Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

Que hay de nuevo?

Os cuento:

Me he comprado un Tonebender de kit de BYOC y viene con transistores OC75, he leído que para que el Tonebender suene como debe de sonar lo ideal es que Q2 y Q3 tengan una relacción de ganancias parecido al FF, es decir, Q2: 80hfe; Q3: 110hfe y para el Q1 pues una ganancia parecida a Q2. (En Fuzz Central hablan de 70 para Q1 y Q2 y 100 para Q3)
El caso es que ando midiendo ganancias y fugas para colocar cada transistor de tal manera que me acerque lo mas posible al "ideal".

Primero probé el método de R.G. Keen (http://geofex.com/Article_Folders/ffselect.htm) y parece que funcionaba. la verdad es que cómo no tengo mucha idea de litrónica y no entendía bien el artículo de R.G. Keen seguí este artículo (http://gregorisjoel.awardspace.com/FuzzFace.html) de un menda que usa este mismo método y lo explica en español y dejando tecnicismos aparte...para que lo entendamos el resto de los mortales :jeje:

Mi duda es la siguiente:
Si la resistencia que uso no es de 2.472ohms sino digamos... 2.400 y el voltaje que me entrega la fuente de alimentación es de 8,57v en vez de los ideales 9v.
Debo cambiar algo en la fórmula para hallar la ganancia y las fugas???

Muchas gracias de antemano.

PD: también he probado el método sugerido en SmallBear (http://www.smallbearelec.com/HowTos/Fuz ... /FFFAQ.htm) y creo que no funciona :nose: , cuando le activo la resistencia de 1M nunca llega a estabilizarse la lectura en mi multímetro... seguramente lo que pasa es que habré hecho algo mal :nose:

Saludos! :ciao:
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por Lokillo »

La diferencia entre las resistencia es muy pequeña, yo daría por bueno esos resultados que sacas ;)

Si quieres conseguir algo más próximo, usa un trimmer y ajustalo con el polímetro :dedo:

Hace referencia a pisotones :flores: :flores:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

Acabo de medir y en realidad la resistencia es de 2.6k, puedo dar por válidos los resultados con esta resistencia?
respecto a la alimentación me podéis decir si influye mucho en el resultado?

Es cierto, hace referencia a pisotones, como no podía ser de otra manera!!! Es la web de referencia en castellano en esto de los pedalitos DIY!! :dedo:

Saludos
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por equisde »

Hombre, el obtener la ganacia exacta de un germanio yo creo que es complicado, más que nada, porque la temperatura hace que varíe mucho su ganancia.
Y si tienes errores en las medidadas, darían lo que digamos errores relativos, pero relativos para todas esas mediciones, es decir, si te da que la ganancia del germanio es de 60, y el otro 60, aunque los dos tengan 70 en realidad, los dos tendrán la misma ganancia.

Mi experiencia me dice que tampoco es taaan importante eso, esta claro que hay que separar el grano de la paja, pero tampoco hay que ser super-estrictos, mide las fugas, y retira los que tengan demasiadas, mide las ganancias, y apuntalas junto a cada transistor.

Y por último, prueba y error, y trimmers...para ajustar los voltajes adecuados en cada transistor.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por aliparla »

equisde escribió:Y por último, prueba y error, y trimmers...para ajustar los voltajes adecuados en cada transistor.
Esto es lo importante, trimmers y a correr :dedo:
Eso sí, descarta los que tengan altas fugas
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

La verdad es que esto de ajustar el punto de trabajo de los transistores con trimmers parece la solución a mis problemas... ya había leido el articulo del srewface de pisotones donde se explica el método y acabo de releerlo pero no lo veo tan facil.
Para empezar en mi caso no se trata de un fuzz face sino de un tonebender, según he podido leer creo que podría usar este método para los transistores Q2 y Q3 del tonebender ya que se corresponden con Q1 y Q2 en el fuzz face... pero del Q1 no tengo ni idea de cómo ajustarlo.

Vale, está claro que lo ideal es sustituir las resistencias que van al colector de cada transistor para poder regular el voltaje y así su ponto de trabajo. A parte tengo entendido que en esencia el tonebender es un fuzzface con un transistor mas en la primera etapa del circuito para conseguir mas saturación en este punto. Con lo que el ajuste debe ser parecido.
En el artículo se habla también de que el punto optimo de trabajo para el Q1 del FF está en torno al medio voltio de tensión en el colector...

En fin que no se muy bien cómo hacerlo, alguno de vosotros ha ajustado alguna vez un tonebender y me puede orientar un poco?
Algún truquillo?
si uso un osciloscopio por software me serviría para ajustar estos valores?

Gracias, un saludo.

Edito:
Se me olvidó poner los resultados de las mediciones según el metodo de R.G. Keen:

Q1: Fugas: 398; hFE: 87,2
Q2: Fugas: 317; hFE: 96,4
Q3: Fugas: 269; hFE: 97,6

El orden en que los he colocado es ese, aunque me temo que Q1 y Q3 tienen demasiados fugas, al menos según lo que dice el amigo R.G. Keen... Por lo pronto he tenido que usar un trimmer de 100K para Q3 en lugar del que viene en el kit, que creo que es de 25K (la PCB viene preparada para colocar este trimmer). Con este cambio he conseguido un rango de 0v a casi 6v para ajustarlo y cómo mejor me suena es cuando lo ajusto entre 4v-5v.

Esto de ajustar los germanios es más complicado de lo que me imaginaba...
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por equisde »

Es complicado, y hay que ser paciente, a mi me costó hacer el tonebender,yo recuerdo que hay que poner en la primera etapa uno con poquita ganacia.

Primero marca el valor estandar del circuito para la resistencia donde pones el trimmer, y luego vete jugando con el, de todas maneras, creo que tienes muchas fugas eh, lo mismo con esos transistores no te va a sonar muy bien.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

Estoy mirando transistores en Small Bear, no hay mucho donde elegir... estas son las opciones:

- Transistor Set - TB Pro MK II PNP - Generic
3 matched PNP Germanium transistors, may be any type. Supplied with test circuit showing resistor values.
PRICE: $14.00 Shipping Wt. 0.25 oz

- Transistor Set - TB Pro MK II PNP - OC75
Three NOS Mullard, black-glass package, audited in the circuit. Sorry, no choice of gain buckets.
PRICE: $18.00 Shipping Wt. 0.5 oz

No se cual de ellos pillar porque no me queda claro si los si es que los Genéricos tienen ganancias escogidas y con pocas fugas y los OC75 no están garantizadas las ganancias y las fugas... no me queda nada claro...

Alguno habéis comprado transistores en smallbear? o algún otro sitio donde pillar transistores buenos para el tonebender?

Saludos, :ciao:
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por equisde »

Yo por ese dinero miraría en ebay.

http://stores.shop.ebay.es/Germanium-Tr ... QQ_armrsZ1

esta tienda está muy bien.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

Gracias por el link equisde! :dedo:

Lo que pasa es que no sé cuales son buenos para el tonebender... alguna idea?, lo suyo sería pillar unos cuantos OC75 buenos para ir probando, y seleccionar los que mejor suenen.

Salud!
Avatar de Usuario
Jose Domingo
usuario
Mensajes: 217
Registrado: 27 Oct 2007, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por Jose Domingo »

yo he comprado en small bear y en ebay al minifux, y prefiero los de small bear los de minifux venian con un monton de fugas :ciao:
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por equisde »

LeMMon escribió:Gracias por el link equisde! :dedo:

Lo que pasa es que no sé cuales son buenos para el tonebender... alguna idea?, lo suyo sería pillar unos cuantos OC75 buenos para ir probando, y seleccionar los que mejor suenen.

Salud!

Si te molan los fuzzes pilla varios germanios y ya tienes para tonebender fuzz faces, vox tonebender, rangemaster...


Los ady10 que tienen en ese enlace, los buenos suenan muy bien,y son baratos, son grandotes, pero yo es el que tengo en mi rangemaster por ejemplo, y creo que el primero de mi tonebender.

También pillé unos oc75 de phillips con cubierta de cristal muy bonitos, pero que no son nada buenos, así que ...

Luego también le compre a un aleman unos ac128 que estaban muy bien.

En esto de los germanios te la juegas un poco, porque lo mismo compras 5, y de esos 5 son realmente buenos 2.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Yo compré en Smallbear los genericos y no me suenan nada mal, me hice un tonebender MKIII. Ahora quiero realmente buscar unos especificos y ajustarlo con trimmers y que suene de la ostia. Estaba mirando los Transistor Set - TB Pro MK II NPN - US:Three NOS JEDEC-numbered (2Nxxx) old-stock devices, audited in the circuit. Sorry, no choice of gain buckets or types, but we guarantee great tone. Pero cuesta la broma 29$ con gastos de envio

Me lo estoy pensando :nose:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

Jose Domingo escribió:Si te molan los fuzzes pilla varios germanios y ya tienes para tonebender fuzz faces, vox tonebender, rangemaster...
ya hombre, ya sé que tienen que ser de germanio lo que yo preguntaba era que modelos son buenos específicamente para el tonebender, en concreto el que estoy haciendo es el MKII y es un kit de BYOC (http://www.buildyourownclone.com/tonebender.html). Se que eso de "buenos" es muy subjetivo... lo que realmente me gustaría saber es que tipos se usaban en el tonebender (aparte del OC75 y del OC81D) o que tipos son los mas adecuados para sustituirlos.

A parte me gustaría saber que ganancias son las adecuadas para cada transistor, voltajes orientativos en el colector (creo) de cada transistor y que resistencias se deberían sustituir por trim pots para ajustar este voltaje.
JimiHendrix1987 escribió:Yo compré en Smallbear los genericos y no me suenan nada mal, me hice un tonebender MKIII. Ahora quiero realmente buscar unos especificos y ajustarlo con trimmers y que suene de la ostia.
Sabes cuales son las resistencias a sustituir por trimmers???
JimiHendrix1987 escribió:Estaba mirando los Transistor Set - TB Pro MK II NPN - US:Three NOS JEDEC-numbered (2Nxxx) old-stock devices, audited in the circuit. Sorry, no choice of gain buckets or types, but we guarantee great tone.
Has visto que son NPN? esos llevan masa positiva y hay que cablearlo de otra manera.

Gracias por vuestras respuestas, poco a poco voy viendo el panorama mas claro...

Saludos! :ciao:
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

Ahora me surge la duda de si estoy midiendo bien los transistores... :oops:

Utilizando el método de R.G.Keen mido el voltaje con el interruptor abierto y luego aplico esta fórmula:

CorrienteFuga = 1000*ValorMedidoDeVoltaje/2,472 (medida en uA) (Sacada de esta web http://gregorisjoel.awardspace.com/FuzzFace.html)

La duda es si el ValorMedidoDeVoltaje es en voltios o en milivoltios... yo lo hago en voltios.

Luego para saber la ganancia activo el interruptor, anoto el nuevo voltaje y aplico esta fórmula:

Al voltaje recién medido restar el voltaje que registramos anteriormente (con el interruptor abierto), este resultado multiplicarlo x 100

Aquí también utilizo el valor medido en voltios.

Yo creo que es así pero he conseguido un puñado de transistores de germanio antiguos y casi todos tienen muchas fugas... tan difícil es encontrar uno bueno????

Saludos!
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por aliparla »

LeMMon escribió: Yo creo que es así pero he conseguido un puñado de transistores de germanio antiguos y casi todos tienen muchas fugas... tan difícil es encontrar uno bueno????

Saludos!
Los he llegado a medir con Muchas fugas con mayúscula :ein:

Me pasé una tarde midiendo transistores, y de todos lo que tenía muy pocos eran utilizables
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por JimiHendrix1987 »

LeMMon escribió:Sabes cuales son las resistencias a sustituir por trimmers???
No, tio ! :llanto: Me acabo de dar cuenta que tiré el papelito que venia con las ganancias y fugas de cada transistor, asi como el papelito que indica la resistencia que debes poner. :( ... Yo estoy haciendo este tonebender (por si te sirve para comparar) y me suena bien, no como quisiera (quiero que suene sonido fripp o hackett) pero suena bastante bien. http://www.generalguitargadgets.com/ind ... &Itemid=26
LeMMon escribió:Has visto que son NPN? esos llevan masa positiva y hay que cablearlo de otra manera.eat tone.
Pues no, no lo habia visto !! Gracias por avisar, asi hago el capullo :) Por cierto yo usé estos: Transistor Set - 3-Knob Tone Bender PNP :3 Matched PNP Germanium Transistors and an NOS Germanium Diode, supplied with test circuit showing resistor values.

1 Saludo :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

Saludos a todos,

Pues resulta que me pillé unos transistores por ebay que tenían una pinta cojonuda, el vendedor parece fiable y de hecho me regaló un AC128 por la compra de este pack: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 199wt_1165

En en artículo vienen detallados la ganancia y las fugas de cada transistor analizados con una analizador de transistores que también aparece en el artículo... en fin que todo pinta muy bonito, pero cuando me pongo a medir con el circuitillo que me monté siguiendo el esquema de R.G Keen, me salen unas fugas altísimas.

Puede ser que me hayan timado... pero creo que no es norma que salvo rarísimas ocasiones TODOS los germanios que he probado me dan unas fugas mayores a 200uA.

Os pongo los resultados que he obtenido con estos transistores:

Nº TIPO V1 V2 FUGAS GAIN
1 AC128 0,377 1,255 152,5080906 87,8
2 AC128 0,451 1,276 182,4433657 82,5
3 AC128 0,374 1,2 151,2944984 82,6
4 AC128 0,41 1,05 165,8576052 64
5 AC128 0,394 1,075 159,3851133 68,1
6 OC76 0,402 1,26 162,6213592 85,8
7 OC75 0,785 1,677 317,556634 89,2
8 OC75 0,46 1,37 186,0841424 91
9 OC75 0,513 1,555 207,5242718 104,2
10 OC44 0,055 0,672 22,24919094 61,7
11 AC128 0,195 0,645 78,88349515 45

Y os cuento cómo hago el test y cómo hallo los resultados a ver si me estoy equivocando en algo:

1.- Mido el voltaje con el interruptor abierto (resistencia de 2,2M desconectada de la base) y anoto ese voltaje (V1).
2.- Con en interruptor cerrado (resistencia de 2,2M conectada a base) vuelvo a medir el voltaje y lo anoto (V2).
3.- Para obtener las fugas hago esta operación: (1000*V1)/2,472. Esta formula la he sacado de aquí (http://gregorisjoel.awardspace.com/FuzzFace.html) porque me costaba entender el artículo de R.G. Keen. De hecho si haces la operación sin multiplicar por 1000, es decir V1/2,472 salen valores mucho mas pequeños...
4.- Para obtener la ganancia real: (V2-V1)*100

Creo que estoy haciendo mal la operación para hallar las fugas, seguramente haya que pasar de voltios a milivoltios o quizás el 2,472 deba ser 2472... me podéis echar una mano??

Gracias, un saludo!
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por aliparla »

Lo que tienes que tener en cuenta para no liarte es el tema de las unidades: en el método de R.G. Keen (V1/2472) las fugas te salen en amperios, y en el que has seguido salen directamente en microamperios.
Entonces, el primer transistor: V1=0.377; (0.377x1000)/2,472=152.508 uA

A mí me parece que están bastante bien de fugas, por lo general son descartables los que tienen más de 500uA, y son muy buenos los de menos de 100uA. En tu caso no pasa ninguno de 200, así que son todos bastante majos.

Hazte un Rangemaster con el numero 10, y ya nos contarás si suena bien o no el transistor :baba:

P.D.: En cualquier caso, pasa de las ganancias y ponle trimmers a los circuitos :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por equisde »

El numero 10 en un rangemaster tiene uqe ser la leche, o como primer transistor de un fuzz face.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

Muchas gracias por la aclaración aliparla, parece que después de todo no estaba haciendo mal la operación :ay:

He comprado todos estos transistores con la idea de usar los OC75 en un tonebender MKII, los AC128 en un par de fuzz faces y el resto para probar en un rangemaster (sobre todo el OC44 :baba: ), si son buenos montaré un par de ellos mínimo...
Me alegra leer que pensáis que pueden ser buenos y por supuesto que utilizaré trimmers, me habéis convencido!! :sindiente:

Lo que no entiendo es porqué la descripción del artículo dice esto:

+++++++++++++++++++++++++++++++++++
TEST DATA ( tested with MONACOR TC-1 )
===================================
part ( BETA @ Ico_ Mikro-Ampere uA ) @ 25°C RT

OC44 ( 110 @ 0,1 )
OC75 ( 172 @ 3,5 )
OC75 ( 154 @ 3,7 )
OC75 ( 180 @ 3,7 )
OC76 ( 164 @ 5,4 )
AC128 ( 153 @ 3,5 )
AC128 ( 148 @ 4,2 )
AC128 ( 168 @ 4,0 )
AC128 ( 144 @ 3,7 )
AC128 ( 138 @ 3,4 )

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Parece claro que las fugas son en uA... :nose:

He tenido cuidado de no tocar los transistores antes de medirlos pues es cierto que soy MUY sensibles a la temperatura.
Cuando mido con el interruptor abierto la medición se estabiliza a los pocos segundos pero al cerrarlo tarda bastante más en estabilizarse (varios minutos incluso).
Yo lo que hice es dejar sólo unos segundos en ambas situaciones y anotar el voltaje en ese momento (aunque en realidad seguía subiendo).

Lo estoy haciendo bien??

Gracias!
Avatar de Usuario
Roa
usuario
Mensajes: 626
Registrado: 29 May 2005, 18:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por Roa »

Para analizar transistores lo mejor es esto, que te da ahasta los valores de fugas:

Parato Caralludo

Si sólo lo quieres para analizar unos cuantos quizás no merece la pena el desembolso, pero Calambres y yo nos hicimos con uno y es realmente alucinante. Se me ocurre que me envíes los transistores y te los puedo medir, o si coincidimos un día en Madrid o Zaragoza nos tomamos un café y los medimos :lalala:
Pedales Analógicos hechos a mano "in Spain"
----[url]http://www.bricktone.com[/url]-------
http://www.facebook.com/pages/BrickTone/133049266737865
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

Gracias por la respuesta y por ofrecerte a analizarlos... :flores:

Ya había visto el cacharrillo ese y por lo que decís debe ser la leche, pero en realidad es lo que tu dices, sólo lo necesito para medir estos transistores y no merece la pena el desembolso.
Yo me conformo con tener una aproximación pero es que no me cuadran mis resultados con los que se supone que le dan al que me los vendió. Según el que me los vendió ninguno tiene llega a 6uA de fugas y las ganancias son mas altas de lo que me salen a mi. Has usado tú este método para analizar transistores? alguna recomendación? debería dejar que los voltajes se estabilicen antes de anotar el valor???

Mil gracias again... :lalala:
Avatar de Usuario
Roa
usuario
Mensajes: 626
Registrado: 29 May 2005, 18:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por Roa »

Yo nunca he analizado germanios de otro modo, pero si quieres que le eche un vistazo a los tuyos mándame un privado y me os mandas por correo! :dedo:
Pedales Analógicos hechos a mano "in Spain"
----[url]http://www.bricktone.com[/url]-------
http://www.facebook.com/pages/BrickTone/133049266737865
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

Aquí vuelvo a la carga... :sindiente:

Llevo unos días haciendo pruebas con el tonebender de BYOC y los transistores nuevos que compré. He instalado unos potes de 100k sustituyendo lo que creo que son las resistencias de los colectores de los transistores...
Estoy confuso... he leido mucho sobre el tema (sobre todo en ingles :bah:) y creo que estoy "en el camino correcto" pero no logro entender cómo se ajustan correctamente los transistores. Por lo que leo no es tan importante que las ganancias de los transistores sean "las correctas" si se hace un buen ajuste en la resistencia del colector de cada transistor.

Este es el esquema original que está en la web de Fuzzcentral:

Imagen

Y este es el esquema del clon de BYOC:

Imagen

Lo que entiendo es que VR3, que es el trim de bias de Q3, sustituye a la resistencia de 8k2 del original, y lo que yo quiero es ajustar también las resistencias de los colectores de Q1 y Q2, así que he sustituido la resistencia de 10K y la de 47K (R3 y R4), cada una por un pote de 100K previamente ajustado a su valor inicial...
Según he leido (una vez mas... :bla: ) aumentando el valor de la resistencia del colector, aumenta el voltage y en cosecuencia la cantidad de fuzz pero a mi me pasa justo lo contrario... :bah:

Si aumento el valor de la resistencia de Q1 se limpia el sonido y se vuelve delgado y roto y si la disminuyo aumenta la saturación ... en los dos extremos (0k y 100k ) deja de sonar
En Q2 pasa algo parecido aunque no tan drastico y además se puede corregir un poco ajustando VR3...

El caso es que no consigo ajustarlo correctamente... :bah:

Alguien me puede decir que está pasando o que estoy haciendo mal???

Muchas gracias de antemano!

Saludos
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por aliparla »

Lo tienes bien, ahora sólo te falta darle el último empujón y no desesperar (los germanios muchas veces son desesperantes). He visto por ahí que recomiendan una tensión en Q3 cercana a los -4,5V, como en el fuzz face. Puedes primero ajustar ese, y luego los demás a oreja.

De todas formas échale un vistazo a esta página, donde vienen muchas tablas de pruebas que ha hecho un tipo con diferentes transistores de silicio y germanio. La última creo que es la que te va a servir:

http://home-wrecker.com/tbmk2.html

Ya me estás gaseando con el tonebender este :bah: :jaja:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

Gracias por contestar Luis...

Esa web la he leido unas cuantas veces y la de fuzzcentral y también me le leido este hilo entero de freestompboxes donde hablan del tonebender...
http://freestompboxes.org/viewtopic.php ... ad5ad440bb
... por leer que no quede :periódico:

El problema es que todo se relativiza cuando tenemos diferentes ganancias y fugas en los transistores aún siendo del mismo tipo :bah:

Os cuento conceptos que ido pillando, ya me direis lo que opinais:

* Q1 tiene que auto ajustar su bias con sus propia corriente de fuga y con la resistencia del colector. Esto es debido a que no llega corriente alguna a la base. Entiendo entonces que Q1 no importa que tenga un nivel de fugas medio e incluso que es recomendable. Entiendo también que cuanto mas grande es la resistencia del colector->mas voltage-> mas fuzz en esta primera etapa.

* En el hilo de freestompboxes dicen que han comprobado en tonebenders viejunos la corriente del colector en Q3 y suele estar en el rango 7.6 - 8.9v, yo mismo he podido comprobar que a 4.5v el volumen es muy bajo y al subir a 7-8v aumenta considerablemente sin afectar al tono o la saturación.
Not the in a MKII. On vintage units it varies from around -7.6V - -8.9V.
Even seen em with 9.1V! I take measurements with Zinc Carbon batteries which are around 9.6 Volts when fresh. The original batteries used in the MKII's and its variants were PP4's (Eveready 226) which also read high at around the 9.6V level.
Hfe levels are usually higher also. For example my '67 Supa Fuzz measurements...

Q1 - 174
Q2 - 208
Q3 - 194
* También he leido en el foro de D*A*M que da buen resultado poner en Q2 un transistor con algo mas de ganancia que Q3.
http://dam.10.forumer.com/viewtopic.php ... or+voltage

* Q2 tiene una importancia determinante a la hora de ser ser o no un pedal ruidoso
Also think about this... A while back I did alot of testing with this circuit. I found over and over again that Q2 made all of the difference- especially when it came to noise. I'm talking the bad white-type noise. I could take 2 transistors that tested almost identical and when the quieter one was in Q2 it made for a much quieter pedal
* Creo que por mucho que me empeñe, un tonebender hecho con OC75 no va a sonar nunca como uno hecho con OC81D, ya que estos últimos tienen mucha menos ganancia y por lo tanto tienen un nivel de fuzz mucho menor. :llanto:

A mi no me importaría NADA que mi tonebender sonara así :baba: (de camino te GASeo un poco más a ver si te animas.. :mrgreen: ):

http://www.youtube.com/watch?v=Immtik9JqSs[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=Immtik9JqSs

Un saludo!
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por aliparla »

Creo que el problema es que le estás dando demasiadas vueltas, y al final te vas a liar :tasloco:

Lo de la importancia de las distintas ganancias de los transistores, es, sobre todo, en el caso de que no estemos variando el circuito para adecuarlos. Pero si en lugar de eso estamos moviendo los valores de las resistencias de polarización de dichos transistores, otro gallo nos canta.

Las tablas de la página que te puse, son para el mismo circuito cambiando únicamente los transistores, sin tocar las resistencias. Así, en lo que tienes que fijarte es en los valores de voltaje, y olvidarte de las ganancias. Las tablas esas te pueden servir como punto de partida para probar diferentes combinaciones de valores, pero luego puedes ir variando esos valores y ver qué te gusta más.

En resumen: te coges tus tres transistores, los enchufas como buenamente quieras (de orden, no de patillaje :jiji: ) y ajustas los trimmers hasta que tengas un valor de, por ejemplo, -8,67 en Q1, -0,56 en Q2 y -5,07 en Q3 (la última tabla). Y partiendo de esa base, pues vas variando los valores hasta que te guste.

Si no te fías de mí, después de probar con estos valores intercambia los transistores entre sí y vuelve a ajustarlos de nuevo. Si no suena igual, entonces me avisas; pero si tienen unas fugas parecidas entre sí debería darte igual el orden de colocación :dedo:
LeMMon escribió:En el hilo de freestompboxes dicen que han comprobado en tonebenders viejunos la corriente del colector en Q3 y suele estar en el rango 7.6 - 8.9v, yo mismo he podido comprobar que a 4.5v el volumen es muy bajo y al subir a 7-8v aumenta considerablemente sin afectar al tono o la saturación.
¿Q3 o Q1? En las tablas esas ese voltaje es el del primer transistor, y Q3 tiene en torno a los -4,5V
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

aliparla escribió:Creo que el problema es que le estás dando demasiadas vueltas, y al final te vas a liar
Amén...le doy demasiadas vueltas a todo y eso hace que me retrase una barbaridad en acabar las cosas... me pasa siempre, y encima sólo me pongo cuando tengo tiempo... o sea algunos fines de semana... :ein:

Bueno a lo que vamos, te haré caso, paso de las ganancias y las fugas y ajusto a los voltages de la tabla mencionada, luego ajuste fino a oido y probar, probar y probar...

Pero me quedo con la duda de porque los potes que le he puesto a las resistencias de polarización funcionan a contrario de cómo deberían (o eso creo...)
Digamos que tengo un pote de 100k, mido la resistencia con el polimetro hasta conseguir los 10K de la resistencia de polarización de Q1 (a menos de 1/4 de recorrido del pote), si aumento el valor de la resistencia disminuye el voltage en el colector y si la disminuyo, aumenta el voltage... :nose:

Estoy midiendo mal el voltage??, lo hago poniendo uno de los terminales del polimetro al chasis del pedal y el otro en la patita del colector del transistor...

Saludos,
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Método de R.G. Keen para seleccionar germanios

Mensaje por LeMMon »

LeMMon escribió:En el hilo de freestompboxes dicen que han comprobado en tonebenders viejunos la corriente del colector en Q3 y suele estar en el rango 7.6 - 8.9v, yo mismo he podido comprobar que a 4.5v el volumen es muy bajo y al subir a 7-8v aumenta considerablemente sin afectar al tono o la saturación.
¿Q3 o Q1? En las tablas esas ese voltaje es el del primer transistor, y Q3 tiene en torno a los -4,5V
[/quote]

Lo leí en el foro de D*A*M no en el de freestompboxes como dije...

http://dam.10.forumer.com/viewtopic.php ... or+voltage

Saludos,
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”