La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS!

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS

Mensaje por Lomba »

igorjm escribió:A mí con surf rider y secret agent man!!! Jazzmaster + reverb= puta gloria, y si es un tanque a muelles ya no te digo... :dedo:
Aisss... si, tendría que hacerme con un Deluxe Reverb o algo así, que todos los amplis que tengo son sin reverb (el Champ y el OR 120).
Por cierto, enhorabuena por las Paulas, estoy siguiendo tu hilo regularmente y la verdad es que juegas en una liga completamente diferente ;-)

Gracias por pasarte por aquí!

:ciao:
mlhenche
Mensajes: 28
Registrado: 11 Ene 2010, 12:56

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS

Mensaje por mlhenche »

Ha quedado increíble!!

No escribo mucho en el foro pero he seguido bastante este hilo porque voy a empezar yo un proyecto parecido (ya abriré post cuando vaya reuniendo cosas) pero tengo una duda y no he encontrado mucha información al respecto.

El caso es que he ganado una subasta de un cuerpo de jazzmaster en Aliso del mismo sitio que el tuyo Lomba (Guitarbuild) y como en muchas webs encuentro piezas diferentes para jazzmaster americanas y japonesas quería preguntarte a qué medidas corresponde este cuerpo.

La verdad es que no he encontrado mucha info sobre en que se diferencian las dos versiones.

Esta es la info que tengo, por si ayuda:

Body thickness: 42 mm thick

Neck socket: 2 3/16” 56 mm

Gracias!!!
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS

Mensaje por Lomba »

mlhenche escribió:El caso es que he ganado una subasta de un cuerpo de jazzmaster en Aliso del mismo sitio que el tuyo Lomba (Guitarbuild) y como en muchas webs encuentro piezas diferentes para jazzmaster americanas y japonesas quería preguntarte a qué medidas corresponde este cuerpo.
Hola! Gracias por pasarte por el hilo!

En realidad, las piezas son bastante similares, con pequeñas diferencias. A priori partes de un cuerpo virgen, sin agujeros ni para el golpeador ni para el vibrato. Has de decidirte por uno de los dos al 100% en lo que respecta al golpeador y componentes asociados, porque una vez que hagas los taladros no podrás adaptar los del otro modelo. En cuanto al vibrato y al puente creo que son intercambiables al 100%, aunque por la experiencia que he tenido, casi te recomendaría que al menos el vibrato pilles el americano.
mlhenche escribió:Body thickness: 42 mm thick

Neck socket: 2 3/16” 56 mm
El espesor del cuerpo viene siendo el habitual de las guitarras 7ender, o eso creo, al igual que el neckpocket que viene orientado para el montaje de mástiles de fabricación actual. Si tienes más dudas, no dudes en preguntar!

:ciao:
mlhenche
Mensajes: 28
Registrado: 11 Ene 2010, 12:56

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS

Mensaje por mlhenche »

Gracias Lomba!

Tranquilo que te preguntaré más!!
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS

Mensaje por neo »

Enhorabuena, tiene muy buena pinta. Parece muy equilibrada y eso no es fácil en jazzmasters.

Y enhorabuena también por tus gustos musicales :dedo:
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

Amigos, me han cerrado el hosting donde tenía las fotos... intentaré subirmelas al Dropbox de nuevo y poner el hilo con sus fotos originales... Es bastante curre hacerlo todo de golpe, así que intentaré hacerlo poco a poco.

Por otra parte quisiera entrar a valorar pequeñas cosas que he ido encontrando a lo largo de este año que creo que son mejorables en la guitarra, por si alguien se decide a montarse una Jazzmaster por piezas, para que haga la mejor elección de piezas posible. Pero eso será en una próxima entrega.

Por cierto, he editado el mensaje donde había puesto los vídeos con un par de vídeos con más calidad que los primeros que colgué.

Gracias por vuestra paciencia

:ciao:
Spookyboy
Mensajes: 18
Registrado: 18 Ene 2012, 10:13

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS

Mensaje por Spookyboy »

Hola compañero! Bonita guitarra y buen curre! La pena es que como comentabas más de la mitad del hilo está sin fotos, me interesaba ver el apantallado, que es algo que quiero hacer yo mismo, aunque me tentaba hacerlo con pintura de esa... Será igual de efectivo? Si no pensaba pillar una cinta adhesiva de cobre pero he oido que las calidades de unas a otras es muy variable...
Estaría interesado en lo que tengas que decir sobre la elección de piezas porque tengo un cuerpo MJT pintado en three tone sunburst y un mástil Musikraft que he pillado baratuno de segunda mano en ebay (eso si de radio compuesto 10 - 14... antivintage total... :oops: ) Pensaba pillar un puente Staytrem y un tremolo AVRI, me tentaba pillar el puente y tremolo Mastery, pero es un pastón y además he leído a gente que ha tenido el puente Mastery, decir que prefieren el Staytrem... No se. En mi caso la elección viene más motivada por la pasta que otra cosa... :jiji:
Por el tema electrónico, como no tengo ni :censurado: idea y la jazzmaster me parece muy complicada, pensaba pillarle las pastillas a mojopickups que está en UK y además te puede cablear un golpeador y mandártelo ya cableado por un precio bastante decente y así me quito de aduanas e historias...

Darte la enhorabuena por el hilo (lástima de fotos) y la paciencia que has tenido que tener para documentarlo todo, hacer videos, etc... :laola:

Saludos!
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS

Mensaje por Lomba »

Spookyboy escribió:me interesaba ver el apantallado, que es algo que quiero hacer yo mismo, aunque me tentaba hacerlo con pintura de esa... Será igual de efectivo? Si no pensaba pillar una cinta adhesiva de cobre pero he oido que las calidades de unas a otras es muy variable...
La verdad es que no tengo mucha idea del tema del apantallado. Yo lo hice con latón porque así estaba hecho en las Jazzmasters originalmente. Lo de la pintura conductiva y lo de la cinta adhesiva se ha comentado bastante en el foro. Te sugiero que hagas una búsqueda que seguro encuentras información abundante. En cuanto al apantallado con cobre, yo siempre he tenido como referencia este artículo de Pisotones
Spookyboy escribió:Estaría interesado en lo que tengas que decir sobre la elección de piezas
En mi caso no puedo estar más contento. El cuerpo, a pesar de tener ese remate un poco tosco (es una cuestión meramente estética), resuena muchísimo. De todas las guitarras que tengo es la que más volumen da cuando se toca desenchufada. Es posible que el acabado thin skin tenga algo que ver con esto, pero claro, te tiene que gustar ese tipo de acabado, que se note la veta al tacto.

Quizá viéndolo ahora con la perspectiva del tiempo y sabiendo que el mástil que hice fue con especificaciones completamente a mi gusto, debería haber hecho un mástil tipo Gibson: radio de 12 y perfil 59 o como el de la Strat Eric Johnson.
Spookyboy escribió:Por el tema electrónico, como no tengo ni idea y la jazzmaster me parece muy complicada, pensaba pillarle las pastillas a mojopickups que está en UK y además te puede cablear un golpeador y mandártelo ya cableado por un precio bastante decente y así me quito de aduanas e historias...
Pues yo no lo veo más complicado que montar el cableado de una LP... aún recuerdo cuando le cambié la electrónica a mi Pearl LP y fue algo bastante tedioso, cable viene, cable va. Lo digo por el tema de que tiene V-T por pastilla y el selector de pastillas está muy alejado del resto de la electrónica. De todas maneras piensa que en la Jazzmaster las pastillas van atornilladas directamente al cuerpo, esto es: que no te van a dar un golpeador completamente montado como si fuese uno de Strat. Al final siempre tendrás que soldar las pastillas a alguno de los dos selectores (la del mástil por lo menos ha de pasar por el selector de ritmo, si no recuerdo mal)

Otra opción que podrías valorar es pasar del circuito de tono secundario, que mucha gente ya sabes que directamente lo anula. Desde mi propia experiencia, el circuito de tono secundario está muy bien, por ejemplo si usas un eBow. De sobra es sabido lo mucho que aumenta la salida de la guitarra cuando usas un eBow, pues te pones el circuito secundario con un volumen un poquito más bajo y cuando tengas que atacar la parte con eBow, simplemente subes el switch y listo. Además puedes recortar agudos con el control de tono, con lo cual harás que suene más dulce.

Soy de la opinión de que hay que experimentar con los controles y ver en que casos te puede resultar útil. A mi por ejemplo se me abrió una paleta de sonidos completamente nueva cuando le cambié el cableado a la LP y se lo puse tipo 50's.
Spookyboy escribió:Pensaba pillar un puente Staytrem y un tremolo AVRI, me tentaba pillar el puente y tremolo Mastery, pero es un pastón y además he leído a gente que ha tenido el puente Mastery, decir que prefieren el Staytrem...
No tengo experiencia con ninguno de los dos puentes ni con los trémolos... creo que nunca he probado una JM
AVRI :oops:
Pero en marzo estuve en Brooklyn y allí pude probar una JM serie L del 64, creo que era. Como Nels Cline dice que merece la pena dejarse los dólares en un vibrato vintage, pues había que probarlo.

En cualquier caso, NO recomiendo el vibrato japonés (el mío). Funciona bien, es suave de acción, pero es de construcción muy endeble, las cuerdas rozan con los tornillos de la placa y se rompen en la bola (yo les doy estaño en el nudo para paliar esto). A parte que si le metes tensión a las cuerdas (llevo un 11-52) el muelle del vibrato no soporta la tensión como que se viene hacia arriba y hacia adelante. Eso hace que tengas la palanca muy paralela al cuerpo y es un poco incómoda. Esto se podría mejorar abriendo el ángulo de la palanca un poco más.
El agarre de la palanca en el japonés es el punto más flaco. Yo le puse la brida aquella y la palanca no entra más de lo que debiera, como así lo hacía antes de meter la brida, pero tras unos minutos de uso, la palanca pilla holgura, no se queda en el sitio e incluso se va saliendo a los pocos hasta caerse si no vas con ojo.

No sé cómo va el vibrato de Mastery, pero he visto que no tenía el mecanismo de bloqueo, no? Puede ser una putada si por ejemplo, alternas afinación normal con Drop D frecuentemente o si se te rompe una cuerda en medio de un tema.
Del Mastery me mola que tenga un sistema para que la palanca no baile, pero ya te digo que no lo he probado.

Respecto al puente, lo que te puedo decir es que yo con el mío estoy bastante contento. Sólo tengo un problema con la sexta cuerda, porque las silletas de Graphtech son más estrechas que las originales de JM o Mustang, entonces tienen a apretarse unas contra las otras, y en ese aspecto, si que se ha presentado algún problema de zumbido en la 6ª cuerda por una mala posición de la silleta. No sé si esto se solucionará en el momento que instale un vibrato con el espaciado correcto de las cuerdas (ya se ha visto que el vibrato japonés "junta" las cuerdas en el cordal). Al margen de eso, las silletas siempre mantienen la altura y la longitud, puedes usar la palanca intensivamente que la guitarra prácticamente no se desafina.

Otra cosa que creo que es necesario mejorar en mi JM es darle aún más ángulo en el mástil con un calzo mayor para poder levantar un poco más el puente, si cabe y evitar que las silletas se 'junten'. Yo lo sé, porque en un principio pegué el puente completamente al golpeador y le daba altura a las cuerdas subiendo las silletas. Eso provoca que se cierre el ángulo entre el tornillo de la silleta y la parte del puente donde va atornillado, con lo cual, las silletas sufren menor desplazamiento lateral. Al fin y al cabo es un fallo de diseño de estas guitarras asociado a la filosofía de mástil atornillado. Aquí Juan Brieva lo explica muy bien con una Jaguar del 66

Es lo que puedo aportar por el momento. Cualquier cosa, no dudes en preguntar.
:)
Spookyboy
Mensajes: 18
Registrado: 18 Ene 2012, 10:13

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS

Mensaje por Spookyboy »

Gracias compañero por tu tiempo en contestarme! :santo: Aún tengo el proyecto en fase inicial, pero más adelante si surge alguna dudilla te pego un toque! Por ahora a leer cosillas por ahí, a ver si saco algo en claro... :miedo:
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS!

Mensaje por Lomba »

Hola compañerxs. A raíz de una consulta que me hicieron en un vídeo de Youtube, creo que estaría bien hacer una valoración global ahora que se van a cumplir 6 años de la finalización de este proyecto. Espero que esta información pueda ser de interés general para todxs aquellxs que decidan montarse una Jazzmaster.

En el transcurso de estos años he hecho un par de modificaciones. A saber:
- Cambio de la unidad de vibrato japonesa por una AVRI
- Calzo del mástil para mejorar el ángulo de incidencia de las cuerdas en el puente

El caso es que la consulta que me hacían en el vídeo estaba más centrada en el puente, los zumbidos y su estabilidad, quería compartir con vosotrxs la respuesta porque como ya digo, puede ser de interés general. Ahí va:

Los principales problemas de zumbidos y estabilidad del puente suelen venir dados por la baja presión que ejercen las cuerdas sobre las silletas del puente. Hay varias soluciones para esto.
  1. 1- La primera y más fácil, es aumentar el calibre de las cuerdas, ya que al tener más tensión la fuerza ejercida sobre las silletas también es mayor. En la época que hice el vídeo llevaba un 0,11-52. Ahora llevo un 0,12-52 de entorchado plano y la única pega que puedo poner es que es casi imposible hacer bendings con la tercera entorchada, pero por el resto, es una pasada.
Las otras opciones pasan por "agudizar" ángulo de incidencia de las cuerdas sobre el puente. Para ello hay dos opciones posibles:
  1. 2- Calzar el mástil. Os recomiendo ver el vídeo de Juan Brieva calzando el mástil de una Jaguar de 1966:

    https://www.youtube.com/watch?v=s5HltkmmrIc[/youtube]
    cosa que yo a la postre he hecho en esta Jazzmaster, como ya os comentaba más arriba
  1. 3- Instalar un buzz-stopper, cosa que a mi me parece un pegote horrible en la guitarra.

    Imagen
Yo valoraría estas opciones antes de cambiar el puente. Bueno. Quizá la 3ª no :ay:


Ahora bien, si realmente la intención es cambiar el puente, dependiendo del radio del diapasón de la guitarra, instalar el de la Mustang no es una alternativa (como en mi caso), pero hay otras opciones.
  1. a) Warmoth tiene un puente de Mustang modificado para que puedas subir o bajar las silletas

    Imagen
  1. b) Otra opción son las silletas de Graphtech. En mi caso, como yo ya tenía un puente original de Jazzmaster japonés directamente he reemplazado las silletas por unas de Graphtech. Es una opción muy socorrida por la gente que emplea mucho el vibrato. La última vez que vi a Luna en directo, Sean Eden tenía instaladas silletas de Graphtech. Son relativamente baratas y el resultado es muy satisfactorio. En este sentido hay que tener en cuenta que los puentes originales de la Jazzmaster/Jaguar estaban diseñados para pivotar hacia adelante y hacia atrás al usar el vibrato. Kevin Shields lo mantiene así, pero yo he decidido bloquearlo (enrollando lámina de cobre alrededor del poste del puente hasta rellenar el hueco entre el poste y el vaso donde se aloja el puente). Las Jazzmaster que lleven puentes Tune-o-Matic, me imagino que va atornillado al cuerpo de la guitarra y no están pensados para pivotar
La única pega que tienen las silletas de Graphtech es que son más estrechas que las de serie. Con las unidades de vibrato “made in USA” no tienes problemas porque los taladros por donde pasan las cuerdas en el cordal del vibrato las mantiene paralelas en todo su recorrido hasta el puente, pero los taladros de los vibratos “made in Japan” están mas próximos entre sí, con lo cual las cuerdas de los exteriores: 1ª, 6ª (2ª y 5ª también, pero en menor medida) hacen más fuerza hacia el centro, resultando en un desplazamiento de las silletas más exteriores hacia el centro intentando rellenar esos huecos que quedan entre silleta y silleta. Así que mi consejo es que con silletas Graphtech se use un puente made in USA o al menos uno que te asegure mantener las cuerdas paralelas hasta el puente.

Otro problema que presentan los puentes japoneses es que hay cierto juego en todos los tornillos que tienen: tanto los tornillos para regular la altura total del puente como para regular la altura individual de las silletas. Esto se traduce en que tanto el puente como las silletas tienen a bajarse con la vibración de las cuerdas al tocar, además de aparecer zumbidos y otro tipo de ruidos. En mi caso, al reemplazar las silletas originales japonesas por las de Graphtech no he tenido problemas con la altura de las silletas, ya que los tornillos de de las Graphtech van bien prietos, en cambio, sí que le he dado un par de vueltas de teflón a los tornillos para regular la altura global del puente para evitar holguras y ruidos.
  1. c) Por último Jess Loureiro, que es un fabricante gallego de pastillas para guitarra ofrece el puente Electrum, que se parece a los de tres silletas de las telecaster vintage.
    Imagen
    Yo no lo he probado y no sé que tal va, pero él asegura que se solventan los problemas de zumbidos y saltos de las cuerdas. Al margen de todo esto, he de apuntar que tuve una mala experiencia con unas pastillas de jazzmaster que le encargué y nunca llegaron, pero esto fue en 2013, igual se ha redimido.
    Los puentes ya los tiene hechos (al contrario que las pastillas, que las hace por encargo), así que imagino que no debería demorar mucho en mandarlos.
Es todo, espero que os haya servido de ayuda.

:ciao:
Avatar de Usuario
pupille77
usuario
Mensajes: 499
Registrado: 17 Ene 2006, 17:39
Ubicación: Tarragona

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS!

Mensaje por pupille77 »

Pues yo creo que la mejor opción de puente para una Jazzmaster es el Staytrem: http://staytrem.com/epages/950002362.sf ... _Category1
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS!

Mensaje por kidnemo »

Gran post, se agradece la info!! :flores: :palmas: :palmas:
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS!

Mensaje por agiant »

Pues te falta la opción estrella, el Mastery, citado en posts anteriores, que funciona muy bien (y es muy caro). Es el que usan para sus offsets Elvis Costello, Nels Cline, Lee Ranaldo, Thurston Moore, Tom Verlaine, Bill Frisell, Troy Van Leeuwen... Yo tengo uno en mi AVRI.

https://masterybridge.com

En mi bass VI tengo el Staytrem, y prefiero el mastery.
Avatar de Usuario
pupille77
usuario
Mensajes: 499
Registrado: 17 Ene 2006, 17:39
Ubicación: Tarragona

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS!

Mensaje por pupille77 »

A mí me gusta el Staytrem porque no quiero probar el Mastery jajaja :sindiente:
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS!

Mensaje por agiant »

jajaja

Yo creo que para una AVRI merece la pena gastar ese dinero en el puente... para una squier, pues no... Pero si te funciona bien el Staytrem, para qué cambiarlo?
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”