Fabricacion de una les paul

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por nettimar »

de esto no se nada, pero tengo un documento que lo explica de lo mas claro
un texto anonimo que tengo escribió: Tenemos dos principales caobas

La caoba de Africa: Ya os digo de entrada que la mejor de Africa es la peor de América (Desde el sur de Méjico pasando por toda Centroamérica, islas del Caribe y norte de Brasil) desde todo punto de vista veréis por que. La principal diferencia es la humedad en su proceso de crecimiento.

Como su nombre lo indica su procedencia es del continente Africano Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables.
El color de la madera de albura es blanco crema amarillento y el del duramen es rosa pálido o rojo pálido, que se oscurece a marrón oscuro con un brillo dorado.
Su fibra suele ser recta pero ocasionalmente puede estar entrelazada, teniendo un grano medio. Lo malo de esta madera es que puede presentar tensiones internas y un corazón blando. Hay que tener cuidado con esta madera al trabajar con ella ya que puede producir irritaciones de las mucosas. A veces los vasos internos pueden estar llenos de depositos de color negro muy irritantes y que obscurecen el sonido..
Tiene una densidad de 490 y 530 kg/m3, una contracción medianamente nerviosa y una dureza de 1,9 de tipo blanda.
Para cuerpos de guitarras se suele acompañar con una tapa de Arce para reforzar los medios y agudos ya que de por si, si nos vamos a la de mas baja densidad tendremos una guitarra con exceso de graves.

La Caoba de America: Es la mejor del planeta y mejor aun es la que se encuentra en centro America y sur America. ESTA ES UNA MADERA QUE ESCACEA. La tala y la quema indiscriminada han mermado la población de esta especie. Esta muy restringido el uso de esta madera.

De un tiempo hacia aca, lamentablemente se cultivan en grandes extensiones pero de forma no natural con exceso de fertilizantes que hacen que se desarrolle anormalmente y su fibra presenta diferencias con las naturales. Estas son las guitarras que nos suenan a rana cuando creemos que pagamos una caoba de primera. Cuando nos preguntamos porque esta guitarra con una supuesta madera de alta calidad suena tan mal, esa es la explicación mas importante. Afortunadamente hoy en dia se han dado cuenta del error y se están reforestando grandes extensiones para explotar dicha madera de forma adecuada.
Pero sigamos con los datos Tiene una densidad de 510 a 580 (Estas ultimas son destinadas a guitarras custom shop) con una contracción medianamente nerviosa y con una dureza de 2,7 situandose en la categoria de semidura.
Como dato importante algunos fabricantes de guitaras. Les estan quitando material a algunas guitarras de caoba para que suenen mas brillantes y de paso les añaden tapas de Arce para compensar el sonido.
Como podeis observar la caoba americana es casi el doble de mas dura que la africana y esto le da un sonido mas dulce y agudo dentro de lo grave que suena esta madera. La mejor combinación para una guitarra es un cuerpo de caoba con una tapa de entre 5 y 8 milímetros de Arce. Es una combinación perfecta rica en armónicos y utilizada por grandes fabricantes.

Una matización antes de continuar. Estoy usando una clasificación personal para las guitarras.: Pésimas, malas, regulares, buenas, muy buenas y excelentes.
Todas las guitarras que menciono aquí son de buenas en adelante. Si comparo entre Gibsons por ejemplo, Estas son buenas, muy buenas y excelentes, pero cuando comparo una excelente con una buena tengo que decir que esta última es mala en relación con la excelente. Espero haberme explicado para no herir suceptibilidades.
y aqui el documento completo

http://www.megaupload.com/es/?d=QM7LDBEJ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por mahony »

[quote="patis"]La madera es caoba de brasil, y la tapa de arce canadiense.
En sapeli estoy terminando otra que ya mandaré la foto y creo
que tiene mas susten.
De todas formas tiene la guitarra un tono de tinte en el barniz.
De todas formas te consigo toda la caoba de brasil o cubana que quieras.[/quote]

coño, cubana no por favor, que nos van a dejar para los pobres luthieres de aqui?, :bah: :nono:

Muy bueno el trabajo Patis, pon todas las fotos que te de la gana que siempre se aprende mucho :flores: :dedo:
patis
Mensajes: 61
Registrado: 27 Mar 2008, 23:08

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por patis »

Yo recuerdo cuando hacia muebles de verdad, el sustituto de la caoba de ginea era la ucola
en aspecto similar, mas dureza, pero totalmente irritante al trabajarla, despues del tapaporos
sin problemas.
Yo de todas formas ya he dicho que es caoba de brasil, creo que tiene una densidad muy aceptable
y según los que tocan bien o medianamente bien, la guitarra suena fenomenal.
Para mi el unico defecto que tiene, al tocar todas las noches, es que de todas las guitarras que tengo
esta me dobla la espalda, lo bueno es que suena diferente, muy bonito.
Última edición por patis el 03 Nov 2008, 18:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marco
usuario
Mensajes: 480
Registrado: 18 Sep 2005, 19:29
Ubicación: Sevilla

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por marco »

Pues la verdad es que te ha quedado muy guapa, y, bueno, gracias por el ofrecimiento de la madera. Yo he estado (sigo estando) muy tentado en hacerme alguna guitarra, pero el tema del mástil termina por quitarme la idea de la cabeza. Ejemplos como el tuyo la verdad que hacen que me vuelva a picar el gusanillo...tengo madera, máquinas, herramientas, sólo falta ponerse. Cada vez que veo unos tablones (unos 20 m3) de Sipo que tengo y que llevan unos 15 años secándose, se me ocurren mil Les Pauls diferentes para hacer :tasloco: :jaja: :jaja: :jaja:

Me tengo que poner Me tengo que poner Me tengo que poner Me tengo que poner Me tengo que poner
patis
Mensajes: 61
Registrado: 27 Mar 2008, 23:08

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por patis »

No lo mires solo ponte, y segun te salgan dudas pregunta, y esa es la unica forma de terminarla.
Si eres de Madrid te puedes poner en contacto conmigo y pasarte por el taller y siempre aprenderemos
algo nuevo, y si no seguro que pasaremos un buen rato.
Solo sabados por la mañana.
Última edición por patis el 03 Nov 2008, 18:47, editado 1 vez en total.
patis
Mensajes: 61
Registrado: 27 Mar 2008, 23:08

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por patis »

La diferencia que hay entre la caoba de brasil y la de cuba es el precio y referente a la densidad es practicamente igual.
El precio de la cubana es elevado porque no hay, y es lo que les queda.
Última edición por patis el 28 Oct 2008, 21:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marco
usuario
Mensajes: 480
Registrado: 18 Sep 2005, 19:29
Ubicación: Sevilla

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por marco »

Pues sería muy interesante ver tu taller y tus trabajos in-situ, pero ando un poco lejos, soy de sevilla. Gracias de todas formas :dedo:


Sobre lo que comentas de los precios de la caoba, hace varios años me ofrecieron una partida. Se valoraba en kilos (por peso) y no por m3 como habitualmente se compra la madera. Te puedes hacer una idea del precio que me pedían :miedo:

Saludos
Avatar de Usuario
Jose Domingo
usuario
Mensajes: 217
Registrado: 27 Oct 2007, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por Jose Domingo »

Datos sacados de la wikipedia :hedicho:

Sapeli
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae
Género: Entandrophragma
Especie: E. cylindricum

La importancia comercial de madera es una reminiscencia de la caoba, con un distintivo gráfico, por lo general se aplica cuando la figura es importante. Se busca para suelos por su durabilidad y hermoso granulado. Entre sus usos más exóticos se encuentra la fabricación de guitarras, en la parte superior, trasera y partes de órganos creados en virtud de guitarra acústica, así como las cimas de los órganos creados en virtud de guitarra eléctrica, por ejemplo, bien conocido por los fabricantes de guitarras, como Ibáñez (Japón / EE.UU.), Taylor ( EE.UU.), Martin (EE.UU.), Larrivée (Canadá) y Esteve (España). Sapele es también elegido para la pieza de cuello los ukuleles debido a su calidad estética agradable, por ejemplo, los fabricantes incluyen empresas de Kamaka hawaiano y Koaloha. A finales de la década de los 90, empezó a ser utilizado como un tablero de instrumento de percusión vasco txalaparta por la fuerza viva de su calidad de sonido. También es utilizado por el fabricante americano de coches Cadillac en su interior de madera de sus vehículos. Más recientemente publicita Cadillac STS en la publicidad de sus vehículos con la frase "Sapele acentos de madera".

Caoba

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae

La caoba es una familia de árboles de la zona intertropical, de la familia Meliaceae cuya principal característica es su madera de un color que va del rojo oscuro al rosa.

La caoba constituye el mejor ejemplo de maderas finas, y se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vez que resistente a los parásitos (termitas, carcoma, etc.), así como por su aspecto. Además es una madera que resiste bien la humedad, por esta razón se usó en otros tiempos para construir barcos.

vamos que practicamente son hermanas.

La guitarra http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 47#p427147 es de sapeli y se llama "doorita" imaginaros porque.
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
patis
Mensajes: 61
Registrado: 27 Mar 2008, 23:08

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por patis »

Me han mandado un correo privado que respondí pero parece ser que no llegó.
El precio de un tablon de caoba de brasil de unas dimensiones aproximada,
200X20X6´5 cm, sale sobre los 150 € y de ahi te sale para dos cuerpos y cuatro
mastiles mas o menos.
Espero que puedas ver mi respuesta a tu correo.
Y si alguien esta interesado puede pasar por el taller y enredar. Estoy en Madrid.
Última edición por patis el 03 Nov 2008, 18:49, editado 1 vez en total.
fonplay
Mensajes: 1
Registrado: 03 Nov 2008, 13:10

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por fonplay »

Muy buen trabajo y muy instructivo, felicidades y un saludo. :dedo:
patis
Mensajes: 61
Registrado: 27 Mar 2008, 23:08

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por patis »

Veo que tengo algunas solicitudes de caoba, quiero que sepais que no me dedico a vender madera en bruto, pero despues de la insistencia, tendre que preguntar cuanta gente quiere y preguntar a correos cuanto cobra.
Tambien miraré que sale el tablón limpio para hacer una les paul.
Supongo que arce canadiense teneis y si no tambien se lamina, lo unico que no es rizado ni ojo de perdiz, simplemente a la veta.
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Hacemos lista? :periódico:

Como la venderias?

Saludos
patis
Mensajes: 61
Registrado: 27 Mar 2008, 23:08

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por patis »

Tambien comentar que tengo fresno americano y ebano para el diapasón.
nocedaguitars
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2008, 18:15
Contactar:

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por nocedaguitars »

Buenas.

Me encanta ver el proceso de fabricación de una guitarra, muy bueno, si señor.
Estoy pensando en empezar a fabricarme mi segunda guitarra.
Había pensado en cuerpo de fresno con tapa de arce. ¿Os parece una combinación adecuada?
Las maderas las compraría aquí:
http://www.agullomaderas.com/b2c/index. ... 1&idioma=1
Quien entienda de esto, es caro o tiene un precio razonable.

Muchas gracias y un saludo.

P.D: fotos de mi primera guitarra
Imagen
Imagen
Mis experiencias construyendo guitarras

http://nocedaguitars.blogspot.com/
patis
Mensajes: 61
Registrado: 27 Mar 2008, 23:08

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por patis »

El precio de
dos piezas de 45 x 17 x 4´5 cm
una pieza de 75 x 6 x 2´1 cm
una pieza de 16 x 6 x 2´1 cm
Todo esto en madera de caoba de brasil por la cantidad de 95€
Una pieza de 50 x 6 x 0´6 cm en madera de ebano por la cantidad de 15€.
Dos piezas de 45 x 17 x 1´6 cm en madera de arce canadiense o maple por la cantidad de 28€.
Dos piezas de 45 x 17 x 4´5 cm en madera de fresno americano por la cantidad de 55€
Los precios de correos no lo sé, pero va por peso y no creo que supere los 4kg. es cuestión de preguntar.
nocedaguitars
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2008, 18:15
Contactar:

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por nocedaguitars »

Muchas gracias por responder.

En la web que comento:
arce:
http://www.agullomaderas.com/b2c/index. ... ref=33.028
50 x 30 x 5 = 33 euros
http://www.agullomaderas.com/b2c/index. ... ref=33.029
50 x 30 x 5 = 16 euros

Lo que ya no sé es la calidad de estas maderas.
De caoba de Brasil, nada, sólo tablillas de "caoba" de África, que por lo que he leido, poco tienen que ver.

A estos precios hay que sumarle el precio del corte ya que quería hacer el cuerpo con dos tipos de madera, fresno y arce, y los grosores de las tablas son demasiado.

En esta tienda compré la tablilla de ébano para el diapasón, las medidas más o menos como indicas, quizás de un grosor de 1 cm, creo que fueron unos 15 euros.

Lo bueno de esta tienda es que la tengo cerca de casa y puedo pasarme a seleccionar las maderas, je,je, cómo si supiese algo.

Muchas gracias y un saludo.
Mis experiencias construyendo guitarras

http://nocedaguitars.blogspot.com/
patis
Mensajes: 61
Registrado: 27 Mar 2008, 23:08

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por patis »

Los precios que he puesto, son medidas para hacer una les paul con su mastil, y el de la madera de fresno es para una
telecaster, pero si quereis una medida especial no creo que supere estos y yo he puesto el precio con la madera trabajada y lista para pegar totalmente escuadrada.
El precio y la medida del ebano es trabajado y limpio y no en bruto como te lo dan ellos, de todas formas si quieres mas espesor en el ebano lo decis, porque de momento puedo hacerlo hasta 8 o 9 mm, pero me parece demasiado, segun los planos.
Si la medida que necesitais es de un espesor superior no hay problema, para que os hagais una idea la tapa de arce o maple he puesto que tiene un espesor de 1´6 cm, pues esto es sacandola de un tablón de 2´7 cm de grosor, el resto es viruta y se puede hacer a la medida que quieras siempre siendo inferior a esta, por lo menos 4 mm.
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
El arce para una Les Paul no deberia ser mas ancho de 16mm?

Saludos
patis
Mensajes: 61
Registrado: 27 Mar 2008, 23:08

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por patis »

El cuerpo de caoba para una les paul es 4´5 cm mas 1´6 cm de la tapa, tienes 6´1 cm de guitarrón, de todas formas lo compruebo en el plano antes de hacer alguna.
patis
Mensajes: 61
Registrado: 27 Mar 2008, 23:08

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por patis »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Esta es la ultima guitarra que acabo de terminar.
patis
Mensajes: 61
Registrado: 27 Mar 2008, 23:08

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por patis »

Imagen
Es un gran honor, tener a un guitarrista como Juan Cerro probando mis guitarras.
hendrix08
Mensajes: 12
Registrado: 04 Oct 2010, 09:25

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por hendrix08 »

hola! como estas? muy buen trabajo lo tuyo, esta quedando de 10!!! yo quisiera hacerte un consulta! estoy queriendo hacerme la guitarra la Dean VMNT, quisiera saber el angulo q tiene el mastil con el cuerpo y en q traste se le da el angulo?, vi q en algunas guitarras tienen 1°, 2° y hasta 3°, pero me interesaria en esta guitarra saber q angulo tiene!!!
Bueno, desde ya muchas gracias y espero q me puedan ayudar!!!
Saludos!!!
patis
Mensajes: 61
Registrado: 27 Mar 2008, 23:08

Re: Fabricacion de una les paul

Mensaje por patis »

Lo siento pero no se los angulos de la guitarra que me comentas, de todas formas intentaré enterarme.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”