Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por equisde »

Leches, tenia olvidado este post, pero me acuerdo de él. :tasloco:

Tengo mi clon de MKII a mano, te voy a decir que voltajes tengo, porque sonar suena guay
el colector de Q1 esta en torno a 8 voltios, el de Q2 está en torno a 0.5v y el de Q3 lo puse a 4,5v.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

equisde escribió:Tengo mi clon de MKII a mano, te voy a decir que voltajes tengo, porque sonar suena guay
el colector de Q1 esta en torno a 8 voltios, el de Q2 está en torno a 0.5v y el de Q3 lo puse a 4,5v.
Gracias equisde :flores: , esta tarde probaré con esos voltages a ver que tal...


He probado de todo... tengo 6 OC75 y he probado combinandolos de muchas maneras pero la verdad es que no consigo un sonido que me convenza. Ya estoy pensando que tal vez me haya confundido con este pedal o que yo no sepa sacarle el partido... mete mucho ruido, no tiene tanto sustain cómo he visto en algunos youtubes, no limpia bien al bajar el volumen... cagontó! :bah:

Por cierto, una de esas tardes qeu he echado intentando ajustar el pedalico me dió un ataque de desesperación (mentira, puro GAS) y me pillé el PEAK ese para analizar germanios... si, lo sé, es una locura y no le voy a sacar todo el provecho que bla,bla,bla... pero me he propuesto hacerme varios pedales con germanios y me estoy volviendo loco con las ganancias/fugas dichosas. Cuando lo reciba mediré los transistores y os pondré la comparativa con el metodo de R.G Keen a ver si es fiable... :nose:

He tomado cómo referencia este youtube ( http://www.youtube.com/watch?v=HYL-yTjsz1E ) para intentar acercarme al sonido que me gusta y creo que ha sido un pérdida de tiempo, principalmente poruqe creo que en la vida voy a conseguir ese sustain con mi guitarra (una SG special) y con mi blackheart de 5 W con atenuador para poder tocar a volumen razonable en casa... en fin... muchos errores, pero no desisto... por mis witis que ese pedal va a sonar bien!


Un saludo a todos! y gracias por vuestra ayuda una vez mas :ciao:
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por equisde »

El pedal del video si que suena a Tonebender, y yo tengo un blackheart de 5W y puedes conseguir ese sustain, el atenuador no creo que influya.

No desesperes, como última opción te mando los germanios que le tengo puesto al mio y con el peak buscas unos parecidos, aunque vamos, con ese cacharrín ya si que pues entrar en temas de ganancia de transistor, poner los valores estandard y mirar a ver con cuales funciona.

Ya te digo que tiene su cosa este pedal, porque si que influye la colocación mucho, en el fuzz face es más fácil y en el rangemaster...como es uno :mrgreen:

Si tengo ganas grabo un dia una muestra para que veas el sustain que da el tonebender, personalmente para solos cremosos me parece el mejor fuzz, pero como fuzz todoterreno el fuzz face es bastante mejor, ese SÍ que limpia bien con el volumen, el tonebender no tanto, supongo que tendra que ver el tema de impedandcias y las 3 etapas.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por equisde »

Una muestrilla para que te hagas una idea, está grabada a traves de una m-audio mobile pre, con una strato, pastilla del puente, tonebender a la mitad el volumen y el fuzz y un revalver mkII emulando un jcm900 simplemente rompiendo.

muestra tonebender MKII.mp3 - 0.86MB

Como verás si que hay sustain sí.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

equisde... :flores: :flores: :flores: :flores: :flores: :flores: :flores:
De verdad, muchas gracias por tomarte la molestia de grabar una muestra... :dedo:

Buena idea lo del revalver MKII, no se me había ocurrido y mira que he pensado veces en grabar muestras para comparar cada vez que cambiaba los valores de las resistencias o cambiaba de orden los transistores y siempre decía: "no puedo porque no tengo micro" :tasloco: :ay:
Voy a intentar grabar unas muestras del mío para comparar. Me puedes decir cómo tienes configurado exactamente el JCM900? que pantalla usas? convoluciones?

Ahh otra cosa que se me olvidaba... con que voltaje estás alimentando el pedal?

Aunque cómo creo que mi problema está en los transistores porque ahora mete mucho ruido de fondo...

Otra dudilla que me surge, según las pruebas que he hecho si dejo el Vc de Q3 a 4.5v tengo que poner el pote de volumen "a las 14:00" mas o menos para igualar la señal procesada de la señal limpia. Te pasa a ti esto en el tuyo?

Mil gracias again! :dedo:

EDITADO: poruqe me acabo de dar cuenta que voltaje se escribe con J en castellano :ridi:
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por equisde »

Pues creo que el JCM iba con los dos canales a la mitad, un poco de presencia y la pantalla la british 1965.

Va a 9 voltios regulados y filtrados y no me pasa eso del volumen, el otro dia vi que los trimmers que puse son en el colector de q1 y en q3, siendo el valor de q1 determinante en la compresión del sonido.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

equisde escribió:Pues creo que el JCM iba con los dos canales a la mitad, un poco de presencia y la pantalla la british 1965.
:dedo: , intentaré probarlo luego
equisde escribió:el otro dia vi que los trimmers que puse son en el colector de q1 y en q3, siendo el valor de q1 determinante en la compresión del sonido.
Te refieres al valor de la resistencia o a la ganancia del transistor?

Por cierto, olvidé preguntarte que esquema seguiste, tiene alguna mod? Lo digo poque se que hay una mod para subir el volumen cambiando una resistencia...

Ahh también olvidé decirte que suena muy bien tu tonebender!! :dedo:
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por equisde »

Pues me refiero al valor del trimmer, yo te aconsejo que pongas trimmers y pruebes.

El esquema uso el de fuzzcentral, aunque creo que le monté con la veroboard de torchy que había antaño por la red, ya te digo que el tonebender este le monté hace más de un año.
http://soundcloud.com/unbuentipo
frankken
Mensajes: 1
Registrado: 08 Mar 2011, 23:41

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por frankken »

hola amigos, necesito su ayuda si es posible... soy nuevo en esto de la electronica y es mi primer pedal, ya compre todas las herramientas y estoy fabricando el circuito este para medir los hfe de los germanium... pero no se utilizar el multimetro, estoy aprendiendo apenas... mi pregunta es, aunq parezca absurda, en cual posicion debo colocar el multimetro para tomar las medidas???... dice q se mide el voltage, entonces creo q se moveria la perilla hacia el lado derecho donde esta la V, q creo q es de voltage.... pero en q valor debo colocarlo??? gracias por su respuesta y disculpen mi ignorancia.... saludos.
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por equisde »

frankken escribió:hola amigos, necesito su ayuda si es posible... soy nuevo en esto de la electronica y es mi primer pedal, ya compre todas las herramientas y estoy fabricando el circuito este para medir los hfe de los germanium... pero no se utilizar el multimetro, estoy aprendiendo apenas... mi pregunta es, aunq parezca absurda, en cual posicion debo colocar el multimetro para tomar las medidas???... dice q se mide el voltage, entonces creo q se moveria la perilla hacia el lado derecho donde esta la V, q creo q es de voltage.... pero en q valor debo colocarlo??? gracias por su respuesta y disculpen mi ignorancia.... saludos.
Bienvenido.

A ver, los multimetros suelen tener para medir continua y alterna.
Es en al V, y si ves que sale una señal como de una onda será alterna, si no continua.

La V la tienes que seleccionar en función de lo que vayas a medir, como vamos a trabajar con un máximo de 9v, en 2000m ( de milivoltios) te saldrá un 1, que indica que supera la escala, así que tendrás que ponerlo en un valor que sea mayor que 9, el mio por ejemplo(de los chinos) tiene 2000m, 20, 200 y 500, por lo tanto, el idoneo será 20, si lo pones en mayores pues también vale, pero perderás precisión.

Luego pues tienes que poner la pinza o medidor negro en la tierra, y el rojo en donde quieras medir, si los pones al revés pues te saldrá el voltaje invertido.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por Tonygt »

Refroto por que me he hecho el invento este de la resistencia de 2.472 y la de 2M2.
He medido un germanio en fuga, interruptor de base 2M2 desconectado.
Medi tension en la resistencia y me salian unos 4v
Multiplico 4v x 1000 y lo que me sale divido por 2,472=1618uA de fuga.

Luego activo en interruptor que conecta 2m2 con la base, y mido algun voltio mas, le resto este valor al de la ganancia y los voltios restantes los multiplico por 100, me da un hfe de unos 120.

¿Estoy haciendolo bien verdad? Creo que si y que tengo un estupendo transistor de germanio para hacer un rangemaster de alta calidad, ya me decis si estoy en lo correcto. Gracias.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”