Proyecto Danobacker

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Proyecto Danobacker

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Al fin he empezado con el proyecto que llevo meses preparando: hacerme una guitarra de 12 cuerdas, con cuerpo de arce ahuecado. Pretendo que se parezca lo mas posible a una Rickenbacker en cuanto a su sonido, será toda de arce, cuerpo ahuecado, pastillas Rickenbacker toasters... La forma sería la de una Danelectro DC 59, que me encanta, aunque variará un poco, como ya veremos.
El mástil es lo único con lo que no me atrevo, por lo que se lo he pedido a Doug, de http://www.soulmateguitars.com. Ha tardado lo suyo, parece que estaba muy agobiado de trabajo. Pero la espera ha merecido la pena. El mástil, de flamed maple, en tres piezas, tiene muy buena pinta. El diapasón es de 1 ¾ de pulgada, unos 16 de radio. Quizás es algo finito para mis manos pero no tengo manías, me adapto rápido a estas cosas. Es long tenon y una escala de 25 pulgadas.

El cuerpo parte de un taco de hard maple que pillé en herrera guitars.

Lo primero fue hacerme el diseño del cuerpo y pala, con Corel. Para la pala voy a utilizar la manera Rickenbacker: seis afinadores en posición normal y seis perpendiculares. Doug no quiso tallarme la pala. Supongo que para no tener problemas con los de Rick, que ya sabemos como son con estas cosas. Así que me dejó la pala en bruto y yo la tallaré.

Me hice la plantilla, de cuerpo y pala, con tablero de pino. Más blando y fácil de trabajar. Como el cuerpo va a ser ahuecado, atornillé la plantilla al bloque de madera en puntos donde la madera iba a desaparecer.

Tras agujerear el contorno con el taladro de banco y pasarle la sierra de calar, me dispuse a pasarle la fresadora y aconteció el primer desastre. El bloqueo de la altura de fresado de la puta fresadora barata que tenía, cedió. La fresa se comió plantilla y bloque. Entró como 1 cm. Por suerte había empezado por el culo de la guitarra, con lo que pude rediseñarla, achatando el culo. No queda mal. Le da un toque, quizás mas Rickenbacker. Si llego a empezar por un cuerno o un costado, la cosa habría sido bastante peor.

Momento de comprarse una Bosch POF 1400 y dejarse de hostias.

Hasta este momento no tengo fotos. Lo siento. A partir de este momento si. Pero de móvil. Prometo que a partir de este momento me acordaré de coger la cámara de verdad.
El proceso ha sido este:
El contorno:
Imagen
Imagen
La unión mástil/cuerpo:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El mástil queda bien encajonado y entra fuertecillo, que es lo que conviene.
El vaciado:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He cometido un error en el vaciado. He dejado espacio demasiado justo para los agujeros del puente, que será el de allparts, de 12 selletas. Por otro lado, detrás del puente, quiero dejar espacio suficiente por si algún día decido cambiar el trapeze, que le voy a poner, por un cordal fijo. Los agujeros se pueden hacer, pero quedarían demasiado pegados al borde. Esto lo solucionaré encolándole dos listones en los costados, a modo de alas, que me haré con la madera sobrante del mismo cuerpo.
En los bordes de la caja donde va el mástil se pueden ver unas muescas de la fresadora. Son mínimas y saldrán con un ligero lijado. Se han producido cuando he enrasado el mástil, hasta la altura del cuerpo. En toda la zona que va desde el diapasón hasta donde irá el puente, irá rebajado 1-1,5 cms., para que quepan los imanes de las pastillas, que sobresalen bastante por debajo.

Cometí un error al darle a Doug la indicación de donde debía ir el talón del mástil. Tengo que desplazar el talón. Y me da muy mal rollo tocar el mástil. Pero habrá que hacerlo. Lo quiero muy pegadito al cuerpo.

Lo primero que he hecho es hacerme unas plantillas, con corel. Para fresar, a distintas profundidades, para darle la forma a groso modo. Luego, con formón, lima, lija y el culo muy apretado le daré la forma definitiva.

El proceso es este:
Imagen
Imagen
Imagen

Siguiente desastre. Ha saltado una astilla. Y lo peor es que pilla en el punto de unión entre mástil y cuerpo. Buff… Ya veré. De momento sigo, con mucho cuidado:
Imagen

Luego a mano:
Imagen
Imagen

Pues aparte del desastre, no me ha quedado tan mal, la verdad.
Por suerte, la guitarra la quiero pintar con un tobaco sunburst con los bordes negros. Eso quiere decir que esa zona irá en negro, con lo que puedo tapar ese desastre con alguna pasta y quedará totalmente tapado. Me iría bien si alguien me orientase acerca de con qué taparlo, y si hacerlo antes o después de encolar el mástil al cuerpo. Supongo que después.

Bueno, de momento esto es todo. Los siguientes pasos son: acabar de lijar un poco el talón, que queda algún ligero rastro del paso de la fresadora, lijar el interior de la guitarra, encolar las dos piezas para el puente y posible/futuro cordal, tallar la pala y encolar las dos piezas de flame maple, que harán de tapa. . Lo haré la semana que viene.

De momento esto es todo.
Prometo fotos como dios manda en la próxima etapa.

Un saludo
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”