CONSTRUCCION 69 TELECASTER THINLINE (FOTOS)

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2798
Registrado: 14 Jul 2005, 20:00
Ubicación: Santiago

CONSTRUCCION 69 TELECASTER THINLINE (FOTOS)

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimados:

Después de varias vueltas he conseguido fresno de excelente calidad y deje para un proyecto futuro el cedro y la caoba que me había llegado. Ya que tengo un amigo luthier con disponibilidad de facilitarme las maquinas de su taller y darme una manito es que quería hacerme una Telecaster, pero ya tengo una, así que pensé en hacerme otro tipo de Tele.

Pensaba en una basada en la Telecaster Thinline del 69. Que en su época se presento en Fresno y caoba como se puede ver en la publicidad de abajo.

[img:2n03mois]http://www.albumtown.com/data/349f8e808 ... 537243.jpg[/img:2n03mois]

Entonces mi proyecto seria tal como esta:

[img:2n03mois]http://www.martinsmusikkiste.de/osmusic ... SMTELE.jpg[/img:2n03mois]

El primer problema que se me presento fue que el fresno que conseguí era solo de 1 pulgada, por lo tanto tuve que encolar dos tablones para dar con el espesor adecuado. Previo cepillado y lijado de ambas superficies en contacto las deje encolando con más de 10 sargentos que le sujetan. Ahora mande a imprimir el plano en papel transparente, la idea es montarlo en el tablón para seleccionar los trozos que compadran el cuerpo, la idea es buscar la veta con el dibujo mas bonito.

Por lo que se puede observar en el plano, los vaciados del cuerpo son laterales, quedando un bloque central macizo. Es obvio que la pastilla del puente y el puente van montados sobre madera sólida del bloque central macizo, pero la del pickguard no se como va. Veo fotos de las guitarras que llevan dos tornillos en el pickguard, uno a cada lado de la pastilla. A diferencia de una Telecaster común, esta van montadas en el pickguard?, como las lleva la stratocaster o van como las Telecaster tradicionales atornilladas en el mismo orificio hecho en la madera sólida?.

Es claro que el control de volumen, tono, como el selector de pastillas o conmutador van montados y sujetos a través del pickguard. Pero la pastilla del mástil me trae dudas, si alguien me puede aclarar este punto seria magnifico.

Tengo otras dudas, por ejemplo tengo un plano el cual indica bastante bien todos los detalles como las dimensiones del bolsillo del mástil y los vaciados laterales. Pero no es del todo claro en algunos aspectos, por ejemplo:

¿Cual seria el espesor de la tapa?

No lo indica.

Por lo que se ve aquí en este sitio donde el tío se fabrica una Thinline 69, a simple vista podría decir que la tapa no supera el centímetro de espesor (entre 7 y 9 mm. aprox.). No se si me puedan aclarar en este sentido.

[img:2n03mois]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... et_cut.jpg[/img:2n03mois]

[img:2n03mois]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... et_cut.jpg[/img:2n03mois]

Aquí va el link de la Thinline 69 del tío este:

http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... 20Copy.htm

Pero aquí vienen mas dudas, viendo como la hace el tío y como aparece en esta foto del libro de A. R, Duchossoir se ve esta foto del vaciado interior.

[img:2n03mois]http://www.albumtown.com/data/349f8e808 ... 537244.jpg[/img:2n03mois]

Y .. según esta foto seria la parte trasera de la guitarra, no?. Ósea la tapa iría por atrás, no por delante como lo hizo este tío, no?. Ósea que la ranura en f de la cara frontal iria calada después de hacer el vaciado a partir del bloque solidó y la tapa liza y sin calados en la parte trasera?. O bien tanto por delante, como por detrás son tapas y la parte central hecho a partir de un bloque macizo con su respectivo vaciado es una tercera pieza?.

Viendo también la foto, hay algo que no me cuadra, si se trata de la guitarra por detrás, al darla vuelta el cutway y la ranura en f quedarían hacia la izquierda, ósea como una guitarra zurda. Pues no comprendo bien esto.

Si me pudiesen también aclarar referente el alcance del fresno en cuanto a sonido en este modelo se los agradecería mucho.


Suerte
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Mensaje por Nepo »

Yo tengo una Thinline '69 Made in Japan (creo que del 85)

La mia es con cuerpo de caoba, aunque efectivamente tambien habia la opción de fresno.

No sé si la construcción de la mia es igual que las originales de los sesenta, pero la mia tiene la tapa en la trasera, es decir, las "f" estan talladas en el bloque principal y lleva una tapa posterior que "cierra" la guitarra.

El grosor de la "tapa" delantera es de unos 4 mm, aun que como esa guitarra ha sido lijada y repintada en por lo menos dos ocasiones, es posible que fuera algo más gruesa originalmente, quizá unos 5 mm.

De la forma de los huecos no te puedo informar, puesto que no se puede abrir.

la pastilla de mástil va con dos tornillos, colgada del golpeador, con muelles o tubitos de goma interpuestos para mantenerla fija.

En cambio, una Telecaster Custom 62, tambien japonesa y de la misma época de un amigo, lleva la pasti de mástil atornillada al cuerpo, así que imagino que la pasti colgada del golpeador será una característica propia de las Thinline '69.
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Mensaje por Nepo »

DE todas formas, mirando la foto que has puesto del ruteado interior de libro de Duchossoir, veo que la parte de la tapa donde va la "f" tiene un rebaje extra y como yo he medido el grosor de la tapa a través del agujero "f", es posible que el resto de la tapa sea más grueso.
Avatar de Usuario
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2798
Registrado: 14 Jul 2005, 20:00
Ubicación: Santiago

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimados:

Efectivamente es difícil dar con el espesor real, ya que según un amigo, me menciona que en la zona del agujero en f el espesor da 4,7 mm aproximadamente. Comparando con la foto del proyecto del tío este, se puede advertir que la tapa sin rebaje esta por los 8 mm aproximadamente.

Ahora, aquí encontré una foto en la cual muestran la Thinline por dentro y no es como el libro de Duchossoir, es mas bien como lo hace el tio. Miren:

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... cavity.jpg[/img:36e6hduy]

Y aquí otro que muestra como se hace su Thinline, la tapa va por delante.

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... ed_out.jpg[/img:36e6hduy]

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... ut_out.jpg[/img:36e6hduy]

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... ut_out.jpg[/img:36e6hduy]

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... ut_out.jpg[/img:36e6hduy]

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... nished.jpg[/img:36e6hduy]

Aquí se puede percibir en el bolsillo de la pastilla del mástil que no hay vestigio de agujeros de tornillos en el área que hagan pensar que la pastilla va sujeta al cuerpo o al vaciado interior del bolsillo. Esto comprueba mi teoría y la que corrobora nepo:

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... mplate.jpg[/img:36e6hduy]

Y aquí el tío hace la tapa delantera y la ranura orificio en f.

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... d_hole.jpg[/img:36e6hduy]

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... ndhole.jpg[/img:36e6hduy]


Y la pega al resto del instrumento y la deja encolando:

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... ry_box.jpg[/img:36e6hduy]

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... ied_up.jpg[/img:36e6hduy]


Ahora, el tío deja en la parte posterior un compartimiento que no tiene la original, no entiendo para que será?. Para la batería por que le instalo un sistema de pastillas activas?. O simplemente para transportar alguna sustancia ilegal para sus conciertos?. Je, je, je … La verdad no tengo idea.

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... ut_out.jpg[/img:36e6hduy]

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... fitted.jpg[/img:36e6hduy]

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... e_neck.jpg[/img:36e6hduy]

[img:36e6hduy]http://www.ridgewayguitars.pwp.blueyond ... ut_out.jpg[/img:36e6hduy]


De todas formas como menciono en otro topic me quedo caoba de buena calidad y para no gastar excesivamente en el proyecto quería ver la posibilidad de hacer el golpeador de caoba. Creo que al ser más oscura que el fresno del cuerpo quedaría bastante bonita. Lo que no me queda claro, que espesor máximo debería llevar la caoba para el pickguard?.

En una de esas me doy el trabajo y como tengo cedro también le hago los botones en madera, la ventaja del cedro es que es una madera facil para trabajar. seria una especia de Woody Telecaster Thinline o algo por el estilo.

Por ahora tengo la madera lista para comensar y el viernes me voy al taller de mi amigo.


Que los especialistas se pronuncien


Suerte
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”