Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
FranP_FranP
Mensajes: 117
Registrado: 16 Mar 2012, 12:55

Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por FranP_FranP »

Hola,
Tengo un Yamaha THR-5 que compré para poderlo llevar siempre encima....es este bicho tan curioso, que dentro lleva 3 altavoces enanos, un subwoofer + 2 tweeters
Imagen
http://usa.yamaha.com/products/musical- ... mode=model

El sonido ( estereo) es mucho mejor de lo que esperaba con un tamaño tan enano pero muy mejorable con la modificacion que le hice ....le puse un jack hembra para sacar el audio por un cabinet externo ( con Celestion V30) que desconecta los 2 altavoces internos.... Es una gran mejora recomendable para cualquiera !!

Mi duda es que, como el V30 (de 8ohm) está conectado sólo a uno de las 3 salidas de altavoces internos, me da miedo cargarme el ampli porque trabaja asimetricamente ... :oops:

Lo dejo así o me dáis algún consejo para arreglarlo ?? :nose:
Hay alguna manera de conectar 3 salidas diferentes al mismo altavoz ? ...si lo pongo todo en paralelo me puedo cargar la salida del ampli ?

Muchas gracias !!!!
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por Pablocarrillo »

Las tres salidas diferentes al mismo altavoz no las conectes que puedes cargarte algo.

Lo ideal sería tener 3 conos buenos independientes, o si no, ponerle una resistencia de carga a las salidas que no uses, para que estén protegidas.

no es bueno hacer trabajar una etapa de potencia sin carga, ya que la propia etapa va a absorver la corriente que tendría que circular por el altavoz, y ahí es dónde puedes joder algo también. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
FranP_FranP
Mensajes: 117
Registrado: 16 Mar 2012, 12:55

Re: Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por FranP_FranP »

Tienes razón ...muchas gracias ! No sé cómo no caí antes...cargaré cada salida con una resistencia del mismo valor que la del altavoz que alimenta y de 5W de potencia.

saludos !
Avatar de Usuario
sentenci
Mensajes: 100
Registrado: 27 Jul 2013, 20:06

Re: Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por sentenci »

Yo tenía la misma duda. Creo que lo mejor es poner dos altavoces.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por El Marin »

Eso es aplicable al THR10?

Podrías hacer como un tutorial o algo asín para colmar eso?
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por Pablocarrillo »

El Marin escribió:Eso es aplicable al THR10?

Podrías hacer como un tutorial o algo asín para colmar eso?

Cuando dices "eso" te refieres a usar otros altavoces distintos a los que trae el cacharro de serie, por ejemplo, una pantalica con 2 V30 , por separado para poder hacer el estéreo.

fácil, muy fácil, desconectas los altavoces que trae de serie el ampli, y esos cables, los alargas y los llevas a la pantalla con los 2x12.
Así sonará mucho más cómo un ampli de verdad. Cada altavoz por separado, y sin mezclarlos ojo.

Si el th10 tiene 3 altavoces, al tercero que nos queda, se desconectaría , y se le pone una resistencia del mismo valor que el altavoz, y misma potencia, para que no suene y esté cargado vamos.
Carri
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11532
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por ore_terra »

tutorial YA :hedicho:

que viva pablocarrillo :lalala: :lalala:

[peloteo mode OFF]
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por Pablocarrillo »

ore_terra escribió:tutorial YA :hedicho:

que viva pablocarrillo :lalala: :lalala:

[peloteo mode OFF]
no, si os tendré que hacer un dibujo y tó! :jaja: :jaja:

cuando pueda hago un cutre paint. :dedo:

Imagen
Carri
Avatar de Usuario
sentenci
Mensajes: 100
Registrado: 27 Jul 2013, 20:06

Re: Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por sentenci »

Yo quiero hacer esa modificación, y sé exactamente como hacerla, con dos jacks que al meter la clavija se desconecten los del ampli. Pero mi miedo es la impedancia.

He llamado a Yamaha y me dicen que no me pueden dar ese dato, es que confidencial, de modo que no sé si son de 4, 6, 8 u 16 Ohmios. Si se pone un altavoz de impedancia mayor no se quema el ampli pero, lo suyo es que la impedancia sea exactamente la misma para no perder rendimiento debido a que no es un aparato con demasiada potencia. Lo ideal, unos altavoces de alto rendimiento que con muy pocos watios excite bien los altavoces.

Ah!! se me olvidaba, solo tienen dos altavoces Hifi todo rango de 8cm, lo del centro son unos huecos para aumentar la resonancia de los bajos, tipo Bass Reflex.

Si alguien consigue el dato de la impedancia hago el Tutorial, estoy deseando meterle mano, pero sin ese dato no me la juego porque lo tengo en garantia.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por El Marin »

Eso no es tan fácil como medir la impedancia del altavoz con un polimetro
Avatar de Usuario
sentenci
Mensajes: 100
Registrado: 27 Jul 2013, 20:06

Re: Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por sentenci »

Ojala fuera tan sencillo, haciendo eso mides la resistencia de los cables de la bobina del altavoz, no la impedancia.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por Pablocarrillo »

sentenci escribió:Ojala fuera tan sencillo, haciendo eso mides la resistencia de los cables de la bobina del altavoz, no la impedancia.

Esa medida que te de es válida para tomarla cómo la impedancia del altavoz. :dedo:

Si te dá 7,1 ohms, por ej es un altavoz de 8 ohm; si te da 4,2 ohm es un altavoz de 4 ohm, si te dá 15, 6 es un altavoz de 16 ohm. No hay más vuelta. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por El Marin »

Es que yo siempre lo he hecho asina :nose:
Avatar de Usuario
sentenci
Mensajes: 100
Registrado: 27 Jul 2013, 20:06

Re: Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por sentenci »

Perdona pero creo que asi la puedes cagar, puesto que depende de las pulgadas y las vueltas del hilo sobre la bobina. En mi caso con unos altavoces tan pequños esa referencia no creo que sirva. Es lo que pienso, pero puedo estar equivocado.

De todas las maneras si hay algun experto que nos lo pueda confirmar, se lo agradecería.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por Pablocarrillo »

sentenci escribió:Perdona pero creo que asi la puedes cagar, puesto que depende de las pulgadas y las vueltas del hilo sobre la bobina. En mi caso con unos altavoces tan pequños esa referencia no creo que sirva. Es lo que pienso, pero puedo estar equivocado.

De todas las maneras si hay algun experto que nos lo pueda confirmar, se lo agradecería.
No creo que vayas a cagar nada, créeme si quieres, pero pruebalo si quieres, y verás cómo la medida que consigues es próxima.

No depende en sí del diámetro del cono, si no de la sección del hilo empleado, y de longitud del mismo.

LA resistencia DC es muy baja, y con esa poca resistencia, la parte imaginaria (la inductancia que correspondería a la bobina puramente, más las mínimas capacitancias que tengamos entre espiras )pues no es mucha, por lo que la medida de ohmios tal cual es válida.


Si tienes un polímetro que mida inductancias , compara ambas medidas. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
sentenci
Mensajes: 100
Registrado: 27 Jul 2013, 20:06

Re: Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por sentenci »

Gracias Pablocarrillo. Veras, he cogido mi pantalla de 1x12 a 16 ohm y he medido con mi multimetro digital. El resultado ha sido valores que oscilaban entre 11 y 24 por lo podemos deducir que es de 16.

Probaré con varios altovoces de varios tamaños y varias impedancias para comprobar bien el metodo que dices. Ya os contaré.
Avatar de Usuario
sentenci
Mensajes: 100
Registrado: 27 Jul 2013, 20:06

Re: Modificando un Ampli...de 3 salidas a una sola

Mensaje por sentenci »

Hola de nuevo, he buscado mi viejo multimetro ICE analogico y las medidas son ya estables, al ser menos sensible detecta un valor casi fijo, y en efecto como decia Pablocarrillo las medidas son aproximadas, en 4 Ohm medí 4,5, en 8 medí 9 y en 16 medí 16,7. De modo que estabais en lo cierto los que proponiais este metodo como fiable. Gracias.

Cuando vuelva de vacaciones retomaré el proyecto.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”