Dudas calibrando un A/DA Flanger

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

Saludos a todos.

Me he puesto a calibrar un ADA flanger (la versión con MN3007 de moosapotamus) usando un osciloscopio por software.

(dejo el enlace a las notas del proyecto y de calibración)
http://moosapotamus.net/IDEAS/ADAflange ... an2010.pdf

Y creo que me he perdido antes de empezar, el método habla de poner el "range" entre 69.6 KHZ y 2.6 MHz.

¿Eso no está demasiado fuera del rango audible? Los osciloscopios que conozco miden hasta 22 Khz (lo que es el rango audible mas o menos), digo yo que será por algo.

¿Como se hace entonces? Estoy más despistao que Marco el día de la madre, JAMEMATEN
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por cpm »

es correcto, es el pulso de reloj para el chip MN. Al ser tiempos tan cortos la frecuencia debe ser muy alta, y como siempre en delays y demas, NO quieres que el reloj baje hasta las frecuencias audibles.

Los osciloscopios analogicos, desde los mas viejunos, facil leen 20Mhz con las sondas adecuadas, y los modernos se especifican en los Ghz...
En tu caso con el apaño por software no te queda otro remedio que ajustarlo a oido, simplemente encuentra el rango que te suene mejor...
Avatar de Usuario
Jose Domingo
usuario
Mensajes: 217
Registrado: 27 Oct 2007, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por Jose Domingo »

Te lo dije Vintage man, yo lo calibre de oido con las instrucciones que dan y suena bien, supongo que si supiese usar un osciloscopio lo habria hecho mejor, pero de oido suena bien, pero me parece que para ajustar los trims creo recordar que eran el 4 y el 5 (interactuan el uno con el otro) en esos MHZ te dice que uses un frecuencimetro, y en algunos polimetros lo tienes (al menos el mio lo tiene) :ciao:
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

Gracias CPM, y Jose.

Claro, yo lo tengo ya hace tiempo calibrado a oido, y es verdad que no suena mal. Pero yo soy un culo de mal asiento, no me puedo estar quieto, y se me había ocurrido intentar calibrarlo "a maquina" y ver si suena distinto respecto del calibrado "a oreja", y si no sale bien, con volver a recalibrarlo a "a oreja" todo soluccionado. Mas que nada por aquello de experimentar y aprender un poco.

Pero parece que estoy falto de maquinaria, mi polímetro parece no tener frecuencímetro, y un osciloscopio bueno es una inversión que ahora mismo no me puedo permitir. Por eso estaba buscando formas de hacerlo por software a través de la tarjeta de sonido (Una Edirol UA-25EX). Pero si los maestros dicen que por ahi no se puede, yo me lo creo de plano y no le doy mas vueltas.

Ahora eso sí, se me ha creado una duda. Lo de la frecuencia del reloj fuera del rango audible no se cumple en todos todos los efectos ¿no? ¿Recordais el post que puse del delay analógico? Ahi se recomendaba en el calibrado poner la frecuencia del reloj a 10KHz en todo el centro del rango audible. Y la verdad es que con tus instrucciones CPM, lo dejé perfecto usando software.

Encontré un programilla muy bueno, me gustaría que le echarais un ojo alguno y me comentarais que os parece. No sé, lo mismo existen cosas mejores y os reis de mi, pero la verdad es que a mi me pareció una joya cuando lo encontré. Es un trial te da 30 sesiones pero cuando se te acaban desinstalas y vuelves a instalar y tienes otras 30. El programa pesa 2,5 Mb y trae de todo. Yo me lo bajé de aquí:

http://www.daqarta.com/

Si por el contrario teneis programitas mejores que sean así libres, me gustaría que me pasarais algun link.

Saludos!!! :ciao:
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por cpm »

en un delay interesa bajar la frecuencia de reloj todo lo posible para explimir al maximo el retardo que le puedas sacar a los chips, de ahi que sea tan problematico diseñar los filtros para que no se cuele como un pitido en el propio sonido.
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

Gracias maestro.

Por cierto, le felicito a usted por ese gran delay que ha diseñado.
Avatar de Usuario
Jose Domingo
usuario
Mensajes: 217
Registrado: 27 Oct 2007, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por Jose Domingo »

Vintage man supongo que a estas alturas lo tendras ya calibrado pero por si acaso no y a algun otro forero le vale hay va este enlace
http://www.youtube.com/moosapotamus

son 4 videos

Donde el que ha diseñado la placa enseña a como calibrarlo :dedo:
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por Gordillo »

Tiene muy buena pinta este flanger. Otro proyecto deseado a apuntar. No gano para disgustos :twisted:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

Hey Jose!!! Me alegro de leerte. Pues sigo con el calibrado a oreja que le hice, no obstante estaba dándole vueltas al asunto.....pooooorque resulta que me he hecho con un polímetro que lleva frecuencímetro, que me mide hasta 200 KHz. Con lo que estaba pensando en pasar la señal del punto TP del ADA por dos octavadores dobles (tipo Pearl octaver), para que de ese modo entre en un rango calibrable (calculando las frecuencias me daba que debia bajarlo 4 octavas para que bajara a un rango ajustable)

Peeeeeero, justo ahora leyendo las instrucciones del polímetro me acabo de dar cuenta que no, que mide hasta 10 MHz con lo que no necesito ni octavadores ni na de na. Con lo que no me podría venir mejor ahora mismo este apunte que me mandas...jejejeje, Gracias amigo.

Agordillo, yo redibujé el fotolito a dos caras del proyecto del ADA de moosapotamus, si te quieres hacer el pedal y te interesan sólo dímelo y te las mando. (fueron horitas de curro), la verdad es que el cacharro suena muy curioso, realmente distinto a todos los otros flangers que he escuchado.

Aun me queda por meterle al ADA el jack estereo conmutado (conmutada la patilla del anillo). La verdad es que no lo encuentro por ningún lado. Ni por aquí por sevilla ni por las webs de componentes que frecuento. Jose, tu me mandaste un link del jack en cuestión pero era como una especie de catálogo de stock de la marca o algo así, no te lo vendian alli, no era una tienda, y no veo nada semejante por tayda, banzai y estas...Creo que me estoy perdiendo algo en todo este asunto del jack.

En fin, mañana sin falta me meto al calibraje....ya os contaré
:ciao: :ciao: :ciao:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por Gordillo »

¿Conmutada la patilla del anillo? Es la primera vez que lo oigo...
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Jose Domingo
usuario
Mensajes: 217
Registrado: 27 Oct 2007, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por Jose Domingo »

vintage man escribió: Aun me queda por meterle al ADA el jack estereo conmutado (conmutada la patilla del anillo). La verdad es que no lo encuentro por ningún lado. Ni por aquí por sevilla ni por las webs de componentes que frecuento. Jose, tu me mandaste un link del jack en cuestión pero era como una especie de catálogo de stock de la marca o algo así, no te lo vendian alli, no era una tienda, y no veo nada semejante por tayda, banzai y estas...Creo que me estoy perdiendo algo en todo este asunto del jack.
:ciao: :ciao: :ciao:
Vintage man
Creo que era como este 6.5mm Stereo Enclosed Switched DPDT Socket
http://www.futurlec.com/Audio-65mm.shtml, pero yo estos lo he encontado en tiendas de electronica en Madrid, por cierto en Tayda estan teniendo muchas mas cosas para los pedaleros (cantidad de botones para potes, mas switch 2pdt y spdt, nuevos integrados Op2134 y max1044, mas cajas) a ver si estos pollos me pasan un sueldo por la publi. :ridi:

y en Banzai tambien lo tienes Taiwan jack, DPDT, closed, Stereo

http://www.banzaimusic.com/Taiwan-jack- ... tereo.html
:ciao:
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

Ea pues nada!!

He ido a calibrarlo y he comprobado que al final, el polímetro en cuestión mide frecuencias como máximo de hasta 200 KHz solamente. La frecuencia máxima hay que ajustarla a 2.6 MHz. Osea que no me llega. Vuelvo al plan original. Necesito bajar la señal del reloj 4 octavas. De momento puedo bajar 2 con un Pearl Octaver que tengo, en cuanto pueda bajar las 4 me meteré a la tarea.

Una cosa si he notado extraña en el primer video de moosapotamus....cuando mide fracuencias, estas son estáticas, son fijas......Yo cuando mido en el punto TP, todos los trimers al 50%, treeshold 100% manual 100% range 0% speed 0% enhance 0%.....todo como él lo pone.....la frecuencia medida oscila lentamente, sube......y despues baja.......él no para de medir frecuencias que estan fijas, y no entiendo por qué....lo esperable era que oscilaran....algo se me está escapando...
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por cpm »

vintage man escribió:Ea pues nada!!

He ido a calibrarlo y he comprobado que al final, el polímetro en cuestión mide frecuencias como máximo de hasta 200 KHz solamente. La frecuencia máxima hay que ajustarla a 2.6 MHz. Osea que no me llega. Vuelvo al plan original. Necesito bajar la señal del reloj 4 octavas. De momento puedo bajar 2 con un Pearl Octaver que tengo, en cuanto pueda bajar las 4 me meteré a la tarea.
puedes hacer un divisor /2 con un biestable 4013, y encadenar varios para ir dividiendo mas. con 4 tienes /16
Te digo el 4013 porque es el mas comun, tambien puedes usar otros latches que hay en la serie 40xx, o contadores
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

Claaaaro, exacto esa es la idea, es justo lo que necesito, bajarlo 16 veces (4 divisores). El pearl octaver me da 2 divisores (2 octavas por debajo).....las otras dos creo que me podré hacer algo en la breadboard (que me acaba de llegar) tengo ahi varios 4013 más.....esa es al idea si....

...¿vistes el video de moosapotamus? no se si no le oscila apenas la medición porque su medidor le está dando máximos y mínimos en vez de la frecuencia instantanea, o por qué......estoy un poco mosca con eso....

De todos modos casi me da igual.....con hacerlo a mano sobra...esperar a ver hasta cuanto baja y hasta cuanto sube.....pero es que me escamaba el asunto.

Gracias por el aporte CPM.....por supuesto postearé resultados
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

e incluso ya que me pongo con la breadboard hacerlo todo ahi (si me entra de largo), porque creo que tengo ahi los cuatro 4013 que necesito, sí....
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

Pues algo me falla en el divisor....lo he montado en breadboard, siguiendo la configuración que viene en esta web...

http://r-luis.xbot.es/icdatos/4013.html

...que además parece que conicide con como están montados los 4013 del pearl octaver

patillas 4, 6 y 7 al negativo, 14 al positivo, la 2 con la 5, por la 3 le meto señal....pero no me sale nada por la uno, ni siquiera la señal sin dividir.

Algo se me ha escapado, seguimos investigando...
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

Pues no consigo hacer que funcione el divisor en la breadboard...

De todos modos estoy trabajando en un Shin ei octave-box y en un octave multiplexer, y cuando esten listos debería tener equipo para el experimento de calibrar el ADA. (se esta resistiendo, sí...)

Jose, he de pedir en breve a tayda, tu que controlas un poco su web...no sabrás si tienen jack stereo conmutados, para el asunto del control del ADA. Yo he estado mirando y juraría que no he visto, pero con lo torpón que soy para algunas cosas...capaces son de tener :jaja: :jiji:

:ciao:
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

Hey! Ya conseguí el jack, al final lo he encontrado en una tienda de mi ciudad, han estado a punto de cogerme las cofradías pero lo he logrado :jaja:

Proximamente postearé los resultados del asunto del ADA!

Saludos gente
Avatar de Usuario
Jose Domingo
usuario
Mensajes: 217
Registrado: 27 Oct 2007, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por Jose Domingo »

vintage man escribió: Jose, he de pedir en breve a tayda, tu que controlas un poco su web...no sabrás si tienen jack stereo conmutados, para el asunto del control del ADA. Yo he estado mirando y juraría que no he visto, pero con lo torpón que soy para algunas cosas...capaces son de tener :jaja: :jiji:

:ciao:
Hola Vintage man ya he leido que lo has conseguido, pero para que veas que soy educado te contesto, que yo haya visto en Tayda no lo tienen, de momento, asi que hala que acabes lo que estas haciendo y Vd. lo calibre bien. :ciao:
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

Bueno, informe del siguiente asalto en el combate del calibrado de este bicho.

Teníamos el problema de que mi polímetro mide frecuencias de hasta 200 KHz sólo. Mi idea era pasar la señal del reloj tomada en el test point del ADA (TP) por varios octavadores hasta llevarla a un rango medible.

NO VALE PARA NADA, jejejjejej.

He probado con el pearl octaver, y midiendo....resulta que la frecuencia de reloj baja hasta el mismo punto que antes, 65 KHz aprox. Algo está pasando Supuestamente debería bajar hasta la mitad, hasta 32,5 KHz. No se donde está el problema, pero casi me da igual. ABORTAMOS OPERACIÓN.

Ya tengo en mente como lo voy a hacer. Conozco a unos chavales de una asociación, que hacen cositas de cacharrería electrónica también, que estoy pensando que deben tener un osciloscopio en condiciones. Voy a ver si me puedo llevar para allá el ADA, y le hacemos "alguna cosa" con él, jejejeje

Saludos gente!!!
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por Gordillo »

Si te animas a darte un paseo hasta Cáceres, compartimos conocimientos, cervezas y, muy por último, enchufamos ese cacharro a un osciloscopio decente. :mrgreen:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

Lo tendré muy en cuenta amigo. Y te digo lo mismo si tu pasas por aquí por sevilla, puedo ofrecer lo mismo menos el osciloscopio, jejeje.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por Gordillo »

Ahora me toca a mí pelearme con este cacharrito.

Ya lo he soldado todo y no se puede decir que me sienta orgulloso. Al final la placa que he usado ha sido por una cara y he hecho las pistas de la cara superior con jumpers y cable. Una cutrada pero la ausencia de paciencia es lo que tiene... Además los trimms que me compré son algo grandes (1cmx1cm) y también he tenido que hacer chapuzas para ponerlos en la placa.

Parece que casi funciona. Al menos la señal de entrada sale por el otro lado del efecto. ¡¡¡El problema es que no hace efecto!!! Siguiendo las instrucciones de calibración dice que con cierta configuración de los controles y trimms y solo jugando con el trim del BIAS se debería poder oir el barrido (sweep) tipico de los flanger. Pues yo no lo oigo.

Si escucho la señal de salida del MN3007 no suena nada bien, aunque su entrada si es correcta. Si no me equivoco, la salida debería ser simplemente la entrada retardada mínimamente. Creo que tengo algún problema en los chips de reloj. La alimentación llega a todos los chips.

La alimentación es un poco baja. La pila que tengo está algo tocada (7.7V) y a la salida del regulador 7815 mido solo 12V. ¿Sabéis cual de los chips puede resentirse por no tener una alimentación de 15V?

Ahora no tengo un mardito osciloscopio a mano y mi multímetro solo mide hasta 100kHz así que me comerán las dudas hasta que disponga de un equipo decente.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Jose Domingo
usuario
Mensajes: 217
Registrado: 27 Oct 2007, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por Jose Domingo »

agordillo escribió:Ahora me toca a mí pelearme con este cacharrito.

La alimentación es un poco baja. La pila que tengo está algo tocada (7.7V) y a la salida del regulador 7815 mido solo 12V. ¿Sabéis cual de los chips puede resentirse por no tener una alimentación de 15V?

Ahora no tengo un mardito osciloscopio a mano y mi multímetro solo mide hasta 100kHz así que me comerán las dudas hasta que disponga de un equipo decente.


Buen Flanger, chungo de hacer y chungo de ajustar la falta de voltios afecta al mn3007 , suerte con este pedal cuando lo ajustes tenindo en cuenta que tu controlas un huevo te va a gustar cantidad, pero si no te funcionase bien hazte un electric mistres de DIYStompboxes, tienes varios par elegir y que funcionan muy bien con pocos ajustes.
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

..pero éste te tiene que funcionar bien seguro hombre.

Yo tengo el mio aun abierto (sin meter en caja), si necesitas que te mida algún voltaje, o comprobar que es lo que se escucha en algún punto, mi ADA esta a tu disposición.

Esta placa en su momento fue la más puñetera que me había hecho, y la primera que hice a dos caras además (aun no había construido el memory man, que es un nivel más sólo por el apretamiento). Tiene una cosa un poco jodida que es el grosor de las pistas, son finiiiiisimas (las más finas que he visto hasta ahora). A la hora del decapado hay que tener mucho cuidado (imagino que con la CNC eso no te preocupó mucho) Yo en la cara de arriba, las pistas que son cortitas, que hay unas pocas, las reforzé con jumpers, las largas estan tal como venían. Por lo demás todo bien. Suena mucho mejor (para mi gusto claro) que el electric mistress, que es mi otro flanger, la verdad es que tiene un sonido bastante singular, no se parece a ningún otro flanger que haya escuchado, es un sonido muy auténtico...

Saludos!!
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por Gordillo »

Gracias por vuestro apoyo!!!

Mañana vuelvo a la patria y me lo llevaré al curro para ver si lo consigo poner a punto. Usaré una fuente de alimentación buena y veré si con el osciloscopio y el generador de señales me aclaro.

Vos contaré. El Electric Mistress también me tira aunque si este me funciona creo que me conformaré. Aún no hice la placa del Memory Man, ando enredando ahora con el Way Huge Aqua Puss delay que me suena bastante bien.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por Gordillo »

Bueno, vuelvo a las andadas. Después de echar un ratillo con un compañero del trabajo enredando con el cacharro he aprendido varias cosas:

- El bicho chupa bastante corriente. En función del ajuste del pot Manual, llega a chupar hasta 100mA.

- El multiplicador de voltaje que usé, 7660MPSA, no me llega a dar los 18 voltios que debería dar. Se queda en 16.5V con lo que el regulador posterior (7815) no llega a dar los 15 voltios, se queda en 14.5. No creo que sea fundamental pero cada vez me cae peor el 7660 :llanto:

- Es posible regular los rangos de frecuencia del oscilador con los trims T4 y T5 y un poco de paciencia (y un osciloscopio o multímetro bueno).

- Creo que he detectado un error en el esquema, lo comprobaré otra vez y luego se lo diré al amigo de Moosapotamus. Es el lazo de realimentación que hay después de IC3b (patita 7). En el esquema mío (pag 2), que creo que es la última versión, hay un cable en paralelo con el diodo D6. Si ese cable existe, el diodo no tiene sentido (a mi corto entender). De hecho en la PCB no está esa conexión. Pienso que el error está en el esquema pero no en la PCB.

Aún no me hace el barrido típico del flanger. Un par de posibles culpables:

- Sigo la señal bien hasta que se me pierde después de precisamente los diodos D5 y D6. En algún punto entre R33, C17 y Q1 tengo un gazapo. En R33 entra señal y luego no sale nada. R3 mide lo que debe medir, al igual que C17. Después de pasar por D5 y D6 la señal se recorta, lo cual parece normal. Luego desaparece de mi osciloscopio. Intrigado me hallo... Las soldaduras parecen buenas. Las repasaré y os contaré.

- La señal de entrada al MN3007 es correcta. Es básicamente la señal de entrada al efecto con alguna amplificacion y desfase. La señal de salida del MN3007 es una cosa muyyy rara. Es algo periódico pero ni mucho menos es la señal original retardada, como yo esperaba. La frecuencia es mucho más alta y está distorsionada. La señal de entrada con la que lo vi era una sinusoidal de 0.1Vpp y 1KHz. La salida parecía casi triangular. La señal de reloj y la alimentación del MN3007 son correctas.

Vintageman: ¿podrías comprobar la señal de entrada y salida de tu MN3007 con una señal de audio? Si la entrada suena bien y la salida también, mi chip debe estar jodido.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por vintage man »

Hey!!...amigo se me había pasado el hilo, no he estado muy metido estos dias...

Sí, parece claro que debe haber un error en el esquema, ese diodo así cableado es totalmente inutil, por lo poco que yo se (que yo si que se poco, jejeje). Esta bien que escribas al tipo. Yo escribí al del beavis audio por lo de la fuente del noisy cricket, pero no me ha contestado. (Al de ggg también le escribí por un asunto parecido y si me contestó y corrigió el fallo rapidamente en la web)

Bueno, a lo que vamos, metiendole señal por la entrada del pedal...escucho señal limpia a la entrada del MN3007 (patilla 3) y a la salida (patillas 7 y 8), a la salida se escucha la señal limpia pero atenuada, a menor volumen que a la entrada del chip.

Voltajes del 3007
1 - 13,8v
2 - 6,9v
3 - 9,1v
4 - 0,9v
5 - 0v
6 - 6,9v
7 - 7,3v
8 - 7,3v

Si le meto señal directamente a la patilla 3 no suena bien (mete ruido escuchando en la misma patilla) y a la salida (patilla 7-8) no se escucha....miento, se escucha muy muy muy bajito) Estoy usando el inyector de señales modelo pisotones y un audio-probe directamente a cascos.

Vale, vuelvo a meterle señal por la entrada del pedal....parece que se comporta exactamente igual que el tuyo, parece que la parte de d5-d6 de tu circuito está bien. El mio antes del diodo 6 me da señal muy muy fuerte, detras me da señal mas atenuada, y ya pasando r33 la señal no se escucha, se ha perdido...En el transistor solo escucho señal en el drain (el que va a r34, creo que es drain, ¿no?) En las otras dos patillas no oigo nada.

A ver si hay suerte y te sirve, si no hacemos más pruebas...le puedo meter un osciloscopio por software si pudiera ser útil.

Saludos
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Dudas calibrando un A/DA Flanger

Mensaje por Gordillo »

Gracias tío,

a ver si tengo un ratillo y lo pruebo. Si escuchas señal limpia a la salida del MN3007, va a ser que el mío está chungo. Menos mal que tengo por aquí otro.

Estos me costaron 2€ en utsource. Como dice mi cuñado pijo: "Lo barato sale caro".

Ya os contaré.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”