ga-5 con previo del jcm-800

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Pablocarrillo »

pues eso es , siempre tendremos en cuenta que mas de 2 valvulas en el previo no va a poder alimentarlas sin problema el trafo de potencia.

Lo de fenderizar o marshalizar o mesaboogeyzar.....pues eso se hara cambiando el tipo de previo, vamos a contar siempre con 2 valvulas de previo, que son 4 triodos, eso si se quiere es mucha distorsion, segun el tipo de previo. La etapa de potencia pues supongamos siempre una como la del ga5 una el-84 en single end que tambien tiene ciertos retoques que se le pueden hacer(mirar etapas en ax-84.com) y eso, que sera hacer un previo a nuestra medida para despues añadirselo a la etapa del ga-5
Carri
Avatar de Usuario
mutron80
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 08 Feb 2006, 20:41
Ubicación: Madrid

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por mutron80 »

mutron80 escribió:Hola, me surge una duda al ver el esquema.
Tiene una tensión continua 12 V para calentar las válvulas. No es demasiado alta?
La tensión con que normalmente se calientan las válvulas es de 6,3Vac por lo que de continua debería ser todavía menor. La tensión continua equivalente de una alterna (en cuanto a disipación de potencia) es el valor de pico entre raiz de dos.
No se deberían alimentar los filamentos con 6,3/1,4=4,5Vdc?
Me autocontesto a la duda por si alguien más se la ha planteado. A raiz de lo que me ha contestado Sr.BlackDog.


Sr.BlackDog escribió:Se pueden alimentar a 12V, pero tienes que cambiar los cables, no va como en un ampli que funciona a 6,3V.
No se donde lo vi, pero lo lei hace tiempo.

Un saludo.
el encapsulado de las 12ax7 lleva 2 triodos con sus 2 filamentos independientes (casi un terminal está unido). Lo que hace es conectar los 2 filamentos en serie. Es decir conecta los 12 voltios entre los pines 4 y 5 de la siguiente figura.


Imagen

Gracias Sr.BlackDog por tu respuesta (y por la ayuda con el bassman).
montando un bassman
velascomex
Mensajes: 1
Registrado: 16 Mar 2010, 01:50

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por velascomex »

una pregunta amigo, soy nuevo en esto y no estoy seguro de esto pero en el esquema marca que los transformadores son de 220 v, este lo conectas a una toma de 110 v y trabaja o se tienen que cambiar
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por nettimar »

en tu caso debes usar el primer transformador con primario de 110V, el resto igual :periódico:
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por cheetah-chrome »

Hola

Ando trasteando un poco con el previo del jcm800 y harley benton Ga5 y me surge una duda: a la hora de montar el loop de efectos al ampli, según lo que veo en la web, el return entra a la etapa de potencia a través del condensador C" de 22nF, ¿no?.

Es que no veo muy bien porqué, si la salida del previo ya va ecualizada por el control de tono, y, además, no debería salir nada de contínua, ya que hay condensadores en ese control de tono que la bloquean, hay que entrar a la etapa a través de ese condensador de 22nF. ¿No quitará muchos graves al hacerlo así? No se si se podría conectar a la rejilla de la EL84 directamente o a través de la unión de las resistencias de 220k y 1.5k que hay justo antes de esa rejilla.


Saludos
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Blackmore »

si enchufases directamente el previo al condensador de 22nF, o en el caso de un JCM800, del pote del máster, al girar el pote de máster variarías sobremanera la impedancia de carga de la rejilla.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por cheetah-chrome »

Blackmore escribió:si enchufases directamente el previo al condensador de 22nF, o en el caso de un JCM800, del pote del máster, al girar el pote de máster variarías sobremanera la impedancia de carga de la rejilla.
No te entiendo, ¿eso es que sí se puede conectar el previo justo después del condensador de 22nF o que habría que conectarlo justo antes de éste?

saludos
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

Pablo, ¿tu hiciste alguna modificacion para eliminar el hum o simplemente lo montaste tal cual el de gak, ecepto la mod de los hearters que los alimentaste a 6.3v?
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Pablocarrillo »

No tiene hum, la placa de gak, tal cual. Hay que llevar cuidado con los cables de señal de entrada, ponerlos cortos, y apantallados.
He montado varios a lo largo del tiempo, sin problemas de hum.

Filamentos, los he alimentado la verdad de todos los modos, posibles, a 12VDC, a 6,3 Vac, a 12vac; y tampoco he notado que ninguno fuese mejor que el otro.

La placa de Gak, si se monta bien, no da problema ninguno.

Este previo es muy resultón, por lo pequeñito que es, por lo bien que suena, y por lo legendario del 800.
Carri
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

Pablocarrillo escribió:No tiene hum, la placa de gak, tal cual. Hay que llevar cuidado con los cables de señal de entrada, ponerlos cortos, y apantallados.
He montado varios a lo largo del tiempo, sin problemas de hum.

Filamentos, los he alimentado la verdad de todos los modos, posibles, a 12VDC, a 6,3 Vac, a 12vac; y tampoco he notado que ninguno fuese mejor que el otro.

La placa de Gak, si se monta bien, no da problema ninguno.

Este previo es muy resultón, por lo pequeñito que es, por lo bien que suena, y por lo legendario del 800.
Muchas gracias Pablo, yo hice dos de estos hace tiempo y los dos tenian ruido de hum, me acuerdo que el segundo que me hice le apantalle los cables del Input y Ouput, los potes los solde directamente a la pcb, los zocalos noval de las valvulas tambien los solde directamente a la pcb, es decir, que cuide muchisimo todos los detalles y a pesar de eso tenia el ruido este tipico molesto de hum que suena como a un mal filtrado de una fuente a 50hz, el tipico, ya sabes, como cuando alimentas una distorsion con un transformador de esos DC 3v a 12v de los chinos.

Yo acabo de hacer un pedido por internet de materiales para hacerme dos previos de estos y me llegara en estos dias,
me voy armar dos, uno del de gak y el otro el de andyefect:
http://www.mediafire.com/file/qj044jwd1 ... yefect.pdf
si te fijas, en el de andyeffect se habla de que separando todo lo que corresponde al circuito de alimentacion se solventa el problema, es por eso que decidi hacerlo de estas dos formas y, ademas he modificado los layout, he sacado todas las masas de todos los potenciometros, jack y algunas resistencias y condensadores que conectan con la grilla que es por donde va la señal a amplificar, dejando en la pcb practicamente solo las masas que vienen de los catodos de los triodos. Luego la idea es hacer una masa para unir todos estos elementos sensibles y llevarlos a un punto, se habla mucho de que por el diseño de las pistas de cobre de las masas de este circuito se crean bucles que retroalimentan a traves de la masa las tensiones alternas mas altas que hay en el circuito a los elementos mas sensibles como los jack, las masas de los potes, tonestack etc.


¿crees que en esto puede influir la calidad de los transformadores?

Otra cosa, yo de los dos pre que me hice de gak, el primero me acuerdo que utilice transformadores de muy poco amperaje y se me venian abajo la tension del secundario del segundo trafo, debian salir unos 230v en alterna y apenas me salian 180v o asi, luego a la salida del puente de los 4 diodos me aumentaba la tension un poco, ya sabes que despues del rectificado de los semiciclos siempre la tension al pasar a continua sube, pero no se me subia mucho, alomejor serian 220v o asi y, este pre no sonaba nada bien, el limpio estaba bien por que sonaba afilado y cortante, pero la distorsion era muy pobre. La sorpresa fue cuando monte el segundo pre, este lo hice con un trafo reciclado que era primario 220 y secundario 220v, este si que metia mucha caña, me acuerdo que a la salida del puente rectificador de diodos tenia 270v y no veas como distorsionaba, de hecho quede tan sorprendido que he probado muchos amplis muy costosos de valvulas y este es que suena muchisimo mejor, me parece un chollazo lo poco que vale hacerlo y lo bien que suena.

He preguntado en muchos sitios sobre la tension de alimentacion del circuito y hay poca info, es un tema que no tengo nada claro, a ver si tu te acuerdas: ¿tu sabes cual es la tension ideal que tiene que salir del puente de diodos para alimentar el pre? lo digo por que yo uso un trafo para los filamentos distinto al trafo que alimenta la parte del circuito de alta tension por asi llamarla, por que no suena igual ni mucho menos alimentado con DC el circuito este con 200v que con 270v, ya me dices tio, a ver si me aclaras un poco este tema tu que controlas mogollon de este tema, ya vengo siguiendo tus montajes hace mucho tiempo :lalala:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Pablocarrillo »

Tonygt escribió:
Pablocarrillo escribió:No tiene hum, la placa de gak, tal cual. Hay que llevar cuidado con los cables de señal de entrada, ponerlos cortos, y apantallados.
He montado varios a lo largo del tiempo, sin problemas de hum.

Filamentos, los he alimentado la verdad de todos los modos, posibles, a 12VDC, a 6,3 Vac, a 12vac; y tampoco he notado que ninguno fuese mejor que el otro.

La placa de Gak, si se monta bien, no da problema ninguno.

Este previo es muy resultón, por lo pequeñito que es, por lo bien que suena, y por lo legendario del 800.
Muchas gracias Pablo, yo hice dos de estos hace tiempo y los dos tenian ruido de hum, me acuerdo que el segundo que me hice le apantalle los cables del Input y Ouput, los potes los solde directamente a la pcb, los zocalos noval de las valvulas tambien los solde directamente a la pcb, es decir, que cuide muchisimo todos los detalles y a pesar de eso tenia el ruido este tipico molesto de hum que suena como a un mal filtrado de una fuente a 50hz, el tipico, ya sabes, como cuando alimentas una distorsion con un transformador de esos DC 3v a 12v de los chinos.

Yo acabo de hacer un pedido por internet de materiales para hacerme dos previos de estos y me llegara en estos dias,
me voy armar dos, uno del de gak y el otro el de andyefect:
http://www.mediafire.com/file/qj044jwd1 ... yefect.pdf
si te fijas, en el de andyeffect se habla de que separando todo lo que corresponde al circuito de alimentacion se solventa el problema, es por eso que decidi hacerlo de estas dos formas y, ademas he modificado los layout, he sacado todas las masas de todos los potenciometros, jack y algunas resistencias y condensadores que conectan con la grilla que es por donde va la señal a amplificar, dejando en la pcb practicamente solo las masas que vienen de los catodos de los triodos. Luego la idea es hacer una masa para unir todos estos elementos sensibles y llevarlos a un punto, se habla mucho de que por el diseño de las pistas de cobre de las masas de este circuito se crean bucles que retroalimentan a traves de la masa las tensiones alternas mas altas que hay en el circuito a los elementos mas sensibles como los jack, las masas de los potes, tonestack etc.


¿crees que en esto puede influir la calidad de los transformadores?
Más que la calidad, que sean del amperaje correcto, que no se achiquen cuando hay consumo real. En los ruidos puede influir la cercanía de los trafos a la placa, la orientación de los trafos, con respecto a la placa; y sí que es verdad, que yo las pistas de cobre por debajo, siempre en este previo las aumento con estaño aportando, a modo de conductor más gordo con lo que ante bucles de masa evitas más el que suceda. De todos modos los bucles de masa, se solucionan incluso añadiendo un cablecito si detectamos justo en que lugar se nos produce. Imagínate que es en la masa del primér cátodo, pues mandas un cable desde ahí al punto general de masa, y solucionas el bucle si es que lo hubiese. No es la soluciópn más técnica, pero es muy práctico si te pasa.

Y en este previo pudiera pasar lo que dices de que por ser las pistas finitas y estar tan pegadas se induzcan ciertos parásitos o ruidos. Yo en principio siempre fui safando, con cables apantallados, separando algo los trafos, y estañando más fuertes las pistas.
Tonygt escribió:Otra cosa, yo de los dos pre que me hice de gak, el primero me acuerdo que utilice transformadores de muy poco amperaje y se me venian abajo la tension del secundario del segundo trafo, debian salir unos 230v en alterna y apenas me salian 180v o asi, luego a la salida del puente de los 4 diodos me aumentaba la tension un poco, ya sabes que despues del rectificado de los semiciclos siempre la tension al pasar a continua sube, pero no se me subia mucho, alomejor serian 220v o asi y, este pre no sonaba nada bien, el limpio estaba bien por que sonaba afilado y cortante, pero la distorsion era muy pobre. La sorpresa fue cuando monte el segundo pre, este lo hice con un trafo reciclado que era primario 220 y secundario 220v, este si que metia mucha caña, me acuerdo que a la salida del puente rectificador de diodos tenia 270v y no veas como distorsionaba, de hecho quede tan sorprendido que he probado muchos amplis muy costosos de valvulas y este es que suena muchisimo mejor, me parece un chollazo lo poco que vale hacerlo y lo bien que suena.

He preguntado en muchos sitios sobre la tension de alimentacion del circuito y hay poca info, es un tema que no tengo nada claro, a ver si tu te acuerdas: ¿tu sabes cual es la tension ideal que tiene que salir del puente de diodos para alimentar el pre? lo digo por que yo uso un trafo para los filamentos distinto al trafo que alimenta la parte del circuito de alta tension por asi llamarla, por que no suena igual ni mucho menos alimentado con DC el circuito este con 200v que con 270v, ya me dices tio, a ver si me aclaras un poco este tema tu que controlas mogollon de este tema, ya vengo siguiendo tus montajes hace mucho tiempo :lalala:
Es indispensable que no se te achique la tensión, si no sonará todo bastante mal, aunque lo hará; no tendras headroom, y el overdrive sonará cómo fuera de punto si la tensión en placa baja mucho. Un sonido más feo.

Con unos trafos 230/12 que mantengan la tensión bien, (de 1,5 o 2 A creo que eran suficientes) es suficiente.
Fíjate que funcionará bastante bien cuando tengas unos 250 vdc en alimentación de ánodos, y de ahí en adelante; puedes llegar a 350 volt incluso , aunque evidentemente no lo harás empleando dos trafos enfrentados.

Luego es indispensable que el voltaje de filamentos sea estable, y no se achique en absoluto aunque tengamos el previo a toope de volumen y con mucha circulación de señal y por ende , cuando más consumo le aplicamos al circuito.

No veo necesidad de separar todo eso, pero tampoco es malo, al contrario, son precauciones buenas en todo caso, si no sabes lo que realmente te falla o te induce ruído.

Hace tiempo ya que no me hago cacharro ninguno, y la verdad que cada vez con más pereza, pero ánimo Toni con el diy, ya que hace unos años comunidades cómo esta, guitarramanía, y guitarristas.info, fueron pioneras, en cuanto a montarse cacharrines cojonudos cómo este, y es algo que agradece ser visto.

Así que cuelga unas fotos y sigue dándonos la chapa!! :jaja: :jaja: :jaja: :jiji: :jiji: :jiji: ;) :flores: :rock:
Carri
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

Pablocarrillo escribió: Es indispensable que no se te achique la tensión, si no sonará todo bastante mal, aunque lo hará; no tendras headroom, y el overdrive sonará cómo fuera de punto si la tensión en placa baja mucho. Un sonido más feo.

Con unos trafos 230/12 que mantengan la tensión bien, (de 1,5 o 2 A creo que eran suficientes) es suficiente.
Fíjate que funcionará bastante bien cuando tengas unos 250 vdc en alimentación de ánodos, y de ahí en adelante; puedes llegar a 350 volt incluso , aunque evidentemente no lo harás empleando dos trafos enfrentados.

Luego es indispensable que el voltaje de filamentos sea estable, y no se achique en absoluto aunque tengamos el previo a toope de volumen y con mucha circulación de señal y por ende , cuando más consumo le aplicamos al circuito.

No veo necesidad de separar todo eso, pero tampoco es malo, al contrario, son precauciones buenas en todo caso, si no sabes lo que realmente te falla o te induce ruído.

Hace tiempo ya que no me hago cacharro ninguno, y la verdad que cada vez con más pereza, pero ánimo Toni con el diy, ya que hace unos años comunidades cómo esta, guitarramanía, y enlace externo, fueron pioneras, en cuanto a montarse cacharrines cojonudos cómo este, y es algo que agradece ser visto.

Así que cuelga unas fotos y sigue dándonos la chapa!! :jaja: :jaja: :jaja: :jiji: :jiji: :jiji: ;) :flores: :rock:
guay!! me has aportado varias cosas que no sabia y asi voy tomando nota para cuando me lleguen las piezas y empiece a montar el chisme, si hubiese hum, pues tener el maximo abanico de recursos para ir probando hasta conseguir quitarlo,
fijate que no lo habia pensado y tu me has hecho darme cuenta de que por las pistas de cobre circula las señales que entran en la grilla de los triodos, esa señal es muy sensible, es la señal a amplificar, podria llegar hasta coger las pistas por las que circula esa señal y sacarlas del circuito y pasarlas con un cable apantallado conectado a tierra.
Sobre la tension a la salida del puente rectificador de diodos a mi con un trafo 220v primario y 220v secundario, me salian
270v a la salida del secundario que alimentaba el circuito que, a esta tension sonaba bastante bien, por que la verdad alimentandolo con 190 voltios suena muy pobre, una saturacion de overdrvie barato, ya sabes.

Otra solucion se propone en el esquema que te puse en pdf ahi arriba de andyeffect, el tio lo que hace es poner dos trafos enfrentados, el primero 220v/12 y el segundo 9v/220v, si analizas un poco el meollo seria el siguiente:
meter un segundo trafo de 9v a 220v, te va hacer que en el secundario del segundo transformador te salgan en V-AC tranquilamente 270v y por esa regla de tres a la salida del rectificador de diodos del puente ya se te va a ir a 320v DC,
tensiones que estan dentro de las que puede soportar ese circutito, pues como tu me has dicho, este montaje puede soportar hasta 350v DC, ostra, esta info llevaba tiempo buscandola tio, en cuanto empiece a montar el bicho voy subiendo fotos para que las veas y asi me puedas ir echando un cable si puedes claro, muchas gracias !! ;)
Pablocarrillo escribió:
Tonygt escribió: Más que la calidad, que sean del amperaje correcto, que no se achiquen cuando hay consumo real. En los ruidos puede influir la cercanía de los trafos a la placa, la orientación de los trafos, con respecto a la placa; y sí que es verdad, que yo las pistas de cobre por debajo, siempre en este previo las aumento con estaño aportando, a modo de conductor más gordo con lo que ante bucles de masa evitas más el que suceda. De todos modos los bucles de masa, se solucionan incluso añadiendo un cablecito si detectamos justo en que lugar se nos produce. Imagínate que es en la masa del primér cátodo, pues mandas un cable desde ahí al punto general de masa, y solucionas el bucle si es que lo hubiese. No es la soluciópn más técnica, pero es muy práctico si te pasa.

Y en este previo pudiera pasar lo que dices de que por ser las pistas finitas y estar tan pegadas se induzcan ciertos parásitos o ruidos. Yo en principio siempre fui safando, con cables apantallados, separando algo los trafos, y estañando más fuertes las pistas.
Hola Pablo, probe en su dia a mover los trafos de sitio, cambiarlos, alejarlos hasta medio metro poniendo cables largos, tambien probe a cambiar los 4 condensadores de 47uf que estan en paralelo para alimentar el circuito y ponerlos de mas capacidad, los cambie por 4 de 220uf y tampoco resulto, yo creia que el fallo era un rizado de corriente continua mal filtrada, por eso aumente los condensadores de alimentacion y tampoco.
Lo de aumentar las pistas de cobre soldandoles estaño para hacerlas mas gruesas es algo que no he probado, podria probarlo,
¿eso que dices de los bucles a masa si los detectas en un punto que quieres decir, cortar la pista en ese punto y llevar la masa de ese componente conflictivo directamente al punto donde se juntan todas las masas por ejemplo la salida del puente de diodos de corriente continua en masa? ¿o soldar tal cual un cable en ese punto y llevarlo al punto donde se juntan todas las tierras sin cortar pistas ni nada?
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Pablocarrillo »

No , sin cortar nada añadir un cable , para dar masa franca a ese punto.
Carri
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

ah, ok, si probando toda la informacion que tengo no se soluciona ya te digo que como ultimo recurso saco de la placa todos los cables de las pistas que llevan las señales sensibles, las del tonestack, las que van a las rejas grillas o como se llamen de los triodos, y todo eso, ya ves, al final se va a quedar la placa pelada :D
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

Pablo, una pregunta chorra, voy a usar valvulas 6n2p, son iguales que las ecc83, pero cambia la tension de los heaters, entonces, yo lo alimentare con 12v en continua y pondre en serie los filamentos de las doa valvulas, ya he modificado el layout para hacer esto, salgo del 7812 a la pata 4 de una valvula y llevo un cable de la pata 5 de esta a la otra valvula y la meto en el pin 4 de la segunda, luego el pin 5 de esta lo llevo a masa.
¿Es correcto conectar asi los filamentos y importa la polaridad negativo y positivo para alimentarlas o se puede invertir o alimentar con alterna?? Por que se me antojo haber leido que tu alimentaste con alterna los heaters Gracias :)
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Pablocarrillo »

Puedes alimentarle en alterna o continua, el único pero de alimentarlas en serie, es que si se jode 1 filamento; quedarán ambos sin alimentar.
En paralelo, siempre reciben tensión ambos, aunque uno de ellos se rompa.

Ya te digo que este previo, lo he montado en varias ocasiones, alimentando con alterna, con continua, y sin problema.

Datasheet de la 6NP2
https://frank.pocnet.net/sheets/113/6/6N2P.pdf


Recuerda, se alimentan pines 4, y 5. El pin 9 es un apantallamiento más, que va directamente a masa. Esa es la diferencia con la 12ax7
https://tubes-store.com/product_info.php?products_id=60
Carri
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

muchas gracias, si, ya me imaginaba que si se jodia un filamento se interrumpe el circuito y deja de recibir tension el otro por el tema de ponerlas en serie, si estos me salen bien y hago alguno mas de este preamp, los proximos los voy hacer alimentando filamentos en alterna a ver que tal me salen.

Sobre el tema de la pata 9 es un tema que estuvieron discutiendo en un foro, no se si era el guitarristas,info o el cuartito diyer, la cosa es que decian que en este caso, esa pata era mejor directamente dejarla sin conectar a ningun sitio por nose que rollo que no entendi muy bien, a mi me extraña, en los esquemas que yo he visto recomiendan llevarla a masa como tu bien me dices.

Yo estas valvulas ya las he probado en otras ocasiones y ademas de lo baratas que cuestan son unas valvulas muy muy cañeras, a mi me gustan mas que las ecc83 incluso que son las que mas caña meten, compre 5 piezas por ebay por 12 euros, es donde mas baratas las he encontrado.
Pablocarrillo escribió:Puedes alimentarle en alterna o continua, el único pero de alimentarlas en serie, es que si se jode 1 filamento; quedarán ambos sin alimentar.
No se si es muy comun que eso pase, a mi nunca me ha pasado, pero lo peor que puede pasar es que se rompa la otra valvula que esta en serie supongo, ¿no?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Blackmore »

No nos omnubilemos con la caña. Calidad mejor que cantidad.

Una 12ax7 de las buenas es insuperable, pero es otro precio, claro.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

si, eso esta claro, las valvulas esas que yo digo las venden tan baratas por que por lo visto se utilizaban mucho en los años 70 en noseque aparatos, y se ve que hay stoock que te cagas, pues tu imaginate, cuando aparecieron los transistores y dejaron de hacer equipos de tubos, pues todas las remesas que habia se quedaron almacenadas y debe haber millones, igual que paso con los transistores de germanio, ahi tienes el AC128 que hay a japorrillos, o los fet esos mpf102 y todo eso, no hicieron como con los tubos fluorescentes que los estan echando fuera todavia y ya no se fabrican :D
De las remesas de stoock de los años 70, lo que si fue facil sacar y echar fuera eran las lamparas EL84, 12ax7, EL34 y compañia, pues esas se usan mucho para los amplis de hifi de alta calidad y los de guitarra, pero las 6n2p yo creo que las venden tan baratas por que no las quiere nadie, por que cambian la conexion y la alimentacion de los heaters, pero para un diseño de un previo de estos lo mejor es tenerlo en cuenta, cambiar la alimentacion y ponerla en serie y te ahorras dinero en valvulas y estan guapas estas, suenan muy cañeras tambien.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

pablo, una cosilla, ¿por que tanto rollo en el pre de gak para alimentar los filamentos en continua cuando todos los montajes que he visto del previo este y de otros amplis de valvulas alimentan los filamentos en alterna y no pasa nada? ¿no parece eso una tonteria, si lo normal es alimentarlos con alterna y trenzar los hilos, no habria que tener ningun problema??
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

pablo, mira:
Imagen
ya tengo el pre funcionando, suena que te cagas, lo enchufo por el RETUN del engl screamer y me encanta, he montado dos iguales, un currazo de carpinteria sobretodo.

Ahora tengo una dudilla, estoy viendo que va de lujo la distorsion es brutal, pero me gustaria poder tener un swith para aumentar la saturacion, creo que el tercer triodo es el que genera la distorsion, un condensador en paralelo con la resistencia de catodo de este quizas ayudara a conseguir mas gain, supongo que esto me aumentara la saturacion en graves o en agudos, ¿me podeis aconsejar la mejora correcta para tener mas gain?

otra cosa, resulta que yo utilizo un transformador 220v primario y 250v en secundario, (yo no enfrento transformadores, uso otro a parte para alimentar los heaters) entonces el secundario de 250v cuando lo paso por el puente de diodos se me sube a 330v o asi, tensiones que seguro que son perfectas para meterle al pre un tubo de EL84, aqui el amigo manibañez desaparecido que es un genio en este tema lo hizo asi de facil, el tio ademas antes de desaparecer dejo aqui un legado muy guapo con este esquema que adjunto,
Imagen
(bendito sea este tio por no subirlo a imagenshark o como se llame ese puñetero servidor de las fotos caidas)
en ese esquema ademas, tuvo el pedazo de detalle de anotar las tensiones que tenia entre catodos, anodos, resistencias con respecto a masa, viendo las tensiones que necesita esta valvula para funcionar deduzco que yo lo tengo tan facil como comprar un zocalo para esta valvula y un transformador de salida de choke o como se llame y hacerlo funcionar tambien con 5w, aunque preferiria hacerlo con 1watio, entonces, ¿si alimento la valvula con tensiones lijeramente mas bajas que las que tuvo manibañez pasaria algo? ¿que tipo de transformador de salida de choke tengo que comprar que me funcione a 8 ohmios por lo menos para conectar a la salida de la valvula y alimentar un altavoz?
¿este me serviria para hacerme una etapa de 1watio o 5 watios? es que esta tirao!!
http://uk-electronic.de/onlineshop/prod ... a314101245
gracias de antemano!!



aqui un video de como suena:

https://www.youtube.com/watch?v=6j3l3BCY2JQ

https://www.youtube.com/watch?v=6j3l3BCY2JQ[/youtube]
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Pablocarrillo »

Tonygt escribió:pablo, una cosilla, ¿por que tanto rollo en el pre de gak para alimentar los filamentos en continua cuando todos los montajes que he visto del previo este y de otros amplis de valvulas alimentan los filamentos en alterna y no pasa nada? ¿no parece eso una tonteria, si lo normal es alimentarlos con alterna y trenzar los hilos, no habria que tener ningun problema??
Buena pregunta.
Si alimentas con alterna, a 6,3 volt , trenzas los hilos de alimentación de filamentos, y tienes un trafo con toma central que puedas llevar a masa, pues perfecto. Podrías hacer una falsa toma central con 2 resistencias de 100 R Por ejemplo (En el esuqma del SLO clone sale perfectamente reflejado) y conectar ese punto a masa.

Partimos de que el previo de Gak son 2 trafos enfrentados, o de 230/12 + 230/ 9 optimizando voltajes para una B+ mayor con el de 9 volt. Normalmente estos trafos no llevan toma central, y en caso de llevarla, no se podría llevar directamente a masa, ni hacer el truco de la falsa toma central con 2 resistencias.

El voltaje de filamentos, es bueno siempre tenerlo referenciado a esa masa ; o incluso a otra referencia elevada en DC, (ya sea un cátodo, u otro punto del ampli que nos eleve y haga una referencia a un punto más elevado de tensión. Con esto se eliminan cualquier ruído que se induzca en filamentos.

Al tener 2 trafos enfrentados tampoco podemos hacer el truco de la referencia elevada , a la vieja usanza.

Por ello nos queda la mejor opción, que es la de alimentar las válvulas en continua, con ello evitamos cualquier hum que pueda venir asociado a filamentos.

Hay diferencia entra alimentar filamentos en alterna y en continua. Aunque con un ampli con poca ganancia, apenas se note, (si a lo mejor a altos volúmenes el soplido sea mayor) en un ampli hi gain con varias etapas de ganancia en cascada, se aprecia, el que las válvulas tengan sus filamentoas alimentados con continua. Parece cómo que tienes menos hum, menos hiss, y menos soplidos al subir la ganancia.

Pero vamos que el principal motivo de que en el PRE de GAK vayan alimentados a 12 VDC, va a ser por las limitaciones que tenemos por alimentar todo ese montaje con 2 trafos enfrentados. O eso creo yo. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Pablocarrillo »

Tonygt escribió:pablo, mira:
Imagen
ya tengo el pre funcionando, suena que te cagas, lo enchufo por el RETUN del engl screamer y me encanta, he montado dos iguales, un currazo de carpinteria sobretodo.

Ahora tengo una dudilla, estoy viendo que va de lujo la distorsion es brutal, pero me gustaria poder tener un swith para aumentar la saturacion, creo que el tercer triodo es el que genera la distorsion, un condensador en paralelo con la resistencia de catodo de este quizas ayudara a conseguir mas gain, supongo que esto me aumentara la saturacion en graves o en agudos, ¿me podeis aconsejar la mejora correcta para tener mas gain?
Vamos por partes entonces. Para modificar, y más ganancia ( a lo mejor es que el JCM 800 no es tu amp) te chapas esto. Ahí está todo lo que se necesita:

http://tone-lizard.com/modifications/

y esto también:

http://tone-lizard.com/the-ultimate-jcm800/

Esto ya está posteado en otros lados, pero para volver a tenerlo fresco.
Tonygt escribió: otra cosa, resulta que yo utilizo un transformador 220v primario y 250v en secundario, (yo no enfrento transformadores, uso otro a parte para alimentar los heaters) entonces el secundario de 250v cuando lo paso por el puente de diodos se me sube a 330v o asi, tensiones que seguro que son perfectas para meterle al pre un tubo de EL84, aqui el amigo manibañez desaparecido que es un genio en este tema lo hizo asi de facil, el tio ademas antes de desaparecer dejo aqui un legado muy guapo con este esquema que adjunto,
Imagen
(bendito sea este tio por no subirlo a imagenshark o como se llame ese puñetero servidor de las fotos caidas)
en ese esquema ademas, tuvo el pedazo de detalle de anotar las tensiones que tenia entre catodos, anodos, resistencias con respecto a masa, viendo las tensiones que necesita esta valvula para funcionar deduzco que yo lo tengo tan facil como comprar un zocalo para esta valvula y un transformador de salida de choke o como se llame y hacerlo funcionar tambien con 5w, aunque preferiria hacerlo con 1watio, entonces, ¿si alimento la valvula con tensiones lijeramente mas bajas que las que tuvo manibañez pasaria algo? ¿que tipo de transformador de salida de choke tengo que comprar que me funcione a 8 ohmios por lo menos para conectar a la salida de la valvula y alimentar un altavoz?
¿este me serviria para hacerme una etapa de 1watio o 5 watios? es que esta tirao!!
http://uk-electronic.de/onlineshop/prod ... a314101245
gracias de antemano!!



aqui un video de como suena:

https://www.youtube.com/watch?v=6j3l3BCY2JQ

https://www.youtube.com/watch?v=6j3l3BCY2JQ[/youtube]

El esquema está perfecto, una configuración típica de El84 en single END. Para tener menos potencia..........es fácil, marster volumen bajo. :vintage:

También puedes añadir un L-Pad, que viene a se algo tipo atenuador. Pero con lo fácil que es poner el volumen abajo....creo que no se necesita más.

A la EL84, si le bajas los voltajes, lo unico que consigues es sacarla de su punto.....Puedes jugar con su condensador de cátodo.... aunque tampoco es necesario bajo mi punto de vista.

Para el trafo de salida tienes que comprarte uno genérico de single END, por ejmeplo:

https://www.tube-town.net/ttstore/Trans ... ::241.html


Te han quedado muy bonitos con esos muebeles!!! :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Pablocarrillo »

Añado aquí info, AX84. com, una pag donde puedes ver previos , más o menos estándar, y etapas también más o menos estandar. Investiga por las etapas de potencia, los varios métodos que se proponen en algunos esquemas para variar la potencia en las válvulas de salida en single END:

http://www.ax84.com/static/corepoweramp ... ematic.pdf

http://www.ax84.com/buildingblocks.html
Carri
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

la ostia, que buenos los enlaces que me pusiste, los he guardado todos, no tienen desperdicio, ahi se puede aprender muchisimo.
Pablocarrillo escribió: Buena pregunta.
Si alimentas con alterna, a 6,3 volt , trenzas los hilos de alimentación de filamentos, y tienes un trafo con toma central que puedas llevar a masa, pues perfecto. Podrías hacer una falsa toma central con 2 resistencias de 100 R Por ejemplo (En el esuqma del SLO clone sale perfectamente reflejado) y conectar ese punto a masa.

Partimos de que el previo de Gak son 2 trafos enfrentados, o de 230/12 + 230/ 9 optimizando voltajes para una B+ mayor con el de 9 volt. Normalmente estos trafos no llevan toma central, y en caso de llevarla, no se podría llevar directamente a masa, ni hacer el truco de la falsa toma central con 2 resistencias.

El voltaje de filamentos, es bueno siempre tenerlo referenciado a esa masa ; o incluso a otra referencia elevada en DC, (ya sea un cátodo, u otro punto del ampli que nos eleve y haga una referencia a un punto más elevado de tensión. Con esto se eliminan cualquier ruído que se induzca en filamentos.

Al tener 2 trafos enfrentados tampoco podemos hacer el truco de la referencia elevada , a la vieja usanza.

Por ello nos queda la mejor opción, que es la de alimentar las válvulas en continua, con ello evitamos cualquier hum que pueda venir asociado a filamentos.

Hay diferencia entra alimentar filamentos en alterna y en continua. Aunque con un ampli con poca ganancia, apenas se note, (si a lo mejor a altos volúmenes el soplido sea mayor) en un ampli hi gain con varias etapas de ganancia en cascada, se aprecia, el que las válvulas tengan sus filamentoas alimentados con continua. Parece cómo que tienes menos hum, menos hiss, y menos soplidos al subir la ganancia.

Pero vamos que el principal motivo de que en el PRE de GAK vayan alimentados a 12 VDC, va a ser por las limitaciones que tenemos por alimentar todo ese montaje con 2 trafos enfrentados. O eso creo yo. :dedo:
No sabia eso, ¿entonces si alimento unas ecc83 a 12v en paralelo dos valvulas en alterna, que punto de cada filamento referencio a masa o a una masa virtual elevada?
en mi caso como he usado las 6n2p y, el cuarto triodo esta como seguidor de catodo, estas valvulas no soportan tensiones catodo/filamento superiores a 100v, mientras que las 12ax7 soportan 200v, entonces, aqui nos encontramos 145v aprox entre catodo y filamento del cuarto triodo, una solucion fue esta:
Imagen
alimentar los dos filamentos de las 6n2p a 12v en serie (6v en cada filamento de cada valvula) y, en el centro donde se unen en serie los filamentos de las dos valvulas, irrumpir con un divisor de tension que eleva la masa unos 60 o 70v positivos, el resultado es que en mi circuito yo tenia unos 320v (pues yo no he usado transformadores enfrentados, he usado un 220v primerario y 250v en secundario) al rectificar la alterna y pasar a continua tenia yo ya 330v o asi, al tener los filamentos con la referencia elevada a 70v+, me he encontrado con tensiones entre catodo y filmento de los 3 primeros trioodos de unos 70v y, en el cuarto triodo unos 65v, la masa virtual me ha subido la tension catodo fialmento de los 3 primeros triodos y me ha bajado la del cuarto triodo.


-----------

lo de montar la etapa es una idea de la que me olvido totalmente, pues es que haciendo cuentas me sale mas rentable comprar el ampli pequeño ese FAME que venden de 5w en musicstore, desmontarlo y hacer el pre de gak directamente metido dentro, algo asi como lo que tu has hecho.

--------------

sobre el hum yo lo alimento con un transformador de 220v a 12v en alterna directamente trenzando los cables, no he apantallado el circuito, ni chasis, ni nada de eso, lo he metido en la caja y ya esta, si acerco mucho los transfromadores noto un pequeño shhhhh, el tipico ruido de fondo de las cintas de cassette.

Siguiendo con el tema del hum, he montado varios pre y nunca fui capaz de eliminarlo hasta esta vez que fue cuando he descubierto por donde venia, para descubrirlo tuve que hacerme dos preamp, ya aproveche y le hice mueble marshall a los dos, uno lo hice separando el puente de diodos y los 4 condensadores en una pcb a parte como propone andyeffect y el otro lo hice con el clasico de gak (este ultimo con idea de ir modificando si hacia ruido de hum).

el resultado fue que el de gak hacia un hum inaguantable y, el de andyefect un hum muy pequeño.
Como yo ya iva con la mosca detras de la oreja que el hum venia de la masa, pues un colega me dijo que eliminaba el hum conectando un chasis de metal por 4 puntos al pre, eso me dio a entender que cuando hacia eso facilitaba el camino de retorno de la corriente de las masas por caminos distintos y ahi estaba el meollo. Entonces lo primero que hice fue mirar el layout masas sensibles, que metian hum y no saturaban, (por que el hum no saturaba, eso me dio a entender que las masas del gain estaban a salvo) junto con la ayuda de negrito del cuartito de diyer y yo investigando vimos que el problema venia por que las masas del pote de volumen, medios treb y la masa del jack out hacia un recorrido de vuelta directo al puente de diodos rectificador, se ve que el puente de diodos al convertir de alterna a continua generaba ruido y oscilaciones que se me estaban metiendo por elementos sensibles al ruido como los potenciometros y el jack out, total, conectamos esos elementos sensibles a la parte de la placa de la derecha donde esta conectada la masa del gain y del jack in y tema solucionado. Es por eso que pienso que gak metio 4 condensadores de 47uf de 350v en el circuito, otro puente de diodos rectificador para alimentar los filamentos y un condensador de 4700uf para estabilizar la corriente continua de los filamentos, por que pensaba que haciendo eso quizas podria eliminar el hum, no se daba cuenta que el hum venia por otro sitio, pues sobra el 4700uf, sobran de los cuatro condensadores de 47uf se pueden suprimir dos ya que hay esceso de filtrado y, ademas el 7812 y el puente de diodos puede ir fuera, yo todo eso lo he cambiado por un divisor de tension como el que te puse en la foto.

De esto he aprendido que es muy importante elegir el camino de las masas de retorno de los jack y los potenciometros y todos los elementos que estan conectados a la señal sensible que amplificamos que entra por las rejas y todo eso.
Última edición por Tonygt el 12 Jul 2017, 11:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

repe!!
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

esta claro que me sale mas a cuenta comprar un ampli pequeño de esos tipo FAME de 5w que trae la EL84, la 12ax7, los dos transformadores y los zocalos de las valvulas, el mueble el altavoz etc, cuesta 120E y te haces un jcm800 facilmente, ya ves, 1zocalo noval te faltaria y una 12ax7 y lo demas ya es muy barato.

otra cosa pablo, eso que dices tu de las tensiones que soportan los transformadores:

¿de cuanto suelen ser los transformadores que se usan para amplis de 5w de 1 12ax7 y una el84?
¿se miden la potencia del transformador en los watios que soporta el secundario? ¿o se mide en amperios? yo es que tengo un lote de transformadores 220v/250v y no me acuerdo de cuantos amperios son exactamente, creo recordar que son de 300mA, lo que si se es que con la calor y puestos mucho rato en marcha no se calientan ni lo mas minimo. en cambio he usado otros de 220v/12v de hasta incluso 3 amperios y se calientan un monton ¿pero esto es la ley de ohm verdad? transformador 220v primario/12v secundario= 12V x 3A=36w
en cambio los transformadores esos que te digo que no se calientan nada que tienen secundario de 250v seria=
220 primario/250v secundario= 250V x 03A=75w
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

Pablocarrillo escribió: Fíjate que funcionará bastante bien cuando tengas unos 250 vdc en alimentación de ánodos, y de ahí en adelante; puedes llegar a 350 volt incluso , aunque evidentemente no lo harás empleando dos trafos enfrentados.
¿tan alta tiene que ser la tension de anodo con respecto a masa?? joer, yo uso un transfromador 220v/12 para filamentos y luego uso otro solo y exclusivamente para alimentar el preamp que es de 230v/250v, a la salida del puente de diodos con la tension rectificada tengo 330v, creo que esta bastante bien.
La tension que siempre he medido ha sido la que hay entre catodo y masa, y siempre me daban unos 145v, mucho me extraña a mi que entre anodo y masa haya 150v, ¿para eso no tendria que achicar las resistencias de polarizacion de los anodos??
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Pablocarrillo »

A ver en que triodo estas midiendo. En la v1; en catodos imposible las tensiones que comentas. En V2b, justo donde sale para el control de tono si que mediras esos cientos de voltios. Y en la inversora unos 50 volt así de memoria.

Los cátodos en este tipo de montajes, siempre estan más próximos a masa que ánodos. Y normalmente muy cerquita de ella.
Carri
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: ga-5 con previo del jcm-800

Mensaje por Tonygt »

si, tienes razon.

he podido medir el primer triodo y tengo 180v y el tercer triodo 144v (entre anodo y masa de cada uno)
estoy alimentando el circuito con 335Vdc, la tension del cuarto triodo se supone que es de 258v, no he podido medir ese anodo por que lo tengo metido en la caja y no podia sacarlo ahora, pero si miras si que he medido despues de la resistencia de 20k
Yo tenia un colega que desaparecio de los foros sin dejar ni rastro y se hizo este proyecto y sacaba las mismas tensiones que tengo yo:
Imagen

y aqui las tensiones que obtubo manibañez:
Imagen
son practicamente las mismas.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”