Reciclando chatarra ??????

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Calambres »

¿555? :nose:

Eso es un chip temporizador, no un doble operacional
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por fmk »

Gracias Pablo, este maxon lo tenía sin usar mucho, y no lo tengo como algo excepcional, Así que tendrá muchas posibilidades, pero antes a probarlo de nuevo muy bien,
Lo ideal es ponerle un zócalo, será más fácil probar varios distintos.

Pues viene en la placa pcb principal pero me va a tocar mirar de nuevo, porque tiene como 3 pcb,s otras 2 mas peques,....no vaya a ser que tenga mas de una cucaracha de esas. :roll:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Pablocarrillo »

Calambres escribió:¿555? :nose:

Eso es un chip temporizador, no un doble operacional
Tiene usted toda la razón! :oops: :oops:

Ahí me colé, yo tengo muchos que ponen 555, pero son 75558; tales que este:


Imagen

Y para el tubescreamer, que fue donde los pude probar, no me acababan de molar. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por fmk »

Eso me ha parecido este pedal que le falta un hervor , así que me animaré a probar algo distinto a ver.
Ya que como este maxon tiene mas años que el canalejo, pues le vendrán al pelo
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

Pues ha llegado hasta mis manos un osciloscopio. :lalala:
Concretamente un HP 54610B. Ahora creo que es de la casa Agilent.

Este:

Imagen

Después de hacerle una limpieza por fuera y por dentro (tenía bastante mierda por fuera y polvo por dentro) el osciloscopio funciona casi perfectamente.

El "casi perfectamente" viene por que al poner la sonda en el pin para poder calibrarla ... éste muestra una onda cuadrada de 5.28v (Deberían ser 5v :periódico: ) pero pasados unos minutos la onda cuadrada pierde va perdiendo nivel y se convierte en una señal de pulsos, tal que así:

Pasados unos minutos el nivel empieza a bajar hasta quedarse en la última imagen:

Imagen --> Imagen

Y finalmente:
Imagen

Si lo apago, espero unos minutos y lo enciendo de nuevo, vuelvo a tener la señal cuadrada. Pero acaba sucediendo lo mismo.
Es como si esa señal dependiera de alguna pila o batería interna :nose:

Alguna sugerencia?

Estos osciloscopios llevan un chip de NVRAM con una pila de litio integrada. Por lo que he visto esta pila se gasta con el tiempo y el osciloscopio falla. Sobre todo al guardar configuraciones. No he encontrado nada al respecto de lo que me pasa a mí (he probado con varias sondas y con todas pasa igual). He comprado el chip de la NVRAM nuevo (total son 12€) para cambiárselo por si acaso ya que la última revisión y calibrado la tiene del 2012.

Tiene también un golpe en la hembra del canal 2, por lo que no se le pueden poner sondas ahí. Por el momento, ya que se puede arreglar con una lima y paciencia para quitar la rebaba que tiene a causa del golpe. :toma:

Se le puede hacer un calibrado con dos cables BNC-BNC y una " T ". Tengo que hacérselo cuando tenga un rato.

Salut!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Calambres »

Buen bicho.

Busca en la red porque suele ser fácil encontrar información de arreglo para osciloscopios. Probablemente sea algún condensador electrolítico que se ha secado.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:Buen bicho.

Busca en la red porque suele ser fácil encontrar información de arreglo para osciloscopios. Probablemente sea algún condensador electrolítico que se ha secado.

Gracias Calambres!

Estoy en ello, pero sólo encuentro info a cerca de la batería interna que lleva el chip de la NVRAM :ein: ya que es el fallo más común.

Me había planteado también hacerle un recap de electrolíticos.

Salut!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Calambres »

Cuidado con la alta tensión del tubo!!! :hedicho:
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:Cuidado con la alta tensión del tubo!!! :hedicho:
Sip! Gracias :dedo:
Aquí en el curro ya he tenido experiencias con altas tensiones :mareado: :sindiente:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Henry »

Calambres escribió:Cuidado con la alta tensión del tubo!!! :hedicho:
¡Qué tiempos aquellos! :vintage:

A finales de los 70 hice un curso de reparación de televisión, y los que fumaban acercaban un destornillador al terminal del MAT para encender el cigarrillo con el arco volcaico.

Ahora como no enchufes el mechero del coche a una salida de 12V del LCD. :jeje:
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

Ya he dado con el problema. :dedo:
Es el módulo del atenuador/comparador del canal.

Esto básicamente:

Imagen

Ayer intercambié los módulos del canal 1 y del canal 2 entre sí y efectivamente es el módulo ya que ahora falla el canal 2.
Así que toca buscar un repuesto. :periódico:

Gracias! :flores:

Edito: Vale el repuesto casi lo mismo que un osciloscopio (de segunda mano, quiero decir) :llanto:
Por lo visto son unos relés exclusivos para HP ... así que solo existe la pieza completa. :bah:
ಠ_ಠ
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por voodoo_experience »

Henry escribió:
Calambres escribió:Cuidado con la alta tensión del tubo!!! :hedicho:
¡Qué tiempos aquellos! :vintage:

A finales de los 70 hice un curso de reparación de televisión, y los que fumaban acercaban un destornillador al terminal del MAT para encender el cigarrillo con el arco volcaico.

Ahora como no enchufes el mechero del coche a una salida de 12V del LCD. :jeje:
:jaja: :jiji: :jeje:
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Blackmore »

Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

Si. Baratico no es. Pero es que no me queda otra. Además lo que yo necesito es la placa de dentro. La carcasa y el BNC no me sirve ya que en mi osciloscopio no están separados los canales si no que están los tres en una caja metálica grande dividida en tres compartimentos.

Como ésta:

Imagen

Me caería en aduanas?
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Blackmore »

Lo dudo
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Calambres »

¿Seguro que son los relés?... ¿No se puede reparar?
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:¿Seguro que son los relés?... ¿No se puede reparar?
Estoy seguro de ello.

El osciloscopio tiene dos plaquitas de esas, una para cada canal, como se ve en la última foto al que le falta uno.

Le fallaba el canal 1 así que intercambié esas plaquitas: puse la del canal 1 en el 2 y la del canal 2 en el 1 y ahora el que falla es el canal 2.

Por lo visto esos relés son un componente cutomizado para HP y no se vende como tal por separado :llanto: Además no es solamente un relé si no que es un atenuador y también es un preamplificador. Eso me ha comentado un usuario de eBay que por lo visto fue ingeniero de HP diseñando osciloscopios.
Última edición por jaimebcn el 26 Jul 2018, 09:44, editado 1 vez en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

Repe :oops:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Calambres »

Pues entonces tienes un estupendo osciloscopio de un solo canal...
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:Pues entonces tienes un estupendo osciloscopio de un solo canal...
Cierto :jaja: :jaja: :jaja:

Aunque me estoy planteando comprar la pieza, por aquello de dejarlo fetén. Aunque no se si me merece la pena ya que tampoco uso muy habitualmente el osciloscopio :periódico:

El segundo canal "funciona", de echo. Pero no funciona al 100% ya que al hacerle el auto-calibrado falla en la fase de calibrado de ganancia, por lo que entiendo que lo que falla es el preamp que lleva dentro. A partir de 500mV/Div para abajo (200mV, 100mV... etc) es cuando falla.

Lo curioso es que falla con el paso del tiempo. Quiero decir: Enciendes el osciloscopio y funciona bien, perfecto, al 100%. Pero pasados unos minutos ... catacrocker. :nose:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Calambres »

Entonces no creo que sea cosa de los relés. Destapa la jaula de apantallado y mira si algún componente dentro puede estar fallando...
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:Entonces no creo que sea cosa de los relés. Destapa la jaula de apantallado y mira si algún componente dentro puede estar fallando...
Este finde me pongo a ello y os cuento :dedo:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

Pues como hoy estoy por casa, he desmontado el osciloscopio y he sacado la pieza para inspeccionarla. Le he hechado un vistazo a la placa madre y parece que todo está ok.

La pieza parece que está en buen estado, pero algo debe fallar:

Imagen

Imagen

Imagen

En ésta última foto se ven los contactos del relé. Los centrales que están en grupos de 3 no puedo desoldarlos, no se que tipo de soldadura tienen pero no se funde al ponerle el soldador. Los contactos tienen contectividad.
La pastilla blanca y grande que se ve a la derecha no tengo ni idea que es, es como una pastilla cerámica. Será el atenuador? El preamplificador?

Como se puede ver en la primera foto tengo la pieza etiquetada como CH1 (ya que estaba en el Canal-1) y una "X" para saber cuál es la que falla. Ponga donde ponga ésta pieza, falla el canal. Si la pongo en el Canal-1, falla el Canal-1. Si la pongo en el Canal-2, falla el Canal-2.

Saludos.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Henry »

Yo probaría a repasar esas 7 soldaduras de la izquierda.

Imagen
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

Henry escribió:Yo probaría a repasar esas 7 soldaduras de la izquierda.
Hola Henry,

Imagen

Las soldaduras que aparecen en los rectángulos verdes sí puedo repasarlas, el estaño funde bien. Pero las soldaduras que están en el rectángulo rojo y que están en grupos de tres el estaño no funde cuando le pongo el soldador, ni que le ayude con un poquito de estaño.

Además, si te fijas en las soldaduras centrales, puedes ver que hay pads unidos entre ellos (la pista es de color azul). He comprobado la continuidad entre ellas y no hay problema.

Edito!

Parece que sí se pueden sustraer los relés y limpiar los contactos, lo acabo de encontrar en éste link:

https://www.eevblog.com/forum/repair/hp ... tenuators/

Aquí una imagen del relé desmontado:

Imagen



Saludos y gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

Siento el necroposting :vintage:

Estoy descuartizando un mezclador que encontré en la basura, un Numark nosequeleches. Estoy sacándole principalmente partes como:
- Cables apantallados.
- Condensadores cerámicos (Los electrolíticos creo que los voy a dejar)
- Leds.
- Reguladores de voltaje.
- Potenciómetros dobles, con punto intermedio y deslizantes (dobles)
- Jacks hembra de 6.3m
- Un par de "vactrols" dobles.
- Potenciómetros de ajuste pequeños.
- Knobs (si consigo limpiarlos)
- Un montón de RCA's hembras para montaje en placa.
- Pulsadores.
- DPDT's deslizantes.
- Etc.

He visto que tiene MUCHOS 4558 con encapsulado SIP (pins en línea), más de 20 y otra docena con encapsulado SMD que ya he extraído.
¿Creéis que merece la pena guardarlos? A malas se puede hacer alguna adaptación creando una plaquita conversora ...
¿Los potenciómetros con punto intermedio son útiles para pedales? (La mayoría son dobles)

Salud y gracias!
Última edición por jaimebcn el 30 Oct 2022, 02:09, editado 1 vez en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por Pablocarrillo »

Todo ese material te vale para montajes, eso sí, se comprueba todo antes de montar, si no es un jaleo. Los 4558, son dobles operacionales muy usados en audio en general, y otras aplicaciones. Lo bueno sería repara la mesa tal cual y aprovecharla si fuese posible. Cada canal de la mesa en sí, es como si fuese un pedal! Con sus eqs y ganancia y volumen. De una mesa de mezclas, se aprovecha todo, por supuesto.
Carri
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

Pablocarrillo escribió:Todo ese material te vale para montajes, eso sí, se comprueba todo antes de montar, si no es un jaleo. Los 4558, son dobles operacionales muy usados en audio en general, y otras aplicaciones.
Sí, conozco todos esos componentes :D. Lo que dudo es si los potenciómetros estos de punto intermedio no sé para que los usaré, pero ahí se quedarán.
Los 4558 SMD y los encapsulados SIP (En línea) los guardaré, lo mismo más adelante hago alguna plaquita adaptadora como se hace con los J201 SMD.

Mi duda es si guardarlos o no, siendo SMD y componentes "poco comunes" en montajes corrientes.
Pablocarrillo escribió: Lo bueno sería repara la mesa tal cual y aprovecharla si fuese posible. Cada canal de la mesa en sí, es como si fuese un pedal! Con sus eqs y ganancia y volumen. De una mesa de mezclas, se aprovecha todo, por supuesto.
Tarde :sindiente:
Estoy en proceso de descuartización. La encontré sin alimentador aunque haciendo alguna ñapa la mesa "funciona". Es por eso que me tiré a descuartizarla por completo.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reciclando chatarra ??????

Mensaje por jaimebcn »

jaimebcn escribió: Los 4558 SMD y los encapsulados SIP (En línea) los guardaré, lo mismo más adelante hago alguna plaquita adaptadora como se hace con los J201 SMD.
Me autocito para decir que existen ya placas conversoras ya hechas. Los chinorris tienen de tó :vintage:
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”