Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Festival de briconsejos
Responder
Lo-FI
Mensajes: 7
Registrado: 24 Abr 2009, 17:20

Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por Lo-FI »

Hola a todos:

Hace poco termine un proyecto de un amplificador de estado solido con preamplificador jfet y amplificador de potencia de chip. El preamplificador esta basado en las emulaciones presentadas en Runoofgroove y Eriks corner. Basicamente mezcle los esquematicos de las paginas como del jtm45 y el Fender bassman 59, Sin embargo al final realice muchos cambios para satisfacer mis preferencias personales y de simplisidad de construccion.

El resultado me parecio muy satisfactorio comparandolo con otros amplificadores de estado solido como el Fender Frontman, especialmente en overdrive suave donde mi amplificador creo que tienen mejor sonido. Pero para que ustedes puedan decidir realice un demo el cual esta en youtube:

http://www.youtube.com/watch/v/KVB0ukhl-rY[/youtube]

La guitarra es una Fender Tele Mexicana Estandar, con el selector de pastillas en el centro, Por favor diganme que opinan.

Gracias

Lo-FI
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Re: Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por Lokillo »

Pues la verdad es que no está nada mal :dedo:

Pero sería mejor que acompañaras el post, con algún esquema y foto del montaje, para que puedieramos ver que tla quedó ;)
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Lo-FI
Mensajes: 7
Registrado: 24 Abr 2009, 17:20

Re: Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por Lo-FI »

Gracias por el comentario, el esquema lo quiero hacer en algun programa y tengo algunas fotos del ampli terminado pero no mucho del proceso, yo espero poder hacer una colaboracion en pisotones pronto :sindiente:

Saludos
Avatar de Usuario
Joso
usuario
Mensajes: 836
Registrado: 12 Dic 2006, 23:34
Ubicación: Valencia

Re: Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por Joso »

Pues suena cojonudo. A ver si te cuelgas el esquema.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
roachy
Mensajes: 62
Registrado: 02 Ene 2008, 13:21

Re: Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por roachy »

Suena de estupendo!!!

Yo llevo tiempo pensando en crear un ampli parecido pero el previo lo quiero basar el el profesor tweed (de la misma paguina runoffgroves) y la etapa con un TDA2030A. Me seria de gran ayuda si posteases esquemas y tus experiencias ;)

Sigo expectante el post :dedo:
Avatar de Usuario
bambas
usuario
Mensajes: 826
Registrado: 10 Sep 2005, 15:30

Re: Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por bambas »

Estaré atento!!!
product0.bandcamp.com
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Re: Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por pulpek »

Pues suena cojonudo.. :dedo:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Avatar de Usuario
weld
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4208
Registrado: 14 Dic 2006, 08:22
Ubicación: Valladolid

Re: Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por weld »

en limpio suena muy bien , como cualquier ampli de transistores , cuando saturas suena como el culo...como cualquier ampli de transistores... :nose:

que te lo hayas montado me parece cojonudo y que segun tu, supere a los Fender que salen de fabrica.

Enhorabuena !!

:dedo:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Avatar de Usuario
bambas
usuario
Mensajes: 826
Registrado: 10 Sep 2005, 15:30

Re: Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por bambas »

edito porque no pude ver el youtube antes :oops:
product0.bandcamp.com
Lo-FI
Mensajes: 7
Registrado: 24 Abr 2009, 17:20

Re: Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por Lo-FI »

Gracias por el comentario, solo para aclarar no compraro fets con tubos, si no operacionales con fets, puesto que como lo exponen en runoffgroove los fets se asemejan mas a los tubos que los transistores bipolares. Y es por esta razon que mi ampli me gusto mas que el frontman,sin embargo decir que mi ampli es mejor no fue lo adecuado, aprecio la observacion.

En runoffgroove exponen que la transicion limpio- overdrive suave es mas paulatina que en los operacionales y dan algunos ejemplos yo en lo personal arme algunos y estoy de acuerdocon ellos asi que decidi armar el ampli.

saludos
weld escribió:en limpio suena muy bien , como cualquier ampli de transistores , cuando saturas suena como el culo...como cualquier ampli de transistores... :nose:

que te lo hayas montado me parece cojonudo y que segun tu, supere a los Fender que salen de fabrica.

Enhorabuena !!

:dedo:
Lo-FI
Mensajes: 7
Registrado: 24 Abr 2009, 17:20

Re: Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por Lo-FI »

Ya tengo por aqui el esquematico, solo una pregunta, como le ago para adjuntar una imagen desde mi PC, es decir que no este en la red, es posible?
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Re: Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por Lokillo »

No puedes compartirlo desde tu PC. Sube una imagen a photobucket, picassa, flickr o similar o sube el esquematico a algun sitio de almacenamiento :dedo:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Lo-FI
Mensajes: 7
Registrado: 24 Abr 2009, 17:20

Re: Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por Lo-FI »

Por fin,

Aqui estan mis comentarios y el link para ver las fotos: a ver que opinan:


67: Amplificador de estado solido con preamplificador de Jfet.
Por : M.C. Fernando Abraham Pérez Cota (Lo-FI)


Desde hace tiempo tenia la idea de hacerme un ampli debido a que no tenía dinero para comprar uno (si quiera de estado solido) y tenia algunas partes rondando por ahí de un amplificador viejo que ya no funcionaba (transformador, perillas, capacitores, puente de diodo, disipador de calor etc), un par de bocinas y un puño de componentes que habían sobrado de mis practicas en la universidad.

Mire algunos esquemáticos la mayoría eran con amplificadores operacionales los cuales me parecieron muy complejos. Asi que decidí por algo mas sencillo con transistores, primero pensé en un par de bjts con control de tono pero después encontré la pagina de runoffgroove[1], ericks corner[2] y un demo un un ampli con jfet en youtube[3]. En [1] explican como los Fets (field efecto transistor) son más similares a los tubos que los BJTs (bipolar junction transistor) ya que poseen características similares como linealidad pobre y son dispositivos controlados por voltaje y no por corriente como los bjts.
Entonces comencé a trabajar en el ampli primero en la etapa de potencia utilizando dos TDA7294 en configuración de puente como se muestra en El rincón del guitarrista [4], este amplificador es el mismo que se muestra en la hoja de especificaciones del chip.

Despues pensé basarme en el jtm45 para el preamp por que tiene muy buena reputación y pues los demos no mienten, jeje (jamás eh escuchado uno en vivo) . En esos días mi fascinación por The Black Keys estaba en su auge asi que estaba buscando un sonido muy crunchy o fuzzy.
En la figura 2 podemos ver que las primeras dos etapas del esquemático del preamp es muy parecido al canal brigth de un jtm45 con algunos cambios debidos mayormente a la disponibilidad de componentes y a mi preferencia personal (retire el capacitor de 470picos en el pot de ganancia). Básicamente en la búsqueda de un sonido más fuzzy coloque capacitores de acoplamiento de 220n y no utilice el j201. Las resistencias de las fuentes las coloque un poco grandes y utilice los transistores 2n5457 por que no buscaba mucha ganancia. Los controles de tono son los controles estándar de fender para amplificadores de guitarra exepto que utilice solo potenciómetros lineales debido a su disponibilidad, por esta razón el pot de los graves lo tuve que cambiar por uno de 100k para tener mejor control de los mismos. Finalmente utilice la emulación del inversor de fase utilizada en el thor[5] y no incluí nada para tratar de emular la etapa de potencia y por lo tanto no hay control de presencia.

Con la finalidad de poder anadir un en el futuro un eco o un reverberador inclui un insert de efectos que a su vez puede servir como líne out del preamp y como direct in a los TDA7294 para amplificar alguna otra cosa como un teclado o un ipod (ver fig 3). Es posible que si tenemos mucha ganancia en el preamp y además lo estamos empujando con un pedal, la señal sea tan grande como para saturar un poco un pedal de efecto de ganancia unitaria como un eco o un reverberador alimentados con 9v, por esta razón coloque un trim para atenuar un poco la salida send. Esta atenuación es compensada por una etapa de amplificacion bjt (mpsa18 en este caso) donde la resistencia de emisor es ajustada para tener ganancia=1. Entonces al activar el interruptor teniendo un cable interconectando el j1 y j2 no se puede percibir cambio alguno en el volumen y tono de la señal. Estos jacks y el interruptor se encuentran en la parte trasera del ampli (ver fig 4). Aunque con este insert no podemos activarlo con el pie, podemos activar y desactivar los efectos que se encuentren conectados en el y obtener un efecto similar.

Una vez listo el ampli le mande hacer una caja en un taller de ductos de ventilación (ver fig 5) donde incluí orificios par a los capacitores, el transformador, el disipador de calor, un jack para bocina exterior (paralelo ala interior), cable de la bocina y cable del AC. La placa de los controles (Ver fig 6 ) es de aluminio e incluye un jack de entrada, 5 pots (ganancia 3 controles de tono y master) luz piloto, fusible e interruptor. Fue necesario colocar todas las conexiones de tierra en forma de estrella y sellar la caja con una tapa metálica para evitar filtraciones de ruido de línea.

EL cajón esta hecho de tabla de pino para construcción de ¾ de pulgada de grosor por 11 ¼ pulgadas de ancho, estas tablas vienen en secciones de 12 pies. Las bocinas no tienen marca ni ninguna información en ellas pero son del tipo que usaban comúnmente en los equipos de audio hasta mediados de los ochentas. Los números 67 al frente del ampli (ver fig 1) son números autoadheribles que se consiguen en las tiendas de accesorios para autos los puse para que no se mirara tan vacio, espero algún día poder tapizar con vinil.

Finalmente el resultado final me pareció satisfactorio solo puedo dejar de mi experiencia los siguientes puntos y conclusiones.
Los sonidos limpios y saturados no son tan distintos a los obtenidos con operacionales mejores o peores según tu opinión personal (puedes revisar el thor[5] y el bsiabII[6]), sin embargo podemos tener un punto intermedio donde tenemos muy buena sensibilidad a la intensidad con la que golpeamos las cuerdas, es decir tenemos buen BREAK UP, cosa que no es posible con un ampli de operacionales donde tenemos que cambiar de canal para cambiar de limpio a saturado y viceversa. Puedes checar el demo de youtube en [7].

La construcción es bastante simple, ocupamos solo una fuente de alimentación, pocos componentes y tenemos muchos amplis clásicos de donde basarnos para buscar el sonido que deseamos. Además la etapa de potencia puede ser fácilmente implementada por un chip como el TDA2030 o el TDA2040[8] (procurando no saturarlos) que incluso pueden funcionar con una sola fuente.

Si queremos saturar fuertemente con un pedal debemos de utilizar voltaje mayor de 9v, yo utilice 15 pero 18 seria mejor, de no ser así, armónicos no deseables son añadidos a la señal cuando su amplitud es similar al voltaje de alimentación.

El resultado final varia mucho al cambiar los controles de tono, agregar o quitar capacitores para drenar los agudos (220-470p) y el valor de los capacitores de acoplamiento y de fuente así que hay mucho campo para la experimentación.

Gracias
Referencias
[1]http://www.runoffgroove.com/
[2] http://www.erikhansen.net/
[3] http://www.youtube.com/watch?v=k5KyMLcrTqg
[4] http://www.guitarraonline.com.ar/electronica/100W.htm
[5] http://www.runoffgroove.com/thor.html
[6] http://www.generalguitargadgets.com/ind ... &Itemid=26
[7] http://www.youtube.com/watch?v=KVB0ukhl-rY
[8] http://www.generalguitargadgets.com/ind ... &Itemid=26

Las fotos estan en:

http://picasaweb.google.com/fperez.cota ... directlink
Avatar de Usuario
grelas
usuario
Mensajes: 537
Registrado: 23 Ene 2009, 00:52

Re: Ampli de guitarra con preamp de Jfet clean/crunch

Mensaje por grelas »

Muy buena pinta.
Enorabuena!!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”