La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS!

Festival de briconsejos
DrakeBCN
usuario
Mensajes: 752
Registrado: 24 Jun 2010, 17:44

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por DrakeBCN »

al final será lila, lo veo venir :burla:

Con respecto a la colocación (ha sido escribir esta palabra y venirme a la mente cosas malas, oye :p) de los tornillos del tremolo y el string tree, es una putadita de última hora. No se me ocurre nada, en todo caso si quieres que mire medidas/distancias en mi Jazzmaster?
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

Ok Drake, si me haces el favor míarme la distancia del string tree a la cejuela y al poste de la clavija de la 1ª cuerda. Lo del vibrato supongo que tendré que atornillar el mástil, meterle la 1ª y la 6ª y disponerlo de tal manera que las cuerdas queden alineadas con el puente y que al accionarlo con la palanca o al bloquearlo funcione bien.

Gracias, un saludo!
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Pablocarrillo »

El SUMBURST clásico es EL COLOR! :burla: :burla: :mrgreen:
Carri
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

Pablocarrillo escribió:El SUMBURST clásico es EL COLOR!
Razón no te falta, pero quiero la pala matched! :P
DrakeBCN escribió:al final será lila
No lo tengo tan claro. Necesito la opinión de algún experto (vamos, de alguien que pinte guitarras).
Lomba escribió:¿Alguien me puede dar alguna directriz para ubicar el vibrato correctamente?
Bueno, he googleado un poco, y he encontrado esto que puede ser muy interesante.

En el hilo éste se dice que los tornillos de la parte trasera de la placa del vibrato han de hacerse coincidir con el borde trasero de la cavidad.

Aquí hay otro hilo de ese mismo foro que viene a reafirmar lo antes expuesto:
The rear mounting holes of the trem should be in line with the rear edge of the trem cavity - make sure the corners there are squared off. This should leave about 1/16" or so behind the string retainer to allow it to move.
Sin embargo, en la JM de Alfonso, los tornillos van un poco más retrasados del borde:

Imagen

A lo mejor es que los vibratos vintage tenían diferentes medidas que los de las reediciones. Me consta por lo leído en OffsetGuitars, que los vibratos japoneses y los AVRI son pefectamente intercambiables sin tener que agujerear de nuevo.

Una de las cosas a tener en cuenta es controlar que el mecanismo de bloqueo del trémolo no golpee la cavidad en el frente, que aquí el amigo tuvo que volver a hacer los taladros:
I initially installed the tremolo unit all the way forward and in the locked position! Had to dowel the screw holes and re-install it a few mm aft.
Bonito color, por cierto, el de su JM, es como el Pelham Blue que me había planteado inicialmente.

Aquí otro blog donde explican cómo montar el puente más o menos siguiendo el mismo procedimiento de la cinta de carrocero.

Aún tengo que ver cómo soluciono lo del agujero que me conecte la cavidad de los potes con la del trémolo. ¿Alguna sugerencia?

:ciao:
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

En esta web se habla del tema del cable de masa.

Dice lo siguiente:
Your gonna have to go to the hardware store, buy a 10" or 12" long drill bit... that's about 1/16" or 1/8" in diameter (just large enough to pass a single stranded wire through). You need the longest bit you can get cause your gonna have to put the bit in a handheld drill and pretty much lay it flat on the guitar to get the angle you need to get from the tremolo cavity to the control plate cavity. Lay down a couple layers of masking tape where the drill bit is gonna meet the tremolo cavity, so it don't f*ck up the paint. And check... double check... triple check that when you get the length you need to get into the control cavity that your drill chuck doesn't touch the guitar finish either.
Voy a hacer una traducción libre:
Has de ir a una ferretería y comprar una broca de 10" o 12" de largo. En diámetro viene siendo 1/8" o 1/16" (el justo y necesario como para pasar un cable simple a través). Necesitarás la broca más larga que puedas conseguir porque tendrás que ponerla en el taladro (de mano) y ponerla lo más pararlela posible al cuerpo de la guitarra para conseguir el ángulo que te permita llegar desde la cavidad del trémolo a la de los controles.
Pon un par de tiras de cinta de carrocero en dónde la broca vaya a entrar desde la cavidad del trémolo, así no j*d*rás la pintura. Y asegúrate, una, dos e incluso tres veces de que cuando alcances la longitud necesaria para llegar a la cavidad de los controles, el portabrocas tampoco toque el acabado de la guitarra
*EDITO* En el hilo ese se habla de "cuidado con el acabado" porque se trata de un chaval que cambió las silletas por unas de graphtech (que es lo que me pasa a mí), sólo que en su caso era una guitarra de serie, ya pintada.

Entiendo que usar una broca es lo adecuado, aún así lo veo un poco arriesgado... yo había pensado en coger el tornillo de madera más largo y estrecho que encontrase y con la llave de carraca, atornillarlo desde un lado y el otro (ingeniándomelas para hacerlos coincidir) De este modo en vez de hacer un agujero inclinado, conseguiría un agujero en el mismo plano que el cuerpo...

¿Alguna aportación?

:ciao:
DrakeBCN
usuario
Mensajes: 752
Registrado: 24 Jun 2010, 17:44

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por DrakeBCN »

tengo que leerme los últimos links que has puesto con calma, pero he visto aquí http://www.bretvanhorn.org/gear-geek/ja ... o-install/

que el tipo lleva la masa al soporte de una de las patas del puente; así a primera vista creo que ese routing quedaría tapado por el golpeador, posteriormente, ¿no?

No te convence esa solución? O hay algo que se me escapa y no veo, empanao de mí?
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

DrakeBCN escribió:el tipo lleva la masa al soporte de una de las patas del puente; así a primera vista creo que ese routing quedaría tapado por el golpeador, posteriormente, ¿no?

No te convence esa solución? O hay algo que se me escapa y no veo, empanao de mí?
El problema es que llevo las silletas de graphtech que no conducen electricidad :( y no puedo llevar la masa al puente. Tengo que llevar la masa al vibrato por narices.
Lomba escribió: yo había pensado en coger el tornillo de madera más largo y estrecho que encontrase y con la llave de carraca, atornillarlo desde un lado y el otro (ingeniándomelas para hacerlos coincidir) De este modo en vez de hacer un agujero inclinado, conseguiría un agujero en el mismo plano que el cuerpo...
Hablando con un compañero de trabajo, que trabaja la madera como afición, no me ha recomendado lo del tornillo, porque éstos a diferencia de las brocas no 'drenan' la madera que se va quitando del agujero, sino que aún peor: Podría hacer efecto cuña y separar las capas de la madera.

Saludos!
DrakeBCN
usuario
Mensajes: 752
Registrado: 24 Jun 2010, 17:44

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por DrakeBCN »

Lomba escribió:
DrakeBCN escribió:el tipo lleva la masa al soporte de una de las patas del puente; así a primera vista creo que ese routing quedaría tapado por el golpeador, posteriormente, ¿no?

No te convence esa solución? O hay algo que se me escapa y no veo, empanao de mí?
El problema es que llevo las silletas de graphtech que no conducen electricidad :( y no puedo llevar la masa al puente. Tengo que llevar la masa al vibrato por narices.
Lomba escribió: yo había pensado en coger el tornillo de madera más largo y estrecho que encontrase y con la llave de carraca, atornillarlo desde un lado y el otro (ingeniándomelas para hacerlos coincidir) De este modo en vez de hacer un agujero inclinado, conseguiría un agujero en el mismo plano que el cuerpo...
Hablando con un compañero de trabajo, que trabaja la madera como afición, no me ha recomendado lo del tornillo, porque éstos a diferencia de las brocas no 'drenan' la madera que se va quitando del agujero, sino que aún peor: Podría hacer efecto cuña y separar las capas de la madera.

Saludos!

Jooo :censurado: der
Lo dicho, que estoy empanao; disculpas tito. Llevamos diciendo lo del graphtech desde el minuto uno, tienes toda la razón.

Ahora que comentas lo de las brocas, no crees que en una carpintería profesional dispondrían de herramientas para hacer ese conducto? Quizás llevar el cuerpo y que hagan el agujero con sumo cuidado. :nose:
Desde luego, ha de ser con broca, por lo que comentas. Por otro lado, deduzco que en el peor de los casos, no renunciarías al graphtech, por unas silletas normales de Mustang, no? (lo digo como solución extrema)
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

DrakeBCN escribió:no crees que en una carpintería profesional dispondrían de herramientas para hacer ese conducto?
Hombre, pues si... no lo había pensado. :oops: De todas maneras, mi colega es posible que tenga la broca, pero si no, buscaré lo de la carpintería.
DrakeBCN escribió:Por otro lado, deduzco que en el peor de los casos, no renunciarías al graphtech, por unas silletas normales de Mustang, no? (lo digo como solución extrema)
Seguro que si pongo una anuncio ahora mismo en el foro de "Se cambia puente Jazzmaster con silletas Graphtech por uno de Mustang" VUELA (o no.) A ver, tampoco es que sea taaan complicado lo del agujero, seguro que se puede hacer sin problemas. Volviendo a tomar como ejemplo la Jazzmaster de Alfonso, si vemos estas dos fotos, nos damos cuenta de que seguramente el agujero lo hicieron con esa broca larga por que si no, no tiene otra explicación.

Imagen
Se ve que el agujero sale más abajo...
Imagen
...que aquí, que está casi arriba de todo...

Escribiré otro post para explicar los nuevos avances.
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

Bueno, vamos a por ello:

Ayer fue un dia complicado porque me di cuenta que me habían robado la moto. Me va a costar asumirlo, porque seguramente no la vuelva a ver... A estas horas ya estará despiezada en cualquier nave abandonada de Poblenou.

Pero vamos al grano. He montado la guitarra al completo:


Imagen
...y ya me la puedo colgar :rock:
Me hice la foto delante de un espejo, de ahí que parezca de zurdos


Os muestro el proceso de montaje por pasos:

Imagen
Lo primero ha sido instalar las clavijas, me he guiado con la reglar de aluminio para dejarlas todas rectitas.

Imagen
No he metido los bushings hasta el fondo, porque antes de mandarla a pintar, tendré que sacarlos. Además, entran MUY JUSTOS!

Imagen
Lo siguiente, atornillar el mástil

Imagen
Y aquí preparando los taladros del puente

Imagen
Primero he marcado los agujeros con el puente tocando con la pared izquierda de la cavidad

Imagen
Luego los he marcado con el puente tocando la pared derecha de la cavidad y he marcado la intersección entre ambos considerando así el punto medio donde tendría que hacer el taladro.

Imagen
Me he asegurado introduciendo un destornillador de que el botón de bloqueo del vibrato estuviese en la posición más alejada para evitar lo que le pasó al colega:
Lomba escribió:Una de las cosas a tener en cuenta es controlar que el mecanismo de bloqueo del trémolo no golpee la cavidad en el frente, que aquí el amigo tuvo que volver a hacer los taladros:
I initially installed the tremolo unit all the way forward and in the locked position! Had to dowel the screw holes and re-install it a few mm aft.
Imagen
Aquí con los taladros ya hechos.

Lo siguiente que hice fue presentar el golpeador y ver dónde tenía que hacer los taladros. También taladré los agujeros de los pines de la correa. Una vez hecho todo esto, y habiendo montado el vibrato, golpeador, el puente y puesto una cuerda para sujetarlo en su sitio, he aquí unas fotos del montaje final:

Imagen
Guitarra entera.

Imagen
Golpeador y vibrato instalados!

Imagen
En la pala aún me queda por poner el string tree.

Imagen
Detalle del vibrato. Perdón por foto, está un pelín trepidada y el encuadre es una castaña :jiji:

Imagen
Vista posterior

Imagen
Peso de la guitarra una vez montada y a falta de añadir el peso de la pintura, de los cables para interconectar la electrónica y de las cuerdas.

Como extra, ahí va una aportación para todos los usuarios de Jazzmasters que odian las palancas bailongas:

Imagen
Lo que os enseño aquí arriba es el truco del almendruco: Embridar el retenedor de la palanca de trémolo (con la palanca quitada) y tirando bien de la brida con unos alicates para que cierre lo máximo posible.
De esta manera la palanca no baila. Se queda donde la dejes.

Espero que os haya gustado el repor.
Ahora sólo queda poner el string tree, decidirse por el color y mandarla a pintar.

:ciao:
DrakeBCN
usuario
Mensajes: 752
Registrado: 24 Jun 2010, 17:44

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por DrakeBCN »

cuánta info, la cosa avanza pero ya de verdad
En primer lugar, siento lo de tu Vespa
Como diría Ford Farlaine, tanto gilipoyas y qué pocas balas. :censurado:

Lo que comentas de la foto de la Jazzmaster de Alfonso, es algo que iba a decir en mi anterior respuesta, pero no lo he dicho por no meter la pata, que el cupo de empanamiento ya lo había cumplido con lo del graphtech :oops:

He estado mirando en offsetguitars, viendo cosas de gente que se ha construído su propia Jazz, y en algunos cuerpos parece que el agujero de marras ya viene hecho. Ahora no recuerdo el post, debería haber guardado el link, aunque tampoco nos iba a servir de mucho.
Quiero decir, en un cuerpo que ya trae ese conducto, parece estar hecho a la misma altura el agujero de entrada que el de salida.
Sin embargo, sin haber visto la de Alfonso, se me había ocurrido sugerir hacerlo así, de manera inclinada. Supongo que hay ángulo de inclinación suficiente para meter la broca, y que estén desnivelados los orificios da igual. Esto me hace pensar que esa conexión de la masa al tremolo en la de Alfonso se hizo a posteriori? :nose:

Montada aunque sea sin pintar ya promete mucho la bicha :dedo:
Lo cual me ha hecho recordar que no te he tomado las medidas del string tree (anda que estoy yo fino...)

Voy a hacerlo ahora mismo, y te posteo el resultado aquí abajo, o edito el post
Última edición por DrakeBCN el 13 Ene 2013, 21:25, editado 1 vez en total.
DrakeBCN
usuario
Mensajes: 752
Registrado: 24 Jun 2010, 17:44

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por DrakeBCN »

ok, hecho
Como una imagen vale más que mil palabras, le he hecho una foto a la medición. He puesto el metro en la ranura de la cejuela correspondiente a la 2ª cuerda. La distancia ya la ves. Si tomamos como referencia la primera y la segunda cuerda, el agujero está en medio de ambas, a una distancia de 5,9 cm de la parte exterior de la cejuela. Si lo pones a 6 cm digo yo que no pasa nada (supongo), por tener un margen.

Si necesitas algo más o no está clara la foto avísame y lo mido de nuevo, o hago la foto desde otro ángulo.

Imagen


*por cierto, muy bueno el consejo sobre la brida, gracias! en el próximo cambio de cuerdas seguramente me anime a hacerlo, porque lo que tengo ahora con un par de vueltas de papel de celofán adhesivo es una guarrada
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

DrakeBCN escribió:Lo cual me ha hecho recordar que no te he tomado las medidas del string tree (anda que estoy yo fino...)
Gracias, aunque ya lo había hecho :oops:
Comparé las distancias entre mis fenders y todas tienen alrededor de 65mm desde el poste de la 2ª cuerda y 90mm al poste de la 1ª.
Pero sí, aproximadamente esa distancia me ha quedado de la cejuela, 58mm quizá un par de milímetros más cerca de la cejuela que en tu guitarra :dedo:

Gracias!!!
DrakeBCN escribió:Esto me hace pensar que esa conexión de la masa al tremolo en la de Alfonso se hizo a posteriori?
Creo que no, se ve que en los primeros modelos todas las masas iban al trémolo, luego lo pasaron al puente. Lo que no sé son las fechas de los cambios, pero algo he leído por ahí.

:ciao:
DrakeBCN
usuario
Mensajes: 752
Registrado: 24 Jun 2010, 17:44

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por DrakeBCN »

auch... llegué tarde
Bueno, entonces has hecho ya el agujero del string tree? Tal como está ahora mismo, yo no sé si podría resistirme a montar la electrónica y demás, y encordarla tal como está, para ver qué tal suena, aunque sea sacando el cable de masa a la vista provisionalmente.
Ahora solamente falta decidir si el negro lo pones mate o brillante (ups, me traicionó el inconsciente :burla: ), quiero decir, el color, y p´alante, no?
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

DrakeBCN escribió:auch... llegué tarde
Tanqui, no pasa nada, te lo agradezco igualmente. Es sólo que el GAS me estaba apretando mucho xDDD
DrakeBCN escribió:Tal como está ahora mismo, yo no sé si podría resistirme a montar la electrónica y demás, y encordarla tal como está, para ver qué tal suena, aunque sea sacando el cable de masa a la vista provisionalmente.
Ahora solamente falta decidir si el negro lo pones mate o brillante (ups, me traicionó el inconsciente ), quiero decir, el color, y p´alante, no?
En realidad las pastillas que ves son las japas, no creo que monte esas pastillas, le pondré unas de Jess Loureiro, seguramente. Además los valores de los potes venían cambiados, creo que eran de 250K. Hice un último pedido a USA antes de navidades, que me traerá a finales de mes mi colega, con los potes del valor correcto.

Por otra parte no me apetece sobar demasiado la madera, no vaya a ser que coja grasa y luego la pintura no agarre bien. Así que para ver cómo suena, voy a tener que esperarme a tenerla pintada (y luego aún queda apantallara... apufff!!!)

Venga, nos leemos!
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

Bueno, pues las maderas vuelan ya hacia las islas afortunadas.

Finalmente y después de comerme mucho la olla con el tema del color haciendo photoshops imposibles, he conseguido llegar algo bastante fehaciente a lo que tenía en la cabeza:

Imagen
DrakeBCN escribió:al final será lila, lo veo venir
Efectivamente!

Pero vamos, es que si no no sería la Lombaster. ¿Dónde se ha visto una JM con mástil '65, radio 9,5, trastes jumbo de inox, cuerpo de swamp ash y acabada en un ultraviolet blonde? Pues en ningún lado!!!

He hecho el taladro entre la cavidad del vibrato y la de los controles. Si os dicen que uséis una broca de 30cm de largo, usad una broca de 30 cm. Yo he usado una de 20, y le he tenido que dar tanto ángulo que he estado apunto de atravesar la guitarra de lado a lado. No he hecho fotos del 'desperfecto' porque me puse de tan mal humor que la embalé en papel de burbujas para no verlo más y no rallarme.

Ahora a esperar unos 50 días a recibir las maderas pintadas y acabar de montar la guitarra. Seguiré actualizando el hilo con el tema del apantallamiento y la electrónica antes de que lleguen las maderas, seguramente, pero me tienen que llegar todavía algunos componentes, ya que al final tendré que comprar un golpeador blanco, el rojo no me gusta como queda con el violeta.

Nos leemos!

:ciao:
DrakeBCN
usuario
Mensajes: 752
Registrado: 24 Jun 2010, 17:44

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por DrakeBCN »

Lomba escribió:Bueno, pues las maderas vuelan ya hacia las islas afortunadas.

Finalmente y después de comerme mucho la olla con el tema del color haciendo photoshops imposibles, he conseguido llegar algo bastante fehaciente a lo que tenía en la cabeza:

Imagen
DrakeBCN escribió:al final será lila, lo veo venir
Efectivamente!

Pero vamos, es que si no no sería la Lombaster. ¿Dónde se ha visto una JM con mástil '65, radio 9,5, trastes jumbo de inox, cuerpo de swamp ash y acabada en un ultraviolet blonde? Pues en ningún lado!!!

He hecho el taladro entre la cavidad del vibrato y la de los controles. Si os dicen que uséis una broca de 30cm de largo, usad una broca de 30 cm. Yo he usado una de 20, y le he tenido que dar tanto ángulo que he estado apunto de atravesar la guitarra de lado a lado. No he hecho fotos del 'desperfecto' porque me puse de tan mal humor que la embalé en papel de burbujas para no verlo más y no rallarme.

Ahora a esperar unos 50 días a recibir las maderas pintadas y acabar de montar la guitarra. Seguiré actualizando el hilo con el tema del apantallamiento y la electrónica antes de que lleguen las maderas, seguramente, pero me tienen que llegar todavía algunos componentes, ya que al final tendré que comprar un golpeador blanco, el rojo no me gusta como queda con el violeta.

Nos leemos!

:ciao:
si es que se veía venir, compañero :burla:
Con la pala matched puede quedar muy bien.

Lo de la broca entonces, entiendo que el conducto ha quedado inclinado nada más, no? No hay que lamentar nada más grave, espero
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

DrakeBCN escribió:Lo de la broca entonces, entiendo que el conducto ha quedado inclinado nada más, no? No hay que lamentar nada más grave, espero
Efectivamente, ha quedado MUY inclinado. Sólo sabré si no hay que lamentar daños una vez pintada, porque apuré tanto el taladro que quedó una pequeña lámina de madera. De hecho no hubiera hecho falta apurar tanto, pero no estuve atento a por dónde salía la broca en la cavidad de controles. Supongo que una vez pintada no se notará nada (espero).

Ya sé que dije que no iba a ser histéricamente correcto, pero hoy me pasé por Ferrobrick (Sepúlveda 134) y compré lámina de 0,2 mm de latón. A lo mejor hubiera sido más práctico hacerlo con cobre autoadhesivo.

Pero bueno, para quien le interese... Una muestra de la lámina:
Imagen

Ahora bien y esta es la pregunta del millón: ¿Qué herramienta aconsejáis para cortar la lámina de latón?
Entiendo que no se puede cortar con unas tijeras de cocina, de hecho mis tijeras de cocina me costaron 42 napos y paso de mellarlas :hedicho:

Lo que no he encontrado en Ferrobric es el aluminio para el golpeador, pero igual hago lo del molde para bizcochos à la pisotones.

:ciao:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Pablocarrillo »

Hay unas tijeras de hojalateros en ferreterías, para cortar esas chapas.

Con unas tijeres de electricista potentes, si la lámina no es muy gorda también la llevas.

las de toda la vida:
Imagen

las actuales:
Imagen

con diferencial:
Imagen
Carri
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

Pablocarrillo escribió:Hay unas tijeras de hojalateros en ferreterías, para cortar esas chapas.

Con unas tijeres de electricista potentes, si la lámina no es muy gorda también la llevas.
Gracias Pablocarrillo! La lámina de latón es de 0,2 mm. en este caso. Tenían lámina de cobre de 0,5 mm, muy ancha para el apantallamiento de las cavidades (difícil de doblar, creo yo) pero que a lo mejor iba bien para el golpeador. De todos modos, como ya se lee en el reportaje de Rubén para pisotones es mejor el aluminio para el golpeador, y así será,

Gracias por lo de las tijeras, un saludo!
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

Bueno, ya tengo las tijeras de hojalatero y una hermosa bandeja de aluminio para apantallar el golpeador.
La tijera me ha costado 15€ en un almacén de construcciones que hay al lado de mi casa, en Vda. de W VILA (Córsega 396) es un precio bastante bueno, ya que en alguna ferretería me pedían 18€ por una similar.

Imagen

Y la bandeja la encontré en casa, pero de todas maneras pone que cuesta 1,10€. O sea, que conseguir una lámina de aluminio de un grosor decente para apantallar un golpeador de guitarra por sólo 1,10€ se merece un
Imagen
xD

:ciao:
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

Bueno, pues la cosa sigue!

En el segundo capítulo de Ñapas Lomba hoy tenemos la solución definitiva (aunque reversible) para que el puente de la Jazzmaster no bascule.
Para ello necesitamos lo siguiente

Imagen
Un soldador, malla de desoldar y estaño. Unos pequeños alicantes de corte también nos vendrán bien.

Cogemos la malla, sacamos un trozo y estiramos la malla transversalmente tal que así:
Imagen

Cuando llevemos unos 10 cm de malla 'expandida' la vamos enrollando en uno de los postes del puente. No importa si nos pasamos un poco, ya que luego tendremos que rematar las aristas de las 'fundas' con los alicates de corte.
Imagen

Cuando tengamos todo el poste enrollado cogemos el estaño y el soldador y aplicamos levemente para evitar que la malla se nos pegue al poste:
Imagen

Repetimos la operación para el otro poste. Extraemos de los postes las 'fundas' que acabamos de hacer y repasamos con estaño para darle un poco más de consistencia. También aprovecharemos para recortar los bordes con los alicates de corte para hacer que las aristas de las fundas queden lo más perpendiculares posibles a la base del puente. Después de este proceso obtenemos algo parecido a esto:
Imagen

Hay que ser cautos de no pasarse con el estaño o después no nos entrarán los postes en los vasos. A mi me pasó en uno de ellos:
Imagen

Para solucionarlo, se le da calor con el soldador y se reparte mejor el estaño.

En la imagen inferior las 'fundas' ya reestañadas y montadas en los postes:
Imagen

Resultado final:
Imagen

Imagen

Y ahora a palaquear intensivamente sin miedo a los desafines!!! :dedo:
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

Ah! También me he comprado unas perillas tipo 'Witch Hats' en blanco... el problema que tengo que son 'blanco nuclear'. Creo que las voy a tener que enguarrar un poco para que adquieran el tono de los demás plasticos.

Este es el estado actual de los plásticos:

Imagen
Las tapas de las pastillas son 'aged'. Las perillas de los potes y el 'tip' del selector de pastillas están así después de 17 años de R'n'R :rock:

Comparativa entre los plásticos:
Imagen

Comparativa entre las perillas:
Imagen

POR CIERTO!! La guitarra ya está en el taller de pintura... un pequeño, pequeño, pequeño adelanto!

Imagen

Bueno, esto es todo por el momento... a ver si este finde apantallo el golpeador y monto la electrónica, ya os contaré!

:ciao:
DrakeBCN
usuario
Mensajes: 752
Registrado: 24 Jun 2010, 17:44

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por DrakeBCN »

la cosa avanza :dedo:
A ver qué tal lo de fijar el puente. Supongo que en esto las silletas de graphtech juegan un papel importante.

Los witch hats de dónde son? De Guitar Parts?
He leído en el foro de Offset que para que amarilleen, hay gente que los deja toda una noche sumergidos en café. Hay más opciones, claro, pero ésta me pareció bastante simpática
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

DrakeBCN escribió:Los witch hats de dónde son? De Guitar Parts?
Si, de Guitar Parts Resource. No sé si hablamos de la misma tienda.
DrakeBCN escribió:He leído en el foro de Offset que para que amarilleen, hay gente que los deja toda una noche sumergidos en café. Hay más opciones, claro, pero ésta me pareció bastante simpática
Lo se, hay un video muy cachondo de un tío que mete el 'tip' de una palanca de trémolo en café por youtube.
Me voy a documentar un poco más sobre el tema del amarilleamiento.

:ciao:
DrakeBCN
usuario
Mensajes: 752
Registrado: 24 Jun 2010, 17:44

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por DrakeBCN »

Guitar Parts Resource, eso es. El sábado es lo que tiene, que da pereza hasta escribir :sindiente:
Voy a ver si encuentro el vídeo del café y el tip, y creo que voy a hacer lo mismo con el mío. La palanca la compré aparte.

De hecho siendo la hora que es, me voy a tomar uno y con lo que me sobre... :jaja:
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

Por lo pronto voy a dejar las perillas Witch Hat tomando el sol en la terraza de casa hasta que lleguen las maderas pintadas de vuelta a BCN... que será dentro de un mes como poco :periódico:
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

Hola!

Esto sigue, poco a poco, pero sigue!
Este finde por fin he podido apantallar el golpeador. He usado como conejillo de indias el golpeador de la Jagmaster en primera instancia para hacer una prueba de apantallado.

Aqui tenéis las materias primas:
Imagen

Vamos a ver primero el proceso de apantallamiento del golpeador de la Jagmaster.
Se cortan las esquinas de la bandeja. Usé el estuche de las herramientas para aplanar los relieves de la bandeja.
Imagen

Fijamos el golpeador a la bandeja-lámina de aluminio para marcar el contorno.
Imagen

Aquí el contorno del golpeador ya marcado.
Imagen

Recortaremos con la tijera de hojalatero siempre por dentro de la línea negra, aunque es posible que después tengamos que retocar un poco. El calcado no es una ciencia exacta.
He aquí la lámina de aluminio ya recortada y lista para encolar en el golpeador.
Imagen

Con toda la electrónica ya instalada. A diferencia de la Jazzmaster, la Jagmaster lleva las pastillas instaladas en el propio golpeador, como si de una Strato se tratase.

Imagen

Imagen


Para el golpeador de la Jazzmaster seguimos los mismos pasos, aquí el golpeador fijado a la lámina y listo para marcar el contorno:
Imagen

El contorno una vez marcado:
Imagen

La lámina una vez recortada y lista para ser encolada:
Imagen

Damos cola en el reverso del golpeador:
Imagen

Tachááááán!
Imagen

Vista frontal:
Imagen

Ya sólo falta hacer los agujeros e instalar la electrónica que se pueda (las pastillas van atornilladas al cuerpo directamente).

También apantallé el cuerpo de la Jagmaster con lámina de latón, pero eso queda para un próximo capítulo.
Ahora voy a ponerme a montar la electrónica en el golpeador de la Jazzmaster.

:ciao:
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

Buenas!

Siguiendo con mis pruebas previas de apantallamiento con la Jagmaster (no es exactamente igual a la Jazzmaster, pero se le parece), aquí tenéis unas fotos de las cavidades de la guitarra una vez apantalladas. Lo siento, no tengo fotos del proceso, me olvidé la cámara de fotos... :nose:

Imagen
Por arriba

Imagen
Por abajo

Imagen
Detalle cavidad toggle

Imagen
Detalle cavidad potes

Imagen
Detalle cavidades de las pastillas

Imagen
Detalle cavidad de la pastilla del mástil

Imagen
Detalle cavidad de la pastilla del puente

Imagen
Listo para montar el golpeador.

La verdad es que me quedé un poco corto con la placa del fondo de los controles, porque cuando hice la lámina del golpeador recorté "por dentro de la línea" y aún así tuve que hacer retoques. Para esa placa usé el mismo método de recorte, pero en partes ya me había pasado un poco. Por eso tuve que 'parchear' la zona de debajo del toggle con algún retal. Me falta por conectar el apantallado de latón con el golpeador, no sé si hacerlo con un trozo de malla de desoldar o con un retal de latón. El espesor va a ser más o menos el mismo, y el latón pilla el estaño que da gusto!

Aún no he sido capaz de montar el golepeador porque en algunas zonas el latón se ha doblado "hacia adentro" sobre todo donde van las pastillas y no entran. A lo mejor tengo que pegar con cola esos trozos de latón a las paredes de la guitarra.


:ciao:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Pablocarrillo »

Te está quedando de lujo!!

Esos pequeños retoques siempre tocan....
Carri
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”