente profundo para esto.

Imagen

Ha quedado perfecto

Imagen


Despues le he colocado el binding, laminado blanco-negro-blanco. He utilizado restos de binding con acetona para pegarlo. Queda duro como la madre que lo parió.

Imagen

Que yanqui queda esto de la cinta azul.

Y he encolado el diapasón

Imagen


Como veis no tengo ningún reparo en mostrar mis errores. Creo que todos los cometemos y, sinceramente, los echo en falta cuando la gente documenta sus trabajos. Se aprende mas de los errores, aunque sean ajenos.

Bueno eso es todo de momento. En la próxima le pegaré el binding al diapasón y la tablilla de ébano a la pala, le pegaré una buena rascada al binding del cuerpo y me pegaré de hostias con la sierra de marquetería para hacer el logo de Gretsch en nacar.
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Paco Alfaro »

:palmas: :flores:
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por iose guit »

Mola mucho mucho :dedo:
Avatar de Usuario
OM
usuario
Mensajes: 548
Registrado: 05 Oct 2007, 21:42
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por OM »

Va teniendo pintaza

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
vendo GORGTRUCHA
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=3&t=98680
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Tupac »

Te felicito por la mano y el despojo con el que mostrás las fallas :flores:

A la parte de atrás de la pala, podrías pegarle una chapa fina de caoba, que bien pegada y trabajada siguiendo el contorno de la "voluta", quedaría muy disimulada ;)

Y sobre el relleno en el tenon, yo me plantearía la posibilidad de recortar a la mierda esa parte y pegarle un trozo de caoba con el mismo color y sentido de la veta. Lo mismo, bien hecho, quedaría muy bien disimulado, y como no es nada que vaya a afectar en lo estructural, lo veo una buena opción.


No te desanimes, que con las cagadas se aprende más que con los aciertos!! (me pasó una vez de arruinar un mástil laminado que estaba haciendo, de la misma manera en que arruinaste la pala del tuyo, y entiendo tu cabreo perfectamente :censurado: )
igorjm
usuario
Mensajes: 332
Registrado: 05 Jun 2012, 09:07

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por igorjm »

Una pena lo de la pala, puedes hacer estilo Gibson pintar la parte trasera de negro, o el mismo verde que vas a utilizar con el cuerpo... Las fresadoras son muy cabronas, hay que andar con cuidado, yo procuro utilizarlas lo justo, de todas maneras cosas de estas nos pasan a todos, lo importante minimizar riesgos...

Animo! Que la cosa va por buen camino!
Avatar de Usuario
bufón
usuario
Mensajes: 912
Registrado: 05 Mar 2008, 13:10
Ubicación: Zamora/Segovia/Madrid

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por bufón »

Chulísima. :dedo:
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por kidnemo »

Sencillamente espectacular. Como en el caso de la Danobacker, te alabo el gusto, todo lo que haces me parece precioso. Y respecto de los errores, como bien dices son muy gráficos a la hora de señalar precisamente como hay que hacerlo bien. Enhorabuena, sigo este hilo con muchísimo interés

:dedo: :flores:
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Buenaventura Durruti »

He estado en el taller unos dias y he adelantado bastante faena.
Van unas fotos:

El binding ha quedado bien. Tuve que repetirlo. Primero pegué las capas de binding entre ellas para, una vez secas, pegarlas al cuerpo. Pero era tan extremadamente rígido que me fue imposible. Lo que hice, la segunda vez fue tallar el rebaje del binding en la plantilla del cuerpo. Luego fui pegando las capas a mano, y encintándolas a la plantilla. Una vez seco, el binding ya tenía la forma del cuerpo y fué facilísimo pegarlo al cuerpo.

Imagen
Imagen

Primero he pegado el binding del mástil

Imagen

Le he encolado la tapa de la pala. Una tablilla de ébano, de 1,5 mms.

Imagen

Le he puesto los side dots, rojos, como los tienen las Gretsch. Y le he puesto, y nivelado, los trastes. Es la primera vez que pongo trastes y no tengo muy claro si han quedado bien. Lo comprobaré cuando esté acabada y la pruebe. En todo caso, es reversible, y se pueden volver a poner.

Imagen
Imagen

Y me he peleado con el logo, de nácar. Buff, menudo curro. Es tan pequeño y hay tantas rectas largas, que me ha costado que quede medio bien. De todos modos, en las guitarras modernas no sé, pero en guitarras antiguas hay logos que parecen hechos a mordiscos. Me ha ido muy bien el accersorio de StewMac para hacer la dremel una fresadora. En las fotos parece un poco torcido, pero no lo está. De hecho, en las fotos parece, en general, peor de lo que está en realidad.

Imagen
Imagen

Y encolar el mástil al cuerpo.

Imagen
Imagen

En la siguiente sesión le haré todos los agujeros ( los del clavijero ya los he hecho, con el mástil suelto es mucho mas manejable), le daré la madre de todas las lijadas, hasta 380, y lista para pintar.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por aliparla »

Qué buena pinta tiene :dedo: :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Abr 2009, 17:21
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Oportunity »

Buen curro sí señor!
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Paco Alfaro »

Uffff :baba:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por erreaye »

Impresionante, tío!! estoy frito por verla terminada! :dedo:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24308
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por AMX »

Mola!!!. :dedo: :flores:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10796
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Calambres »

¡Apasionante!

Enhorabuena por el trabajo :flores:
Avatar de Usuario
tottus59
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1688
Registrado: 12 Dic 2005, 16:45
Ubicación: MADRID

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por tottus59 »

mola! :dedo:
Avatar de Usuario
OM
usuario
Mensajes: 548
Registrado: 05 Oct 2007, 21:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por OM »

Dios mio de mi vida y de mi corazón



Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4 Beta
vendo GORGTRUCHA
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=3&t=98680
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”