Remodelación de una Red Special casera

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Remodelación de una Red Special casera

Mensaje por Raulon »

Hacía mucho que no publicaba nada mío,no sé si os servirá de algo u os interesará pero por lo menos os va a entretener un poco.Esta era mi Red special casera,la primera guitarra que construí al completo.....Con apenas planos......sin saber...y sin tener ni idea de guitarras allá por el año 2003.

Imagen

Era una guitarra prácticamente intocable,no se podía ajustar y el acabado no era tan decente como los que hago ahora.Eso sí las pastillas son buenas ,unas Seymour Duncan una quarter pound una single (que ya no tengo,se estropeó) y una mini humb para los agudos.Mi intención es poner otra quarter pound,ya que es como una P-90 pero en pequeño y da un sonido gordete guapo guapo.

Imagen

La pala tiene una aire a la RS pero no es tan puntiaguda.

Imagen

El asunto es que el diapasón era de madera de samba tintada y era blandengue y las dos tapas estaban fatalmente acabadas y hacían que el ajuste fuera imposible prácticamente,así que la guitarra la dejé así:

Imagen

Retiré las dos tapas a base de filetear con el serrucho japo grande que tengo y me tocó jugar al tetris con el relleno del bloque interior para refresar las cavidades de nuevo.Os recuerdo que una RS está aligerada con cavidades interiores pero como esta es algo más pequeña que una RS original pesa menos por lo que decidí rellenar esos huecos con fresno de pantano que tengo de retales sobrantes e hice la pala más puntiaguda y parecida a la RS original.
Me hice dos tableros de roble de 18 mm de espesor que tenían una veta bonita y los encolé por el medio.
Imagen

Uno es la tapa delantera y otro la trasera que harán "sandwich" con el bloque intermedio.Con el diapasón tengo la duda razonable de si ponerlo de ébano o de un palorrosa de madagascar que tengo comprado que es precioso

Imagen

Con la pala empecé a trabajar ,como se ven las juntas de los encolados he cortado con mi serrucho pequeño dos filetillos de dos mm de espesor para pegárselos después

Imagen

Imagen

y aquí con el juego de minigatos caseros

Imagen

Se me olvidaba las tapas,las cepillé y las rebajé a 10 mm de espesor en total la guitarra va a tener de cuerpo unos 38-40 mm,algo menos que una strato para que os hagáis idea, tenía intención de catearle los costados para que no se vean las juntas del encolado de los tablones.
He cortado el canteado de la guitarra en sí,voy a reciclé el fresno que tengo porque para cantear tiene una veta genial y como la madera va a ir tintada en caoba,tal y como estaba pues como que da igual

Imagen

Los quedé lo más finos posible unos 2-3 mm y luego hay que domarlos y encolarlos,aquí ya empieza el trabajo fino ...La guitarra ya vuelve a parecerse a lo que era...al menos en la forma. Algo ha cambiado en la guitarra....El cuerpo es como una roca lo das con los nudillos y es durísimo,a ver si lo vemos en sonido.

He rebajado los costados

Imagen

Y les he dejado a 2 mm de grueso

Imagen

Para darles curva me he agenciado una estufa Poupinel que tenía en un armario de esas de esterilizar pinzas y la he quitado la resistencia. La he instalado en un taco de madera..

Imagen

Imagen

Y bueno me pondré a curvar lo aros con paciencia

Imagen

Aquí la estufa al completo

Imagen


Domé los laterales y los encolé...Como es una eléctrica las curvas son eso...muy curvas :-) ...y me ha tocado hacerlo a tramos,he dejado los de los cuernecillos para el final

Imagen

Bueno pues esto se vuelve a parecer a una guitarra.Me ha costao un huevo poner el binding,incluida una quemadurilla en un dedo :ay: ,he de darle finura todavía pero lo gordo lo tengo casi hecho

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He lijado ambos laterales del mástil para igualar el nivel con el diapasón

Imagen

Imagen

Y he escalado la guitarra....
Imagen

Ojo la marquita que véis no es el fin de la escala por si preguntáis,va algo más atrás,obviamente coincide con la cima de las selletas...La escala es gibson una 628 mm

La he hecho el fresado.

Imagen

He tenido que dar un poco de pasta de madera para nivelar ya que es un puzzle que te cagas :lol: :lol:

Momentáneamente he instalado esta tapa de trémolo,la futura será en negro,al igual que el cubrealma

Imagen

La hice el golpeador con sus huecos cortados a serreta

Imagen

He puesto los controles,van pelín duros,pero no hay nada que una lima no arregle

Imagen

Y tras hacer el nivelado de trastes la he montado y ajustado.....Y al menos ya suena,se puede tocar y se puede ajustar :dedo:

Imagen

He empezado a tintarla en caoba

Imagen

Imagen

Tras dos manos de caoba,la tengo para lacar

Imagen

Última mano,ahora la esperan 15 días de secado,de momento la cosa va mejor de lo que yo mismo esperaba

Imagen

Imagen

hice los plásticos que me faltaban que eran el cubre alma y la tapa trasera.La monté y ajusté y bueno,puedo darme con un canto en los dientes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La guitarra brilla como un caramelo

Imagen

Imagen

¿Que cómo suena?? Bueno..Es curioso lo de los cambios de fase :shock: lo que cambia el sonido haciendo un click en los controles....Suena gordota con las dos primeras pastillas y la el mini humb es un cuchillo,es cómoda de tocar y bueno,he de ponerle cuerdas nuevas porque eran las de prueba,las he de recibir...Aprovecharé para bajar un poco los botones de los potes que han quedado altos. :???:

En su estuche

Imagen

Y con luz solar

Imagen

Gracias por leer el post ;)
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”