Acabando un mástil con tru-oil

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Jose Aparicio »

Después de hablar con double trouble he pensado en abrir un topic para quien se decida a "lacar" su mástil con tru-oil.

Al parecer, el Tru oil es un invento de Birchwood casey, se trata de un aceite que se utiliza para barnizar las culatas de pistolas y rifles. Se puede adquirir en una armería o a través de eBay y cuesta poco dinero. yo me hice con este kit que viene con lana de acero, tru oil y tinte de nogal entre otras cosas.

Al grano.

Yo me guié por el tutorial de la página de reranch, aquí teneis el lnik directo.

Para los que no controlen mucho de inglés les explic el proceso.

Lo primero que hay que hacer es quitar toda la laca del mástil, en mi caso yo lo lijé. Después de eso lo que se suele hace es lo que se llama whiskering, que no es más que quitar los "pelillos" de las fibras de la madera cuando la lijamos. Este proceso también ayuda a realzar el rizado de la madera. Cogemos un trapo humedecido (no mojado) y lo pasamos por el mástil, lo dejamos secar unos minutos y le damos unas pasadas con lana de acero suavemente. repetimos este proceso dos o tres veces más.

Hay gente que aplica el aceite en este momento, yo decidí tintar la madera para conseguir el tono ambar de la nitro. Para esto compre tinte Vintage Amber de stewmac

Imagen

Se podría utilizar cualquier otro tinte pero es importante que sea soluble en agua o alcohol y NO en aceite.

El tinte de stewmac es bastante amarillento así que yo lo mezclé con el tinte de nogal que venía con el tru-oil. Hay que ir con cuidado con los tintes porque son muy concentrados, en mi caso utilicé una jeringuilla para poder hacer proporciones. No recuerdo exactamente las proporciones, pero usé un vaso de chupito para hacer pruebas. un consejo, es mejor que os quedeis cortos con el tinte, siempre le podreis dar otra capa. ;)

Lo ideal es que probeis primero en algún trozo de madera para que veais como queda, si la cagais siempre se puede lijar y volver a empezar de nuevo.

El tinte lo apliqué con un bastoncillo de algodón. Se da una capa y se espera a que se quede completamente seco hasta darle la siguiente. Repetimos el proceso hasta que consigamos el tono deseado. Despues de aplicar el tinte hay que pasarle finamente la lija para eliminar los restos, si quereis darle un aspecto usado al mástil podeis lijar un poco más por donde suele haber más desgaste.

Otra cosa que hice para relicarlo fue aplicar en algunas zonas agua mezclada con tinte de nogal, así se oscurecían dejando un tono muy auténtico. También le di una mano de ceniza de tabaco para simular la roña, todo esto antes de aplicar el aceite, luego vereis por qué ;)

Ahora al tajo con el aceite. :twisted:

Ya tenemos el mástil tintado y lijadito suavemente. Ahora mojamos un dedo (hasta mitad de la uña) en el aceite y lo aplicamos sobre la madera haciendo una especie de masaje en circulos. Yo me ayudo con dos dedos y los muevo rápidamente para que aceite tome algo de temperatura. Es importante poner poco para que no se corra el aceite. La primera capa suele chuparla la madera y al cabo de una hora o un poco más ya está seca. Con las siguientes capas hay que poner menos aceite y aplicarlo de manera que empecemos en la misma zona donde pusimos aceite la última vez y vayamos avanzando. Éstas capas conviene dejarlas secar una noche. Yo le daba una capa por la mañana antes de irme al curro y otra por la noche antes de cenar.

Con unas siete u ocho capas tenemos suficiente. Cuando le hayamos dado la última lo dejamos secar una semana. Después de ese tiempo le damos suavemente con lana de acero para quitar impurezas. Si somos burros y nos pasamos no pasa nada, habrá que darle de nuevo más aceite. Después de darle con la lana de acero, podemos pulirlo con rubbing compound o con un trapo frotando rápidamente.

Yo utilicé este que se podrá encontrar en cualquier tienda de coches

Imagen

Y no me hizo falta pulir más, el mástil se quedó como un espejo listo para relicar. :)

Aquí teneis algunos ejemplos de acabos con tru-oil

Sin tinte

Imagen

Tintado
Imagen

Y aquí el mío ya relicado

Imagen

Imagen

El truco para relicar la parte trasera del mástil es añadir la ceniza antes de dar el aceite y luego con lana de acero suavamente ir quitando el aceite solidificado hasta llegar a la madera. De esta manera no nos da la sensación de que el mástil esté pelado, sino que la roña se mezcla con la laca, como ocurre en realidad.

A ver si alguien se anima :dedo:
Avatar de Usuario
toniom
usuario
Mensajes: 243
Registrado: 26 Oct 2007, 01:00

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por toniom »

En ebay UK sale más barato que desde USA, de todas formas en España se encuentra fácil en las armerías, cre recordar que en el corte inglés lo han tenido, suelen ser un bote azul de la marca Beretta, pero sólo venden el aceite.


Un saludo
Avatar de Usuario
hiflier
usuario
Mensajes: 437
Registrado: 04 Nov 2005, 20:31
Ubicación: Madrid, Bilbao

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por hiflier »

Te ha quedado muy guapo, tío :dedo:

Podrías poner alguna otra foto más dónde se vea la parte trasera del mastil al completo? Y de la pala por delante?

Hay que hacerle algún mantenimiento al mástil o una vez dado el aceite te olvidas?

Ventajas e inconvenientes con respecto a la nitro?
Avatar de Usuario
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2538
Registrado: 28 Jul 2005, 12:21
Ubicación: Málaga

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Paco Aragon »

:dedo:
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Jose Aparicio »

hiflier escribió:Te ha quedado muy guapo, tío :dedo:

Podrías poner alguna otra foto más dónde se vea la parte trasera del mastil al completo? Y de la pala por delante?

Hay que hacerle algún mantenimiento al mástil o una vez dado el aceite te olvidas?

Ventajas e inconvenientes con respecto a la nitro?
No requiere ningún mantenimiento, según he leido, el tru-oil tiende a desgastarse más rápido que la nitro, así que quedaría muy bien relicado solo por el uso si se aplica una capa muy fina.

Las ventajas que le veo es que es fácil, cómodo y rápido de aplicar. No necesitas ser ningún experto y cura más rápido que la nitro. El tacto es el mismo.

El inconveniente que puede tener es que no se craquela, pero siempre se le puede dar una capa de nitro por encima y craquelarla para que quede bien relicado. También tiene cierto olor, pero desaparece al cabo de unas semanas según se va curando del todo. :dedo:

El mástil que utilicé fué uno que me hizo Rubén (lo siento tio, no me puedo estar quito :roll: ). Conservé la calca y la nitro del a pala y procuré dale el mismo tono con el tinte para que no se notara.

Imagen

Detalle de la pala craquelada

Imagen

Imagen

Con esto del relic es difícil parar, pero creo que esta vez la dejaré como está y dejaré que el rock'n'roll haga el resto :carte:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por erreaye »

se ve PRECIOSO con su nuevo aspecto! :dedo:

al ver la pala aún recuerdo el curre que m ellevó crackelar ese mástil :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Jose Aparicio »

Caya, caya, que me lo tuve que pensar y mucho antes de entrar con la lija después del curro que te pegastes :oops:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por erreaye »

pues que sepas que se ve preciosa....y ya habrás notado que el tacto de un mástil casi pelado con esa aceite es la hostia!!! :dedo: una delicia!!
Avatar de Usuario
FIN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2323
Registrado: 29 May 2005, 21:08
Ubicación: Pamplona

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por FIN »

Para que tipo de maderas está indicado? Se podría hacer por ejemplo con un mástil de palorrosa?
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Jose Aparicio »

Sí, se puede hacer con cualquier cosa. El Tru Oil es un "aceite" que solidifica, no desprende vapores y se puede trabajar con él en el salón de casa (otra ventaja ;) ). Evidentemente la madera ha de estar bien seca.

Por cierto, tengo entendido que Tru-Oil es una patente de Birchwood Casey, hay otros productos como Tung Oil o Danish Oil, que dan más o menos el mismo resultado, pero yo utilizaría Tru Oil que es el que utiliza la mayoría.
Avatar de Usuario
Xela
usuario
Mensajes: 371
Registrado: 20 Jul 2005, 00:09
Ubicación: Madrid

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Xela »

Yo he utilizado el aceite de Tung y el True Oil, en ambos casos se puede dar sobre el cuerpo o sobre el mástil, la diferencia básica es que el aceite de Tung solidifica muy lentamente (polimeriza al contacto con el aire) y necesita mantenimiento periódico, no llegando nunca a la dureza del Tru Oil que ya está polimerizado.

De alguna forma el Tung daría el típico acabado en aceite de toda la vida y Tru podría ser sustituto del barniz. Ambos trabajan saturando el poro de la madera, con lo que maderas mas porosas absorben mas aceite. Básicamente utilizo el Tru Oil en la trasera de los mástiles de arce sin acabado y tambien previo a aplicar laca nitro, para resaltar la veta. Dicen que Nitro sobre Tru no da problema pero al reves ya es otra cosa. Además el Tru se puede trabajar mas y obtener acabados satinados o brillo.

En el tópic que puse de mi kit de Telecaster contaba con lo hice en el mástil antes de dar la laca.

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 33&t=34073

El aceite de Tung lo utilizo para cuerpos de fresno y para mis muebles de Teca!!!!!!!, el Tung es mucho mas barato que el Tru

He visto verdaderas preciosidades trabajando mástiles de arce con ojo de perdiz o flameados y Tru Oil

Yo lo he comprado en alguna armería de Madrid, pero no es fácil de encotrar y es caro, si alguien quiere referencias que me lo diga
Imagen
Avatar de Usuario
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2027
Registrado: 21 Jun 2005, 22:44
Ubicación: Valencia

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por doubletrouble »

Bueno, pués como decía en el otro tópic, ya he pedido el Tru oil.

Ahora a esperar a que llegue.

Gracias por la explicación, José. Ya ire contando mis experiencias cuando empieze a trabajar con el mástil, bueno más bién los mástiles, porque así de entrada voy a "barnizar" tres ...
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Avatar de Usuario
fabada52
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2413
Registrado: 04 Abr 2006, 19:28
Ubicación: Al y Kante.

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por fabada52 »

Yo tambien voy a pedirlo a ver si me arreglo un mástil de tele que tengo por ahí ;) .
Gracias a Jose Aparicio por la idea del true oil, yo no tenía ni p. idea y parece que es bastante fácil, para neófitos en pintar maderas, como yo :oops: .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Jose Aparicio »

Aconsejo el kit porque viene el tinte de nogal. También pillaros el Vintage Amber de Stewmac :dedo: Eso para el que guste el tono vintage, el tru-oil tinta un pelín la madera de por si como veis en la foto.
Avatar de Usuario
fabada52
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2413
Registrado: 04 Abr 2006, 19:28
Ubicación: Al y Kante.

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por fabada52 »

Acabo de pedir el kit y un par de colorantes a stew mac, vintage amber y orange ( de paso he pedido alguna cosilla más para aprovechar).
Gracias y aprovecharé el topic para poner el trabajo y por si surge alguna duda ;) .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por AMX »

Hay que ver lo que adelanta la técnica, en mis tiempos las culatas se trataban con aceite de linaza. :nose:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Jose Aparicio »

AMX escribió:Hay que ver lo que adelanta la técnica, en mis tiempos las culatas se trataban con aceite de linaza. :nose:
Según tengo entendido esto es un derivado de el aceite de linaza (linseed oil).

Otro truquillo para el que no tenga una madera del mismo tono que el arce es hacer las pruebas en el talón del mástil, si no sale bien a lijar con cuidado y a empezar de nuevo pero sin pasarse, HABER si va a quedar el talón desnivelado :ein:
Avatar de Usuario
POLE POLE
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00
Ubicación: las matas, Madrid

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por POLE POLE »

Preguntonta: les parece que podría aplicarse para "laquear" una guitarra con acabado faded?
Soy un absoluto ignorante en la materia! :oops:
Avatar de Usuario
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2798
Registrado: 14 Jul 2005, 20:00
Ubicación: Santiago

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Vintageman_34 »

Me gustaría probar con el mástil de mi Jayne que la verdad no me gusto al 100% como quedo relicado. En realidad no esta mal, pero podría ser muchísimo mejor.

Podría lijar todo el mástil y dejar solo el decal sin pulir, para luego trabajar con algunos tintes y True-Oil. Esto me da la posibilidad de realizar los tonos del añejado (más amarillento o más anaranjado) de manera más económica y rápida que con nitro.


Una vez acabado el trabajo podría aplicar unas manitos muy delgadas de nitro transparente para que el acabado al aceite durara más duradero en los sectores de mayor desgaste como el diapasón, dejarla secar, pulir, quitar con lijas un poco de nitro de la parte trasera del mástil para que quede con un tacto fabuloso muy sedoso y luego craquelarlo.

Voy a encargar los materiales para apenas tenga un tiempo darle al mástil.


Gracias por compartir esta técnica, me parece sumamente interesante :flores:

Saludos :dedo:
Avatar de Usuario
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2027
Registrado: 21 Jun 2005, 22:44
Ubicación: Valencia

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por doubletrouble »

Bueno, pués ya he empazado a barnizar con Tru oil el mástil que me he pillado en Musikraft...



...y ya he cometido el primer error (osea cagada). :ein:


Resulta que quería oscurecer el mástil lo máximo posible, y me lié a darle tinte. Mal hecho. No queda un tintado homogeneo. Finálmente eliminé la mayor parte del tinte a base de lijar.
No a quedado mal, pero lo cierto es que no ha quedado como yo quería. :nono:
Me ha quedado un aspecto rústico, que no es lo que pretendía en absoluto. :ridi: (parece un mueble "provenzal") :llanto:

Conclusión: tintar la madera y que quede bién no es fácil. Si lo váis a hacer, os sugiero que os conforméis con un tintado muy suave. :hedicho:


Luego viene la aplicación del aceite propiamente dicha. Muy fácil. Facilísimo. :dedo:

Vas aplicando capas ligeras, y suavizando con lana de acero (yo lijo cada dos manos). Totálmente al alcance de ineptos (como yo). ;)

Falta el "exámen final" del pulido de la última pasada, pero de momento, esto del Tru oil pinta bién.
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Avatar de Usuario
rTgN
usuario
Mensajes: 310
Registrado: 31 May 2005, 17:37
Ubicación: Tarragona

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por rTgN »

POLE POLE escribió:Preguntonta: les parece que podría aplicarse para "laquear" una guitarra con acabado faded?
Soy un absoluto ignorante en la materia! :oops:
+1 :periódico:
Avatar de Usuario
vudi
usuario
Mensajes: 415
Registrado: 10 Dic 2008, 02:41
Ubicación: Emérita Augusta (Badajón)

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por vudi »

double, crees q se podria tintar el aceite con algun tipo de tinte q se disuelva en él? los habra digo yo no?
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Jose Aparicio »

doubletrouble escribió:Conclusión: tintar la madera y que quede bién no es fácil. Si lo váis a hacer, os sugiero que os conforméis con un tintado muy suave. :hedicho:
Ya lo dije, lo ideal es Vintage Amber Stain de stewmac mezclado con un poco de Walnut para darle un tono más tostado, pero estamos hablando de proporciones mínimas. Al principio el mástil se quedará más amarillo que un chino, y luego irá cogiendo el color deseado. A mi se me quedó algo raro de color la primera vez, lo lijé y a empezar de nuevo.

Esos tintes son muy potentes. Yo utilicé menos de medio vaso de agua con unas 5-10 gotas de Vintage Amber.

Pon algunas fotillos anda :roll:
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Jose Aparicio »

rTgN escribió:
POLE POLE escribió:Preguntonta: les parece que podría aplicarse para "laquear" una guitarra con acabado faded?
Soy un absoluto ignorante en la materia! :oops:
+1 :periódico:
No tengo ni idea, habría que probar. Se ha comentado que se puede dar nitro encima de tru-oil pero no al revés. Yo apliqué tru-oil encima de nitro y me fué bien. Es cuestión de probar en alguna zona donde no se note :nose:
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Jose Aparicio »

vudi escribió:double, crees q se podria tintar el aceite con algun tipo de tinte q se disuelva en él? los habra digo yo no?
Esto ya lo he leido por algún foro y siempre se ha aconsejado hacerlo como yo comento. De esta manera es mucho más controlable. Primero le das el color que quieres y luego lo barnizas. :dedo:
Avatar de Usuario
vudi
usuario
Mensajes: 415
Registrado: 10 Dic 2008, 02:41
Ubicación: Emérita Augusta (Badajón)

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por vudi »

pero cuando se hace con nitro el procecimiento es tintar la nitro para q el tinte quede más uniforme. La madera no chupa el tinte igual por todas las zonas y resaltará mas las irregularidades de la madera. Lo q es controlar, se controla mejor el tinte en la laca. Otra cosa es q no se pueda hacer por algun motivo. se podría probar.
Aun no me ha llegado ,pero voy a considerarlo como una opción

gracias
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Jose Aparicio »

No digo que no funcione, de hecho así se debería de hacer. Pero el tinte entonces tendría que ser soluble en aceite, el que yo tengo de stewmac es soluble en alcohol y agua. También hay que pensar que las capas de tru oil son más finas que las de nitro así que habría que añadir más tinte a la mezcla y probar. Quizás te quedes corto y tengas que hacer muchas capas quedando demasiado grueso o al revés.

Por eso digo que tintar el mástil hasta dejarlo con el tono perfecto y aplicar el tru-oil es lo más cómodo. :roll:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Daniel »

vudi escribió:pero cuando se hace con nitro el procecimiento es tintar la nitro para q el tinte quede más uniforme. La madera no chupa el tinte igual por todas las zonas y resaltará mas las irregularidades de la madera. Lo q es controlar, se controla mejor el tinte en la laca.
Si te fijas en cualquier vídeo de fábricas normalmente tintan siempre la madera, no siempre se absorbe la misma cantidad de laca + tinte y de ésta forma se puede igualar mejor los "desperfectos".
Avatar de Usuario
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2027
Registrado: 21 Jun 2005, 22:44
Ubicación: Valencia

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por doubletrouble »

Bueno, pues ahí van unas fotos de "antes y después" del tintado y barnizado con Tru-oil.

Me falta el pulido final, pero esto del Tru oil funciona. :dedo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por Jose Aparicio »

Bien, bien :dedo: , si que es verdad que lo más fácil de todo es darle con el tru-oil. No notastes que apareció algo de rizado?

Yo le hubiera echado algo más de vintage amber y algo menos de marrón, pero todo es cuestión de gustos. Otro truquillo es darle pimero el tono ambar vintage a la madera y luego solo con tinte marrón diluido en agua pasar un poco por los contornos para simular el desgaste.

A falta del pulido se te ha quedado reluciente. Es lo bueno que tiene este material, es muy fácil dejarlo como un espejo y con un poco de lana de acero se vuelve a quitar sin problemas.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”