un delay que estoy haciendo

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por Pablocarrillo »

una idea algo burra, pero a lo mejor funcinal, ya que a doble cara en una sola pcb no es factible hacerlo con metodos caseros, se me ocurre disparatadamente, hacer 2 placas, en una se imprimen las pistas de una cara normal, y en otra placa distinta pues impresas masas y algo mas que se pueda meter para poblar la cara de abajo. Pegando las 2 placas por su parte trasera tenemos solo una placa, el doble de gorda, pero ya tenemos esa doble cara. A lo mejor hay placas extrafinas para hacer esto , yo lo desconozco.

Habria que escalar muy bien para que nos coincidiesen muy bien los agujeros pasantes de la cara de arriba a la de abajo, pero creo que solo con la profundidad de una pcb normal, se da introducido la puntita del componente, (imaginemos un zocalo de integrado) y si se deja un redondel de pista de cobre alrededor de la pata, se da soldado todo por encima, sin hacer la soldadura por debajo como tenemos de costumbre en pcbs simples de 1 sola cara.


La idea es algo descabellada, pero tal vez sea posible llevarla a la practica.

Que decis los expertos???

incluso para lo potes asi seria mas facil llevar los cable de ellos todos desde la car B y ponerlos todos en fila, a un lado de la placa por ejemplo.Lo tal es saber siempre cuales serian los agujeros pasantes de arriba, (cara A) a abajo, (cara B)

Si no me fusilais de esta os lo agradezco..... :dedo: :dedo: :jeje:
Carri
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por Javier Ventura »

cpm escribió:1- ¿Es factible pasar pistas entre las patas de los chips? eso haría buenos atajos en muchas ocasiones, pero no sé si el grosor de la pista y la separación que quedaría sería conveniente para una pcb casera.
Yo hago las placas con rotulador y ya es un dolor dibujar los pads de los ic's sin que se toquen. Con los de 8 patas suelo dibujar las de los extremos un poco hacia afuera para luego dibujar las centrales más cómodamente, con los de 14 ó 16 patas es un martirio y muchas veces me toca usar la cuchilla. En mi caso y con mi método es rotundamente imposible, a no ser que dé la casualidad de que la pata de al lado no esté conectada con lo que se ganaría espacio, y aún así.
No sé qué tal con insoladora...
cpm escribió:lo ideal seria tirar por una doble cara, para la masa y todo lo que se pueda, ayudaría a compactar e incluso a enrutar más optimamente, pero eso quita que se pueda fabricar facilmente con los métodos "caseros"
Por eso digo de usarla sólo para la masa, eso sí lo veo factible de forma casera. Es algo más laborioso y luego hay que cuidarse de soldar primero los componentes conectados a masa, porque luego a lo mejor no se puede acceder con el soldador, pero sí lo veo posible. Si el problema es que concuerde el dibujo de un lado con el del otro, eso se soluciona haciendo los taladros antes que el dibujo.
Sobre los condensadores me refería a los no electrolíticos...
Sobre los cables de los potes, personalmente me dejaría de problemas y haría el agujero donde toque. Si fuera para vender, vale, queda más bonito y es más cómodo luego para reparar o modificar, pero creo que merece más la pena pasar un mal rato colocando los cables que unas cuantas horas de dolor de cabeza pasando pistas de un lado a otro. A no ser que por pura churra resulte que no haya obstáculos para alargar las pistas todas a una misma zona, que lo dudo mucho. Pero bueno, si quieres currártelo, mejor quedarán todos juntos, eso seguro.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por aliparla »

Te comento lo que suelo hacer:

No paso nunca las pistas por entre los ic's. No es por ninguna razón en concreto, sino porque no me gusta cambiar los grosores de las pistas (soy un poco maniático ;) ). Pero he visto muchas placas de DIY que sí lo hacen, y no hay ningún problema al hacer la PCB (al menos con insoladora).
Lo potes suelo intentar ponerlos de este modo: todos los pads de un mismo pote, lo más juntos posible (a no ser que haya que hacer mucho follón, pero no suele ocurrir). Y para ver la colocación de los diferentes potes, pienso cómo voy a distribuirlos en la caja y los intento colocar en la placa del mismo modo. Así puedo poner los cables más cortos :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por nettimar »

no hay ningun problema con pasar pistas bajo los ICs "o por lo menos no se me ha presentado ninguno"
el tamaño a decuado, siempre que no quieras pasar pistas entre las patillas de un IC puede ser de 1mm
asi puedes pasar hasta dos pistas debajo de un IC "DIP" y te quedan lo suficientemente robustas
ademas ten en cuenta que para audio no convienen pistas muy delgadas.....

en cuanto a los cables y los pads, siempre que seas prolijo con el cableado, uses bridas, cables de la medida.
no tiene porque quedar tan enmarañado, me parece mejor idea sacar varios cables de diversos puntos
a deformar el diseño de la pcb para acortar un tramo de cable "que de todas formas ira en la pcb"

ultimamente he estado usando un software para las pcbs, en mi opinion es el mejor de lejos
se llama sprint layout y tengo la version 5.0, me parece que le puedes controlar muuuchas mas variables a la pcb
ademas es muy sencillo y hasta intuitivo, yo he pasado por muuuchos programillas de estos, incluso debo usar orcad

se que es ilegal, pero tambien se que alguno no esta para comprar software, es una carpeta con el software ya instalado
http://www.megaupload.com/es/?d=K3212FRD
en un par de dias lo edito para quitar el enlace, asi no cabreamos mucho a nadie

Saludos
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por aliparla »

nettimar escribió:no hay ningun problema con pasar pistas bajo los ICs "o por lo menos no se me ha presentado ninguno"
el tamaño a decuado, siempre que no quieras pasar pistas entre las patillas de un IC puede ser de 1mm
asi puedes pasar hasta dos pistas debajo de un IC "DIP" y te quedan lo suficientemente robustas
ademas ten en cuenta que para audio no convienen pistas muy delgadas.....
Sí, yo me refería a pasar pistas entre las patillas; por debajo de los ICs "a lo largo" sí que suelo meter alguna (si se tercia)
nettimar escribió:me parece mejor idea sacar varios cables de diversos puntos
a deformar el diseño de la pcb para acortar un tramo de cable "que de todas formas ira en la pcb"
Siempre he pensado que no merece la pena alargar una pista para acortar un cable. Otra cosa es colocar algunos componentes para que quede más cerca, pero con pistas cortas.
nettimar escribió:ultimamente he estado usando un software para las pcbs, en mi opinion es el mejor de lejos
se llama sprint layout y tengo la version 5.0
Jeje, ¿ya no usas el paint? :burla:
Le echaré un vistazo, aunque ya le he cogido cariño al kicad
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por cpm »

echare un vistazo tambien al sprint ese...
yo si he tirado por el eagle, en realidad, es por la enorme libreria de componentes que tiene, aunque ya he tenido que hacer un par de ellos (el 4053, el ldr...)
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por cpm »

poco a poco va saliendo algo...
el 4053 es bastante puñetero que se cruza por todos lados
y los puentes, al menos ninguno es en la ruta del sonido.
...todavia esta "en bruto"

Imagen
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por Pablocarrillo »

vaya pedazo de curro....
Carri
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por Javier Ventura »

Olé. :palmas:
Una cosa, la separación de las patas del trimmer es para uno vertical, no pasa nada porque hay bastante espacio, simplemente muévelo un poquito hacia abajo y ten en cuenta que los agujeros van a caer más o menos por las dos esquinas superiores del cuerpo del trimmer. Me ha llamado la atención porque justo hoy me he encontrado con un problema parecido pero después de hacer la placa, y he tenido que torcer las patas del trimmer de mala manera.
:dedo:
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por cpm »

Javier Ventura escribió:Olé. :palmas:
Una cosa, la separación de las patas del trimmer es para uno vertical, no pasa nada porque hay bastante espacio, simplemente muévelo un poquito hacia abajo y ten en cuenta que los agujeros van a caer más o menos por las dos esquinas superiores del cuerpo del trimmer. Me ha llamado la atención porque justo hoy me he encontrado con un problema parecido pero después de hacer la placa, y he tenido que torcer las patas del trimmer de mala manera.
:dedo:
he tomado el modelo de unos que uso, que son exactamente esa disposicion... pero como va a haber sitio pondré uno de los "grandes" que son más faciles de encontrar... y aunque sea un trimmer tambien se puede poner como pote externo, es para regular el volumen del "feedback infinito"

como decia, todavia falta darle unos cuantos repasos, seguro que se puede recolocar mejor algun componente, acortar alguna pista, quitar puentes...
Avatar de Usuario
Mistral
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1522
Registrado: 03 Ago 2006, 10:16
Ubicación: Mandrilandia

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por Mistral »

:flores: :flores: :flores:

Acojoneibol total

Salud

P.D. CPM estoy en revisión con el chupatrem, no me he olvidado de lo que me escribiste, lo estoy probando, ya te cuento
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por aliparla »

Te está quedando muy bien, aprovechando perfectamente el espacio y con unas pistas bien organizadas :dedo:

Estos curres son de los que luego se recuerdan
La saturación de etapa son los padres
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por Javier Ventura »

cpm escribió:como va a haber sitio pondré uno de los "grandes" que son más faciles de encontrar... y aunque sea un trimmer tambien se puede poner como pote externo, es para regular el volumen del "feedback infinito"
Ponle 5 agujeros y así cabrá cualquier modelo...
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por cpm »

ya casi casi
he quitado puentes, recolocado partes, rellenado, ensanchado pistas...

los expertos en placas, si veis alguna sugerencia, comentario, recomendación... ahora es el momento

por otro lado, y con vistas ha hacer un prototipo y verificar, y que yo de pcbs no he hecho nunca, ni tengo las circuntancias para empezar, agradecería que algún "valiente" me contacte para tales menesteres

Imagen
Imagen
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por Javier Ventura »

cpm escribió:los expertos en placas, si veis alguna sugerencia, comentario, recomendación... ahora es el momento
Yo como experto en cutter... es que se me encoge el corazón al ver las pistas por entre las patillas del integrado... creo que no es muy difícil solucionarlo: si bajas un poco el integrado de abajo a la izquierda (abajo hay dos pistas que en realidad es una sola, puedes comerte una), luego las patillas 6-7-8 del integrado de encima que van a masa las conectas hacia la masa de la izquierda y así la otra pista la puedes desviar hacia abajo para que pase entre la 8 y la 9 con más holgura.
Impresionante curro, por cierto.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por cpm »

Javier Ventura escribió:
cpm escribió:los expertos en placas, si veis alguna sugerencia, comentario, recomendación... ahora es el momento
Yo como experto en cutter... es que se me encoge el corazón al ver las pistas por entre las patillas del integrado... creo que no es muy difícil solucionarlo: si bajas un poco el integrado de abajo a la izquierda (abajo hay dos pistas que en realidad es una sola, puedes comerte una), luego las patillas 6-7-8 del integrado de encima que van a masa las conectas hacia la masa de la izquierda y así la otra pista la puedes desviar hacia abajo para que pase entre la 8 y la 9 con más holgura.
buena observación...

el "lio" viene de que tenía separadas las masas en el esquemático, por un lado las que van al audio y por otro las que van al resto de chips, en este caso el 4053 (vertical) y el 4027 (el de abajo), y unirlas solo en la toma de masa principal. Tu opción es un buen compromiso, ya que juntando las pistas se puede hacer una más ancha que ayuda a evitar posibles ruidos. En estos dos chips los golpes de corriente ocurren solo con la conmutacion de los switches, asique tampoco parece que vaya a afectar al sonido.

esas dos "estrecheces" son las que más me preocupaban del circuito... muchas gracias :dedo:
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por nettimar »

podria sonar exagerado pero lo ideal es que NINGUNA esquina quede en angulo recto

por lo demas me parece una placa muy bien hecha :dedo:
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por aliparla »

Muy buena pinta :dedo:
Lo único lo que dice nett, intenta eliminar esos ángulos rectos
cpm escribió:por otro lado, y con vistas ha hacer un prototipo y verificar, y que yo de pcbs no he hecho nunca, ni tengo las circuntancias para empezar, agradecería que algún "valiente" me contacte para tales menesteres
Cuenta conmigo :hedicho:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Mistral
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1522
Registrado: 03 Ago 2006, 10:16
Ubicación: Mandrilandia

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por Mistral »

Refloto un poquito el tema

He visto por ahí que en esta casa hacen placas a buen precio

http://www.futurlec.com

Igual merece la pena verlo, porque estoy seguro que es un proyecto al que mucha gente se apuntaría.

Salud
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Avatar de Usuario
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1953
Registrado: 04 Oct 2006, 23:45
Ubicación: Valladolid

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por Josetxu »

Mistral escribió:Igual merece la pena verlo, porque estoy seguro que es un proyecto al que mucha gente se apuntaría.
Hombre, yo oyendo las muestras del topic inicial me apuntaría sin dudarlo :dedo:
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Una cosa. Esoty mirando el esquema, y veo que no es true bypass. Pero, por lo menos a mi, no se si a alguien mas, me molaria, poder usar independientemente del delay la parte del pote de clean a modo de boost.
Pienso que el chip CD, podria cambiarse por un switch para enchufar el delay cuando lo quieras y cuando no la parte del boost.
Lo digo por el exito que ha tenido el pedalito este.
Imagen

Y asi se pareceria tambien al Tech 21 DLA.
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por cpm »

Mistral escribió: He visto por ahí que en esta casa hacen placas a buen precio
futurlec parecen unos de los mas economicos, pero por lo que he leido tambien son bastante informales, tardan mucho, etc
Sr.BlackDog escribió:Hola!
Una cosa. Esoty mirando el esquema, y veo que no es true bypass. Pero, por lo menos a mi, no se si a alguien mas, me molaria, poder usar independientemente del delay la parte del pote de clean a modo de boost.
Pienso que el chip CD, podria cambiarse por un switch para enchufar el delay cuando lo quieras y cuando no la parte del boost.
no es true bypass para aprovechar todas las posibilidades sonicas: colas de repeticiones, y hacer cosas curiosas con el feedback
Para lo que dices no hace falta cambiar mucho: el CD tiene 3 "switches", uno para cortar la entrada al circuito de delay, otro para pasar el limpio con o sin ganancia, y otro para activar el 2º feedback (con otro switch)
-originalmente, cuando esta encendido, el limpio pasa amplificado (para igualarse a la salida del delay y que se controle con su propio volumen) y deja pasar la entrada a la seccion de delay
-segun lo quieres, solo es dejar siempre activo la amplificacion del limpio, bien dejando fija a "on" esa puerta del CD, o puenteandolo directamente.

de todas formas no tiene mucha ganancia... la justa para igualar al nivel de salida de las repeticiones (y que los potes de volumen sean coherentes entre ellos, a igual posicion, igual volumen), pero aun asi, si no te importa perder la simetría, cambiando una resistencia se le puede sacar más chicha :twisted:
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por cpm »

estoy en conversaciones con aliparla para probar un prototipo y darle carpetazo, espero que sea testigo imparcial, y asi hacemos un poco de "peer review" por si se ha quedado algo a medias...

tengo ya ganas de desmontar la breadboard para pasar al proximo experimento... una PLL polifonica? otro delay? algo controlado por secuenciador (para aprender con el arduino)? toy indeciso
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por nettimar »

cpm escribió:una PLL polifonica?
no me jodas :shock:
Avatar de Usuario
Mistral
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1522
Registrado: 03 Ago 2006, 10:16
Ubicación: Mandrilandia

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por Mistral »

buenas

Pongo esto por reflotar un poco el tema

CPM, cómo va el tema, vamos buscando quien nos haga pcbs?. Hacemos ya una lista en plan proyecto GORG?.

Cómo lo ves?

Salud

P.D. Este pedal iría a 9v o a 12v?.
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por cpm »

aliparla esta haciendo una placa, en cuanto este lista y podamos darle visto bueno vemos el tema

alimentacion 9 o 12v: en principio no hay diferencia, los 5v salen regulados, y el resto son operacionales que tampoco les afecta. solo hay un FET en el buffer de entrada que tampoco debería variar.
Avatar de Usuario
Mistral
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1522
Registrado: 03 Ago 2006, 10:16
Ubicación: Mandrilandia

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por Mistral »

:todos:


:laola: :laola: :laola:


:mesar: :mesar: :mesar: :mesar: :mesar:
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por aliparla »

Efectivamente, cpm me mandó la pcb y ya tengo hecha la placa. Lo malo es que al principio no pudimos coincidir para quedar, y ahora llevo una semana con fiebre por culpa del dentista :ay:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por diafebus »

la demo suena de miedo macho...
cuando tengas terminado el proyecto creo que ya se quien se hará uno :mrgreen:

buen curro tio!
adelante.
Avatar de Usuario
jok1974
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1843
Registrado: 25 Oct 2006, 12:53
Ubicación: Cádiz

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por jok1974 »

Qué bien suena el jodío delay este.. Muy, muy bien.. :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”