Culona de kit

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Culona de kit

Mensaje por iose guit »

Bueno, mientras van llegando las maderitas para seguir con las pruebas, quería compartir con vosotros toda la información que he recopilado (y no es mucha) al respecto del teñido de guitarras con tintes al agua.

Empezamos con un tal James Condino, que en ésta página tiene un video explicatorio, y al pie dice textualmente:
James escribió:Hay formas de trabajar con más de un tinte de color a la vez. Se puede, por ejemplo, resaltar el dibujo con dos tintes aplicados, secados y lijados consecutivamente. O se puede aplicar un tinte e inmediatamente continuar con otro. Esta es la técnica mostrada en el vídeo que acompaña.

En la trasera de muchos instrumentos se gradúan los colores del claro al oscuro, del centro hacia afuera. Conocido como sunburst, este efecto se encuentra normalmente en una pieza circular, pero también se puede usar la técnica en las esquinas de un panel rectangular. Es importante mantener la superficie húmeda, así el color no hace rayas. Pero no empapes la madera. El secreto para una transición suave de colores es mantener la superficie solo suficientemente húmeda como para permitir que los colores fluyan juntos. Demasiada agua empapa la madera, mientras que una superficie seca dejará claros cortes en el color.

No hay una secuencia estricta de pasos, pero bueno: Añadir color, aplicar agua, añadir más color, más agua, y quizás añadir algún acento para animar el color. Practica en piezas desechables de madera y no te desanimes si tus primeros esfuerzos parecen mas un rainburst que un sunburst.
Perdonad la traducción casera :santo:

Por otro lado tenemos al maestro Fernando Alonso, que en su tutorial de acabados nos cuenta que:
Fernando escribió: Tintes.- Yo utilizo los Transtint de diferentes tonalidades (StewMac). Son líquidos,
y eso facilita su medida. Las anilinas en polvo son más complicadas de medir y, en
general, no son tan resistentes a la luz. Además hay que colarlas una vez disueltas, y
con todas estas manipulaciones es fácil mancharse. Los Transtint no son baratos,
pero el resultado merece el precio que se paga.

Hay básicamente dos maneras de aplicar los tintes. La primera es mediante una capa
de laca coloreada, como haremos aquí. La segunda, de la que hablaremos ahora, es
directamente sobre la madera. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas son:
- La aplicación es más sencilla, al no ser necesaria tanta preparación
- Tampoco es necesario usar una pistola. Basta con un trapo, una esponja o una
brocha.
- El dibujo de las maderas rizadas se verá acentuado.

Los inconvenientes son:
- Hay que eliminar muy bien el repelo, ya que no debe lijarse a posteriori. Esto
no es un inconveniente real, porque siempre debería eliminarse el repelo se haga
lo que se haga con el acabado.
- El reacabado, especialmente si es en otro color, exigirá lijar. Esto puede ser
muy peligroso en instrumentos laminados con laminaciones muy finas (lo
normal). En ocasiones (no siempre, aunque sí algunas veces, lo digo por
experiencia) una mezcla de agua oxigenada concentrada y amoniaco es capaz de
decolorar los tintes suficientemente, aunque será difícil eliminarlos
completamente sin lijar un poco.
- La madera no absorbe el tinte uniformemente. Quedan como parches
dependiendo de la porosidad de la zona. En la pícea de las tapas el resultado es
muy feo, ya que normalmente se desea que esta madera no exhiba dibujos. El
efecto ocurre aunque se dé el tinte a pistola. Algunos tintes en gel corrigen
parcialmente este problema (no los he probado), si bien tampoco resaltan
especialmente los dibujos de otras maderas que sí se pretenden resaltar. Ésta es la
razón principal por la que no uso los tintes de esta manera.
- Si en algún lugar la madera está manchada de cola o alguna otra sustancia no
porosa, el tinte no penetrará allí. Hay que ser muy cuidadoso con estas cosas, si
bien normalmente la reparación es sencilla (eliminar la cola y volver a aplicar el
tinte en la zona).
Relativo a la capacidad de los tintes para resaltar el rizo, esto se suele hacer en
maderas que no son muy agraciadas en este aspecto. Yo lo he visto en guitarras
archtop de la marca Heritage, hechas con maderas macizas pero de poco rizo. Sé que
es habitual en muchas marcas, pero me sorprendió en ésta. Consiste en aplicar tinte,
normalmente muy diluido y de color marrón si el acabado va a ser natural. En
acabados con más color se utiliza el tinte a concentración normal. La mayor y menor
porosidad de las zonas con rizo, aunque sea ligero, hace que el tinte se deposite más
en unas zonas que en otras, resaltándolo. El problema es que el efecto es incompleto,
porque el rizo verdadero es cambiante dependiendo del ángulo con el que se mire la
pieza, un efecto muy curioso y bonito (hay quien lo llama “chatoyance”). En estas
guitarras, las zonas más oscuras de la madera siguen siendo oscuras aunque se cambie
el ángulo con el que se mira, dando la impresión de estar pintadas. En las fotos queda
muy bien, indistinguible del rizo verdadero, pero con la guitarra en las manos se
descubrirá rápidamente el engaño.
También está el famoso Dan Erlewine, con su "Guitar player repair guide", del cual he hecho un extracto esquematizado de lo que atañe al tema del teñido:
Dan escribió:Teñido al agua

1.- Preparación de la madera:

*Preliminares: - Igualado de la superficie: -Con masilla y/o con el soldador y un trapo húmedo
- Lijado final y raspado con cuchilla de imperfecciones, cola, etc…
- Montaje completo, perforado
- Lijado de los extremos de los trastes
- Enmascarado
*Repelo: - Humedecer ligeramente con un trapo bien escurrido
- Dejar secar
- Lijar a favor de la veta para no hacer arañazos, con 150/220, más no
*Limpiado con gasolina de zippo de la grasilla y el sudor. Usar guantes de algodón o látex.

2.- Teñido:

*Ventajas: - Se mantiene húmedo más tiempo y no quedan marcas
- No agarra en la laca, binding, etc
*Teñir a favor de la veta
*Hay que localizar las zonas de corte a contraveta, y humedecerlas más, ya que absorben más tinte
*Resaltar vetas y rizos: - Teñir
- Lijar
- Repetir si es necesario y acabar sin lijar
* Dejar secar bien antes de laquear
Perdonad el ladrillaco, pero la teoría también es importante. Cuando haga más pruebas ya os pondré unas fotillos :dedo:
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Culona de kit

Mensaje por iose guit »

Bueno, con este lujo de maderas ya se pueden hacer pruebas!!! :dedo: Flico: :flores:
Os recuerdo que cuento con dos tintes de Valresa al agua: Miel y negro
El objeto de estas pruebas es ver las diferencias entre marcar el rizo con negro o con miel, lijando o sin lijar, incluso repitiendo lijada varias veces... Aquí están:

Imagen

Llevan todas dos manos de nitro, y como veis, va a ser cosa de matices...

- Pueba uno:
Base: negro diluido+lijar+miel...+sunburst (entendiendo sunburst como 3 capas más: una miel, otra negra diluida y una negra pura, y entendiendo "capa" como aplicaciones sucesivas del mismo color hasta que quedas conforme)

Imagen

- Prueba dos:
Base: miel+lijar+miel... +sunburst

Imagen

Aquí ya vemos, al empezar con negro diluído (que al aplicarlo queda gris azulado) y luego aplicar miel, tendemos mas al amarillo que empezando con miel:

Imagen

- Prueba tres:
Base: negro dil.+miel... +sunburst. O sea, la uno pero sin lijar

Imagen

Vale, no se marca tanto el rizo como en la uno, pero el tono vira más al amarillo, al no haber lijado ese negro, mola :dedo:

- Prueba cuatro:
Base: miel+ miel... +sunburst. Como el dos pero sin lijar

Imagen

Demasiado rojo para mi gusto... los cuatro tonos del sunburst se pierden

Imagen

- Prueba cinco: (Bestron :mrgreen: )
Aquí he querido ver qué ocurre cuando repetimos el realce del rizo varias veces, ya que como habéis leído en el capítulo de teoría :ridi: no hay unidad de opiniones.
Base: negro dil.+lijar+negro d.+lijar+negro d.+lijar+negro dil.... +sunburst

Imagen

La - Prueba seis es como la cinco pero con tinte miel.

Imagen

Ya veis que el rizo queda más marcado, lógicamente, pero quería ver si ocurre eso que dice Fernando Alonso de que el rizo queda falso, que ya no se mueve al cambiar de posición. Que sepáis que queda perfecto, el rizo se sigue moviendo, y queda bien definido. :dedo:
Sí, ya sé que en esta guitarra no puedo lijar tres veces, no preocuparse.
Y lo de antes: más rubio o más rojizo

Imagen

Yo por ahora me quedo con la tres, pero aún quiero hacer un último par de pruebas, mañana os cuento...

Qué, cómo lo veis? Son todas iguales, que no? :jiji: :jiji:
:ciao:
Avatar de Usuario
Flico
usuario
Mensajes: 388
Registrado: 07 Feb 2007, 17:03
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Culona de kit

Mensaje por Flico »

Así sí que te haces una idea de adónde vas a llegar :dedo: :dedo:

Y como para gustos hay colores... a mí la que más me gusta es la 4, más rojiza que amarilla y sin transición en el sunburst... prefiero una gradación uniforme y no a saltos.
iose guit escribió: - Prueba cuatro:
Base: miel+ miel... +sunburst. Como el dos pero sin lijar

Imagen

Demasiado rojo para mi gusto... los cuatro tonos del sunburst se pierden
Claro que lo que se ve bien en un trozo pequeño, igual en una superficie tan grande como una culona... :roll:

Pero hagas la que hagas te va a molar, es tu niña :dedo:

:flores: :flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Culona de kit

Mensaje por iose guit »

Bueno, me ha costao sacar un rato, pero ya he hecho las pruebas que faltaban, la 7 y la 8 para agotar las caras de las maderitas de flico. Con estas últimas pruebas quería ver qué tal iba añadir más negro al principio del proceso.

Imagen

- Prueba siete:
Base: negro dil.+lijar+negro dil.+miel....+sunburst
Aquí vemos que pilla más tono amarillento que mola, pero a costa de un oscurecimiento general que no mola tanto.

- Prueba ocho:
Base: negro puro+trapeo+negro dil.+miel...+sunburst
El trapeo le llamo a pasar fuerte un trapo húmedo y limpiar todo lo que se pueda. Es curioso, pero al echar el negro puro y luego trapear ha quedao más clarito, a la vez que más amarillento.
Sigue afectando demasiado al sunburst este incremento del negro, así que tendré que hacerlo en contra-sunburst para que no afecte mucho a los bordes, y mantener ese tono más anaranjado con el que hacen el sunburst.

Bueno, esto ya está visto para sentencia, a falta de pensar cómo va a ser la trasera, el mástil y la pala.
:ciao:
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Culona de kit

Mensaje por iose guit »

proceso1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Flico
usuario
Mensajes: 388
Registrado: 07 Feb 2007, 17:03
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Culona de kit

Mensaje por Flico »

:laola:

Impresionado me he.
De cojón de pato viudo Iose.

Mi más sincera enhorabuena. :dedo: :dedo:

Queremos más afotos!!!! :mrgreen: :mrgreen:

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Culona de kit

Mensaje por iose guit »

Imagen

:flores:
garcii
Mensajes: 2
Registrado: 08 Jul 2011, 22:50

Re: Culona de kit

Mensaje por garcii »

INCREÍBLE!!!
grande tío, acabado que desearían muchos en sus guitarras de +1000€
Avatar de Usuario
dafive
usuario
Mensajes: 472
Registrado: 21 Oct 2009, 16:15
Ubicación: En la playita... (El Masnou, BCN)

Re: Culona de kit

Mensaje por dafive »

MUY MUY MUY BONITA IOSE!!!!!!

Qué envidia me das :dedo:
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
Avatar de Usuario
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock
Mensajes: 2282
Registrado: 25 Ago 2007, 10:58
Ubicación: Murcia

Re: Culona de kit

Mensaje por Johan Cruyff »

Joer, cuando brille eso. :baba:
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: Culona de kit

Mensaje por Paco Alfaro »

Joder, noragüena man. Vaya preciosidad. :flores: :hedicho:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21666
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Culona de kit

Mensaje por El Marin »

NO NOS HAS HECHO CASO..... y te está quedando de puta madre....

Y con Bigsby!
Avatar de Usuario
VaLeRo
usuario
Mensajes: 769
Registrado: 15 Mar 2007, 13:55
Ubicación: Almansa (Albacete) (La tierra de Don Quijote)

Re: Culona de kit

Mensaje por VaLeRo »

tío, qué cosa más cojonuda!!

pero cojonuda del todo tío!!

Enhorabuena nen, demuestras que con la práctica, ganas y sin tener exceso de materiales se puede hacer un curre más que digno!!

A ver como sigue ésto!!


ENHORABUENAAAA :flores:
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Culona de kit

Mensaje por Bestron »

bestron acabado 5 por el culo te la hinco o qué? :mrgreen: :jaja: :jaja: :jaja:

ese acabado tiene un rollo muy "heritage", te está quedando que es un escándalor :lalala: :lalala: :lalala:
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Culona de kit

Mensaje por iose guit »

Hola, primicos, muuuuchas gracias a todos :flores: :flores:

Ayer me estuve toda la tarde y parte de la noche con esta cuestión y bebiendo cerveza :lalala: (demasiada), y hoy quería hacerle los últimos retoques, pero va a ser que no... :aburrido: :ay:

Y es que si la madera tiene algo de cola o superglue, no se tiñe bien. Cuando la preparas para teñir hay cosas que no las ves hasta que le das el tinte... pero cómo es de sencilo este sistema que ahí mismo lijas un poco y tiñes otra vez y prau!! Aparte, con un trapo humedo iba fusionando capas bien facilmente.

Y es verdad que al ser teñido manual e irregular, le da un rollo heritage dese muy molón. Además, los binding se han teñido bastante, y aunque se pueden limpiar, no voy a dejarlos impeca sino un poco guarretes.
Así que ya estoy buceando en el foro y buscando cosas de relicado (suave) de herrajes, para que no brillen tanto. Acido nítrico y tal :dedo:

No voy a poner más fotos, pues al secar ha quedado mucho más oscura, mate y sin gracia. Cuando esté laqueada y montada haré una review buena, así que santa paciencia :meignorais:

AH, y sí que os he hecho caso... a ratos :jiji: Entre la 2ª y la 3ª foto tuve que lijar :miedo: porque me había pasao con el negro. Pero el arce es tan duro que con la lija de 240 hay que sudar para sacar un poquillo de serrín, no te digo para traspasar la capa...

Gracias a todos por pasar :flores: :flores:

Ah, y al final he hecho el acabado siete: el Bestron se agacha y un negro se la... :burla:
:jiji: :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Culona de kit

Mensaje por tm »

:palmas: :palmas:

No dés ideas...
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Culona de kit

Mensaje por iose guit »

Bueno, pues va pasando el tiempo, y ya terminé de laquearla :dedo:
Al final fueron 16 manos, con algún lijado ligero entre medio, y una capa final finita finita. En total 3 botes y medio de 400ml de spray de Nitorlak de Valresa. He de decir que no tengo mucha experiencia, pero esta nitro funciona de puta madre, ya veremos al pulir. Lo que sí he de decir es que vienen con bien de presión, los botes, y al principio cargan mucho las manos, así que hay que andar ligerito para que no se cargue mucho y descuelgue.
No hay fotos hasta que no esté montada, ya lo siento ;)
.
.
.
.
.
.
.
.

... bueeeno, sólo una:

Imagen :mrgreen:

También he avanzado algo en el envejecido de plásticos. Cuando le mate el brillo a la ferralla os tiro unas fotos y os explico.

Ahora sobre todo quería plantear una duda:

Voy a calzarle unas pastillas Tv Jones que he comprao en el foro:

Imagen

Como veo que vienen con tres cables, en mi ignorancia me pregunto si se podrán conmutar a singles a voluntad... ¿se puede hacer? ¿hay que instalar un switch adicional? Estoy verdoso en electrónica, así que cuantos más detalles me deis, mejor que mejor.
Gracias anticipadas, majetones :flores:
fergm
usuario
Mensajes: 306
Registrado: 07 Oct 2005, 12:24
Ubicación: Concejo de Siero (Asturias)

Re: Culona de kit

Mensaje por fergm »

Guapísima :baba: te ha quedado impresionante.

Enhorabuena por el trabajo.
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Culona de kit

Mensaje por kidnemo »

Impresionante. Que envidia (mala, por supuesto) :burla: Por cierto, una elección exquisita la de golpeador, botones y marco de pastillas en crema: precioso :hedicho:
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Culona de kit

Mensaje por arrober »

Pero que pintaza tiene eso iose... Además no sé si es cosa de la foto pero parece que se entreven betas de la madera de lo fino que está el acabado. A ver si la montas ya y nos pones unas fotos!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Culona de kit

Mensaje por iose guit »

Gracias todos :dedo: Uno no sabe cómo va a quedar la idea que tenía hasta que se laquea y se presentan los accesorios... Yo también creo que ha sido un acierto los plásticos en crema y los hierros cromaos. :lalala:

... y lo que pasa, arrober, es que la foto de la pastilla es sobre la mesa, eso no es la guitarra :jiji:
De todas formas, sí que se marcan las vetas, pues no puse sellador ni tapaporos ni ná, y a pesar de las capas de nitro, pues se notan.

Y no, no la voy a montar YA, sino en su momento, allá por el 3 de septiembre: cuando cure la nitro el mes reglamentario... Paciencia :hedicho:

Qué... de lo de la pastilla, ¿nadie sabe ná? :roll:
Última edición por iose guit el 11 Ago 2011, 22:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Culona de kit

Mensaje por arrober »

iose guit escribió:... y lo que pasa, arrober, es que la foto de la pastilla es sobre la mesa, eso no es la guitarra :jiji:
:oops:

Bueno que... Hasta luego y tal...

:jaja:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Culona de kit

Mensaje por iose guit »

:jiji: :birras:
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Culona de kit

Mensaje por Raulon »

Joer cocheuí menuda culona :mareado: :mareado: :mareado: :baba: :baba: :baba:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
Flico
usuario
Mensajes: 388
Registrado: 07 Feb 2007, 17:03
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Culona de kit

Mensaje por Flico »

Mola iose, enhorabuena :dedo:

:baba:

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21666
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Culona de kit

Mensaje por El Marin »

Muuuuy guapa.

PONLE CUERDAS A ESO!!!


Respecto a los cables..... creo que dos son de masa
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Culona de kit

Mensaje por iose guit »

Gracias, todos habéis colaborao un poco a que esto vaya bien :dedo:

Rafa: la guitarra solo está presentada, aún le falta para las cuerdas.
Lo que dices de los cables... ¿Si dos son de masa (además iban juntos), significa que no puedo hacer nada de lo que digo? ¿O al contrario? No controlo un carajo :oops: :nose:
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Culona de kit

Mensaje por Raulon »

Pues sí el pelao y el negro serán de masa y el blanco el hot de las dos bobinas,joer qué feo suena lo que digo :ein:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Culona de kit

Mensaje por iose guit »

:jiji: :jiji: pues sí, la verdad...

¿Entonces? :nose:
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Culona de kit

Mensaje por Raulon »

Pues eso ,los de masa a la carcasa del pote correspondiente y los hot a la patilla del pote de volumen,como en una lespolera.

Imagen

Asina...¿No? :nose:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”