Restaurando una Gibson ES 330
- Raulon
- usuario veterano
- Mensajes: 1589
- Registrado: 16 May 2008, 23:09
- Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)
Restaurando una Gibson ES 330
Pues un guitarrón, la pobre está en estas condiciones Voy a intentar recuperarla
Detalles de la pala,que fue reparada en su momento y la pusieron tres tubillones
051062 número de serie ,se supone que es de 1967
La tapa está reparada en zonas con epoxi y tiene grietas
En una de las F hay una zona más deprimida que otra
y el mástil fué desmontado y reencolado,no se menea,por lo que no hay que despegarlo pero sí repegar un poco el diapasón y reacabar como es debido las juntas
Los trastes no parecen estar dañados del uso aunque tienen mucha mugre
Bueno pues he reparado mi RS ahora toca una reparación de una guitarra de verdad
Se me olvidaba os describo el proceso:
1º Limpiar a fondo y pulir la guitarra
2º Recuperar los desperfectos con madera o en su caso emplastecido
3º Montar el hardware y ver quétal funciona
4º Lacar la guitarra si todo es correcto
5º Remontar y ajustar la guitarra.
Bueno pues con paciencia,decapante a poquitos,pero sobre todo lijando con lija de 80 a mano y a favor de veta ...He hecho lo gordo,retirar el antíguo acabado
Ahora toca limpiar a fondo y a lo fino,y coger las faltas. Bueno pues una vez más o menos límpia comienza el trabajo de chinos,que es la reposición de la madera perdida.La pala,bueno he decidido (ya que no tengo lacado reforzar reponiencdo con dos filetes de arce la tapa anterior ya que la rotura según parece fue muy fea,para ello he lijado haciendo un poco de sitio sin retirar totalmente el arce antíguo,ya que el color negro tapará la cara anterior de la pala y no se va a ver
Después pegamos los dos filetillos nuevos con la veta totalmente al hilo
Depués me tocará repasa un poco los agujeros de las clavijas,así como rehacer el de la tapa del alma,pero eso será sencillo
El fuego y laboriosidad de verdad viene ahora.Se trata de reponer madera en sustitución de los emplastecidos que hicieron con argamasa.La madera nos ofrece las vetas...pues pienso yo....aprovechémoslas..y simulémoslas.Es un trabajo que he visto a algunos luthieres,se trata de fresar con la dremmel la tapa,es decir los desconchones evidentes y repones con filetillos de madera de arce a
favor de veta..El trabajo es árduo pero el resultado puede ser bastante satisfactorio si se hace con mimo.He marcado todos los desconchones y he ido sacando formas caprichosas.
Luego pegamos con cola cada uno de los filetillos,de momento voy pegando estos pero quedan unos cuantos
Se me olvidaba añadiros una curiosidad,cuando he estado fresando la madera,me venía el olor de ese arce viejo y me recordaba a un frasquito que tengo en casa de jarabe de arce de eso para comer con tostadas y esas cosas .....Ese olor también me recuerda a cuando mi abuela abría su viejo armario para buscar el bolso y darme la propina....Curioso
Detalles de la pala,que fue reparada en su momento y la pusieron tres tubillones
051062 número de serie ,se supone que es de 1967
La tapa está reparada en zonas con epoxi y tiene grietas
En una de las F hay una zona más deprimida que otra
y el mástil fué desmontado y reencolado,no se menea,por lo que no hay que despegarlo pero sí repegar un poco el diapasón y reacabar como es debido las juntas
Los trastes no parecen estar dañados del uso aunque tienen mucha mugre
Bueno pues he reparado mi RS ahora toca una reparación de una guitarra de verdad
Se me olvidaba os describo el proceso:
1º Limpiar a fondo y pulir la guitarra
2º Recuperar los desperfectos con madera o en su caso emplastecido
3º Montar el hardware y ver quétal funciona
4º Lacar la guitarra si todo es correcto
5º Remontar y ajustar la guitarra.
Bueno pues con paciencia,decapante a poquitos,pero sobre todo lijando con lija de 80 a mano y a favor de veta ...He hecho lo gordo,retirar el antíguo acabado
Ahora toca limpiar a fondo y a lo fino,y coger las faltas. Bueno pues una vez más o menos límpia comienza el trabajo de chinos,que es la reposición de la madera perdida.La pala,bueno he decidido (ya que no tengo lacado reforzar reponiencdo con dos filetes de arce la tapa anterior ya que la rotura según parece fue muy fea,para ello he lijado haciendo un poco de sitio sin retirar totalmente el arce antíguo,ya que el color negro tapará la cara anterior de la pala y no se va a ver
Después pegamos los dos filetillos nuevos con la veta totalmente al hilo
Depués me tocará repasa un poco los agujeros de las clavijas,así como rehacer el de la tapa del alma,pero eso será sencillo
El fuego y laboriosidad de verdad viene ahora.Se trata de reponer madera en sustitución de los emplastecidos que hicieron con argamasa.La madera nos ofrece las vetas...pues pienso yo....aprovechémoslas..y simulémoslas.Es un trabajo que he visto a algunos luthieres,se trata de fresar con la dremmel la tapa,es decir los desconchones evidentes y repones con filetillos de madera de arce a
favor de veta..El trabajo es árduo pero el resultado puede ser bastante satisfactorio si se hace con mimo.He marcado todos los desconchones y he ido sacando formas caprichosas.
Luego pegamos con cola cada uno de los filetillos,de momento voy pegando estos pero quedan unos cuantos
Se me olvidaba añadiros una curiosidad,cuando he estado fresando la madera,me venía el olor de ese arce viejo y me recordaba a un frasquito que tengo en casa de jarabe de arce de eso para comer con tostadas y esas cosas .....Ese olor también me recuerda a cuando mi abuela abría su viejo armario para buscar el bolso y darme la propina....Curioso
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
- iq01221
- usuario
- Mensajes: 244
- Registrado: 30 Dic 2010, 07:29
- Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Wow!!!
Que trabajo!!!
Que guitarrón!!!
Que daño le han hecho???!!!
Se la compraste a Hannibal Lecter?
Que trabajo!!!
Que guitarrón!!!
Que daño le han hecho???!!!
Se la compraste a Hannibal Lecter?
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Raulón, ya te lo he dicho por ahí, pero lo repito con gusto: Pedazo de proyecto, complicado pero muy bonito. Y muy agradecido, seguro que en tus manos va a ser como un perrito abandonado y enfermo que uno cuida y recibe a cambio un cariño sin límites. La guitarra cariño no te va a dar, pero satisfacción a mazo, seguro...
Este va a ser un hilo de cortapega y a guardar. Gracias mil
Este va a ser un hilo de cortapega y a guardar. Gracias mil
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Bonito trabajo ¿has decidido de qué color la reacabarás? ¿cherry o negro tal vez? Mi preferido en estas guitarras es el walnut, pero quizá te conviene un tono completamene sólido, supongo.
Abandon normal instruments.
- Raulon
- usuario veterano
- Mensajes: 1589
- Registrado: 16 May 2008, 23:09
- Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Gracias a los tres ..La guitarra es de un amiguete que se la ha comprado a un fulano de Estados Unidos.Da la impresión de que ha sufrido un accidente gordo gordo ...tiene un montón de golpes emplastecidos en la tapa anterior pero la posterior está bien,el mástil fue desencolado y reencolado,imagino que lo hicieron para llevarlo a su sítio tras pegar la tapa porque ya sabéis que esta guitarra es hueca ,no es como una 335 que tiene un bloque en el centro.La reparación de la pala no está mal pero claro la faltaba dar el acabado para dejarla decente y han intentado decaparla ,digo intentado porque el lacado estaba retirado a medias así que me ha tocado decaparla a corros con cuidado de los plásticos y terminarla con lija de 80 a mano.
El hardware fue vendido a peso de oro,de eso estoy seguro y la guitarra creo que responde a la edad que parece que tiene ya que la madera está muy muy seca y tiene un olor muy característico a "armario viejo"...Con ese número de serie,si esa guitarra se hubiera conservado tocable y medianamente bien, hubiera tenido un valor económico importante otra cosa es una restauración como la que le voy a hacer a base de parches (que no queda otra ) y por álguien que no es un luthier profesional como yo ...En principio a mi amiguete y a mí nos sobraría si al montar el hardware no hay ninguna complicación y la guitarra se ajusta bien y funciona como es debido .El acabado lo haré en cherry aunque creo que la madera la tintaré directamente en vez de tintar la laca,más que nada por el parcheado
El hardware fue vendido a peso de oro,de eso estoy seguro y la guitarra creo que responde a la edad que parece que tiene ya que la madera está muy muy seca y tiene un olor muy característico a "armario viejo"...Con ese número de serie,si esa guitarra se hubiera conservado tocable y medianamente bien, hubiera tenido un valor económico importante otra cosa es una restauración como la que le voy a hacer a base de parches (que no queda otra ) y por álguien que no es un luthier profesional como yo ...En principio a mi amiguete y a mí nos sobraría si al montar el hardware no hay ninguna complicación y la guitarra se ajusta bien y funciona como es debido .El acabado lo haré en cherry aunque creo que la madera la tintaré directamente en vez de tintar la laca,más que nada por el parcheado
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
- iq01221
- usuario
- Mensajes: 244
- Registrado: 30 Dic 2010, 07:29
- Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina
Re: Restaurando una Gibson ES 330
La verdad que a mi parecer, mientras mas transparente, mejor; esos parches serán prueba irrefutable de una restauración extrema( extreme make over), y que no te puede dar otra cosa mas que orgullo y satisfacción a granel; no para ostentar, sinó para tí mismo, y para nosotros que lo sabemos .
Quién sabe por dónde anduvo ese cacharro? O si estuvo años a la interperie?
Años y años de historia revivibles, seguro.
Y no me imagino tenerla colgada del hombro con su sonido a caja hueca y su olor a selecciones de readers digest de los 60's.
Simplemente, un mueble para el smithsonian, sin dudas.
Quién sabe por dónde anduvo ese cacharro? O si estuvo años a la interperie?
Años y años de historia revivibles, seguro.
Y no me imagino tenerla colgada del hombro con su sonido a caja hueca y su olor a selecciones de readers digest de los 60's.
Simplemente, un mueble para el smithsonian, sin dudas.
- AMX
- usuario veterano
- Mensajes: 24306
- Registrado: 26 May 2005, 19:46
- Ubicación: At your six and ready to shoot.
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Juer, ni que hubiese estado en Vietnam.
Mucha suerte y paciencia, creo que la bicha lo merece.
Mucha suerte y paciencia, creo que la bicha lo merece.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
- Raulon
- usuario veterano
- Mensajes: 1589
- Registrado: 16 May 2008, 23:09
- Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Gracias Jordi
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Sin duda, un tema para seguir muy de cerca, estaré atento.
Eres un artista Raulon
Eres un artista Raulon
- Tupac
- usuario veterano
- Mensajes: 2979
- Registrado: 26 May 2005, 02:03
- Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Hola Raulon, la verdad es que me da una sana envidia el proyecto este te felicito por los huevos para enfrentarlo
Lo que te recomiendo es que no tintes la madera directamente. En toda grieta y parche que tenga, van a haber zonas en donde la madera chupe más tinta que en otras (en las juntas de los parches, por ejemplo) y va a cantar demasiado.
Antes bien, yo preferiría dejar todo bien lijado, una capa razonable de tapaporos (sobre todo en las uniones y juntas de los parches) y recién ahí si tintar la tapa y luego darle la laca
Lo que te recomiendo es que no tintes la madera directamente. En toda grieta y parche que tenga, van a haber zonas en donde la madera chupe más tinta que en otras (en las juntas de los parches, por ejemplo) y va a cantar demasiado.
Antes bien, yo preferiría dejar todo bien lijado, una capa razonable de tapaporos (sobre todo en las uniones y juntas de los parches) y recién ahí si tintar la tapa y luego darle la laca
- iq01221
- usuario
- Mensajes: 244
- Registrado: 30 Dic 2010, 07:29
- Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Muchos dirán que es una locura, pero, ¿y si queda transparente, con todos los "remiendos" a la vista, pero lo más prolijo posible( sin tintes, o casi...)?
- Raulon
- usuario veterano
- Mensajes: 1589
- Registrado: 16 May 2008, 23:09
- Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Tupac escribió:Hola Raulon, la verdad es que me da una sana envidia el proyecto este te felicito por los huevos para enfrentarlo
Lo que te recomiendo es que no tintes la madera directamente. En toda grieta y parche que tenga, van a haber zonas en donde la madera chupe más tinta que en otras (en las juntas de los parches, por ejemplo) y va a cantar demasiado.
Antes bien, yo preferiría dejar todo bien lijado, una capa razonable de tapaporos (sobre todo en las uniones y juntas de los parches) y recién ahí si tintar la tapa y luego darle la laca
Muchas gracias,lo tendré muy en cuenta viniendo de tí .Las chapitas de la pala no han quedado mal al menos la daremos algo de consistencia y no se notarán los tubillones
Los remiendos de ayer los he nivelado y están suaves y regulares al tacto,no como antes
Y estos ya son los definitivos de la tapa delantera.Me ha tocado hacer un buen puzzle pero la tapa va a quedar más resistente,porque esa zona en concreto estaba muy dañada
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
- El Marin
- usuario veterano
- Mensajes: 21665
- Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
- Ubicación: De aquí de Madrid
- Contactar:
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Joder, tiene curro, si.
Aprovecha y ponle un Bigsby
Aprovecha y ponle un Bigsby
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Estupendo proyecto. Suerte con él .
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”
Barney Gumble
Barney Gumble
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Yo no le haría nada más que lo necesario para dejarla "tocable" y punto, vamos....que no haría mucho más que dejarla operativa....
pero claro....cada uno es csda uno, y uno debe hacer lo que el dueño de la guitarra quiera hacer, evidentemente
la guitarra, en caso de restauración para dejarla "como nueva", pide a gritos un color sólido...
yo la haría negra o blanca....roja en última instancia, pero huiría de acabados "naturales" y de bursts...con esos remiendos en la tapa van a quedar unos "lamparones", me temo.
Mucha paciencia y suerte, compadre!
ojalá que cobres ese curre bien cobrao, porque lleva lo suyo!!
estaré atento al proceso
pero claro....cada uno es csda uno, y uno debe hacer lo que el dueño de la guitarra quiera hacer, evidentemente
la guitarra, en caso de restauración para dejarla "como nueva", pide a gritos un color sólido...
yo la haría negra o blanca....roja en última instancia, pero huiría de acabados "naturales" y de bursts...con esos remiendos en la tapa van a quedar unos "lamparones", me temo.
Mucha paciencia y suerte, compadre!
ojalá que cobres ese curre bien cobrao, porque lleva lo suyo!!
estaré atento al proceso
- Raulon
- usuario veterano
- Mensajes: 1589
- Registrado: 16 May 2008, 23:09
- Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Gracias Rubén
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Aquí otro que va a seguir de cerca el proceso de restauración de dicha guitarra.
Y más, siendo un modelo que me encanta.
Puede sentirse afortunada esa ES 330 por haber caido en buenas manos.
Mucho ánimo, compañero.
Y más, siendo un modelo que me encanta.
Puede sentirse afortunada esa ES 330 por haber caido en buenas manos.
Mucho ánimo, compañero.
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
http://www.myspace.com/somosurtain
- JimiHendrix1987
- usuario veterano
- Mensajes: 2255
- Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
- Ubicación: Elche
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Lo mismo digo, voy a seguir este tópic a muerte !
Pero una pregunta... Sin ánimo de ofender, eh !
Para hacer este tipo de trabajos, hay que tener conocimientos de luthier avanzados no? Lo digo porque no solo se basará en un lavado de cara de la guitarra; sino que también incluira ajuste de alma, quintaje, arreglo de la pala, enderezar el mástil, encolarlo bien, etc... Para dejar la guitarra más o menos tocable !!
Vamos que esto ya no es montar un kit atornillado, que es algo más ! Espero que te salga todo genial ! Lo seguiré con atención
Pero una pregunta... Sin ánimo de ofender, eh !
Para hacer este tipo de trabajos, hay que tener conocimientos de luthier avanzados no? Lo digo porque no solo se basará en un lavado de cara de la guitarra; sino que también incluira ajuste de alma, quintaje, arreglo de la pala, enderezar el mástil, encolarlo bien, etc... Para dejar la guitarra más o menos tocable !!
Vamos que esto ya no es montar un kit atornillado, que es algo más ! Espero que te salga todo genial ! Lo seguiré con atención
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN"
- Raulon
- usuario veterano
- Mensajes: 1589
- Registrado: 16 May 2008, 23:09
- Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)
Re: Restaurando una Gibson ES 330
No ofendes para nada ...de eso se trata de hacer que este tronco inerte de madera recupere la lucidez y que suene lo mejor posible,para ello hay que ir poco a poco y mirar con lupa todo...Incluso en los kits (que hay gente que da por fácil montar uno) hay que hacerlo piano piano,no es sólo lacar.
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
- Vintageman_34
- usuario veterano
- Mensajes: 2798
- Registrado: 14 Jul 2005, 20:00
- Ubicación: Santiago
Re: Restaurando una Gibson ES 330
erreaye escribió:la guitarra, en caso de restauración para dejarla "como nueva", pide a gritos un color sólido...
yo la haría negra o blanca....roja en última instancia, pero huiría de acabados "naturales" y de bursts...con esos remiendos en la tapa van a quedar unos "lamparones", me temo.
Yo consideria acabados tipo Cherry bien oscurito, Walnut, Burgandy o Ebony. Se veria preciosa.
Suerte con el proyecto.
- Paco Alfaro
- usuario veterano
- Mensajes: 2435
- Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
- Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Colores sólidos, como dice el tito Rubén.
Poco pan y pésimo circo. http://www.theblueroosters.es/ http://www.myspace.com/keithandrewstheblueroosters
Re: Restaurando una Gibson ES 330
gracias por compartir el proyecto!
en colores sólidos
en colores sólidos
- Raulon
- usuario veterano
- Mensajes: 1589
- Registrado: 16 May 2008, 23:09
- Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Si, si todas las fotos que habéis puesto ponen palote a cualquiera
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
- Buenaventura Durruti
- usuario
- Mensajes: 532
- Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
- Ubicación: Gavá, Barcelona
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Precioso proyecto
Tengo ganas de ver como te lo montas para arreglar esos "despegados" que hay en la zona de los potenciómetros. Supongo que no será tan fácil como meterle cola por debajo y arreando.
Tengo ganas de ver como te lo montas para arreglar esos "despegados" que hay en la zona de los potenciómetros. Supongo que no será tan fácil como meterle cola por debajo y arreando.
- Raulon
- usuario veterano
- Mensajes: 1589
- Registrado: 16 May 2008, 23:09
- Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Bueno pues una vez cubiertos los huecos lo que he hecho,es una cosa.He visto que los de stew mac usan una pasta de madera diluida llamada "timbermate" para tapar las vetas e imperfecciones de la madera así que yo he hecho lo mismo
El tacto de la tapa ahora es regular,antes tenía muchas rugosidades,lo único es que todavía me queda pulir la tapa más y valorar junto con el dueño si a la tapa anterior la damos un acabado sólido,ya que no hay veta como la trasera,y al resto de la guitarra uno a juego traslúcido para respetar la veta...Lo he visto en algunos modelos y queda que muy bien...¿quúe os parece?? Admito propuestas
El tacto de la tapa ahora es regular,antes tenía muchas rugosidades,lo único es que todavía me queda pulir la tapa más y valorar junto con el dueño si a la tapa anterior la damos un acabado sólido,ya que no hay veta como la trasera,y al resto de la guitarra uno a juego traslúcido para respetar la veta...Lo he visto en algunos modelos y queda que muy bien...¿quúe os parece?? Admito propuestas
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Re: Restaurando una Gibson ES 330
en esta web restauran una les paul jr en color Cherry Red
http://www.chicagofretworks.com/2010/04 ... storation/
http://www.chicagofretworks.com/2010/04 ... storation/
- JimiHendrix1987
- usuario veterano
- Mensajes: 2255
- Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
- Ubicación: Elche
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Raulón, esa idea de la pasta de madera es muy buena para conseguir el acabado regular ... Y a mi también me parece de puta madre hacer un acabado opaco por la tapa y un translúcido por detrás !
Buenisimo ese enlace Tosh
Buenisimo ese enlace Tosh
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN"
- iq01221
- usuario
- Mensajes: 244
- Registrado: 30 Dic 2010, 07:29
- Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina
Re: Restaurando una Gibson ES 330
O podés hacer un burst en un sólo color oscuro, tipo walnut, en este caso walnutburst; el resultado sería opaco en los bordes y translúcido en el centro; ídem para trasera y el mango ...
Creo que le dá aún más prolijidad y dejaría ver, aunque sea un poco esa madera de quién sabe que año, que es una picardía taparla bajo un color opaco( a mi gusto, ).
Creo que le dá aún más prolijidad y dejaría ver, aunque sea un poco esa madera de quién sabe que año, que es una picardía taparla bajo un color opaco( a mi gusto, ).
- Raulon
- usuario veterano
- Mensajes: 1589
- Registrado: 16 May 2008, 23:09
- Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)
Re: Restaurando una Gibson ES 330
Lo del sunburst también lo estamos valorando ya que como los bordes son negros y ahí taparíamos mucho las lesiones
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Re: Restaurando una Gibson ES 330
de todo lo que comentas...JimiHendrix1987 escribió: Para hacer este tipo de trabajos, hay que tener conocimientos de luthier avanzados no? Lo digo porque no solo se basará en un lavado de cara de la guitarra; sino que también incluira ajuste de alma, quintaje, arreglo de la pala, enderezar el mástil, encolarlo bien, etc... Para dejar la guitarra más o menos tocable !!
Vamos que esto ya no es montar un kit atornillado, que es algo más !
lo más complicado es ese "lavado de cara" que dices...o sea, el acabado...lo demás es igual prácticamente que en cualquier otra guitarra que haya que ajustar severamente...
y para eso no es necesario saber construir una archtop desde cero, vamos...que Raulon ha demostrado ya con sus curres por estos lares que está a la altura de resolver esto perfectamente.
Ahora veo la tapa tras el enmasillado y lijado y está pidiendo a gritos un negro negro jajja
quiero decir, que veo la madera a huevo para un acabdo sólido.
En mi opinión no hay nada en esa tapa que "me invite" a un color traslúcido que deje ver la madera....no hay una veta espectacular ni nada...es más...hasta parece una madera "pobre" estéticamente digo...
yo sigo viéndola negra o en un walnut muy osuro como decía alguien...aunque el walnut es un color que "ni chicha ni limoná"...es como el oxblood...que cuanod uno ve una guitarar en esos colores se dice a sí mismo..."joder! si fuera realmente negra!!!"
convence al dueño de que negra va a ganar MUUUUCHO...
o blanca, que es más macarra aún!