Clon de Dallas Rangemaster

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Calambres »

Yo hice hace tiempo montajes con silicios de ganancias bajas y si.. más chicha pero menos "mojo" :jiji:

Por lo menos para mí. Los transistores eran unos BC... algo, no me acuerdo BC107-8-9... uno de esos.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Tonygt »

el peor rangemaster que he montado fue uno que monte con un CV0003 que me vendieron en retroamplis,me costo casi 8 euros y no veas,acuerdate que me trajo de cabeza,pensaba yo que estaba haciendo algo mal y que era complicado y resulta que es que el transistor que me mandaron era una porqueria,metia un ruido acojonante,ni te imaginas la de horas y dias enteros que perdi con ese montaje pensando que yo hacia algo mal cuando era que me habian mandado un transistor muy muy ruidoso,vamos,que tuve que ajustarlo a 3.5v para que no metiese tanto ruido y todavia seguia metiendo un monton de ruido,pobre chico al que se lo vendi :(
28 euros creo que le pedi.

me dijo jordi que probase con los AC128,monte tres con distintas ganancias hfc 70,80 y 110,tela marinera,una maravilla,nada nada de ruido y ademas de eso ajustados a 6.9v,lo cierto es que la ganancia como bien deciais es lo de menos,lo importante son las fugas.

la putada es que tarde un mes y medio o dos meses en darme cuenta que el fallo estaba en que retroamplis me vendieron un oc44 con mas fugas y ruidos que la osita,me hicieron desmontar el montaje y cambiar de componentes 4 o 5 veces y todo seguia igual.
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por R.Bordonaba »

hola, ¿que nivel de fugas es aceptable para un rangemaster? lo pregunto porque venden los transistores en musickding con una medicion: Leakage < 300uA

¿esta dentro de lo aceptable?

un saludo¡¡ ;)
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Calambres »

Como casi todo... ya está contestado en el foro:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 55#p584455
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por R.Bordonaba »

muchas gracias calambres, pues entonces esos transistores son un poco loteria :roll:

un saludo
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Tonygt »

R.Bordonaba escribió:muchas gracias calambres, pues entonces esos transistores son un poco loteria :roll:

un saludo
en algunos sitios los venden seleccionados como por ejemplo los AC128 en retroamplis,yo compre tres y me salieron buenos (me refiero a estos los ac128)
el oc44 me salio como el culo y encima pague casi 8 euros.

tambien decir que el seleccionarlos tiene un coste adicional de un euro,al final te sale por unos 3.5€ creo.





con lo sencillisimo que es el rangemaster de hacer el cv0003 me volvio loco,si es que yo lo monto solamente con :
5,6n para la entrada de la guitarrra o un (3,3nf)
470k
68k
47uf al emisor y masa postiva.
trimmer 10k (emisor y masa)
transistor (un AC128)
10nf (salida al pote y al ampli)


22k pote (con uno de 22k siempre tienes mas caña,mas volumen)

interruptor (un doble comutador y me hago el truebyppass con solo dos circuitos de conmutador)

porta pilas dc alimentacion (lo que quieras)

2 jack (dos jack hembras)

caja(una caja de plastico negra de las que venden en ondaradio por 2 euros)
con eso va de puta madre.
yo tuve mala suerte con el cv0003,eso desde luego :( me toco la china.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por aliparla »

Yo compré algunos transistores en Small Bear y me salieron todos buenos, con muy pocas fugas (fue lo primero que medí cuando me llegaron).
Para el rangemaster compré el CV7003, por 8$. También cogí algunos para un fuzz face (no recuerdo cuales), y también era buenos.
Nada que ver con los de Banzai, Amidata u otras tiendas que probé antes (de hecho los de Small Bear me han salido mejores que todos los que he ido reciclando de equipos viejos).
Esa es mi experiencia, no sé si todos los que vende son así o tuve suerte
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por JordiMB »

Realmente lo de los germanios es como la lotería: hasta que no los pones en funcionamiento real no sabes como van a funcionar. Llega un momento en que te planteas pasar de todo e ir a circuitos con silicios, aunque con modificaciones para "germanizar" el sonido (se me vienen a la cabeza el Axis Fuzz de Fuzz Central, el Yaff y algunos otros que corren por ahí). Y de paso te ahorras pasta que entre 0,45 € y 4,5 € hay un trecho.
De hecho, si buscas información por la red, en ocasiones más que aclararte puedes acabar dudando de tu sombra. Intentaré recuperar la página, ahora hablo de memoria, pero una vez me encontré con una web en que uno de estos gurús yanquis consiguió un Tonebender vintage de esos con un sonido pa cagarse. El tío admitía que se le quedó cara de gilipollas cuando, al analizar las fugas de los transistores, los tres le daban valores que rondaban los 900uA. El tío lo repetía varias veces, para que nadie pensara que se había equivocado. Al final incluso recomendaba, para circuitos con silicio, simular las fugas de los germanios mediante una resistencia entre colector y base.
O sea que nunca se sabe: tal vez lo mejor sería probar los transistores en un circuito de prueba (para eso se recomienda montarlos sobre zócalo), oir como suenan y hacerse el ciego ante las lecturas del polímetro.
Pero sólo soy un simple aficionado, o sea que pienso negarlo todo ante el juez.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Tonygt »

tengo en casa montado un rangemaster con un AC128 que sonaba de vicio,lo he cambiado por un C560B de silicio y bueno,suenan muy parecidos,el de silicio distorsiona mas,pero por lo demas yo no noto mucha diferencia. yo creo que esto de los germanios no es para tanto,pienso yo,alomejor lo veo asi por que soy un poco duro de oido,por que ya ves lo que vale:
http://www.ondaradio.es/esp/detalle.aspx?id=10887
los germanios lo mejor es comprarlos de estos que ya vienen testeados bajos en fugas,es mas facil que aciertes.
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Todos los CV7003 que he pedido a la página Yanki del Oso, me han salido Geniales !!
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
Mistral
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1522
Registrado: 03 Ago 2006, 10:16
Ubicación: Mandrilandia

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Mistral »

JimiHendrix1987 escribió:Todos los CV7003 que he pedido a la página Yanki del Oso, me han salido Geniales !!
AMEN
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Tonygt »

hendrix,a ver si te enrroyas cuando pidas al oso ese pide uno mas y me lo mandas,yo te lo pago si quieres por delantado con los gastos de envio y embalaje y una birra :lalala:
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Sepu »

Mistral escribió:
JimiHendrix1987 escribió:Todos los CV7003 que he pedido a la página Yanki del Oso, me han salido Geniales !!
AMEN
:dedo: los que me llegaron del pedido conjunto con Mistral, fueron geniales todos :dedo:
eso si, según me dijo Mistral los del pequeño oso andan racionando la venta de germanios :miedo:

falta de stock quizas :nose: no se si siguen igual, Mistral ¿has vuelto a probar?
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Avatar de Usuario
Mistral
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1522
Registrado: 03 Ago 2006, 10:16
Ubicación: Mandrilandia

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Mistral »

Sepu escribió:
Mistral escribió:
JimiHendrix1987 escribió:Todos los CV7003 que he pedido a la página Yanki del Oso, me han salido Geniales !!
AMEN
:dedo: los que me llegaron del pedido conjunto con Mistral, fueron geniales todos :dedo:
eso si, según me dijo Mistral los del pequeño oso andan racionando la venta de germanios :miedo:

falta de stock quizas :nose: no se si siguen igual, Mistral ¿has vuelto a probar?
No, no he vuelto a probar porque hace tiempo que no me encargan rangemaster :nose: . Tengo un manjar regalo de maese que le tengo que meter en una cajita para gran reserva :baba:

Salud men
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por JordiMB »

Conseguí unos cuantos OC44 vintage en una tienda de electrónica de provincias, de esas de "toda la vida". Prometían pero al probarlos... decepción. Siseo de fondo. Demasiado, demasiado fuerte como para que fueran viables. Lástima porque el sonido, si se pudiera eliminar el ruido, es realmente bueno. No es nada del circuito: lo probé en el rangemaster que le hice a mi hermano, sustituyendo el AC128 que lleva por los OC44 (ventajas de instalarlos sobre zócalo). Nada, ruido de fondo, variando entre lo casi aceptable hasta lo insoportable. Jugando con los trimmers para variar la polarización del transistor no conseguí ningún cambio notable.
Sin embargo aproveché para probar otros transistores que conseguí: los OC74 suenan brutales, golpean con fuerza con un casi imperceptible siseo de fondo, muy muy leve. Los AC188K suenan casi igual de potentes pero en cambio totalmente silenciosos. Los AC132 y AC180 también silenciosos, aunque no tan potentes, un poco más moderados. Unos AC181 apenas dan ganancia alguna, desechables. Los AC185 aumentan un poco más la señal, pero son demasiado tranquilos, y el tono oscuro, sin mucho brillo. Tal vez podrían servir en una primera etapa de un tonebender o en algún buffer. Y unos AF125 (con una extraña y enorme cápsula en forma de sombrero de copa) dan una ganancia moderada-alta y con un curioso tono: saturan de un modo no tan denso como los OC74 o los AC188K, pero con grano, con una cierta rasposidad no chillona, muy agradable.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Tonygt »

¿hay diferencia entre un OC 44 y un CV7003 a parte de que la carcasa es diferente?
me refiero a que si son diferentes suenan igual y por dentro son el mismo transistor.


y otra pregunta,el condensador de 47uf que va en paralelo con el emisor,
¿tiene que ser obligatoriamente de 47uf? lo pregunto por que tengo una caja llena de electroliticos que van desde los 1uf hasta los 4700uf y asi ir gastando de estos.


¿que pasa si no se pone el condensador de 47uf en paralelo con el emisor?
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Yo tengo puestos de 50uF Sprague Atom :)
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Tonygt »

y que pasa si pones en paralelo con la resistencia de 3k9 del emisor un condensador que no sea de 47 uf, que sea por ejemplo de 100 uf o de 10 uf?

o que no pongas ningun condensador y dejes la resistencia sola?
tengo que probar eso,no entiendo demasiado bien que pinta ese condensador ahi en paralelo con la resistencia ajustable o la de 3k9 que alimenta con masa positiva al emisor.
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por JordiMB »

En principio los OC44 son lo mismo que los CV7003 sólo que estos últimos son de categoría "militar". O sea que se supone que pasan (o mejor dicho, pasaban) controles de calidad más estrictos ya que deben resultar más estables y fiables debido a que son susceptibles de estar en situaciones en las que depende de ellos la vida de gente.
El condensador que está en paralelo con la resistencia del emisor actúa como un bypass, dejando pasar ciertas frecuencias a masa. A ver, que yo tampoco soy ningún experto y hablo según lo que he ido leyendo por ahí: en principio la resistencia del emisor lo que hace es inducir cierto feedback de corriente, tanto DC como AC, lo que estabiliza el transistor en el punto que nos interesa. Junto con el divisor de voltaje de la base, esas dos resistencias conectadas a base, determinan el bias del transistor. Es un método ampliamente utilizado para determinar el valor de trabajo del transistor, lo hacen estable a variaciones de corriente y temperatura.¿Problemas? El feedback de AC hace que disminuya la ganancia del transistor respecto a este tipo de corriente, y justamente la corriente alterna es lo que en un amplificador de audio se debe aumentar (la señal que viene de la pastilla es AC). El condensador de bypass deja pasar parte de corriente AC, en las frecuencias determinadas por su valor. En principio eso aumenta la ganancia del transistor en esas frecuencias, al mismo tiempo que permite mantener las virtudes del feedback en el emisor en las que quedan fuera del valor del condensador. El valor de las frecuencias que serán "bypasseadas" a masa depende del valor del condensador, y elegirlo dependerá del circuito y lo que pretendamos conseguir de él. Supongo que lo mejor es experimentar y dejar que la oreja nos guie.
Si hay alguien realmente experto en electrónica que me quiera rectificar, por favor que lo haga. Así aprendemos todos!
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Tonygt »

muchas gracias amigo por tu ayuda, ya tengo las cosas mas claras, sobre lo que hablamos de la calidad de los transistores da igual que pongas un AC128,un CV7003 o el que quieras,siendo un transistor bajo en fugas y sin ruido todos suenan bien. :lalala:
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por JordiMB »

Pues sí, el transistor en concreto no tiene tanta importancia como el hecho que haga bien su trabajo. Incluso el tema de las fugas es discutible, buscando por internet he encontrado numerosas experiencias de gente que había encontrado germanios con fugas considerables que sonaban de maravilla. Hasta hay explicaciones teóricas (muy densas) sobre ese hecho, llegando a la conclusión que se pueden estar desechando transistores muy válidos sólo por unos valores de medición, sin darles la oportunidad de demostrar como suenan.
Yo creo que más que las fugas o la ganancia en DC (que es lo que normalmente se mide aunque lo que nos importa es la ganancia en AC, el tipo de corriente que es la señal de audio) lo realmente importante en un transistor es que no meta ruido y trabaje en el rango de frecuencias que nos interesa en la guitarra (ahí reside posiblemente la bondad de los germanios en este aspecto). Mi conclusión es que lo mejor es tener montados algunos circuitos de prueba con zócalos, y probar los transistores a oido. Si suena bien, claro y potente, ¿qué más da las fugas que tenga o su ganancia en DC?
Última edición por JordiMB el 27 Abr 2011, 18:52, editado 1 vez en total.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
VaLeRo
usuario
Mensajes: 769
Registrado: 15 Mar 2007, 13:55
Ubicación: Almansa (Albacete) (La tierra de Don Quijote)

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por VaLeRo »

yo me quería hacer uno pero entre fugas radiactivas, superganancias y más historias se me ha echo la picha un lío :tasloco:

probaré ahora cuando termine los exámenes y lo montaré a oido, porque sólo tengo un téster normal para medir, asíque probaré alguna cosilla y au
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por JordiMB »

Pues no te lies ni te asustes: a probar de oido, que si suena bien lo demás no importa.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Tonygt »

Jordi, a ti no te ha pasado con el AC128 que has tenido que poner una resistencia de emisor de 10k para arriba?
yo con los ac128 me ha pasado que con una resistencia de 3.9k de emisor no me pasaba de 2.9v el bias y tuve que subir el valor de la resistencia a unos 10k y suenan de pm,no se si sera por la resistencia interna del ac128 o algo de eso.
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por JordiMB »

Pues curiosamente a mi, con los valores de resistencia estandard del circuito, me daban casi exactamente los 6,9 V canónicos. Tanto con los AC128 como con AC188 y un NKT275 de reedición que conseguí en Uk-Electronic.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Eso va en función de las fugas ! Hay unos parámetros establecidos por Geofex, que yo sigo a rajatabla, pero realmente no se si son ciertos.

Da unos valores aproximados de resistencias (que no deberian pasar por arriba ni por abajo) para ajustarlo a aprox 6.9v. Si te pasas (por encima o por debajo) de esos valores, se supone que el transistor tiene muchas fugas y no sirve... O eso dicen ;)
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por JordiMB »

Yo ya he dicho que en vista que en el tema de las fugas hay polémica y diversas voces, esgrimiendo argumentos racionales y científicos, dan puntos de vista diversos, he decidido pasar de las mediciones y testear los transistores a oreja: si suenan como deben, me importan un pimiento los números que salen en una pantallita.
En cuanto al tema de ajuste del bias, va bien guiarse por los datos que se ofrecen como base, después se hace el ajuste fino final a oreja, hasta encontrar el punto dulce al oido. Lo que pasa es que el bias ajusta la ganancia, no sé si también modula las fugas. Alguien experto podría aclarlo.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Si jordi, si me parece perfecto. Yo también hago eso, escucho cuando lo ajusto y lo dejo donde más me gusta. Casualmente el otro dia deje un transistor con 120 de gain a 7.3v... Porque?

Porque se supone que así el transistor está más apagado y no mete tanta tralla !

Y desde mi punto de vista totalmente inexperto, despues de haber leido sobre el tema, creo que el ajuste del bias solo afecta a la ganancia final y no modula las fugas.

;)
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por JordiMB »

Ok, eso pensaba yo también. La verdad es que guiarse por la oreja creo que es la mejor opción, y más en campo abonado a la especulación y el hype. Uno llega a la conclusión que se mantienen muchos mitos, muchas leyendas sobre el "mojo" y todo eso para poder mantener los precios elevados. Normal, viste mucho más poder decir que se ha obtenido un lote de NKT275 de un antiguo chetnik serbio tuerto reconvertido a especulador con antiguos suministros del ejército , que no decir que has comprado el transistor al señor Pérez en la tienda de electrónica de toda la vida. También entiendo que es normal toda esa parafernalia: hay mucha competencia, tras años de sobreabundancia de lo digital hoy la mayoría de marcas ofrecen sus versiones de los clásicos de germanio, se tiene que pagar a proveedores, alquileres de local, servicios imprescindibles (agua, electricidad), impuestos, material, etc. Si no pones un precio que te permita sacar algo, imagino que te hundes. Y para poder poner ese precio y que la gente compre, tienes que poner un valor añadido.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Tonygt »

en mi experiencia personal estoy con Jordi totalmente deacuerdo, yo siempre he comprado los transtores de germanio en retroamplis, me acuerdo que el primero que compre fue un CV 7003, un mes estuve liado con el montaje armandolo y desarmandolo, cambiando componentes, haciendo placas nuevas por que no habia forma de eliminar el fuerte ruidazo de fondo que tenia,era horrible como sonaba, hasta que me di cuenta de que el problema estaba en el transistor que era un transistor muy ruidoso, total, dinero perdido y tiempo a la basura, no quiero decir que todos los CV7003 sean asi, simplemente que tuve mala suerte y me toco la china, uno malo malo malo.

he vuelto a comprar mas transistores en la misma tienda, varios AC128, los primeros que consegui me dieron un resultado estupendo, se ajustaban muy bien a 7.1v con un trimmers de 10k.

una segunda tanda que volvi a comprar me encontre con que para poder ajustar el bias a 6.9v o 7.1v se necesita poner una resistencia de 12k, esto puede deberse al tema de la ganancia o al tema de las fugas.

la cuestion es a pesar de esto tengo de distintas ganancias y supongo que el necesitar poner una resistencia de un valor tan alto en el emisor puede deberse a las fugas, la ganancia o lo que sea.

por lo tanto yo creo que el tema de las fugas y el tema de la ganancia hfe no es un tema importante,
lo importante como dice Jordi es que no sea un transistor ruidoso, no comerse el tarro con el ajuste del bias y hacerlo de oreja a gusto de cada uno y para conseguir mas ganancia lo mejor es usar un potenciometro de 22k,a mi me da mejor resultado con un 22k que con un 10k.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”