problemilla con el traste cero

Festival de briconsejos
Responder
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

problemilla con el traste cero

Mensaje por R.Bordonaba »

hola, pues hoy he terminado de montar una guitarra de caja que estoy intentando restaurar y la verdad es que suena muchisimo mejor de lo que pensaba, pero tengo un problemilla, la guitarra tiene traste cero, y las cuerdas apoyan en el (no se si tiene que ser asi, no habia tenido nunca una guitarra con traste cero) por lo que las cuedas al aire se mutean, no se si es porque simplemente lo rozan y deberian apoyar del todo o porque no lo tienen que tocar.

a ver si alguien me explica como se ajustan las guitarras con este tipo de trastes, sino igual se lo quito y levanto un pelin mas la cejuela para dejarla como las guitarras normales :tasloco:

un saludo¡¡¡¡ ;)
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Mensaje por Tupac »

Hola Bordonaba ;)

Efectivamente, el traste cero cumple la función de servir de apoyo a las cuerdas con el fin de que al pulsar las notas al aire, el tono sea similar al hacerlo sobre cualquier traste. Así que lo que deberías hacer es asegurarte que las cuerdas apoyen plenamente sobre dicho traste, precisamente para evitar que no suene incorrectamente.

Espero que esto responda a tu pregunta ;)
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Mensaje por R.Bordonaba »

muchas gracias Tupac, me has aclarado la duda ;)

la verdad es que primero tendria que hacerle un nivelado de trastes, pues los he puesto y no han quedado perfectos, pero no tengo taco para ese fin, a ver como me las ingenio ;)

ademas habria que ajustarle el alma, pero eso si que me da miedo, a saber como estara un alma de 42 años :bah:

un saludo¡¡¡ ;)
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Mensaje por R.Bordonaba »

acabo de descubrir donde esta el error, he retrasteado la guitarra con trastes gibson, que me imagino que seran jumbo, asi que el primer traste queda demasiado alto para el traste cero :oops:

asi que tendre que poner un traste cero un pelin mas alto o quitarlo y dejarle directamente la cejuela, ¿alguien sabe donde venden trastes para hacer el traste cero? :tasloco:

un saludo ;)
Avatar de Usuario
Oskar
usuario
Mensajes: 742
Registrado: 09 Sep 2005, 16:48
Ubicación: Siempre fuera de lugar...
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Yo tengo una vieja, pero la tengo desmontada y sin trates ( en recuperacion) y el traste cero si no me equivoco era igal que los demas. La cejuela solo tenia la funcion de guia de las cuerdas, todo el apoyo se lo llevaba el traste.
Si hubieras decidido levantar tu cejuela, te habria variado la longitud de escala de la guitarra ya que la cejuela esta mas retrasada que el traste. Ademas la longitud del primer traste ( ahora seria mas larga) no guardaria la proporcion con los demas. No se si me explico :oops:
Suerte Bordonaba :dedo:
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Mensaje por R.Bordonaba »

hola Oskar, muchas gracias por responder, lo de tener que mover el puente si quitaba el traste cero si lo habia pensado, pero lo del primer traste no :oops:

nivelare los trastes y ya veremos a ver que tal queda

un saludo ;)
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Mensaje por Tupac »

Ojo, que la escala comienza en el traste cero, no en la cejuela, de otra manera nunca quintaría, porque la nota al aire (traste cero) no se correspondería con la que debiera sonar en el traste 12. Yo que vos, buscaría algun traste más grande (o mas alto) que los que usaste para el retrasteado ;)
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Mensaje por R.Bordonaba »

bueno, pues ya lo he arreglado, como no se donde conseguir un traste cero mayor, he hecho un canal en el antiguo (rebajandolo mucho con la dremel) y le he acoplado uno de los trastes que me han sobrado (rebajandole mucho tambien el tang) aun tengo que rebajarlo mas porque ha quedado un poco alto y levantar un pelin la cejuela, pero creo que el arreglo quedara muy bien, os pongo un par de fotos:

aqui el canal que he abierto con la dremel:

[img:fc2mydzs]http://img.photobucket.com/albums/v225/ ... -11005.jpg[/img:fc2mydzs]


y aqui con el traste acoplado:

[img:fc2mydzs]http://img.photobucket.com/albums/v225/ ... -11006.jpg[/img:fc2mydzs]


si veis algun cosa que no cuadra decirmelo que igual se me ha pasao ;)
Avatar de Usuario
Oskar
usuario
Mensajes: 742
Registrado: 09 Sep 2005, 16:48
Ubicación: Siempre fuera de lugar...
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Uff, trabajo de chinos no? :dedo: . Aun asi se me hace un poco raro a la vista. No quedaria mas estetico hacer un rebaje en el diapason, en el sitio exacto del traste cero, para colocar una cejuela?. Es decir sustituir el traste por una cejuela, de manera que el punto de apoyo de la cuerda en la cejuela te coincida con el punto donde apoyaba sobre el traste.
Es solo una opinion, Bordonaba, tampoco se si ganarias o perderias en sonido :oops: , pero creo que mas estetico y mas estable que dos trastes montados.
Salud Palp. :ciao:
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Mensaje por R.Bordonaba »

hola Oskar, pues eso tambien se me habia pasado por la cabeza, ponerle una cejuela tipo fender, aunque si cuando ajuste bien el traste cero queda bien (tengo que bajarle la altura) lo dejare asi ;)

la verdad es que la foto queda un poco antiestetico, pero era solo de una prueba, ajustandolos con una lima pequeña quedan como un solo traste

un saludo¡¡¡ ;)
Avatar de Usuario
moisho
usuario
Mensajes: 475
Registrado: 30 Ago 2005, 20:47

Mensaje por moisho »

Teniendo la suerte de tener traste 0 es una locura intentar quitarlo...

...y rebajar la cejuela, en vez de subir el 0???

(Pensad que tener traste 0, no solo es por cuestion de sonido, sin de afinación, ya que tensas menos la cuerda al pisar en el primer par de trastes)
lespaul59
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ago 2005, 08:46

Mensaje por lespaul59 »

El traste 0 tiene que quedar ligeramente más alto que el resto. Ten en cuenta que si tiene la misma altura que los demás te van a trastear las cuerdas al aire. Eso ó elevar el puente, con lo que la acción en los trastes bajos será elevadisima.

Para que te hagas una idea; después de colocar los trastes, yo los repasé todos menos el traste 0, que simplemente comprobé que tenía el radio adecuado. Así te queda ligeramente más alto que los demás y no hay roces en los primeros trastes. Unos jumbo 6100 :dedo:

Saludos.
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

¿Por qué debe ser un traste cero para tocar Sol más alto que un primer traste para tocar Sol#? ¿No forman parte del mismo instrumento? :jiji:

Ahora en serio: el traste cero debería tener exactamente la misma altura que los demás. Ocurre, al igual que en las cejuelas, que puede admitir unas décimas de mm. más porque no hay ningún traste detrás al que perjudicar, pero conviene afinar los oídos y la vista muy bien porque superando un límite afectan al intervalo Sol/Sol# del ejemplo y en menor medida a los siguientes intervalos (Sol/La, Sol/La#, etc.) degradándose su efecto a medida que se sube en la escala.
Por supuesto, los ajustes finales en la compensación (tanto en el traste cero como en una cejuela normal) deben hacerse asegurándose de que el mástil está perfectamente ajustado, ya que un reajuste posterior del alma para reducir un relieve cóncavo, por ejemplo, se lleva por delante la compensación e incluso es capaz de dejar la cejuela baja y por lo tanto inútil.
En cualquier caso, los trastes cero se marcan rápidamente, por lo tanto más vale dejarse preparados unos cuántos para el futuro. Saludos
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Mensaje por R.Bordonaba »

muchas gracias por tu explicacion Pedro ;)

he hecho esta chapucilla porque no he encontrado ningun sitio donde vendan trastes cero para sustituir el que llevaba, que ademas de haber quedado mas bajo que los trastes que he puesto estaba ya muy marcado ;)
lespaul59
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ago 2005, 08:46

Mensaje por lespaul59 »

Pedro Vecino escribió:Ocurre, al igual que en las cejuelas, que puede admitir unas décimas de mm.
Eso es lo que quería decir. Es tan poca la diferencia que me quedó entre el 0 y los demás que casi ni se nota. Además creo que es mejor quedarse corto que pasarse y tener que colocar otro traste.

Toda la razón Pedro :dedo:
Avatar de Usuario
Oskar
usuario
Mensajes: 742
Registrado: 09 Sep 2005, 16:48
Ubicación: Siempre fuera de lugar...
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Despues de la respuesta de Pedro, aun le veo mas ventajas a encastar ahi una cejuela (..y es solo mi opinion ;) ) :tasloco: :tasloco:
Moisho, la cejuela ( en el caso de cejuela y traste cero a la vez) necesariamente tiene que quedar por debajo del traste cero ;) , sino este no actuaria, no? :dedo: . No entiendo lo de la tension en los dos primeros trastes :tasloco: , tanto si es cejuela como traste la longitud de escala ha de ser la misma, la altura a la que apoye la cuerda tambien ( sobre traste o sobre cejuela) y para que quede afinada, tendra que tener la misma tension. No veo clara la diferencia...
Salud a todos :ciao:
Avatar de Usuario
moisho
usuario
Mensajes: 475
Registrado: 30 Ago 2005, 20:47

Mensaje por moisho »

Exactamente eso es lo que decia... el problema no es que el traste 0 este demasiado bajo, (como muy bien dice Pedro, ha de estar a la misma altura que los demas), sino que la cejuela ha de estar algo mas baja.

En cuanto a lo de la tension, es sencillo... En funcion de lo fuerte que aprietes la cuerda en el primer traste, en una guitarra con cejuela puedes subir, en algunos casos, hasta medio tono (probadlo). Este es el efecto que se intenta minimizar con el traste 0. La longitud de la escala no tiene nada que ver
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”