diferentes tipos de trastes

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

diferentes tipos de trastes

Mensaje por mazingerguitar »

y como afectan al sonido.
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

Este tema es muy interesante y uno de los menos tratados.
Básicamente por lo que he experimentado:
El traste grande (y alto) procura mejor articulación en los ligados y más sustain pero a costa de sacrificar "tono a madera". Un efecto que uniformiza en cierto grado el sonido final de guitarras con la misma hechura pero con diferentes maderas.
El traste pequeño aporta menor sustain, pero mayor definición, dejando asomar más el "sonido a madera" y las virtudes del instrumento en cuanto a mueble. Estos trastes, que a primera vista "ponen las cosas más difíciles" al guitarrista, acaban realzando en infinidad de ocasiones la interacción entre guitarrista e instumento al exigir mayor esfuerzo (hablo desde un concepto clásico de sonido).
Dentro de los grandes, los altos, como decía al principio, procuran más articulación, y los anchos (y menos altos) conservan el sustain con menor articulación, pero perdiendo definición.

Resumiendo: en cuanto a sonido, todo se basa en una relación entre sustain, articulación, definición, y "respeto al mueble", por decirlo de alguna manera. En cuanto a estilo, cada uno tiene sus aplicaciones más propias. Saludos
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Mensaje por mazingerguitar »

Pedro me alegra que te parezca un tema interesante, y sobre todo gracias por la respuesta, que a mi me parece tambien muy interesante; y en cuanto a los piramidales, jumbo etc? Te parece que abra tambien un topic con respecto al radio, grosor etc de los mastiles?
saludos
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Mensaje por Tupac »

Coincido totalmente con lo que dice Pedro. Hace poco más de un año retrasteé una guitarra española muy mala que compré, y efectivamente los trastes altos le dan un buen sustain, mucho cuerpo, y un sonido "metálico". Hasta ahí, nada significativo, se podría decir, puesto que no llegué a tocar esa guitarra con los trastes viejos.

La cosa es que hace unos pocos meses hice lo mismo en una guitarra española de mi hermano que sí conocía a fondo, y el cambio fue notable. Los trastes originales eran de bronce y pequeños, los nuevos, de alpaca y medium, y efectivamente, el sonido se "uniformizó" con el de la otra guitarra, tal cual dice Pedro, ganando por una parte y perdiendo por otra.
Avatar de Usuario
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2724
Registrado: 29 May 2005, 22:13
Ubicación: Ferrol.
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Aprovecho el topic para hacer una pregunta; ¿podría utilizar trastes de mandolina desde el traste 12 al 22 y trastes normales del 12 al 1? Es que cierta persona me regaló trastes de mandolina; son más bajos pero más anchos. Supongo que esto favorecerá la comodidad a la hora de pulsar la cuerda, pero reduce el sustain, ya que la superficie de contacto entre la cuerda y el traste es más ancho.

No sé, ¿alguno de vosotros ha combinado los trastes en este sentido?
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11443
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

No mezcles guitarras y bandurrias

Luego acabas asin:
:mrgreen:
[img:3relo3rj]http://www012.upp.so-net.ne.jp/blackmor ... andr-1.jpg[/img:3relo3rj]
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2724
Registrado: 29 May 2005, 22:13
Ubicación: Ferrol.
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

:jaja: :jaja: Tienes razón :dedo:
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Mensaje por mazingerguitar »

y los piramidales?
Avatar de Usuario
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2724
Registrado: 29 May 2005, 22:13
Ubicación: Ferrol.
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Bueno, esos son jodidos de conseguir, si no me equivoco. Yo los he buscado por las tiendas de Ferrol y nanay. Por internet aún no he mirado.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Enrique
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 26 May 2005, 23:33

Mensaje por Enrique »

http://www.petilloguitars.com/frets.php

Durante años Petillo ha sido el único que ha estado usando trastes piramidales en sus trabajos. Ahora los venden (más o menos parecidos) en Stew-Mac.

[/img]
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[img:2cw6qe7t]http://www.stewmac.com/catalog/images/0 ... tchart.gif[/img:2cw6qe7t]

Los de Stew-Mac parecen más "suavizados" que los "petillales" ( :sindiente: ), según el esquema.
Avatar de Usuario
Moon Palace
usuario
Mensajes: 873
Registrado: 20 Jun 2005, 21:12
Ubicación: Levante
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

Hola:

Ya que estamos, me gustaría saber cual es el proceso para cambiar los trastes, si no es mucho pedir 8)
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

[quote="Individual":35yql5fy]Hola:

Ya que estamos, me gustaría saber cual es el proceso para cambiar los trastes, si no es mucho pedir 8)[/quote:35yql5fy]

Yo me acabo de meter a retrastear mi primer mastil y estoy viendo que es mas facil de lo que creia,eso si,hay que tener cuidado y paciencia.
De todas formas,como lo estoy haciendo en un mastil de una guitarra cutrilla no me importa equivocarme de vez en cuando en el proceso,asi aprendo y cuando tenga mas experiencia me meto con un mastil de otra guitarra mas decente.

Yo es que no estoy dispuesto a pagar 300€ por que me retrasten un mastil,que por ese precio me compro otro mastil nuevo. :x
Y luego encima para que te lo dejen "asi,asi",que ves cada cosa...
Avatar de Usuario
Moon Palace
usuario
Mensajes: 873
Registrado: 20 Jun 2005, 21:12
Ubicación: Levante
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

Pues según me han comentado es más dificil cambiarlos en un mástil de arce que de palosanto :nose: . ¿Por qué?
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Cuando se retrastea, no se debe tocar el acabado de un mástil de arce o lijar un diapasón de palosanto (menos todavía si hablamos de una guitarra de valor, de éstas que tienen la laca cuarteadita, ya sabes 8) ). El tema es que hay quien los saca "a su manera" y se llevan por delante parte de la laca, en el caso del arce o astillas del diapasón, en el caso del palosanto. Tienen entonces que repasar la faena, bien lacando de nuevo o bien lijando las imperfecciones, la excusa perfecta para cobrar un plus en el caso del arce.

[i:1sya1imk]Tarifa de Precios:

Retrasteado Mástil: XXX €
En mástil de arce mismo precio + XX €, incluye rebarnizado.[/i:1sya1imk] :mrgreen:
Avatar de Usuario
Moon Palace
usuario
Mensajes: 873
Registrado: 20 Jun 2005, 21:12
Ubicación: Levante
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

Joder, gracias. Me pedían 150 € por un retrasteo :roll:
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Mensaje por MikeLandau »

Ande o no ande, traste grande :mrgreen:

Tengo Dunlop 6100 en todas mis guitarras, incluso en mi Ovation. No sé tocar con trastes pequeños, aparte de que se me pegan los dedos al diapasón con los bendings.

Es cierto que puedes perder algo de contacto cuerda-madera, pero al menos a mí me es más fácil tocar. Eso si, es esencial que estén bien colocados y pulidos, ya que la superficie de contacto con la cuerda es mayor y es fácil que se produzcan desquintajes si esto no es así.

Y los trastes de acero inoxidable? se habla mucho de ellos, hay quien dice que no se gastan nunca, y hay quien dice que suenan fatal?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11443
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

[quote="Chema":28q8h7a4]
Yo es que no estoy dispuesto a pagar 300€ por que me retrasten un mastil,que por ese precio me compro otro mastil nuevo. :x
Y luego encima para que te lo dejen "asi,asi",que ves cada cosa...[/quote:28q8h7a4]

300€!!!!!????

Vaya animalada!

A mi Toxo me retrastea por 90€ y la deja niquelá
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

Pues no sabes la suerte que tienes.Aunque bueno,siendo Ritchie Blackmore,asi cualquiera. :sindiente: :dedo:

Es una pena,pero parece que en Madrid no hay mas que chorizos que encima de cobrarte un paston te tardan un huevo en hacer el trabajo y encima te lo hacen mal.

lo dicho,antes me gasto los 300€ en aprender a hacerlo yo mismo que darselos a un listo de estos que solo trabaja bien para sus amigos.
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Mensaje por Tupac »

[quote="Chema":5rvjk6us]
lo dicho,antes me gasto los 300€ en aprender a hacerlo yo mismo que darselos a un listo de estos que solo trabaja bien para sus amigos.[/quote:5rvjk6us]

Perfecto :dedo: Porque una cosa es que sea necesario tener cierta pericia, criterio y herramientas para hacer un trabajo correcto, y otra cobrar un despropósito como si fuera "la" reparación. Con paciencia, cuidado y ganas, lo podés hacer vos y que quede razonablemente bien.
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

[quote="Tupac":m8ycfrw2]Con paciencia, cuidado y ganas, lo podés hacer vos y que quede razonablemente bien.[/quote:m8ycfrw2]

Gracias Tupac,menos mal que tu confias en mi,porque lo que es yo mismo... :flores: :mrgreen:

Lo que encuentro mas delicado y pesado es limar los bordes de los trastes sin tocar la madera,porque si no te importa llevarte medio mastil por medio con la lima es facil,claro.
Joder,si por lo menos tuviera un cortador laser con precision de micras... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Mensaje por Tupac »

Lo que comentás es una ilusión optica :sindiente:

Fuera de broma, mientras haya un micromilimetro de metal, la madera no la tocas. Si llegara el caso de que accidentalmente ésto ocurriera, sólo la rayarías. Las limas para metal no debastan la madera con facilidad. Desde mi modestísima experiencia, la zona más "crítica" es en los bordes de la trastera, cuando limas en ángulo en forma ligeramente paralela a los trastes. Ahí si que se puede gastar algo de madera.
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

[quote="Tupac":3ml94vc8]Desde mi modestísima experiencia, la zona más "crítica" es en los bordes de la trastera, cuando limas en ángulo en forma ligeramente paralela a los trastes. Ahí si que se puede gastar algo de madera.[/quote:3ml94vc8]

Ahi es donde digo yo,en los bordes de...¿la trastera? supongo que es la hembra del trastero. :sindiente:

Na tio,que estoy de coña. ;) Es que soy un poco borde...de la trastera,digo...de la pradera. :sindiente: 8)
Avatar de Usuario
Benxa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6616
Registrado: 27 May 2005, 00:55
Ubicación: Vigo, Galicia tropical

Mensaje por Benxa »

Además, la madera entre los trastes a lijar, la proteges con cinta de carrocero para evitar rayaduras. Encima de esta (si usas algo muy agresivo y eres muy agobiado) puedes poner cinta aluminizada pero, creo que sobra con la primera.
Unos artículos sobre el tema

Un vistazo a los trastes

http://www.frets.com/FRETSPages/Musicia ... ets01.html

Para el chequeo de los trastes

http://www.frets.com/FRETSPages/Luthier ... ecker.html

Cuando los trastes van mal. En este artículo se comenta bastante de lo expuesto en los posts anteriores

http://www.frets.com/FRETSPages/Luthier ... ouble.html
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="Chema":2dvlj8wf]Lo que encuentro mas delicado y pesado es limar los bordes de los trastes sin tocar la madera,porque si no te importa llevarte medio mastil por medio con la lima es facil,claro.[/quote:2dvlj8wf]

Aparte de proteger el diapasón con cinta, lo que se utiliza para suavizar los cantos es una lima triangular con los bordes (a su vez) limados, lisos. Con eso es fácil hacerlo sin dañar absolutamente nada.
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

Recuerdo lo que me dijo una vez uno: "Yo te dejo la LP Custom. Si me lo haces bien, te pago lo que quieras. Si me lo haces mal, te la parto en la cabeza"... :jaja:

Nada es fácil o difícil en esta vida sin valorar la calidad del resultado. Quien olvide esto último, lo primero le debería dar igual. Saludos
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11443
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Pues anda que debe de doler un carallazo en la cabeza con una LP Custom... :evil:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
celvira
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1007
Registrado: 27 May 2005, 09:19
Ubicación: Madrid, Spain
Contactar:

Mensaje por celvira »

A mi me han pedido 35000 pts si era en palorosa y 70000 si el acabado era en arce.
Mi equipo: http://m463.photobucket.com/albumlist/celvira
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

[quote="celvira":h80ssr0e]A mi me han pedido 35000 pts si era en palorosa y 70000 si el acabado era en arce.[/quote:h80ssr0e]


¿La guitarra entera?. Pues no es cara, no. :mrgreen:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”