7660 si que mete pitido al final.

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por vintage man »

Tuvimos una breve charla hace poco sobre este integrado....

http://uk-electronic.de/onlineshop/prod ... 07d3911d45

Agordillo decía que le metía un pitido infernal en un circuito. Yo le contesté que lo tenía montado en un Klon Centaur y no me daba ningún pitido.

Bien, ahora me he construido un Carl Martin Plexitone de madbean, y me aparece un pitido demoníaco cuando el pote del tono no está a cero. Subiendo el pote, el pitido sube en frecuencia. Estoy casi seguro de que debe ser el 7660. Lo he sustituido por el 7660 que tengo funcionando dentro del klon centaur, y el pitido sigue igual. JE!

Imagino que depende de la arquitectura del circuito, en uno pita y en otro no.

Revisaré a ver si por casualidad pudiera estar causado por otra cosa, pero me da a mi que no....Me tocará apuntar en la lista de la compra algún max1044 o un tc1044, imagino que eso debe eliminar el pitido. (el proyecto oficial de madbean lleva un tc1044 al menos)

Pero por si acaso, de todos modos tenía que preguntarlo....¿Alguien tiene alguna otra posible soluccion al asunto? o quizas experiencias con este proyecto de madbean (Los plexitones que he visto en hilos de este foro llevan trafos...parece... ¿tendrá algo que ver ese hecho con este problema del pitido?)

Saludos gente!!
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por Pablocarrillo »

bo.......hay que dejar de usar pedales , o si no alimentarlos todos a 9 volt y nos dejamos de mariconás!! :lalala: :lalala: :burla: :burla: :burla:
Carri
Avatar de Usuario
Jose Domingo
usuario
Mensajes: 217
Registrado: 27 Oct 2007, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por Jose Domingo »

Vintage man el integrado es ICL7660S*** es importante lo de la S, sino pitara mas que una locomotora los he usado en el Klon en un Bunetti Mercury y alguno mas y ninguno me da pitidos pero si pongo los ICL7660CPA con esos pita de la ostia
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por cpm »

yo tengo preferencia por el LT1054
es mas caro pero tambien es mucho mas robusto, 100mA y aguanta hasta 15 voltios de entrada
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por Gordillo »

Yo en el Klon Centaur, he montado el 7660SCPA y tampoco pita. Juraría que en el MutronIII monté el mismo y sí que pitaba. Se solucionó con el MAX1044.

Ahora he pedido un LT1054 para probarlo. Efectivamente, es mucho más caro, en musikding cuesta como 4,5€.

¡Pedales a 9V ya! Convenio mundial en la ONU. :lalala:

¡Ya nos contarás!
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por cpm »

Tambien depende del circuito...
Si es un pedal con fets, por ejemplo, que consumen muy pocos mA se puede hacer con un 555 o un oscilador a base de puertas CMOS. Sigue teniendo la ventaja que admitirá voltajes de alimentacion mas altos, unos 15v.
El problema con los 1044 es que mueren facilmente si se superan los 9 y pico voltios de entrada. El 7660 no se como andará, pero si en la hoja de datos pone 10v, mejor no arriesgarse. Y ojo que un alimentador no regulado facil te pone 12v sin carga...
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por vintage man »

Ofú que bruto soy....

Le he metido el LT1054 al cacharro directamente, tal como va. Lo enchufo y empieza a salir humo, jejejeje. No mucho humo, muy sutilmente....pero un ligero humillo muy leve, sí. Ha estado unos 8 o 9 segundos conectado. Si hubiera mirado las notas del proyecto sabría que hay que levantarle la primera patilla.....jejeje

En fin, le vuelvo a montar el antiguo chip, y se comporta como antes...distorsión con su pitido agudo. Parece que no me he cargado demasiados componentes, Probare a poner el 1054 y levantarle la patilla a ver.....

Ya por curiosidad....me pasó algo parecido con un ross compressor, pero este si salió tela de humo. Fué enchufarlo y parecia eso una olla express,...Lo desconecte en 2 o 3 segundos o así, lo que tardé en reaccionar, jejeje. Resulta que con la caraja había puesto la placa girada 90º para soldar los ultimos cables externos. Habia metido el 9v por el IN y el ground por un potenciometro o alguna burrada así. jejejeje Bien. El asunto es que arreglo el desaguisado, lo conecto, y APARENTEMENTE FUNCIONA PERFECTO. Pero claro.....ahí hay algo que cuanto menos se ha "medio" quemado a mi que me dejen de tonterías. ¿No os ha pasado nunca algo parecido? Ya te quedas con la mosca detrás de la oreja, pensando.....eso al 100% no puede estar funcionando....¿no? Vale que yo tenga la oreja de cartón y no lo percibo, pero, ya te quedas pensando cosas como....¿puede el cacharro estar bien despues de la humareda que he visto?, lo que se estaba quemandose...¿que era exactamente??? jejeje.

Saludos gente
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por Pablocarrillo »

Fácil que sean diodos, o algún condensador, hay veces que hechan humo, pero siguen funcionando , y sin problema por mucho tiempo, o por siempre.

No te comas la cabeza, cuando te falle lo que sea, lo revisas y punto, si no la obsesión de si esto está bien o medio bien........o está mal del todo; te va a obsesionar la cabecita!!!!
Carri
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por vintage man »

Tienes toda la razón Pablo.

Si funciona es que no se ha quemado lo suficiente, jejeje, mejor no darle mas vueltas....

A ver si pruebo lo del LT1054 y cuento como va en el plexitone.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por Gordillo »

Jajajajaja, ¡eso pasa hasta en las mejores familias! Lástima que el que haya echado humo sea un chip de 5€...

A mí me pasó en el Lovetone Meatball con un TL074 que se calentó "cual perrina" aunque no llegó a echar humo. Lo puse invertido y le metí +9V en lugar de GND, y viceversa. El caso es que una vez corregido el fallo todo funciona muy bien. Compré el chip para cambiarselo pero finalmente no lo he hecho.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por vintage man »

Bueno, pues voy a probar el LT1054 pero doblándole la primera patilla (como recomienda Brian)

Pero antes me gustaría explicarme un poco que ha pasado, por qué salió humo...No me gustaría que me pasara de nuevo.

¿Pensais que el problema podría ser simplemente no haberle levantado esa patilla? O quizas tenga pinta de que tiene algo mas serio.

El LT1054 se puede alimentar a 9v no???

Es que estoy pegado en asuntos de charge pumps, necesito unas nociones básicas....encontré un artículo interesante que te explica un poco el funcionamiento de los reguladores de voltaje:

http://www.neoteo.com/reguladores-de-voltaje

Necesitaría algún articulo similar pero donde me pueda enterar bien del funcionamiento de las charge pumps, las 7660, max1044, lt1054, etc, dónde y cómo se pueden usar, y dónde y cómo NO, ¿sabeis de algo así?

Es que las datasheets no paro de pelearme con ellas, pero me voy enterando de las cosas con cuentagotas...

Agradecería mucho una ayudita con esto, ando que no se como meterle mano a esto...más perdido que Marco el día de la madre, jeje

Gracias gente, saludos!!!!
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por vintage man »

Pues nada, he probado a meterle el LT1054 al plexitone, levantándole la primera patilla, y no echa humo.

Pero se comporta igual que con el 7660, me mete un pitido tipo olla a presión. A partir de cierto punto del pote de tono empieza a pitar, y cuanto más subes el pote más agudo el pitido.

El LT1054 por lo visto oscila a 20KHz....¿quizas no sea de esa oscilación y venga de otro sitio el pitido?

¿que pensais?
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por diafebus »

hablando de quemar pedales… le hice hace tiempo un Bass Driver a mi hermano, de Tech 21, encontré el esquema por ahí y lo montamos un poco con la fé… jaja pero funcionó y sonaba genial.
Pero como mi hermano es un vago y no se compró un trafo de 9V normal, usaba el cutre universal, estos que les puedes invertir la polaridad casi sin darte cuenta… y quemó el pedal...
El caso es que lleva 4 integrados 2 TL072 y 2 TL074, se los cambié todos, que no venia de 2€… y nose, ahora no suena como antes, es como que el overdrive suena sin cuerpo y solo saca chicharra… podria ser porque los TL que compré en tienda no estan bien? o puede que se haya quemado alguna cosa más al invertir la polaridad? Porqué claro dependiendo del rato en que estubiera al revés incluso podria haber tocado algun condensador y eso si podria afectar al tono en general si no me equivoco…
(el pedal no lleva transistores, solo está compuesto por estos 4 ICs y muchas resistencias y condensadores y algún que otro díodo) en fin…

bueno! y que BIBA los ICs jajaja

:hedicho:
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por vintage man »

Si no te suena bien deberías comprobar los componentes uno a uno. Yo empezaría con los electrolíticos, son los que suelen quemarse primero.

Y volviendo al pitido.....hay una cosa que me podría ayudar, acabo de caer...La oscilación que producen las charge pumps éstas...¿es de frecuencia fija? Quiero decir.....el LT1054 oscila a 20Khz....¿Se puede variar esa frecuencia cambiando la tensión de alguna patilla del IC?

Si la oscilación es de frecuencia fija entonces seguramente el pitido no sea por la charge pump, ya que tocando el pote del tono se modula la frecuencia del pitido...por lógica....
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por Gordillo »

Lo que a mí me pasaba con el MutronIII y el 7660 también variaba en función de la ecualización del pedal. Solo sonaba el pitido en las configuraciones más agudas. Tiene sentido ya que de otro modo se filtraban los tonos más agudos.

Creo que tendrás que mirar bien (si no lo has hecho ya) la hoja de características del LT1054 para ver si le puedes subir la frecuencia de oscilación de algún modo. Si puedes hacerte de alguno, prueba con el MAX1044. A mí me solucionó el MutronIII a la primera.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por vintage man »

Hey gracias!!!

Seguro que es del chip entonces. Voy a pedir algunos MAX1044 a tayda, que los tienen a 2 dólares, a ver si hay suerte y se arregla.

La frecuencia del chip por lo visto si que se regula por voltaje en la patilla 7 (el oscilador). Esa patilla va aislada en el circuito. Lo que me escama es que según el datasheet el oscilador tiene una frecuencia nominal de 25KHz, y seguro que me está pitando a mucho menos (25KHz no es audible no?). Sospecho que quizás pueda ser porque lo estoy alimentando a +/-9v en vez de a +/-12v.

Aparte me he percatado que en la versión 2 del proyecto de madbean (yo me estoy haciendo la version primera), se le ha añadido un filtro bass pass con un condensador de 1,5n.....jejeje por algo será. Tengo espacio en la placa para metérselo conque a las malas le añado el filtro.

Pero de momento vamos a probar a cambiar de charge pump a ver que tal, y si no, ya proseguimos con las siguientes medidas, paso a paso.

Postearé la solucción final, para que quede por aquí como referencia. Eso siempre está bien.

Agordillo, a todo esto.....¿como te va con el memory man? ¿le estas dando caña?

Saludos!
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por Gordillo »

Justo ayer me llegaron el resto de componentes para hacer el Memory Man. Áun me falta por hacer la placa.

Además tengo también todo (salvo el 2n4393) para el ADA flanger, incluida la placa. También me haré el Way Huge Aqua Puss Delay y un miniampli basado en LM386 (el NoisyCricket de Beavis Audio Research).

Como ves tengo diversión para un tiempo. Ya te contaré.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: 7660 si que mete pitido al final.

Mensaje por vintage man »

Bueno, vamos a seguir con este asuntillo. Se trataba de un clon del Carl Martin Plexitone, (Versión de madbean, el boneyard I).

Me metía pitido con el 7660, pero también con el LT1054....finalmente he probado con un MAX1044 y me sigue metiendo pitido.

Simplemente es que el pedal es muy leñero y ya está!! :jaja:

He seguido los consejos de brian de madbean y le he metido todas las resistencias de pelicula metálica (en su momento no tenía de algunos valores y puse algunas de carbón). También he sustituido por cable apantallado los cables de los jacks y los del in y out.

Sigue metiendo pitido, no hay manera.....

Hay otro asunto que se le podría hacer y es una modificación que mete brian en la versión 2 del boneyard. No es más que un filtro RC bass pass justo a la salida del efecto....pero paso ya de probar más cosas.

Voy a meterle una fuente con su trafo, o bien buscarme un transformador externo a 24v.

He estado leyendome con interés este hilo...

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... =plexitone

y la verdad es que me convence, nadie ha hablado de pitido, lo que casi me acaba de confirmar que el pitido mio es de la charge pump.

Pero me he dado cuenta de que algunos links están rotos. Necesitaría que alguno de los foreros de los que se construyeron este bicharraco me echara una mano con el tipo de trafo que se usó y con la fuente de alimentación. En la pagina 2 del hilo se habla de varios pero no he visto que se aclare al final cual se usa, y el enlace a banzai que pone en esa pagina Stratoblasto esta roto.

Gracias de antemano gente!!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”