Reciclando chatarra ??????

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
iq01221
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 30 Dic 2010, 07:29
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por iq01221 »

Tienes al menos para dos single ended (clase A) de 3W - 5W bien cargados!! Te recomiendo la PCL805 (pentodo de potencia y triodo de alto mu, o sea, media 12ax7) y mas EF184 de preamp ;) .
Y si os animáis, con la PL504 podéis obtener más potencia. El problema es que seguramente habrá que investigar bien epara llegar a un esquema.
Ahora la consigna es tratar de hacer un "trazado" de qué válvula iba al parlante (transformador de salida), y lo más factible en estos casos casos, creo yo, es copiar el esquema de la parte de potencia sobre papel.
La parte de preamplificación es taaan extensa y taaan regida por los gustos, que será cuestión de prueba y error.
Hombre, que has dado la pega!!
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por autrigon »

Gracias por todos los consejos y aclaraciones a todos ,, :dedo:
Bueno seguimos desguazando esta tele de valvularias ,,,
Hay bastantes conedensadores de gota pero muchos se rompen facilmente al sacarlos (como el pequeño de la foto) .
¿¿son reutilizables una vez que se les a roto de esa forma el recubrimiento ???
El otrocondensador que se ve en la foto es bastante grande y viene como metido en una especie de silocona dura .¿¿que me podeis decir de el ???
Imagen
Otra pregunta que queria hacer a los expertos es que son estos capasulas de metal ,, porque si no merece la pena sacarlas ,, no las saco que estan ancladas al chasis con un estaño ,que no se derrite ni a tiros ,, :nose: :nose:
Imagen

Venga ,, :ciao: ,,,gracias majos ,, :lalala:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10791
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Calambres »

Bobinas de choque de radiofrecuencia. No creo que te sirvan para nada.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Pablocarrillo »

Calambres escribió:Bobinas de choque de radiofrecuencia. No creo que te sirvan para nada.
Eso es, bobinas calculadas para tal u otra frecuencia, si los abres verás dentro bobinas , e incluso condensadores chiquitines y alguna resistencia, pero cómo te dicen, material poco reutilizable.
Carri
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por autrigon »

Gracias mens ,,, :dedo:
Y del condensador RADIS , ese ??? :hedicho: Nadie me puede decir nada ???,,
La cosa es que la unica refencia que trae es la que veis en la foto ,,
la marca RADIS
56K (Que supongo sean 0,056uf)
Y la denominacion BOOSTER .
:miedo: :miedo: :miedo:
:ciao:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Pablocarrillo »

autrigon escribió:Gracias mens ,,, :dedo:
Y del condensador RADIS , ese ??? :hedicho: Nadie me puede decir nada ???,,
La cosa es que la unica refencia que trae es la que veis en la foto ,,
la marca RADIS
56K (Que supongo sean 0,056uf)
Y la denominacion BOOSTER .
:miedo: :miedo: :miedo:
:ciao:
Esos son buenos, son condensadores vintage de hecho :twisted: :mrgreen: el valor serán 56 nF tal y cómo dices, con ese recubrimiento vienen para aguantar años y años, no sé que más quieres saber, eso lo mides, si te da parecido, lo usas, si hace plof, lo cambias..........fácil no???? :mrgreen:
Carri
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por autrigon »

Gracias Pablo ,,, :dedo:
No no, yo lo decia por el voltaje :miedo: , pero supongo que pòr el tamaño,, 400v minimo.
Seguimos reciclandoooo,,,, :meignorais: :meignorais: :meignorais: :meignorais:
migor
Mensajes: 27
Registrado: 18 Ene 2013, 01:26
Ubicación: Asturias

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por migor »

Buenas!
He estado reciclando chatarra de un televisor viejo de los 70-80 y me he encontrado con esto:

Imagen

No es nada del otro mundo, sólo condensadores electrolíticos. Pero he leído por ahí que en concreto los condensadores de esa marca "BIANCHI" eran muy buenos y se dejaron de fabricar o algo así, qué podéis contarme de ellos? son como cualquier otro condensador electrolítico o me darán mejores prestaciones para mis pedales? ;)

Saludos!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10791
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Calambres »

No recicléis electrolíticos. No suelen aguantar muy bien el paso del tiempo. Se "secan".
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Pablocarrillo »

los bianchi buenos eran unos amarillitos, no polarizados:

Imagen
Carri
migor
Mensajes: 27
Registrado: 18 Ene 2013, 01:26
Ubicación: Asturias

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por migor »

Ok, me lo apunto. Por cierto reciclando también he encontrado los integrados JRC 4580D, al parecer son muy similares a los 4558 o a los TL072, dos amplificadores operacionales en un encapsulado. De hecho los he probado en un micro amp que tengo hecho y he visto que responden de manera muy similar. Qué me podéis contar de ellos? se podría decir que se pueden utilizar en todas las aplicaciones de un 4558?
Gracias!
migor
Mensajes: 27
Registrado: 18 Ene 2013, 01:26
Ubicación: Asturias

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por migor »

Otra cosa que quería preguntar. Me van a dar un cabezal de válvulas estropeado, no funciona pero funcionaba (y muy bien) me gustaría arreglarlo en vez de reciclar los componentes válidos. Tengo algo de experiencia arreglando algún que otro aparato electrónico (pedales y demás) pero no sé si un cabezal a válvulas será fácil de arreglar. Qué opináis? Aún no sé el motivo de la avería ni nada, pero a priori es fácil arreglarlo? algún componente que esté estropeado? o más bien me dejo de comer el coco y reciclo todo lo que sea válido?

Gracias. Un saludo.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Pablocarrillo »

Más fácil de arreglar que muchos pedales, pero ojito con las tensiones.
Si cómo dices tienes experiencia, has de saber lo que tienes entre manos, un ampli valvular antiguo bajo mi punto de vista siempre merece la pena arreglarlo, ya que casi el 99% de las veces son pijaditas, o alguna gárgola jodida. Mientras los trafos estén bien, siempre merece la pena arreglarlo, incluso aunque sea un valveking!! :mrgreen:
Carri
migor
Mensajes: 27
Registrado: 18 Ene 2013, 01:26
Ubicación: Asturias

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por migor »

El cabezal que me van a dar se trata de un Sinmarc B-3200, si no me equivoco Sinmarc era una casa española (en cataluña) que hacían amplificadores tipo los Marshall o Fender de la época. Hay referencias muy buenas de ellos aunque yo nunca probé ninguno. Me he hecho con el esquemático que es el siguiente:

Imagen

En cuanto llegue a mis manos os pediré ayuda ya que será mi primer proyecto de restaurar algo a válvulas. Tengo estudios de electrónica pero nunca me he pegado con válvulas, así que me estoy poniendo al día. Al parecer para excitar los electrónes en las válvulas se precisan tensiones muy altas 400 V perfectamente, espero no quedarme achicharrado!! jajaja

Ya os iré comentando y subiré unas fotos cuando lo tenga entremanos ;)
Un saludo!
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por stickyfingers »

A propósito de lo de quedarse achicharrado... Si se trabaja con unos guantes de látex o algo similar, ¿Se evitarían los calambrazos? Es una dudilla que me ronda el coco desde hace tiempo.
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Pablocarrillo »

Mientras no sean perforados, (que los de latex finitos no aguantan una mierda...) aparte , no sé hasta que punto aguantan la corriente, ya que es muy poco aislamiento.

Los hay aislantes , para baja tensión, homólogados, que esos sí que te valen, forman parte de EPIs (equipos de protección individual) de electricistas y demás, para cuando se necesite hacer trabajos en tensión o en proximidad.

Que te valgan unos guantes de látex normales, o unos de nitrilo...pues puede ser, pero no son para eso.
LA mejor manera de prevenir un calambre o un accidente es evitar el propio riesgo en sí, es decir, no tocar si no se sabe.
Carri
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por stickyfingers »

:dedo:
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
GodSaveMetal
Mensajes: 70
Registrado: 12 Nov 2009, 17:49

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por GodSaveMetal »

Sobre las v´vulas, deben de ser observadres con el QUEMADO!!! si es bien negrito o plateado está bien; si hay un halo blanquecino ya no sirve!!!!!!!!!!
Espero les sea de utilidad!!!

Los condensers electros se sekan mucho!! los cerámicos no!!!!!!!! esos son ETERNOSSSS!!!!!!!!!!

SUERTE!!!!
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Tonygt »

joder q putada, yo he metido electroliticos reciclados en mis montajes .
siempre los mido con el capacimetro del teter ¿si marca la capacidad correcta es que estan bien?
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por autrigon »

Claro nen ,,si marca la capacidad correcta ,es que no ha perdido propiedades ,,,,lo malo seria poner unos condensadores reciclados al "tum-tum",,,pero si lo compruebas con capacimetro y estan bien pues "to palante".
Digo yo vamos ,,todo sea que aparezca por aqui algun guru y me de vuelta ,,, :ay: ,,,por si acaso me marcho cuanto antes ,, :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Tonygt »

aja, gracias, yo con el capacimetro me he encontrado algunos que por ejemplo marcaban 4uf y eran de 10uf.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Pablocarrillo »

En realidad no basta sólo con medirlos.....los electrolíticos muy viejos pueden estar secos........ :tasloco:
Carri
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Tonygt »

Pablocarrillo escribió:En realidad no basta sólo con medirlos.....los electrolíticos muy viejos pueden estar secos........ :tasloco:
¿quieres decir que pueden estar secos incluso marcando bien con el capacimetro?
yo creia que si estaban secos daban una medida de capacidad erronea.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Pablocarrillo »

Secos, malformados, al ponerlos en un circuito con carga pueden hacer caput......Los electrolíticos, hay que controlar los que se meten, pueden tener fugas.....yo que sé, en los de voltajes grandes casi es mejor no jugarsela y ponerlos nuevos.
Carri
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Tonygt »

no, si yo hablo de condensadores electroliticos pequeños de esos de 1uf o 10 uf de 16v, es que me he montado este pedal:
EL IBANEZ OD-855 es un sucedaneo del tubescreamer que se dejo de fabricar hace muchos años, un overdrive antiguo.
y lleva unos cuantos de estos, de 1uf, 4.7 uf y bueno, he ido midiendo unos que tengo por ahi reciclados y me daban lecturas buenas, los he usado, supongo que en este circuito actuan como filtros y no tienen por que joderme el sonido final siempre que marquen la capacidad correcta con el capacimetro verdad?
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Pablocarrillo »

Tonygt escribió:no, si yo hablo de condensadores electroliticos pequeños de esos de 1uf o 10 uf de 16v, es que me he montado este pedal:
EL IBANEZ OD-855 es un sucedaneo del tubescreamer que se dejo de fabricar hace muchos años, un overdrive antiguo.
y lleva unos cuantos de estos, de 1uf, 4.7 uf y bueno, he ido midiendo unos que tengo por ahi reciclados y me daban lecturas buenas, los he usado, supongo que en este circuito actuan como filtros y no tienen por que joderme el sonido final siempre que marquen la capacidad correcta con el capacimetro verdad?
Pues no sé,a tí te suena bien el pedal??
Carri
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Tonygt »

si, pero un pelin agudo, si quieres ver el montaje aqui no puedo pasar el enlace por que no dejan, pero si buscas en google "Montaje distorsion Ibanez OD855, un clasico olvidado" te saldra el hilo donde hice este pedal, con fotos del montaje y esquemas, ahi podras ver un poco lo que hacen los condensadores, a mi me suena muy agudo el pedal y eso es lo que me jode y ahora no se si es por los electroliticos o por que, yo pensaba que si estaban mal perdian capacidad y seguian funcionando igual pero con menos capacidad, es un buen pedal de distorsion, he subido un mp3 en ese mismo hilo para que pueda escuchar la gente como suena, lo he tenido que ecualizar un poco para quitarle agudos y suena bien, pero demasiado agudo, lastima que ibanez o maxon no fabriquen el OD 855 es un pedazo de overdrive con un sonido muy caracteristico, es distinto al tubescreamer, tiene su propia personalidad.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Pablocarrillo »

Pues mientras a tí te mole y te suene bien, pues ya está! :dedo:

Lo del exceso de agudos se puede solucionar cambiando algún valor de condensador, del control de tonos, o algunos a lo largo del circuito y recorrido de la señal. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Tonygt »

tiene un control de tono pero cuando lo giras no mola nada por que no ecualiza, lo que hace es un efecto similar a cuando quitas el tono de la guitarra, el pedal fuzzea y se carga los armonicos y los agudos, echa un ojo al esquema pablo tu que he visto que entiendes un monton de electronica tio y dime que condensador cambiarias o cual añadirias para conseguir mas graves sin quitar mucha presencia al circuito, mas bien añadir graves:


Imagen

por cierto,veo que este foro no permite subir fotos, la que he tenido que liar para subir esta jeje.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Pablocarrillo »

Puedes probar distintos valores , en C9 , y en C3; de todos modos este pedal es carácterístico por su overdrive chillón, y es concebido para ese fin.

Se podrían mover los diodos del cliping a otro lugar, quizás cómo en el tubescreamer, para acercarse un poco a ese sonido que de por sí es un poco más redondo. :dedo:
Carri
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”