Altavoces para Metal

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Tel-Er-Tauth
Mensajes: 47
Registrado: 10 Oct 2009, 00:45

Altavoces para Metal

Mensaje por Tel-Er-Tauth »

Buenas, pues ahora que tengo el Blackstar Ht5, me quería hacer una pantalla de 1x12 para estar en casa, y lo que quería saber es que conos me van a venir mejor para hacer Metal, tal y como pone en el enabezado. Por que la verdad es que miro las paginas de altavoces y todos me parecen igual.
Saludos.
Avatar de Usuario
painltd
Mensajes: 6
Registrado: 16 Feb 2010, 21:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Altavoces para Metal

Mensaje por painltd »

Estimado hermano del Metal :rock:

Como sabrás, los grupos de cera suelen tener gusto por Mesa Boogie, también en pantallas. Uno de los altavoces más montados en Mesa es el Celestion V30: http://professional.celestion.com/guita ... l.asp?ID=4

Darrell usaba Randall :vintage: y también montan los mismos. La serie G3 (de Randall) sin embargo monta los Seventy 80, también de Celestion.

Ya nos contarás.
Avatar de Usuario
Tel-Er-Tauth
Mensajes: 47
Registrado: 10 Oct 2009, 00:45

Re: Altavoces para Metal

Mensaje por Tel-Er-Tauth »

Pues pensaba que estos eran más para algo más tranquilo, rollo rock y tal. La tontería de clasificar algo por su nombre, XD. Me sonaban a rock británico de los 60.
Pues nada, ya sabiendo el qué utilizar me pondré manos a la obra cuanto antes, muchas gracias por todo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Tel-Er-Tauth
Mensajes: 47
Registrado: 10 Oct 2009, 00:45

Re: Altavoces para Metal

Mensaje por Tel-Er-Tauth »

Una última pregunta, dado que el Blackstar admite tanto pantallas de 8 como de 16 ohmios. ¿Cual sería más apropiado, el celestino v30 de 8 ohmios o el mismo pero de 16 ohmios, o básicamente da igual?
Un saludo.
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Altavoces para Metal

Mensaje por unifuzz »

Pues yo creo que el Vintage 30 no es muy adecuado para metal. Tienen un pico muy resaltado en medio altos que hace que la guitarra resalte mucho en la mezcla. Sin embargo los graves son bastante comedidos.

El altavoz tipico de Mesa Boogie no es el Vintage 30 (aunque tambien los usan), el que usan por defecto es el C90, que es un modelo exclusivo de Celestion para la marca. Por los foros se comenta que son muy similares a los Celestion Lead80.

Para metal, y por esto entiendo graves super solidos, definidos y con pegada (algo asi como el tecno con distorsion. :mrgreen: ), creo que el Celestion Lead80 es mas adecuado. (Basandome en la descripcion de la web de Celestion)

Otro altavoz cojonudo es el EVM 12L, los altavoces que llevaban los Mark I y II, la pegada en graves es considerable. Este si lo he probado y aguanta los graves que le eches sin despeinarse. Es este:

http://cgi.ebay.co.uk/Electro-Voice-EVM ... 7001r26708

Los de Mesa Boogie tambien trabajan con una variacion de EVM 12L que llaman EVM Black Shadow.

http://www.boogieauctions.com/electro-v ... -boogie-2/

Tambien tiene pinta de aguantar los graves que necesites.

De todos modos un par de advertencias. El altavoz por si solo no va a hacer todo el trabajo. No conozco el Blackstar pero imagino que no es un ampli de metal y muchos de estos 5W con el84 no tienen una gran eq en graves. Es decir, no llega con que el altavoz los aguante, es mas importante que el ampli los "escupa". Otra cosa es que, para tener una presencia solida en graves (con pegada y definicion) necesitas una caja cerrada y mas de un altavoz (2x12 o 4x12) asi que tampoco esperes maravillas de una 1x12. Mesa Boogie fabrica (o fabricaba) unas cajas 1x12 con "ports" para mejorar la presencia en graves, pero no son nada baratas.

De todos modos, ya que te la vas a hacer quizas quieras considerar la posibilidad de hacerte una de estas cajas. El nombre es "thiele cabs" y las dimensiones de la caja son especificas para cada altavoz, aqui las tienes para el EVM12L. (modelo de caja 806)

http://archives.telex.com/archives/EV/B ... 0Plans.pdf
http://archives.telex.com/archives/EV/Builders%20Plans/

Por lo visto estas son las que Mesa Boogie fabricaba.

La idea de estas cajas es hacerles una ranura en el bafle para incrementar el rango de fracuiencias (la ranura actua como un altavoz). Se busca una respuesta en graves plana, sin picos, y mucho mas amplia. En los foros yankis hay mucha aficion a estas cajas para metal.

Suerte!
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
Tel-Er-Tauth
Mensajes: 47
Registrado: 10 Oct 2009, 00:45

Re: Altavoces para Metal

Mensaje por Tel-Er-Tauth »

Gracias por contestar. El EVM tiene buena pinta, pero se me sale un poco de presupuesto, que sale en thomann por unos 179 lereles. Y además es lo que tú dices, si el Blackstar no desarrolla los graves, el EVM no me los va a dar. La pantalla la quiero principalmente para tocar en casa, por eso me pillo el Blackstar, que es de 5 w. No necesito un volumen atronador, ni me tengo que imponer a un batería. Me vale con que saque un sonido decente, que estoy aprendiendo todavía :jiji: . Por eso no quiero mas que un cono de 1x12, porque una de 2x12, y no digamos una de 4x12, me parece un poco exagerado para un piso, en el cual todo sea dicho ya he tenido problemas de vecinos que se quejan, :mrgreen: . Este equipo no va a ir ni siquiera a ensayo, que el día que empiece a hacerlo tendré muy en cuenta lo que me dices.
En otro orden de cosas el Blackstar lleva una ECC83 y una 12BH7, que no sé si hace mucha diferencia con la el84, por el tema de la eq de graves. Y al menos la línea de pantallas Rectifier sí montan V30, que tenía pensado que eran las pantallas para metal por excelencia.
Una última cosa, cuando dices los Lead80 te refieres a los Classic Lead no?
Un Saludo
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Altavoces para Metal

Mensaje por unifuzz »

Acabo de mirar y tiene razon, las pantallas llevan V30. :dedo: Ni idea... Te puedo asuegurar que le V30 no es un altavoz grave para nada. Quizas la forma de la caja juegue algun papel. No se...

Lo bueno de los V30 es que los puedes encontrar baratos.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
Tel-Er-Tauth
Mensajes: 47
Registrado: 10 Oct 2009, 00:45

Re: Altavoces para Metal

Mensaje por Tel-Er-Tauth »

Pues ya me habeis dejado con la duda, jejeje. Me dedicaré a investigar por ahí a ver que veo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
painltd
Mensajes: 6
Registrado: 16 Feb 2010, 21:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Altavoces para Metal

Mensaje por painltd »

Investigar te va a llevar siempre a buen puerto :mrgreen:

Seguramente Breogan tenga razón en lo de la respuesta de medios y de los graves pero lo cierto es que muchos grupos usan la Rectifier que monta los V30: http://www.mesaboogie.com/Product_Info/ ... Dsl-LG.htm

Y digo que tiene razón no por llevarle la corriente como a los locos, sino porque creo que el sonido de metal de los últimos años ha ido progresivamente utilizando mucho más los medios que en los grupos de los 80 y principios de los 90. Creo que han optado por una mayor definición ya que los sonidos más antiguos hacían más bola en los graves y a la vez eran muy chirriantes. Una EQ en V super exagerada. Sólo hay que esuchar el ...And Justice for All de Metallica http://www.youtube.com/watch?v=lfg0_FbIqqw Estos te aseguro que no usaban Mesa por entonces :sindiente:

Escuchas ahora a Lamb of God, por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=fOWB6rmSd4I y se nota que es esto lo que han hecho. ¡Esto les permite usar menos saturación! y por supuesto suena con más presencia.

Yo hago metal y uso la Rectifier. A mí me gusta el sonido. Quizá si especificas algunos grupos podemos investigar más.
Avatar de Usuario
Tel-Er-Tauth
Mensajes: 47
Registrado: 10 Oct 2009, 00:45

Re: Altavoces para Metal

Mensaje por Tel-Er-Tauth »

Pues me mola bastante como suenan las guitarras aquí, http://www.youtube.com/watch?v=SF0U77bm9mc jejeje, pedazo grupo. El sonido de In Flames en el "Reroute to Reamain", As I lay Dying, Hatebreed http://www.youtube.com/watch?v=GHlskTub90E, vamos que me gusta el sonido del metal modernete. Me gusta que las guitarras tengan pegada y se distingan, que ya es el bajo el que tiene que meter las frecuencias graves y empastar con el resto.
He estado echando un vistazo por las páginas de Eminence y Celestion y he visto estas cosillas, por la parte de Celestion los ya dichos V30 y los Classic Lead, pero también he visto los G12T-75 y los G12K-100, que según la descripción de la página serían bastante adecuados. Y por la parte de Eminence he echado un ojo a los atavoces de rollo americano, los Patriot, y de esos me han gustado sobre todo los Screaming Eagle (que es más afilado y definido y me han gustado más) y los Black Powder (que tiene más graves y un son un poco más sucios), con el la diferencia de que son más baratos que los Celestion, pero más complicados de conseguir. Lo bueno de Eminence es que tienen clips con cada altavoz, y así te haces una idea. Y me ha hecho gracia que haya un altavoz Manowar en los Eminence, eso sólo reproduce solos de más de 15 minutos y canciones que versen de espadas y True Metal, :jaja: .
Y otra cosa compañero, creo que Metallica ya tenía endorsement con Mesa en el And Justice..., de hecho creo que el Master ya lo grabaron con un MarkII. El tema del sonido de ese disco, es más que ellos se metieron a meter mano en las mezclas y en la producción, y así les fué. Eso sí en el siguiente se resarcieron :mrgreen: .
Un saludo
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: Altavoces para Metal

Mensaje por diafebus »

Los V30 van perfectos para metal :hedicho:
claro que depende del metal que vayas a tocar, si tocas gaymetal de los 80 con medios a menos infinito... pues...
pero el metal actual que tiene buena carga de medios los v30 responden de maravilla
Avatar de Usuario
painltd
Mensajes: 6
Registrado: 16 Feb 2010, 21:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Altavoces para Metal

Mensaje por painltd »

El sonido de At the gates es muy particular, por lo menos en Slaughter of the Soul. No creo que hayan utilizado ni siquiera amplis comerciales. Por otra parte tiene una producción Europea y probablemente esa sea la causa de su sonido.

Los dos guitarristas de Hatebreed usan JCM2000 con sus respectivas 1960s, que llevan los G12T-75 que mencionas. Yo tengo una 1960 y no la uso porque me suena demasiado aguda con el 5150. Con el JMP1 suena bastante bien de cera, pero más cercano al sonido de EQ en V que te comentaba.

Ahora mismo no recuerdo haber oido los Eminence en directo así que no te puedo decir, pero ya que estás considerando más marcas, ¿por qué no le echas un ojo a Sheffield?
Tel-Er-Tauth escribió:Y me ha hecho gracia que haya un altavoz Manowar en los Eminence, eso sólo reproduce solos de más de 15 minutos y canciones que versen de espadas y True Metal, .


ultra ROFL :salta:

Ya conozco la historia del ...and justice y desde luego que no hay que dejarles entrar en la sala de control. Creía que usaban Marshall en estudio porque les he visto utilizarlo en directo pero vamos, que si usaban Mesa no sonaba demasiado bien. En el siguiente estaba Bob Rock y seguro que sacó un Marshall en algún momento.
Avatar de Usuario
Tel-Er-Tauth
Mensajes: 47
Registrado: 10 Oct 2009, 00:45

Re: Altavoces para Metal

Mensaje por Tel-Er-Tauth »

Echaré un vistazo a los Sheffield a ver que tal, aunque me veo pidiendo los V30, más que nada por comodidad, por que los puedo pillar fácil y barato. Es que los otros casi no los he visto en ningún lado.
Saludos
Avatar de Usuario
painltd
Mensajes: 6
Registrado: 16 Feb 2010, 21:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Altavoces para Metal

Mensaje por painltd »

Creo que no es mala elección.

Mira, en el myspace de mi grupo hay dos temas, ambos sin masterizar y sin mucha postpro (es lo que hay) pero grabados los dos con 57s. El que se llama e-spiral, ambas guitarras usan 5150 con pantallas Mesa con los V30, y el que se llama Reborn está con JMP1 + Marshall 1960, que tienen los G12T-75.

http://www.myspace.com/offbeatzone
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”