El arte de cagarla y arreglarla, o cómo me cargé un pote...

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2072
Registrado: 10 Jun 2005, 16:48
Ubicación: Entre el Missisipi y los Apalaches
Contactar:

El arte de cagarla y arreglarla, o cómo me cargé un pote...

Mensaje por Khelben »

Siguiendo la tradición de nuestra serie "Hágalo usted mismo, so bestia...."


Resulta que en la Tokai (tipo Les Paul) tenía un pote de tono un poco "sueltecillo", y debía hacer contacto en algún lado... Tocando con la mano y dándole algún "meneo" suave la pastilla de volumen dejaba de sonar...

Bueno, me propuse ajustar el pote apretándolo un poco más, a ver si desaparecía...

El caso es que quitar los botones en una Les Paul o similar es bastante complicado... Yo no sé cómo narices lo hacen, pero los meten a una presión increible... Yo tiraba y tiraba, y nada... Así que decidí hacer un poco de palanca... Puse un libro para no rallar el acabado, metí un martillo, e hice palanca con suavidad...
Y el botón empieza a subir... Sigue subiendo, despacio, despacio... Mmmm, ¿y ese palito largo que sube? Paro, me pongo a mirar, y resulta que el botón tiene un palito largo debajo....

Cuando lo estoy mirando a ver que pasa, se suelta... Es la "caña" del pote, que se ha soltado... Abro la electrónica y, efectivamente, veo que el pote sigue en su sitio, como si nada...

Total, saca el soldador, quita el pote, con una angustia, verás que ahora no funciona... El botón está tan apretado que antes sacas el palito que gira del pote de su sitio que el botón :shock: :shock:

Pero bueno, ya me dije que de perdidos al río... Si no funciona, pues es el de tono, lo sueldo para que no tenga tono hasta comprarme otro pote y arreglado...

Así que abro el pote y veo como funciona por dentro... Este diagrama lo describe bastante bien:
[img:2x4yyzue]http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Notas ... q_pot2.gif[/img:2x4yyzue]
En mi caso, la C resistiva iba ensamblada a una pieza de plásico, que llevaba el dial metida dentro (que era lo que habí salido) y era la que giraba.... Bueno, pues tras no poca fuerza, logré volver a meter la "caña" de plástico (y metal en la parte visible) del pote en su sitio (que estaba durísimo, tuve que darle algún golpecito con el martillo para encajarlo bien en su sitio) volver a montar y cerrar la pieza....

Mido con el ohmetro y voilá! funciona, entre 500K y 0, según voy girando...

Así que lo monto todo otra vez, aprieto el pote bien bien contra la guitarra para que no se mueva...

Y tachán!!! Resulta que funciona estupendamente... Eso sí, el pote de tono rasca bastante

Pero yo lo flipo que me haya funcionado....


¿Cómo conseguís vosotros quitar los potes de una Les Paul? Es que resultan durísimos... ¿Hay algún truco?
Alfonso
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5324
Registrado: 26 May 2005, 07:59

Mensaje por Alfonso »

¿Qué, Khleben?, De jornada intensiva y con mucho tiempo libre por las tardes, ¿eh? :jiji: . Sobre los botones de LP, ni idea, nunca intenté quitarlos, pero ya sé como no hay que hacerlo, jajajaj ;) .
Avatar de Usuario
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2072
Registrado: 10 Jun 2005, 16:48
Ubicación: Entre el Missisipi y los Apalaches
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="Alfonso":3243p1nj]¿Qué, Khleben?, De jornada intensiva y con mucho tiempo libre por las tardes, ¿eh? :jiji: [/quote:3243p1nj]
Pues realmente es más bien al revés... Ayer salí del curro a las 11 y media :shock: :shock: :shock:

PEro será el calor que nos afecta a todos mucho :burla: :burla:
Alfonso
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5324
Registrado: 26 May 2005, 07:59

Mensaje por Alfonso »

Joer, macho, pues ¿cuando te poner a trastear?.
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

esos botones se quitan fácilmente con enrollando por debajo una cordonera de zapato (según consejo de Enrique García, si no recuerdo mal) o simplemente con un trapo, envuelves el botón y tiras hacia arriba, muchas veces están durísimos, pero así no rayas nada ;)
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Exacto... la otra forma clásica es con un par de cucharas haciendo palanca pero poniendo un trapo doblado entre las cucharas y la tapa para no abollar nada.

Prefiero el método del trapo enrollado.
Avatar de Usuario
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2072
Registrado: 10 Jun 2005, 16:48
Ubicación: Entre el Missisipi y los Apalaches
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="Alfonso":16mtfbnk]Joer, macho, pues ¿cuando te poner a trastear?.[/quote:16mtfbnk]
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Eso fue sólo ayer... Lo del trasteo lo hice antes de ayer, que llegué a una hora decente (como a las 7 o así...)

Eso sí, para trastear no hay horas!!!! :burla: :burla:
Avatar de Usuario
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2072
Registrado: 10 Jun 2005, 16:48
Ubicación: Entre el Missisipi y los Apalaches
Contactar:

Mensaje por Khelben »

El tema del trapo, ¿es enrollar y listo? ¿el truco es hacer fuerza sobre el pote (que es de este estilo, "partido por la mitad" para apretar los dos lados y que haga menos fuerza?

[img:3z16z4nk]http://www.warmoth.com/hardware/images/ ... obs_16.jpg[/img:3z16z4nk]

¿O es sólo tirar hacia arriba? Que es que es o que hice yo, quizá un poco a lo bruto, pero no enganché el pote ni nada así...
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Enrollar por debajo del botón y tirar....
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

eso eso...el cordón de las Dr Martens :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”