Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Festival de briconsejos
Responder
toto
usuario
Mensajes: 220
Registrado: 30 May 2005, 22:02
Ubicación: Murcia

Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por toto »

Hola gente, he abierto este topic, porque ya vi que el topic sobre lacado es demasiado extenso. Veréis, estoy lacando varios cuerpos en poliuretano, por diferentes razones, el caso es que no consigo un buen pulido, llego hasta 4000 y despues con la pulidora de stewmac, pero no se queda espejo, se queda como aguilla, sin arañazos pero no se queda espjo uniforme. Algunos me han dicho que espere 72 horas antes de pulir, otros 24.......podeis darme algún consejo??. gracias de antemano! :nose: :ciao:
toto
usuario
Mensajes: 220
Registrado: 30 May 2005, 22:02
Ubicación: Murcia

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por toto »

nadie? :miedo:
Avatar de Usuario
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2227
Registrado: 06 Ene 2010, 15:52
Ubicación: Murcia

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por fer_23_43 »

pásale un trapo bien húmedo por encima, que el agua llegue a los rallajos de la lija :periódico:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
toto
usuario
Mensajes: 220
Registrado: 30 May 2005, 22:02
Ubicación: Murcia

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por toto »

Perdoname tio.pero no te entiendo.rayajos no hay porque ya le doy caña yo.el problema es q no se queda cristal. se queda como si estuviera plastificado.no se si me entiendes. aun asi mil gracias : )
toto
usuario
Mensajes: 220
Registrado: 30 May 2005, 22:02
Ubicación: Murcia

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por toto »

Perdoname tio.pero no te entiendo.rayajos no hay porque ya le doy caña yo.el problema es q no se queda cristal. se queda como si estuviera plastificado.no se si me entiendes. aun asi mil gracias : )
Avatar de Usuario
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2227
Registrado: 06 Ene 2010, 15:52
Ubicación: Murcia

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por fer_23_43 »

No te preocupes, te lo digo con otras palabras. Cuando la pasas la lija para pulirlo, sigues lijando, aunque en menor medida. El polvo finísimo que sale, se incrusta en las zonas erosionadas que se procude al pulir. Entonces, si usas un trapo húmedo conseguirás quitar en mayor o menor medida ese polvo que queda incrustado.
A lo mejor soy yo que no he entendido del todo a lo que te referías :periódico: :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por erreaye »

Lo primero es:
¿Estás usando poliuretano brillante o satinado? Porque si no es brillante, la fòrmula incluye agentes para matizar, y ya puedes darle con lo que sea, que NUNCA quedará espejo.

Otra es: ¿usas la pasta para pulir adecuada?
toto
usuario
Mensajes: 220
Registrado: 30 May 2005, 22:02
Ubicación: Murcia

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por toto »

Hola gente, antes de nada gracias por la ayuda, de verdad :lalala:
Fer, creo que no me has entendido, no me pasa nada con el polvillo ni con los arañazos, ya te digo que dejo la superficie limpia de poros y arañazos, empizo en 800/1000 y termino con esponjas de 3000/4000. La superficie esta bastante limpia, exceptuando esos minusculos arañazos, pero limpia de poros, despues en la pulidora utilizo menzerna como pulimento, grado medium y fino y despues swirl remover de stemac. El problema es que no se queda una superficie plana y solida en el caso de una teleca por ejemplo, sino como pequeñas fluctuaciones, o se como explicarlo, como si fuera agua pero solidificada, es la sensación que da al verlo, no parece una superficie homogenea, aunque está limpia de arañazos y demás por menores.
Rubén utilizo poliuretano brillante, de eso si me he asegurado :dedo: .
Una duda que tengo aunque es un poco dificil de responder, cuando tiempo os tirais puliendo en la pulidora un cuerpo de telecaster por ejemplo, eso es algo que no se calcular y no se cuando debo parar, pero en mi caso, por mas que le doy caña no se queda una superficie de espejo. y creo qeu sigo todos los pasos. NO se si el problema estará en el tiempo de secado, por eso lo de las 72 horas... :nose:
mil gracias :ciao:
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por vintage man »

Pues algo raro te está sucediendo...¿puedes poner alguna foto?

Yo siempre he usado lija aumentando hasta 2000 (desconocía que hubiera de grano más fino, desconocía esto de las esponjas) y después liquido de pulir 3M ("perfect it II", del más fino). Ya con la lija de 1500 se empieza a ver brillante, casi a espejo. Y el acabado final queda muy bien, refleja la imagen como un espejo, sí.

Siempre lo he hecho sobre laca nitro, (o bien sobre aluminio, en los pedales), nunca en poliuretano. Pero un pulido es un pulido, no creo que en poliuretano pueda ser diferente.

Ah, y siempre a mano, que no tengo pulidora...algo raro te debe estar pasando...
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Al lijar ¿Utilizas una maderita o pequeña superficie plana sobre el papel de lija? ¿o lijas con el papel de lija con la mano directamente?
Para que quede absolutamente plano tienes que utilizar un trocito de madera o alguno de los artilugios que venden para ello, sobre la lija. Así quedará plano. Con la lija directamente con la mano no te quedará plano plano nunca
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por blank1168 »

Pues yo tambien creo que una foto seria mas que recomendable en este caso, sino , esta jodido hacerse una idea del problema. :periódico:

Si a contraluz aparecen ondones y una superficie irregular y no plana , el problema como ya te han señalado anteriormente quizas este en que no se ha utilizado un taco de madera o un taco de espuma rigida y si encima la madera es fresno, este problema sera mas notorio.

sin embargo , mi opinion personal para esto de los ondones ,creo que se debe a la propia irregularidad de las vetas de la madera .
Has utilizado unos granos tan finos para lijar ,que no creo que te hayan causado ondones , sino mas bien al contrario.Es decir , que no has conseguido igualar la superficie.

En el caso de que la madera sea fresno , tendras que tirar muchas manos e ir lijando suavemente cada vez con lija GR 500 para ir igualando , hasta que veas a contraluz que la superficie esta plana .
El fresno tiene mucho curre si lo quieres dejar liso como un espejo. Comparado , el aliso es coser y cantar.Yo no me explico como se cobran igual un curre de pintura sobre fresno , que uno sobre aliso.Es que va un mundo , joder. :nose:


Por otro lado , en el asunto del brillo , creo que el problema puede estar en :
1 - la maquina con la que pules no tiene las revoluciones suficientes .
2 - la gamuza acoplada a la maquina es muy suave y no hace mella en el poliuretano.

Ten en cuenta que el poliuretano es muy duro y para que la gamuza de la pulidora consiga ir desgastando ese ultimo lijado que has dado y conseguir brillo , aparte de la pasta de pulir, vas a necesitar cierta dureza en la gamuza y buena velocidad.
Al fin y al cabo , al igual que el lijado, el pulido no es mas que otro proceso abrasivo , solo que a un grado muy fino.

Yo , desde la ultima mano de laca , lo dejo secar 1 semana hasta el lijado y pulido final .Asi me aseguro que este con un alto grado de dureza.
A pesar de que el catalizador lo seca en unas horas , al igual que la nitro, el poliuretano tambien necesita un proceso de curado para alcanzar la dureza optima.Solo que es mucho mas corto.

El acabado lo hago lijando con GR 500 -800 -1200 -1500 -2000 , y luego pulo con una maquina que lleva acoplado un disco de 250 mm a 1.600 rpm .La gamuza del disco es bastante dura y elimina totalmente los rayones que ha dejado la lija .La pasta de pulir es Farecla grado G3 y ademas añado agua y pasta con regularidad a medida que voy puliendo.
Una vez terminado este proceso , limpio bajo un chorro de agua los restos de pasta .Acto seguido seco bien y finalmente frotando a amno con una gamuza muy suave le aplico la pasta abrillantadora de StewMac.

Te aseguro que asi brilla de cojones. :dedo:
toto
usuario
Mensajes: 220
Registrado: 30 May 2005, 22:02
Ubicación: Murcia

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por toto »

Buenas gente, antes de nada gracias a todos por las respuestas. Os comento, el problema lo tengo con una Les Paul, con la tapa carveada, por lo que el truco de trocito plano bajo la lija no me sirve, eso lo utilizo con tapas planas como en una teleca por ejemplo y se nota la diferencia. En el caso que me ocupa no lo he utilizado y quizás sea ese el problema pero en principio no le vi utilidad debido a la tapa carveada. El tema de las lijas 3000/4000 la encontre de la marca 3M y la verdad es que noto muchisima diferencia ya que la de 2000 me dejan algun arañazo que otro. respecto a la pulidora tengo la que vende stewmac y el pulimento menzerna que venden, por lo que pienso qeu ese no será el problema. Yo sigo pensando y mas aun despues de leeros que quizás sea que no dejo demasiado tiempo para que la laca seque suficiente, porque el resto de pasos coincido en todos con vosotros. un abrzo! :dedo:
PD: he intentado hacerle una foto, pero es un poco dificil captar el problema, a ver si lo consigo y la subo : )
toto
usuario
Mensajes: 220
Registrado: 30 May 2005, 22:02
Ubicación: Murcia

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por toto »

Me surge una duda, los que utilizais máquina con pasta menzerna la humedeceis o la pasais directamente por los pompones en seco?? :jiji:
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por blank1168 »

En seco.
Directamente aplicada al disco , pero tambien utilizando un disco para cada pasta .Es decir que si tengo que aplicar , pasta basta , media , fina y superfina , utilizo un disco diferente para cada una de ellas , de tal forma que necesito 4 discos y asi evito mezclar las diferentes pastas entre si.

Yo termino de lijar con lija GR 2000 y me deja MUCHOS ARAÑAZOS .Los discos de Stewmac , son de un algodon muy blando con lo que siempre tenia que aumentar revoluciones superando las 850 rpm, y aun asi el resultado no era satisfactorio , puesto que no conseguia eliminarlos.

Me da mucho mejor resultado utilizar una pulidora a 1600 rpm , un disco de la ferreteria y la pasta Farecla G3 .Deja un acabado brillante y maqueado :dedo:
toto
usuario
Mensajes: 220
Registrado: 30 May 2005, 22:02
Ubicación: Murcia

Re: Consulto sobre pulido? no es el proceso : )

Mensaje por toto »

Gracias tio. yo utilizo pasta media y fina.pero ya t digo,despues de lija 4000 y cada "pompom" para cada pasta de pulir. Despues utilizo el swirl ese de stwmac. daba por hecho q la pulidora d stewmac estaba mas q preparada aunque quizas sea ese el problema y tenga q cambiar los algodones por otros mas duros
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”