Empezamos con un tal James Condino, que en ésta página tiene un video explicatorio, y al pie dice textualmente:
Perdonad la traducción caseraJames escribió:Hay formas de trabajar con más de un tinte de color a la vez. Se puede, por ejemplo, resaltar el dibujo con dos tintes aplicados, secados y lijados consecutivamente. O se puede aplicar un tinte e inmediatamente continuar con otro. Esta es la técnica mostrada en el vídeo que acompaña.
En la trasera de muchos instrumentos se gradúan los colores del claro al oscuro, del centro hacia afuera. Conocido como sunburst, este efecto se encuentra normalmente en una pieza circular, pero también se puede usar la técnica en las esquinas de un panel rectangular. Es importante mantener la superficie húmeda, así el color no hace rayas. Pero no empapes la madera. El secreto para una transición suave de colores es mantener la superficie solo suficientemente húmeda como para permitir que los colores fluyan juntos. Demasiada agua empapa la madera, mientras que una superficie seca dejará claros cortes en el color.
No hay una secuencia estricta de pasos, pero bueno: Añadir color, aplicar agua, añadir más color, más agua, y quizás añadir algún acento para animar el color. Practica en piezas desechables de madera y no te desanimes si tus primeros esfuerzos parecen mas un rainburst que un sunburst.
Por otro lado tenemos al maestro Fernando Alonso, que en su tutorial de acabados nos cuenta que:
También está el famoso Dan Erlewine, con su "Guitar player repair guide", del cual he hecho un extracto esquematizado de lo que atañe al tema del teñido:Fernando escribió: Tintes.- Yo utilizo los Transtint de diferentes tonalidades (StewMac). Son líquidos,
y eso facilita su medida. Las anilinas en polvo son más complicadas de medir y, en
general, no son tan resistentes a la luz. Además hay que colarlas una vez disueltas, y
con todas estas manipulaciones es fácil mancharse. Los Transtint no son baratos,
pero el resultado merece el precio que se paga.
Hay básicamente dos maneras de aplicar los tintes. La primera es mediante una capa
de laca coloreada, como haremos aquí. La segunda, de la que hablaremos ahora, es
directamente sobre la madera. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas son:
- La aplicación es más sencilla, al no ser necesaria tanta preparación
- Tampoco es necesario usar una pistola. Basta con un trapo, una esponja o una
brocha.
- El dibujo de las maderas rizadas se verá acentuado.
Los inconvenientes son:
- Hay que eliminar muy bien el repelo, ya que no debe lijarse a posteriori. Esto
no es un inconveniente real, porque siempre debería eliminarse el repelo se haga
lo que se haga con el acabado.
- El reacabado, especialmente si es en otro color, exigirá lijar. Esto puede ser
muy peligroso en instrumentos laminados con laminaciones muy finas (lo
normal). En ocasiones (no siempre, aunque sí algunas veces, lo digo por
experiencia) una mezcla de agua oxigenada concentrada y amoniaco es capaz de
decolorar los tintes suficientemente, aunque será difícil eliminarlos
completamente sin lijar un poco.
- La madera no absorbe el tinte uniformemente. Quedan como parches
dependiendo de la porosidad de la zona. En la pícea de las tapas el resultado es
muy feo, ya que normalmente se desea que esta madera no exhiba dibujos. El
efecto ocurre aunque se dé el tinte a pistola. Algunos tintes en gel corrigen
parcialmente este problema (no los he probado), si bien tampoco resaltan
especialmente los dibujos de otras maderas que sí se pretenden resaltar. Ésta es la
razón principal por la que no uso los tintes de esta manera.
- Si en algún lugar la madera está manchada de cola o alguna otra sustancia no
porosa, el tinte no penetrará allí. Hay que ser muy cuidadoso con estas cosas, si
bien normalmente la reparación es sencilla (eliminar la cola y volver a aplicar el
tinte en la zona).
Relativo a la capacidad de los tintes para resaltar el rizo, esto se suele hacer en
maderas que no son muy agraciadas en este aspecto. Yo lo he visto en guitarras
archtop de la marca Heritage, hechas con maderas macizas pero de poco rizo. Sé que
es habitual en muchas marcas, pero me sorprendió en ésta. Consiste en aplicar tinte,
normalmente muy diluido y de color marrón si el acabado va a ser natural. En
acabados con más color se utiliza el tinte a concentración normal. La mayor y menor
porosidad de las zonas con rizo, aunque sea ligero, hace que el tinte se deposite más
en unas zonas que en otras, resaltándolo. El problema es que el efecto es incompleto,
porque el rizo verdadero es cambiante dependiendo del ángulo con el que se mire la
pieza, un efecto muy curioso y bonito (hay quien lo llama “chatoyance”). En estas
guitarras, las zonas más oscuras de la madera siguen siendo oscuras aunque se cambie
el ángulo con el que se mira, dando la impresión de estar pintadas. En las fotos queda
muy bien, indistinguible del rizo verdadero, pero con la guitarra en las manos se
descubrirá rápidamente el engaño.
Perdonad el ladrillaco, pero la teoría también es importante. Cuando haga más pruebas ya os pondré unas fotillosDan escribió:Teñido al agua
1.- Preparación de la madera:
*Preliminares: - Igualado de la superficie: -Con masilla y/o con el soldador y un trapo húmedo
- Lijado final y raspado con cuchilla de imperfecciones, cola, etc…
- Montaje completo, perforado
- Lijado de los extremos de los trastes
- Enmascarado
*Repelo: - Humedecer ligeramente con un trapo bien escurrido
- Dejar secar
- Lijar a favor de la veta para no hacer arañazos, con 150/220, más no
*Limpiado con gasolina de zippo de la grasilla y el sudor. Usar guantes de algodón o látex.
2.- Teñido:
*Ventajas: - Se mantiene húmedo más tiempo y no quedan marcas
- No agarra en la laca, binding, etc
*Teñir a favor de la veta
*Hay que localizar las zonas de corte a contraveta, y humedecerlas más, ya que absorben más tinte
*Resaltar vetas y rizos: - Teñir
- Lijar
- Repetir si es necesario y acabar sin lijar
* Dejar secar bien antes de laquear