Potes 500 k o 1 meg

Festival de briconsejos
Responder
mickHD
Mensajes: 35
Registrado: 04 Ene 2012, 19:37
Ubicación: islantilla, Huelva

Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por mickHD »

Este es mi primer post y aprovecho para saludar a todos.

Estoy intentando mejorar mi ibanez rg 550 y me gustaría saber que cosas puedo hacer al respecto. Las pastillas las tengo elegidas, unas dimarzio evolutión.
El tema de los potes lo tengo más dificil porque es un tema que no domino mucho. En primer lugar me gustaria saber la diferencia entre los de 250 k, 500 k, y 1 meg, y como influye en el sonido. Y también que marcas son de calidad, habia pensado en dimarzio para no salir de la familia (y por intentar acercarme a la jem)

Gracias a todos y espero vuestros consejos
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por autrigon »

Ya se hablo largo y tendido y tal ,, :vintage: ,pero si te lees este articulo (entero),quiza te aclares . :ciao:
http://www.pisotones.com/Articulos/LP-W ... Wiring.htm
mickHD
Mensajes: 35
Registrado: 04 Ene 2012, 19:37
Ubicación: islantilla, Huelva

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por mickHD »

gracias por la respuesta (gracioso el abuelete je,je) entiendo que el que lleva de serie será de 500. Mi duda es si merece la pena cambiarlos por unos de mas calidad ¿mejora el sonido? o por el contrario con cambiar solo las pastillas ya lleva bastante?
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por autrigon »

Tengo entendido que las 550 de ibanez son bastante buenas , :dedo:
Siempre puedes mejorar la guitarra con unos cts ,pero yo le cambiaria los condensadores ,antes que los potes ,que supongo no los lleve malos del todo.
Siempre te puedes liar la manta a la cabeza y cambiar todo ,potes ,condensadoraes y cableado. :dedo:
Te dejo este enlace en el que yo ando preguntando casi casi lo mismo ,aunque ya tenia claro lo de los potes ,pero en todo no se termina de saber todo nunca .

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 29&t=75987

Venga animate que lo de los condensadores si que merece la pena .
0,022uf ---mas agudo
0,047uf---mas grave
Hay gente que los vende de segunda mano aqui por el foro (bazar) ,si usas el buscador seguro que los encuentras. :ciao:
Última edición por autrigon el 06 Ene 2012, 12:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por David »

el rpincipal problema con los potes malos es % de tolerancia en el valor y en menor medida, el recorrido (si eres como yo, de los que lo tienen siempre al 10, te la trae floja)

mide el pote entre los extremos. Si un pote de 500k, te da 460-470k, cambialo por un CTS o similar.
esos 30-40k de diferencia se notan.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por Pablocarrillo »

David escribió:el rpincipal problema con los potes malos es % de tolerancia en el valor y en menor medida, el recorrido (si eres como yo, de los que lo tienen siempre al 10, te la trae floja)

mide el pote entre los extremos. Si un pote de 500k, te da 460-470k, cambialo por un CTS o similar.
esos 30-40k de diferencia se notan.

+100000 :dedo:


Si no notarás perdida de volumen y de agudos.


En lo que más creo que influye en poner un pote de "marca" o digamos bueno, es en la duración del mismo, no aguanta las mismas vueltas sin rascar uno bueno , que uno corrientucho.

Pero en el sonido......en lo que es el sonido .....particularmente Y EN MI OPINIÓN (que no es palabra de Dios ni mucho menos) :amen: no influyen.

Tanto suena un pote malo de 1 euro de 500k como el mejor pote que nos cueste 20 euros. Si son del mismo valor........

Otra cosa son las propias características mecánicas del pote como el recorrido, su linealidad o curva logarítmica, que no las tienen todos igual..... en definitiva, su respuesta y su tacto.

Pero lo que es en sonido......creo que no cambia para nada, mientras estén en buen uso.

Otra cosa son los condensadores de tono, esos sí que afectan en mayor medida, y también aporto mi visión personal, no hace falta gastarse una pasta gansa, simplemente unos naranjitos de esos tipo orange drop que venden en cualquier tienda de electrónica (esos que son mas peques y ponen que son para 400v); con eso servidos vamos ( por menos de 3 euros compramos todos :nose: ).

Y para finalizar, un buen cableado interior, un buen apantallado , tanto de la tapa como de donde alojamos electrónica y pastillas, y el uso de pastillas poteadas y decentes, derivará en una electrónica de lujo y al alcance de cualquier bolsillo, y sin comederos de cabeza . :tasloco:

Pero vuelvo a repetir.opinión personal.....y es que soy muy terco!! :vintage: :jaja: :jaja: :jiji: :sindiente:
Carri
Avatar de Usuario
Jose Domingo
usuario
Mensajes: 217
Registrado: 27 Oct 2007, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por Jose Domingo »

Pablocarrillo escribió:
David escribió:el rpincipal problema con los potes malos es % de tolerancia en el valor y en menor medida, el recorrido (si eres como yo, de los que lo tienen siempre al 10, te la trae floja)

mide el pote entre los extremos. Si un pote de 500k, te da 460-470k, cambialo por un CTS o similar.
esos 30-40k de diferencia se notan.

+100000 :dedo:


Si no notarás perdida de volumen y de agudos.


En lo que más creo que influye en poner un pote de "marca" o digamos bueno, es en la duración del mismo, no aguanta las mismas vueltas sin rascar uno bueno , que uno corrientucho.

Pero en el sonido......en lo que es el sonido .....particularmente Y EN MI OPINIÓN (que no es palabra de Dios ni mucho menos) :amen: no influyen.

Tanto suena un pote malo de 1 euro de 500k como el mejor pote que nos cueste 20 euros. Si son del mismo valor........

Otra cosa son las propias características mecánicas del pote como el recorrido, su linealidad o curva logarítmica, que no las tienen todos igual..... en definitiva, su respuesta y su tacto.

Pero lo que es en sonido......creo que no cambia para nada, mientras estén en buen uso.

Otra cosa son los condensadores de tono, esos sí que afectan en mayor medida, y también aporto mi visión personal, no hace falta gastarse una pasta gansa, simplemente unos naranjitos de esos tipo orange drop que venden en cualquier tienda de electrónica (esos que son mas peques y ponen que son para 400v); con eso servidos vamos ( por menos de 3 euros compramos todos :nose: ).

Y para finalizar, un buen cableado interior, un buen apantallado , tanto de la tapa como de donde alojamos electrónica y pastillas, y el uso de pastillas poteadas y decentes, derivará en una electrónica de lujo y al alcance de cualquier bolsillo, y sin comederos de cabeza . :tasloco:

Pero vuelvo a repetir.opinión personal.....y es que soy muy terco!! :vintage: :jaja: :jaja: :jiji: :sindiente:

+1000000

Para Pablo y David yo soy de la misma opinion siempre que un pote barato llegue a los mismos valores que un caro el sonido es el mismo pero si uno bueno te cuesta una pasta es porque aparte del la tolerancia unos por ejemplo de tecnologia militar te deberian de admitir hasta que que les dieses martillazos (es broma), y seguirian cumpliendo fielmente su mision o sea que tienes mucho tiempo hasta que el pote rasque, aunque yo tambien soy de los del pote a 10 :dedo:
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Avatar de Usuario
Jose Domingo
usuario
Mensajes: 217
Registrado: 27 Oct 2007, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por Jose Domingo »

repe
Última edición por Jose Domingo el 06 Ene 2012, 22:34, editado 1 vez en total.
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Avatar de Usuario
Jose Domingo
usuario
Mensajes: 217
Registrado: 27 Oct 2007, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por Jose Domingo »

repe repe.
joder me esta dando error el server :ridi:
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por Daniel »

Lo primero: comprueba que el pote te entra en el agujero, ahora mismo no me acuerdo del grosor exacto de DiMarzio pero creo recordar que no entran (los CTS no entran tampoco, hay que agrandar el golpeador). No es una operación delicada pero bueno, te lo comento. A una RG con Evolutions yo les podría 250k, pierdes un pelín de salida pero ganas en tono y el balance con la single coil es casi ideal.
Avatar de Usuario
triodo
Mensajes: 101
Registrado: 23 Sep 2010, 07:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por triodo »

Pablocarrillo escribió:
David escribió:el rpincipal problema con los potes malos es % de tolerancia en el valor y en menor medida, el recorrido (si eres como yo, de los que lo tienen siempre al 10, te la trae floja)

mide el pote entre los extremos. Si un pote de 500k, te da 460-470k, cambialo por un CTS o similar.
esos 30-40k de diferencia se notan.

+100000 :dedo:


Si no notarás perdida de volumen y de agudos.


En lo que más creo que influye en poner un pote de "marca" o digamos bueno, es en la duración del mismo, no aguanta las mismas vueltas sin rascar uno bueno , que uno corrientucho.

Pero en el sonido......en lo que es el sonido .....particularmente Y EN MI OPINIÓN (que no es palabra de Dios ni mucho menos) :amen: no influyen.

Tanto suena un pote malo de 1 euro de 500k como el mejor pote que nos cueste 20 euros. Si son del mismo valor........

Otra cosa son las propias características mecánicas del pote como el recorrido, su linealidad o curva logarítmica, que no las tienen todos igual..... en definitiva, su respuesta y su tacto.

Pero lo que es en sonido......creo que no cambia para nada, mientras estén en buen uso.

Otra cosa son los condensadores de tono, esos sí que afectan en mayor medida, y también aporto mi visión personal, no hace falta gastarse una pasta gansa, simplemente unos naranjitos de esos tipo orange drop que venden en cualquier tienda de electrónica (esos que son mas peques y ponen que son para 400v); con eso servidos vamos ( por menos de 3 euros compramos todos :nose: ).

Y para finalizar, un buen cableado interior, un buen apantallado , tanto de la tapa como de donde alojamos electrónica y pastillas, y el uso de pastillas poteadas y decentes, derivará en una electrónica de lujo y al alcance de cualquier bolsillo, y sin comederos de cabeza . :tasloco:

Pero vuelvo a repetir.opinión personal.....y es que soy muy terco!! :vintage: :jaja: :jaja: :jiji: :sindiente:
Creo que la tolerancia aquí importa poco. Importaría si fuese un estéreo y hay que guardar paridad entre canales, o en un filtro donde hay que respetar anchos de banda, márgenes de frecuencia, etc.

Eso de que todos los potes suenan iguales, definitivamente no. Esto lo he comprobado infinidad de veces. No es lo mismo una pista de plástico conductivo que una pista de carbón, la diferencia de ruido es bastante alta, y también de precio. Y si hacemos un pote de pasos discretos también ganamos mucho en limpieza (menos ruido).

Si comparamos dos potes de pista de carbón con precios muy dispares, ahí si puedo estar de acuerdo en que la diferencia sónica puede ser despreciable puesto que utilizan el mismo principio y materiales similares, pero cuando utilizamos potes electrónicos, de pista plástica o de pasos la cosa cambia.

La pena es que una guitarra estamos limitados por espacio y otras cuestiones.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por Pablocarrillo »

triodo escribió: Si comparamos dos potes de pista de carbón con precios muy dispares, ahí si puedo estar de acuerdo en que la diferencia sónica puede ser despreciable puesto que utilizan el mismo principio y materiales similares, pero cuando utilizamos potes electrónicos, de pista plástica o de pasos la cosa cambia.

La pena es que una guitarra estamos limitados por espacio y otras cuestiones.

:dedo: :dedo:

Aqui hablamos siempre de potes de pista de carbón.......que para bien o para mal es lo que hay.

En una prueba a ciegas........dudo que ningún ser vivo racional fuese capaz de distinguir que guitarra es la que lleva unos potes de pista de carbón, o qué guitarra es la quelleva los MEJORES potes jamás inventados.....ya que nuestro oido humano es bastante limitado; y realmente todo el instrumental y aparatos que usamos para amplificar el sonido de nuestros instrumentos, son bastante toscos y rudimentarios (ahí está la gracia) y aún si tuviesemos unos medios de más calidad , más tirando a hi-fi, dudo que nadie tampoco fuese capaz de reconocer una y otra guitarra.


Lo de las tolerancias...........bajo mi humilde experiencia, influye y mucho, ya que no es lo mismo un pote de volumen, digamos que de 500k en la etiqueta, que medido nos dé 550k , que otro que medido nos dé 410k y haberlas hailas estas diferencias..........y estas si que las aprecian nuestra orejotas...............


No pretendo crear polémica, solo doy mi visión sobre el asunto.
Carri
Avatar de Usuario
triodo
Mensajes: 101
Registrado: 23 Sep 2010, 07:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por triodo »

Hay potes de plástico conductivo en lugar de carbón, los hace Bourns:

http://www.bourns.com/data/global/pdfs/95.pdf

Sería posible también hacerse uno de 6 pasos con un conmutador estándar y 6 resistencias.

En cualquier caso yo no podría probarlo porque no dispongo de un buen ampli de guitarra, toco a través de tarjeta de sonido, me es imposible de otro modo.

Por curiosidad, ¿En qué notas un pote de digamos 600k contra otro de 400k?
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por Pablocarrillo »

La sensación de brillo no es igual, el volumen total casi no se nota, pero no salen tantos agudos , eso es lo que perciben nuestra orejas, y quieras que no, esos agudos a mayores, también los percibimos como un aumento de volumen.

No es una diferencia tampoco desmesurada, aunque depende mucho de la guitarra con que toques , entran en juego el tipo de electrónica tales como condensadores que pongamos , así como las pastillas.

Todo eso en conjunción con usar un pote de pongamosle entre 50-100k menos, acaba notándose .

Es como cuando notas la diferencia entre un cable digamos decente y uno corrientucho, los buenos cables ganan en las frecuencias altas, (en las bajas no percibimos tanto) ya que en las altas frecuencias también es donde más perdidas tenemos.

Eso son detalles que a la larga si que se notan.........pero tampoco voy más allá.
Me he vuelto algo pijillo con estas cosas con el paso de los años, pero tampoco soy un Eric Johnson. :dedo: :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
triodo
Mensajes: 101
Registrado: 23 Sep 2010, 07:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por triodo »

Pablocarrillo escribió:La sensación de brillo no es igual, el volumen total casi no se nota, pero no salen tantos agudos , eso es lo que perciben nuestra orejas, y quieras que no, esos agudos a mayores, también los percibimos como un aumento de volumen.

No es una diferencia tampoco desmesurada, aunque depende mucho de la guitarra con que toques , entran en juego el tipo de electrónica tales como condensadores que pongamos , así como las pastillas.

Todo eso en conjunción con usar un pote de pongamosle entre 50-100k menos, acaba notándose .

Es como cuando notas la diferencia entre un cable digamos decente y uno corrientucho, los buenos cables ganan en las frecuencias altas, (en las bajas no percibimos tanto) ya que en las altas frecuencias también es donde más perdidas tenemos.

Eso son detalles que a la larga si que se notan.........pero tampoco voy más allá.
Me he vuelto algo pijillo con estas cosas con el paso de los años, pero tampoco soy un Eric Johnson. :dedo: :dedo:
Pues lo de los cables pudiera ser más dramático si cabe, y lo más desconcertante es que no hay manera de medirlo o es muy complejo, pero el cambio está ahí, lo percibimos claramente.

La variación de valor en los potes de 400k a 600k nos da unos 2 dB de diferencia en el pico resonante con unas humbucker (era lo que tenía a mano en Pspice para simularlo) lo cual, como dices tú no es exagerado, aunque claro, depende de que pastillas y que otras cosas tengamos alrededor... la cosa puede irse un poco más arriba.

En fin, cuando pruebe los Bourns ya veré si noto algo o no, porque la teoría es una cosa y la práctica otra bien diferente. ;)
mickHD
Mensajes: 35
Registrado: 04 Ene 2012, 19:37
Ubicación: islantilla, Huelva

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por mickHD »

Daniel escribió:Lo primero: comprueba que el pote te entra en el agujero, ahora mismo no me acuerdo del grosor exacto de DiMarzio pero creo recordar que no entran (los CTS no entran tampoco, hay que agrandar el golpeador). No es una operación delicada pero bueno, te lo comento. A una RG con Evolutions yo les podría 250k, pierdes un pelín de salida pero ganas en tono y el balance con la single coil es casi ideal.
curiosamente tengo tres cts de 250 de la transformación de mi strato, la verdad es que podría probarlo. En cuanto a los condensadores, tambian tengo de 0.22 y 0.47, podría probar a ver el resultado. Creo que con un pote de 250 seria mejor el condensador de .22 para darle un poco más de brillo ¿no?

La verdad es que este tema es complejo. A la strato le puse un pote de 50k en el volumen y otro de 250 en el tono y se quedó de muerte pero lo tenia más claro. Interesante todo lo que estoy leyendo.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por Pablocarrillo »

mickHD escribió: A la strato le puse un pote de 50k en el volumen y otro de 250 en el tono y se quedó de muerte pero lo tenia más claro. Interesante todo lo que estoy leyendo.

El pote supongo que sería de 500k.

Los condensadores de 47nf pues notarás como más graves......, eso es para gustos .........probar y decidir! :dedo: :dedo: porque entran mucho en juego las pastillas que calces.
Cualquiera de los 2 van bien.

A las estratos con 3 singles les suelen poner de 250k para volumen también, y condensador de 22nf:

http://www.seymourduncan.com/support/wi ... s_1v_2t_5w :dedo:
Carri
mickHD
Mensajes: 35
Registrado: 04 Ene 2012, 19:37
Ubicación: islantilla, Huelva

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por mickHD »

no,no, lo escribí bien. A la strato le coloqué un booster de medios, el fender de 25 Db y lleva un pote de volumen de 25k, de hecho venía junto al kit junto con el tbx y el pote de boost.
Eso fué facil porque venía todo junto, pero con la RG es diferente. Será cuestión de ir probando opciones.

En cuanto a los cables ¿cuales me recomendais? ademas de ganar en frecuencias altas también se gana en claridad de sonido. ya que me pongo...pues eso
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por Pablocarrillo »

ah , pues remiendo entonces , perdona por mi comentario anterior! :dedo:


Cables pues hay mucho en que escojer. Unos con buen apantallado, que sean maleables y cómodos de soldar....tampoco hay que irse a materiales esotéricos, si tienes acceso a sitios donde se trabaje con cables, de seguro encontrarás algún retal por ahí tirado que te vale para tal fin.


Para hi-fi creo que usan unos libres de oxígeno, no se si los hay apantallados, supongo que sí, aunque en este tema seguro que otros te aconsejan mejor.
Carri
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3010
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Potes 500 k o 1 meg

Mensaje por Willie »

Los Alpha sí entran en el agujero y son más que decentes por si los quieres probar con los CTS toca agrandar un pelín el agujero.Los potes DiMarzio antiguos (años 80) eran Centralab y los actuales CGE.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”