Restaurando una Gibson ES 330

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Raulon »

Pues un guitarrón, la pobre está en estas condiciones :miedo: Voy a intentar recuperarla

Imagen

Detalles de la pala,que fue reparada en su momento y la pusieron tres tubillones

Imagen

Imagen

051062 número de serie ,se supone que es de 1967

Imagen

La tapa está reparada en zonas con epoxi y tiene grietas

Imagen

En una de las F hay una zona más deprimida que otra

Imagen

y el mástil fué desmontado y reencolado,no se menea,por lo que no hay que despegarlo pero sí repegar un poco el diapasón y reacabar como es debido las juntas

Imagen

Imagen

Los trastes no parecen estar dañados del uso aunque tienen mucha mugre

Imagen

Bueno pues he reparado mi RS ahora toca una reparación de una guitarra de verdad :dedo:

Se me olvidaba os describo el proceso:
1º Limpiar a fondo y pulir la guitarra
2º Recuperar los desperfectos con madera o en su caso emplastecido
3º Montar el hardware y ver quétal funciona
4º Lacar la guitarra si todo es correcto
5º Remontar y ajustar la guitarra.

Bueno pues con paciencia,decapante a poquitos,pero sobre todo lijando con lija de 80 a mano y a favor de veta :mareado: :mareado: ...He hecho lo gordo,retirar el antíguo acabado

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora toca limpiar a fondo y a lo fino,y coger las faltas. Bueno pues una vez más o menos límpia comienza el trabajo de chinos,que es la reposición de la madera perdida.La pala,bueno he decidido (ya que no tengo lacado reforzar reponiencdo con dos filetes de arce la tapa anterior ya que la rotura según parece fue muy fea,para ello he lijado haciendo un poco de sitio sin retirar totalmente el arce antíguo,ya que el color negro tapará la cara anterior de la pala y no se va a ver

Imagen

Después pegamos los dos filetillos nuevos con la veta totalmente al hilo

Imagen

Imagen

Depués me tocará repasa un poco los agujeros de las clavijas,así como rehacer el de la tapa del alma,pero eso será sencillo

El fuego y laboriosidad de verdad viene ahora.Se trata de reponer madera en sustitución de los emplastecidos que hicieron con argamasa.La madera nos ofrece las vetas...pues pienso yo....aprovechémoslas..y simulémoslas.Es un trabajo que he visto a algunos luthieres,se trata de fresar con la dremmel la tapa,es decir los desconchones evidentes y repones con filetillos de madera de arce a
favor de veta..El trabajo es árduo pero el resultado puede ser bastante satisfactorio si se hace con mimo.He marcado todos los desconchones y he ido sacando formas caprichosas.

Imagen

Imagen

Imagen

Luego pegamos con cola cada uno de los filetillos,de momento voy pegando estos pero quedan unos cuantos

Imagen


Se me olvidaba añadiros una curiosidad,cuando he estado fresando la madera,me venía el olor de ese arce viejo y me recordaba a un frasquito que tengo en casa de jarabe de arce de eso para comer con tostadas y esas cosas :D .....Ese olor también me recuerda a cuando mi abuela abría su viejo armario para buscar el bolso y darme la propina....Curioso ;)
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
iq01221
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 30 Dic 2010, 07:29
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por iq01221 »

:flores: Wow!!!
Que trabajo!!!
Que guitarrón!!!
Que daño le han hecho???!!!
Se la compraste a Hannibal Lecter?
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por iose guit »

Raulón, ya te lo he dicho por ahí, pero lo repito con gusto: Pedazo de proyecto, complicado pero muy bonito. Y muy agradecido, seguro que en tus manos va a ser como un perrito abandonado y enfermo que uno cuida y recibe a cambio un cariño sin límites. La guitarra cariño no te va a dar, pero satisfacción a mazo, seguro...
Este va a ser un hilo de cortapega y a guardar. Gracias mil :flores:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por JMLA »

Bonito trabajo :dedo: ¿has decidido de qué color la reacabarás? ¿cherry o negro tal vez? Mi preferido en estas guitarras es el walnut, pero quizá te conviene un tono completamene sólido, supongo.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Raulon »

Gracias a los tres ;) ..La guitarra es de un amiguete que se la ha comprado a un fulano de Estados Unidos.Da la impresión de que ha sufrido un accidente gordo gordo :ein: ...tiene un montón de golpes emplastecidos en la tapa anterior pero la posterior está bien,el mástil fue desencolado y reencolado,imagino que lo hicieron para llevarlo a su sítio tras pegar la tapa porque ya sabéis que esta guitarra es hueca ,no es como una 335 que tiene un bloque en el centro.La reparación de la pala no está mal pero claro la faltaba dar el acabado para dejarla decente y han intentado decaparla ,digo intentado porque el lacado estaba retirado a medias :miedo: así que me ha tocado decaparla a corros con cuidado de los plásticos y terminarla con lija de 80 a mano.

El hardware fue vendido a peso de oro,de eso estoy seguro :mareado: :mareado: :mareado: y la guitarra creo que responde a la edad que parece que tiene ya que la madera está muy muy seca y tiene un olor muy característico a "armario viejo"...Con ese número de serie,si esa guitarra se hubiera conservado tocable y medianamente bien, hubiera tenido un valor económico importante :mareado: :mareado: :mareado: :mareado: otra cosa es una restauración como la que le voy a hacer a base de parches (que no queda otra :ein: ) y por álguien que no es un luthier profesional como yo :roll:...En principio a mi amiguete y a mí nos sobraría si al montar el hardware no hay ninguna complicación y la guitarra se ajusta bien y funciona como es debido ;).El acabado lo haré en cherry aunque creo que la madera la tintaré directamente en vez de tintar la laca,más que nada por el parcheado
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
iq01221
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 30 Dic 2010, 07:29
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por iq01221 »

La verdad que a mi parecer, mientras mas transparente, mejor; esos parches serán prueba irrefutable de una restauración extrema( extreme make over), y que no te puede dar otra cosa mas que orgullo y satisfacción a granel; no para ostentar, sinó para tí mismo, y para nosotros que lo sabemos ;) .
Quién sabe por dónde anduvo ese cacharro? O si estuvo años a la interperie?
Años y años de historia revivibles, seguro.
Y no me imagino tenerla colgada del hombro con su sonido a caja hueca y su olor a selecciones de readers digest de los 60's.
Simplemente, un mueble para el smithsonian, sin dudas.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por AMX »

Juer, ni que hubiese estado en Vietnam. :ein: :ein: :miedo:
Mucha suerte y paciencia, creo que la bicha lo merece. :dedo: :dedo:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Raulon »

Gracias Jordi ;)
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
tonetti
Mensajes: 173
Registrado: 17 Nov 2009, 23:55
Ubicación: Barcelona

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por tonetti »

Sin duda, un tema para seguir muy de cerca, estaré atento.

Eres un artista Raulon :dedo:
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Tupac »

Hola Raulon, la verdad es que me da una sana envidia el proyecto este :baba: te felicito por los huevos para enfrentarlo :dedo:

Lo que te recomiendo es que no tintes la madera directamente. En toda grieta y parche que tenga, van a haber zonas en donde la madera chupe más tinta que en otras (en las juntas de los parches, por ejemplo) y va a cantar demasiado.

Antes bien, yo preferiría dejar todo bien lijado, una capa razonable de tapaporos (sobre todo en las uniones y juntas de los parches) y recién ahí si tintar la tapa y luego darle la laca :dedo:
Avatar de Usuario
iq01221
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 30 Dic 2010, 07:29
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por iq01221 »

Muchos dirán que es una locura, pero, ¿y si queda transparente, con todos los "remiendos" a la vista, pero lo más prolijo posible( sin tintes, o casi...)?
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Raulon »

Tupac escribió:Hola Raulon, la verdad es que me da una sana envidia el proyecto este :baba: te felicito por los huevos para enfrentarlo :dedo:

Lo que te recomiendo es que no tintes la madera directamente. En toda grieta y parche que tenga, van a haber zonas en donde la madera chupe más tinta que en otras (en las juntas de los parches, por ejemplo) y va a cantar demasiado.

Antes bien, yo preferiría dejar todo bien lijado, una capa razonable de tapaporos (sobre todo en las uniones y juntas de los parches) y recién ahí si tintar la tapa y luego darle la laca :dedo:

Muchas gracias,lo tendré muy en cuenta viniendo de tí ;) .Las chapitas de la pala no han quedado mal al menos la daremos algo de consistencia y no se notarán los tubillones

Imagen

Los remiendos de ayer los he nivelado y están suaves y regulares al tacto,no como antes

Imagen

Y estos ya son los definitivos de la tapa delantera.Me ha tocado hacer un buen puzzle pero la tapa va a quedar más resistente,porque esa zona en concreto estaba muy dañada

Imagen
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por El Marin »

Joder, tiene curro, si.

Aprovecha y ponle un Bigsby :hedicho:
Avatar de Usuario
Acnun
offline
Mensajes: 10986
Registrado: 15 Jul 2005, 18:54
Ubicación: Tocando con Eddie Cochran

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Acnun »

Estupendo proyecto. Suerte con él :dedo:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por erreaye »

Yo no le haría nada más que lo necesario para dejarla "tocable" y punto, vamos....que no haría mucho más que dejarla operativa.... :nose:

pero claro....cada uno es csda uno, y uno debe hacer lo que el dueño de la guitarra quiera hacer, evidentemente :oops:

la guitarra, en caso de restauración para dejarla "como nueva", pide a gritos un color sólido...
yo la haría negra o blanca....roja en última instancia, pero huiría de acabados "naturales" y de bursts...con esos remiendos en la tapa :miedo: :miedo: van a quedar unos "lamparones", me temo.

Mucha paciencia y suerte, compadre!
ojalá que cobres ese curre bien cobrao, porque lleva lo suyo!! :dedo:

estaré atento al proceso
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Raulon »

Gracias Rubén ;)
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1723
Registrado: 14 Dic 2006, 13:36
Ubicación: MALLORCA

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por LLUIS »

Aquí otro que va a seguir de cerca el proceso de restauración de dicha guitarra.
Y más, siendo un modelo que me encanta.
Puede sentirse afortunada esa ES 330 por haber caido en buenas manos.
Mucho ánimo, compañero.
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Lo mismo digo, voy a seguir este tópic a muerte ! :baba: :baba: :baba:

Pero una pregunta... Sin ánimo de ofender, eh ! :miedo: :miedo:

Para hacer este tipo de trabajos, hay que tener conocimientos de luthier avanzados no? Lo digo porque no solo se basará en un lavado de cara de la guitarra; sino que también incluira ajuste de alma, quintaje, arreglo de la pala, enderezar el mástil, encolarlo bien, etc... Para dejar la guitarra más o menos tocable !!

Vamos que esto ya no es montar un kit atornillado, que es algo más ! Espero que te salga todo genial ! Lo seguiré con atención :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Raulon »

No ofendes para nada ;) ...de eso se trata de hacer que este tronco inerte de madera recupere la lucidez y que suene lo mejor posible,para ello hay que ir poco a poco y mirar con lupa todo...Incluso en los kits (que hay gente que da por fácil montar uno) hay que hacerlo piano piano,no es sólo lacar. :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2798
Registrado: 14 Jul 2005, 20:00
Ubicación: Santiago

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Vintageman_34 »

erreaye escribió:la guitarra, en caso de restauración para dejarla "como nueva", pide a gritos un color sólido...
yo la haría negra o blanca....roja en última instancia, pero huiría de acabados "naturales" y de bursts...con esos remiendos en la tapa :miedo: :miedo: van a quedar unos "lamparones", me temo.


Yo consideria acabados tipo Cherry bien oscurito, Walnut, Burgandy o Ebony. Se veria preciosa.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Suerte con el proyecto. :dedo:
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Paco Alfaro »

Colores sólidos, como dice el tito Rubén. :vintage:
tosh
Mensajes: 128
Registrado: 22 Nov 2006, 18:35
Ubicación: MADRID

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por tosh »

gracias por compartir el proyecto! :meignorais:
:flores:

en colores sólidos :dedo:

Imagen
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Raulon »

Si, si todas las fotos que habéis puesto ponen palote a cualquiera :mareado: :mareado: :mareado: :baba:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Precioso proyecto
Tengo ganas de ver como te lo montas para arreglar esos "despegados" que hay en la zona de los potenciómetros. Supongo que no será tan fácil como meterle cola por debajo y arreando.
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Raulon »

Bueno pues una vez cubiertos los huecos lo que he hecho,es una cosa.He visto que los de stew mac usan una pasta de madera diluida llamada "timbermate" para tapar las vetas e imperfecciones de la madera así que yo he hecho lo mismo

Imagen

Imagen

El tacto de la tapa ahora es regular,antes tenía muchas rugosidades,lo único es que todavía me queda pulir la tapa más y valorar junto con el dueño si a la tapa anterior la damos un acabado sólido,ya que no hay veta como la trasera,y al resto de la guitarra uno a juego traslúcido para respetar la veta...Lo he visto en algunos modelos y queda que muy bien...¿quúe os parece?? Admito propuestas ;)
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
tosh
Mensajes: 128
Registrado: 22 Nov 2006, 18:35
Ubicación: MADRID

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por tosh »

en esta web restauran una les paul jr en color Cherry Red

http://www.chicagofretworks.com/2010/04 ... storation/
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Raulón, esa idea de la pasta de madera es muy buena para conseguir el acabado regular :dedo:... Y a mi también me parece de puta madre hacer un acabado opaco por la tapa y un translúcido por detrás !

Buenisimo ese enlace Tosh :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
iq01221
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 30 Dic 2010, 07:29
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por iq01221 »

O podés hacer un burst en un sólo color oscuro, tipo walnut, en este caso walnutburst; el resultado sería opaco en los bordes y translúcido en el centro; ídem para trasera y el mango ...
Creo que le dá aún más prolijidad y dejaría ver, aunque sea un poco esa madera de quién sabe que año, que es una picardía taparla bajo un color opaco( a mi gusto, :ein: ).
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por Raulon »

Lo del sunburst también lo estamos valorando ya que como los bordes son negros y ahí taparíamos mucho las lesiones :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Restaurando una Gibson ES 330

Mensaje por erreaye »

JimiHendrix1987 escribió: Para hacer este tipo de trabajos, hay que tener conocimientos de luthier avanzados no? Lo digo porque no solo se basará en un lavado de cara de la guitarra; sino que también incluira ajuste de alma, quintaje, arreglo de la pala, enderezar el mástil, encolarlo bien, etc... Para dejar la guitarra más o menos tocable !!

Vamos que esto ya no es montar un kit atornillado, que es algo más !
de todo lo que comentas...
lo más complicado es ese "lavado de cara" que dices...o sea, el acabado...lo demás es igual prácticamente que en cualquier otra guitarra que haya que ajustar severamente...

y para eso no es necesario saber construir una archtop desde cero, vamos...que Raulon ha demostrado ya con sus curres por estos lares que está a la altura de resolver esto perfectamente.

Ahora veo la tapa tras el enmasillado y lijado y está pidiendo a gritos un negro negro jajja
quiero decir, que veo la madera a huevo para un acabdo sólido.

En mi opinión no hay nada en esa tapa que "me invite" a un color traslúcido que deje ver la madera....no hay una veta espectacular ni nada...es más...hasta parece una madera "pobre" estéticamente digo...

yo sigo viéndola negra o en un walnut muy osuro como decía alguien...aunque el walnut es un color que "ni chicha ni limoná"...es como el oxblood...que cuanod uno ve una guitarar en esos colores se dice a sí mismo..."joder! si fuera realmente negra!!!" ;)

convence al dueño de que negra va a ganar MUUUUCHO...

o blanca, que es más macarra aún! :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”