Iniciación con SMD

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Iniciación con SMD

Mensaje por cpm »

Pues me echado la manta a la cabeza... y he decidido empezar a trabajar con smd
Siempre me ha parecido algo bastante lejano, no es lo común en nuestro circulo de diyers, y a primeras es un reto trabajar con precision y componentes tan pequeños.
Pero creo que con la herramienta adecuada: un soldador con punta precisa, hilo de estaño del fino, y una buena tecnica de soldadura, al final no es tan intimidante... Las ventajas son obvias: permite meter más circuito en menos espacio, y eso en ocasiones viene muuuy bien. Creo que a la larga utilizaré una composicion mixta, con componentes de agujero (normales) y smd, y jugar con la colocacion, teniendo en cuenta que por debajo de una resistencia normal se pueden pasar varias smd por la cara de las pistas.... lo que mas me mola es que un DIP16 ya no ocupa casi nada en smd!

De momento me he centrado en metrica 1206, que son componentes de 3.2 mm × 1.6 mm aproximadamente... Los hay mucho mas pequeños, pero creo que a mano podria llegar como mucho a soldar los 0805 (2.0 mm × 1.25 mm)

Para empezar, he preparado esta placa, es para una caja "blender", para mezclar un efecto con la señal limpia, y de momento solo resistencias y un integrado. Cuando me lleguen los componentes comentaré el proceso, asi que deseadme suerte :sindiente:

Imagen
Avatar de Usuario
Jose Domingo
usuario
Mensajes: 217
Registrado: 27 Oct 2007, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por Jose Domingo »

Pues hala suerte y ademas pulso y mucha vista con dos cohones. :dedo:
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por vintage man »

Vamoooooos!!! jajajaja

Avanzando siempre claro que si!!!

Muy interesante, la verdad es que las posibilidades que brinda el asunto no son pocas.

Sigo con interés tu evolución. Suerte! aunque sé que no la vas a necesitar, donde hay buen hacer la suerte no es un factor! :dedo:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por Gordillo »

¡¡Muy interesante!! Te seguimos con interés (valga la rebugnancia).
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por Barri »

Te animo y aplaudo :dedo:

Yo me inicié en el smd en la época de los modchips de la playstation.

Teniendo el kit básico: soldador JBC de 11W y punta 0,5mm , estaño de 0,5mm , pinza de las buenas y lupa grandota... está chupáo!!!
El último 4558 que le puse a un TS9 era smd soldado en un zócalo... (no sonaba mal... no)

Suete. Estaremos atentos a tus avances.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por vintage man »

A todo esto...Barri ¿Que eres del aljarafe? me acabo de dar cuenta jajajaj, yo vivo en Mairena, no sabía que tenía tan cerca a foreros de la sagrada orden del soldador. Está bien.

...perdonenme el offtopic caballeros...sigamos con el SMD...
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por Pablocarrillo »

Sólo hace falta buena vista, y buen pulso, soldar ya sabemos que lo haces bien, así que ánimo!!!y fotos! :dedo: :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
PacoR
usuario
Mensajes: 503
Registrado: 24 Nov 2006, 15:03

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por PacoR »

En su momento estuve investigando ese tema. Unos cuantos metían la placa en un horno, untada con flux con estaño y los integrados colocados. Por la propia tensión superficial del estaño, los integrados se ajustaban solitos a las pistas. Yo, con soldador, no me atrevo. Ya me cuesta soldar en las placas universales...
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por cpm »

Ya me ha llegado el kit de resistencias, me falta el chip pero ya me he puesto manos a la obra
ha sido relativamente facil, y no ha quedado demasiado mal

Para poner las resistencias, los pasos que he seguido
- dar un poco de flux a las pisas para que corra bien el estaño
- poner una pizca de estaño en cada pad
- aposentar la resistencia, y con el soldador calentar el estaño que ya hay en el pad y presionar un poco con las mismas pinzas para que fije. Igual al otro lado, y aplicar un poco mas si la union no es todavia firme.
El soldador que he usado es de punta 0.2mm, y el hilo de estaño de 0.5mm

Alguna ha quedado un poco bola, pero con un poco mas de practica creo que quedarán mas limpias
ya puestos lo he extendido por las pistas, y con lo que hay vale para cuando ponga el integrado...

El ahorro de espacio es una maravilla. Tampoco veo que sea mucho mas lento que las resistencias nromales, ya que te ahorras el tener que doblarlas a la medida, colocar, voltear la placa, y cortar el alambre sobrante...
El tamaño de las 1206 es muy comodo, compacto pero no excesivamente pequeño, los numeros se leen bien y se pueden manejar con pinzas sin problema

Si la cosa va bien seguire usando diseños con smd, al menos en partes mixtas, y sobre todo para integrados grandes como los quad-opamps y los pics

Imagen
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por Pablocarrillo »

va bien la cosa.
Carri
Avatar de Usuario
PacoR
usuario
Mensajes: 503
Registrado: 24 Nov 2006, 15:03

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por PacoR »

Que dios te conserve esa vista y ese pulso... :ein:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por Gordillo »

Buena pintaza! Desde luego, es una buena opción para reducir esquemas grandes y meterlos en cajitas pequeñas.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por aliparla »

Buen trabajo :dedo:

Se recomienda para smd un soldador de aire, para soldar los dos extremos al mismo tiempo y que quede más firme, pero con un soldador normal también queda bien. Antes del verano monté un Crunch Box con todo smd y no se notaba la diferencia al oído :periódico:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por cpm »

le estoy tomando el gusto, esta placa solo con pasar las resistencias a smd se queda en 1/3 de lo que era antes...:
Imagen

para las proximas voy a probar con condensadores de tamaño 0805 y transistores
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por diafebus »

cpm escribió:le estoy tomando el gusto, esta placa solo con pasar las resistencias a smd se queda en 1/3 de lo que era antes...:
Imagen

para las proximas voy a probar con condensadores de tamaño 0805 y transistores
cpm no veo el proposito de hacer esto en una placa del mismo tamaño :sindiente: :sindiente:

supongo que estarás practicando :mrgreen:

Oigan buena gente… esto me parece muy interesante… solo de imaginarmelo… el sansamp con estos componentes… seria una maravilla poder hacer la mini version :baba:

tienes algún truco para reducir las placas o te toca pegarte el curro de editarlas y tal que son unas horillas…

felicidades por atreverte, a ver si monto uno de estos yo también :dedo:
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por cpm »

diafebus escribió: cpm no veo el proposito de hacer esto en una placa del mismo tamaño :sindiente: :sindiente:

supongo que estarás practicando :mrgreen:
No se si es coña pero por si acaso aclaro que esas son la misma, para mostrar ambas caras.
diafebus escribió: tienes algún truco para reducir las placas o te toca pegarte el curro de editarlas y tal que son unas horillas…
Realmente no... es rehacerlo practicamente desde cero, aprovechando las dimensiones de otra manera

A una sola cara tiene mas dificultad a la hora de cruzar pistas, con resistencias normales puedes cruzar 3 pistas generosas por debajo, pero con las smd de 1206 solo entra una de 24mil, con 0805 ya es mas complicado aun, solo cabe una 16mil que para placas caseras me parece demasiado fina...
Lo interesante es combinar, saltos largos en la cara superior aprovechando resistencias normales, y smd en la inferior.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por Pablocarrillo »

Ostras qué placas más profesionales que te quedan tío!
Lo malo es el curro que llevan.
Carri
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por diafebus »

cpm escribió:Lo interesante es combinar, saltos largos en la cara superior aprovechando resistencias normales, y smd en la inferior.

vaaaale vale vale, ahora si lo entiendo, esque pensaba que habias quitado las resistencias y puesto las smd así como para probar jajaja perdona lo entendí mal :hedicho:

Voy a ver si encuentro layouts por la red hechos de esta forma :mrgreen: sino igual pruebo de adaptar el Ross Compressor a este tamaño ya que necesito un compresor para la pedalera ;)
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Iniciación con SMD

Mensaje por cpm »

¿el ross es como el dynacomp, con el 3080? ya que te pones intenta adaptarlo con el LM13700, que es un chip en stock (y seguro que hay smd, si vas a por la caja super-mini)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”