diferentes tipos de trastes
- mazingerguitar
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diferentes tipos de trastes
y como afectan al sonido.
-
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Este tema es muy interesante y uno de los menos tratados.
Básicamente por lo que he experimentado:
El traste grande (y alto) procura mejor articulación en los ligados y más sustain pero a costa de sacrificar "tono a madera". Un efecto que uniformiza en cierto grado el sonido final de guitarras con la misma hechura pero con diferentes maderas.
El traste pequeño aporta menor sustain, pero mayor definición, dejando asomar más el "sonido a madera" y las virtudes del instrumento en cuanto a mueble. Estos trastes, que a primera vista "ponen las cosas más difíciles" al guitarrista, acaban realzando en infinidad de ocasiones la interacción entre guitarrista e instumento al exigir mayor esfuerzo (hablo desde un concepto clásico de sonido).
Dentro de los grandes, los altos, como decía al principio, procuran más articulación, y los anchos (y menos altos) conservan el sustain con menor articulación, pero perdiendo definición.
Resumiendo: en cuanto a sonido, todo se basa en una relación entre sustain, articulación, definición, y "respeto al mueble", por decirlo de alguna manera. En cuanto a estilo, cada uno tiene sus aplicaciones más propias. Saludos
Básicamente por lo que he experimentado:
El traste grande (y alto) procura mejor articulación en los ligados y más sustain pero a costa de sacrificar "tono a madera". Un efecto que uniformiza en cierto grado el sonido final de guitarras con la misma hechura pero con diferentes maderas.
El traste pequeño aporta menor sustain, pero mayor definición, dejando asomar más el "sonido a madera" y las virtudes del instrumento en cuanto a mueble. Estos trastes, que a primera vista "ponen las cosas más difíciles" al guitarrista, acaban realzando en infinidad de ocasiones la interacción entre guitarrista e instumento al exigir mayor esfuerzo (hablo desde un concepto clásico de sonido).
Dentro de los grandes, los altos, como decía al principio, procuran más articulación, y los anchos (y menos altos) conservan el sustain con menor articulación, pero perdiendo definición.
Resumiendo: en cuanto a sonido, todo se basa en una relación entre sustain, articulación, definición, y "respeto al mueble", por decirlo de alguna manera. En cuanto a estilo, cada uno tiene sus aplicaciones más propias. Saludos
- mazingerguitar
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- Tupac
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Coincido totalmente con lo que dice Pedro. Hace poco más de un año retrasteé una guitarra española muy mala que compré, y efectivamente los trastes altos le dan un buen sustain, mucho cuerpo, y un sonido "metálico". Hasta ahí, nada significativo, se podría decir, puesto que no llegué a tocar esa guitarra con los trastes viejos.
La cosa es que hace unos pocos meses hice lo mismo en una guitarra española de mi hermano que sí conocía a fondo, y el cambio fue notable. Los trastes originales eran de bronce y pequeños, los nuevos, de alpaca y medium, y efectivamente, el sonido se "uniformizó" con el de la otra guitarra, tal cual dice Pedro, ganando por una parte y perdiendo por otra.
La cosa es que hace unos pocos meses hice lo mismo en una guitarra española de mi hermano que sí conocía a fondo, y el cambio fue notable. Los trastes originales eran de bronce y pequeños, los nuevos, de alpaca y medium, y efectivamente, el sonido se "uniformizó" con el de la otra guitarra, tal cual dice Pedro, ganando por una parte y perdiendo por otra.
- jaime río bujía
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Aprovecho el topic para hacer una pregunta; ¿podría utilizar trastes de mandolina desde el traste 12 al 22 y trastes normales del 12 al 1? Es que cierta persona me regaló trastes de mandolina; son más bajos pero más anchos. Supongo que esto favorecerá la comodidad a la hora de pulsar la cuerda, pero reduce el sustain, ya que la superficie de contacto entre la cuerda y el traste es más ancho.
No sé, ¿alguno de vosotros ha combinado los trastes en este sentido?
No sé, ¿alguno de vosotros ha combinado los trastes en este sentido?
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
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- Blackmore
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No mezcles guitarras y bandurrias
Luego acabas asin:
[img:3relo3rj]http://www012.upp.so-net.ne.jp/blackmor ... andr-1.jpg[/img:3relo3rj]
Luego acabas asin:
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Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- jaime río bujía
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- jaime río bujía
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http://www.petilloguitars.com/frets.php
Durante años Petillo ha sido el único que ha estado usando trastes piramidales en sus trabajos. Ahora los venden (más o menos parecidos) en Stew-Mac.
[/img]
Durante años Petillo ha sido el único que ha estado usando trastes piramidales en sus trabajos. Ahora los venden (más o menos parecidos) en Stew-Mac.
[/img]
[img:2cw6qe7t]http://www.stewmac.com/catalog/images/0 ... tchart.gif[/img:2cw6qe7t]
Los de Stew-Mac parecen más "suavizados" que los "petillales" ( ), según el esquema.
Los de Stew-Mac parecen más "suavizados" que los "petillales" ( ), según el esquema.
- Moon Palace
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[quote="Individual":35yql5fy]Hola:
Ya que estamos, me gustaría saber cual es el proceso para cambiar los trastes, si no es mucho pedir 8)[/quote:35yql5fy]
Yo me acabo de meter a retrastear mi primer mastil y estoy viendo que es mas facil de lo que creia,eso si,hay que tener cuidado y paciencia.
De todas formas,como lo estoy haciendo en un mastil de una guitarra cutrilla no me importa equivocarme de vez en cuando en el proceso,asi aprendo y cuando tenga mas experiencia me meto con un mastil de otra guitarra mas decente.
Yo es que no estoy dispuesto a pagar 300€ por que me retrasten un mastil,que por ese precio me compro otro mastil nuevo. :x
Y luego encima para que te lo dejen "asi,asi",que ves cada cosa...
Ya que estamos, me gustaría saber cual es el proceso para cambiar los trastes, si no es mucho pedir 8)[/quote:35yql5fy]
Yo me acabo de meter a retrastear mi primer mastil y estoy viendo que es mas facil de lo que creia,eso si,hay que tener cuidado y paciencia.
De todas formas,como lo estoy haciendo en un mastil de una guitarra cutrilla no me importa equivocarme de vez en cuando en el proceso,asi aprendo y cuando tenga mas experiencia me meto con un mastil de otra guitarra mas decente.
Yo es que no estoy dispuesto a pagar 300€ por que me retrasten un mastil,que por ese precio me compro otro mastil nuevo. :x
Y luego encima para que te lo dejen "asi,asi",que ves cada cosa...
- Moon Palace
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Cuando se retrastea, no se debe tocar el acabado de un mástil de arce o lijar un diapasón de palosanto (menos todavía si hablamos de una guitarra de valor, de éstas que tienen la laca cuarteadita, ya sabes 8) ). El tema es que hay quien los saca "a su manera" y se llevan por delante parte de la laca, en el caso del arce o astillas del diapasón, en el caso del palosanto. Tienen entonces que repasar la faena, bien lacando de nuevo o bien lijando las imperfecciones, la excusa perfecta para cobrar un plus en el caso del arce.
[i:1sya1imk]Tarifa de Precios:
Retrasteado Mástil: XXX €
En mástil de arce mismo precio + XX €, incluye rebarnizado.[/i:1sya1imk]
[i:1sya1imk]Tarifa de Precios:
Retrasteado Mástil: XXX €
En mástil de arce mismo precio + XX €, incluye rebarnizado.[/i:1sya1imk]
- Moon Palace
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- MikeLandau
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Ande o no ande, traste grande
Tengo Dunlop 6100 en todas mis guitarras, incluso en mi Ovation. No sé tocar con trastes pequeños, aparte de que se me pegan los dedos al diapasón con los bendings.
Es cierto que puedes perder algo de contacto cuerda-madera, pero al menos a mí me es más fácil tocar. Eso si, es esencial que estén bien colocados y pulidos, ya que la superficie de contacto con la cuerda es mayor y es fácil que se produzcan desquintajes si esto no es así.
Y los trastes de acero inoxidable? se habla mucho de ellos, hay quien dice que no se gastan nunca, y hay quien dice que suenan fatal?
Tengo Dunlop 6100 en todas mis guitarras, incluso en mi Ovation. No sé tocar con trastes pequeños, aparte de que se me pegan los dedos al diapasón con los bendings.
Es cierto que puedes perder algo de contacto cuerda-madera, pero al menos a mí me es más fácil tocar. Eso si, es esencial que estén bien colocados y pulidos, ya que la superficie de contacto con la cuerda es mayor y es fácil que se produzcan desquintajes si esto no es así.
Y los trastes de acero inoxidable? se habla mucho de ellos, hay quien dice que no se gastan nunca, y hay quien dice que suenan fatal?
- Blackmore
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[quote="Chema":28q8h7a4]
Yo es que no estoy dispuesto a pagar 300€ por que me retrasten un mastil,que por ese precio me compro otro mastil nuevo. :x
Y luego encima para que te lo dejen "asi,asi",que ves cada cosa...[/quote:28q8h7a4]
300€!!!!!????
Vaya animalada!
A mi Toxo me retrastea por 90€ y la deja niquelá
Yo es que no estoy dispuesto a pagar 300€ por que me retrasten un mastil,que por ese precio me compro otro mastil nuevo. :x
Y luego encima para que te lo dejen "asi,asi",que ves cada cosa...[/quote:28q8h7a4]
300€!!!!!????
Vaya animalada!
A mi Toxo me retrastea por 90€ y la deja niquelá
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Pues no sabes la suerte que tienes.Aunque bueno,siendo Ritchie Blackmore,asi cualquiera.
Es una pena,pero parece que en Madrid no hay mas que chorizos que encima de cobrarte un paston te tardan un huevo en hacer el trabajo y encima te lo hacen mal.
lo dicho,antes me gasto los 300€ en aprender a hacerlo yo mismo que darselos a un listo de estos que solo trabaja bien para sus amigos.
Es una pena,pero parece que en Madrid no hay mas que chorizos que encima de cobrarte un paston te tardan un huevo en hacer el trabajo y encima te lo hacen mal.
lo dicho,antes me gasto los 300€ en aprender a hacerlo yo mismo que darselos a un listo de estos que solo trabaja bien para sus amigos.
- Tupac
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[quote="Chema":5rvjk6us]
lo dicho,antes me gasto los 300€ en aprender a hacerlo yo mismo que darselos a un listo de estos que solo trabaja bien para sus amigos.[/quote:5rvjk6us]
Perfecto Porque una cosa es que sea necesario tener cierta pericia, criterio y herramientas para hacer un trabajo correcto, y otra cobrar un despropósito como si fuera "la" reparación. Con paciencia, cuidado y ganas, lo podés hacer vos y que quede razonablemente bien.
lo dicho,antes me gasto los 300€ en aprender a hacerlo yo mismo que darselos a un listo de estos que solo trabaja bien para sus amigos.[/quote:5rvjk6us]
Perfecto Porque una cosa es que sea necesario tener cierta pericia, criterio y herramientas para hacer un trabajo correcto, y otra cobrar un despropósito como si fuera "la" reparación. Con paciencia, cuidado y ganas, lo podés hacer vos y que quede razonablemente bien.
[quote="Tupac":m8ycfrw2]Con paciencia, cuidado y ganas, lo podés hacer vos y que quede razonablemente bien.[/quote:m8ycfrw2]
Gracias Tupac,menos mal que tu confias en mi,porque lo que es yo mismo...
Lo que encuentro mas delicado y pesado es limar los bordes de los trastes sin tocar la madera,porque si no te importa llevarte medio mastil por medio con la lima es facil,claro.
Joder,si por lo menos tuviera un cortador laser con precision de micras...
Gracias Tupac,menos mal que tu confias en mi,porque lo que es yo mismo...
Lo que encuentro mas delicado y pesado es limar los bordes de los trastes sin tocar la madera,porque si no te importa llevarte medio mastil por medio con la lima es facil,claro.
Joder,si por lo menos tuviera un cortador laser con precision de micras...
- Tupac
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Lo que comentás es una ilusión optica
Fuera de broma, mientras haya un micromilimetro de metal, la madera no la tocas. Si llegara el caso de que accidentalmente ésto ocurriera, sólo la rayarías. Las limas para metal no debastan la madera con facilidad. Desde mi modestísima experiencia, la zona más "crítica" es en los bordes de la trastera, cuando limas en ángulo en forma ligeramente paralela a los trastes. Ahí si que se puede gastar algo de madera.
Fuera de broma, mientras haya un micromilimetro de metal, la madera no la tocas. Si llegara el caso de que accidentalmente ésto ocurriera, sólo la rayarías. Las limas para metal no debastan la madera con facilidad. Desde mi modestísima experiencia, la zona más "crítica" es en los bordes de la trastera, cuando limas en ángulo en forma ligeramente paralela a los trastes. Ahí si que se puede gastar algo de madera.
[quote="Tupac":3ml94vc8]Desde mi modestísima experiencia, la zona más "crítica" es en los bordes de la trastera, cuando limas en ángulo en forma ligeramente paralela a los trastes. Ahí si que se puede gastar algo de madera.[/quote:3ml94vc8]
Ahi es donde digo yo,en los bordes de...¿la trastera? supongo que es la hembra del trastero.
Na tio,que estoy de coña. Es que soy un poco borde...de la trastera,digo...de la pradera. 8)
Ahi es donde digo yo,en los bordes de...¿la trastera? supongo que es la hembra del trastero.
Na tio,que estoy de coña. Es que soy un poco borde...de la trastera,digo...de la pradera. 8)
- Benxa
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Además, la madera entre los trastes a lijar, la proteges con cinta de carrocero para evitar rayaduras. Encima de esta (si usas algo muy agresivo y eres muy agobiado) puedes poner cinta aluminizada pero, creo que sobra con la primera.
Unos artículos sobre el tema
Un vistazo a los trastes
http://www.frets.com/FRETSPages/Musicia ... ets01.html
Para el chequeo de los trastes
http://www.frets.com/FRETSPages/Luthier ... ecker.html
Cuando los trastes van mal. En este artículo se comenta bastante de lo expuesto en los posts anteriores
http://www.frets.com/FRETSPages/Luthier ... ouble.html
Unos artículos sobre el tema
Un vistazo a los trastes
http://www.frets.com/FRETSPages/Musicia ... ets01.html
Para el chequeo de los trastes
http://www.frets.com/FRETSPages/Luthier ... ecker.html
Cuando los trastes van mal. En este artículo se comenta bastante de lo expuesto en los posts anteriores
http://www.frets.com/FRETSPages/Luthier ... ouble.html
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
[quote="Chema":2dvlj8wf]Lo que encuentro mas delicado y pesado es limar los bordes de los trastes sin tocar la madera,porque si no te importa llevarte medio mastil por medio con la lima es facil,claro.[/quote:2dvlj8wf]
Aparte de proteger el diapasón con cinta, lo que se utiliza para suavizar los cantos es una lima triangular con los bordes (a su vez) limados, lisos. Con eso es fácil hacerlo sin dañar absolutamente nada.
Aparte de proteger el diapasón con cinta, lo que se utiliza para suavizar los cantos es una lima triangular con los bordes (a su vez) limados, lisos. Con eso es fácil hacerlo sin dañar absolutamente nada.
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- Expulsado
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- AMX
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- Ubicación: At your six and ready to shoot.
[quote="celvira":h80ssr0e]A mi me han pedido 35000 pts si era en palorosa y 70000 si el acabado era en arce.[/quote:h80ssr0e]
¿La guitarra entera?. Pues no es cara, no.
¿La guitarra entera?. Pues no es cara, no.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
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